ENSAYOS SOBRE LA HISTORIA, LA FILOSOFÍA Y LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Carmina García de León

ÍNDICE

Ensayo I
LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS HÁBITOS DEL CORAZÓN -la matriz cognoscitiva-
CAPITULO I
1.- Gestación de los hábitos del corazón en la matriz biológica, la matriz social y la matriz cognoscitiva.
CAPITULO II
Formación de los hábitos del corazón en la infancia y adolescencia: autobiografías, biografías, cuentos
1. Un chavo bien ahorcado.
2- Las niñas y niños que ni a chavos llegaban, ni a un nombre propio.
3- Los hábitos para dormir también forman hábitos del corazón.
3.1 Dormir en una cuna, hamaca, lecho o suelo, influye en los hábitos del corazón.
3.2 Los lechos de los niños y niñas en la época de los francos entre los siglos V y VII
4- Formación de los hábitos del corazón de la niña santa: un "ideal" católico en los siglos XVI y XVII.
5- Consejos a una niña mexica para formar sus hábitos del corazón.
6- La sonrisa, un hábito del corazón: Mora una chica del humanismo renacentista
7- Espuma, olas, música y poesía para formar los ritmos y hábitos del corazón: Isadora, una niña que bailaba entre ostras y burbujas.
CAPITULO III
l- Los hábitos del corazón se enseñan por medio del lenguaje y sus
significados.

1.1 El lenguaje: un juego de significados.
1.2 Enseñar, sembrar palabras, pensamientos, hábitos.

1.3 Buenos jardineros.
2. Tonalidades, coloraciones del lenguaje en la enseñanza.
2.1 Sensibilizar para formar dulces hábitos del corazón.
Ensayo II
LA EDUCACIÓN INSTITUCIONAL EN LA FORMACIÓN DE LOS HÁBITOS SENTIMENTALES EN TRES SIGLOS DEL MÉXICO COLONIAL
Introducción:
CAPITULO I
1- La ideología, el discurso oficial en la base de la educación institucional.
1.2 El pensamiento crítico, el cuestionamiento, la actividad filosófica en oposición al orden hegemónico
CAPITULO II
1.- Como, cuando, porque, con quien, se podía tener relaciones sentimentales en la Nueva España
1.1- Los Poderes: grupos dominantes y sus instituciones.
1.2- El Discurso Oficial.
2- La educación institucional: dogmas, normas y reglas.
2.1- El estado matrimonial.
2.2- El estado de perfección.
2.3- A perpetuidad.
2.4- La unión libre: una perversión y desviación.
2.5- El control de los cuerpos: comportamientos sexuales legítimos por razones de modo, tiempo, lugar, o frecuencia.
CAPITULO III
l.- ¿Qué hace el "Poder" en tu cama, en tu casa?
2.- ¿Qué hace el "Poder" en tu cuerpo, en tus sábanas, en tus pensamientos?
3.- ¿Qué hace el "Poder" en tus gustos o deseos?
4.- ¿Qué hace el "Poder" en tu vida sentimental, en tus decisiones vitales?
5.- ¿Qué hace el "Poder" en tus escritos, palabras, libros e ideas?
6.- ¿Qué hace el "Poder" en tus pinturas, dibujos, esculturas y retratos?
7- ¿Qué hace el "Poder" en la expresión de tus sentimientos, de tu risa, en tu mirada, en tu andar?
8.- ¿Qué hace el "Poder" en tus cartas, versos y mensajes íntimos?

CAPITULO IV
Las Paredes Oyen
1.- Defensa y resistencia: secretos, silencios, apariencias, disimulos y verdades a medias.
1.1.- La historia oficial sentimental y la historia real sentimental. Fuentes: secretos, rumores, chismes, cartas, diarios íntimos, novelas, literatura.
CAPITULO V
1- La Verdad y los Valores Sospechosos: visión y mentalidad colonial.
1.1.- ¿Acaso las leyes "divinas", "naturales", humanas, las normas, las constituciones expresan los sentimientos de toda la nación?
Ensayo III
LA EDUCACIÓN ES UNA BRÚJULA, UNA ORIENTACIÓN PARA LOS NAVEGANTES DE LOS SUEÑOS LA IMAGINACIÓN Y LA UTOPÍA.
CAPITULO I
1.- Extraño mundo sin orientación ni brújula: los tiranos en los viajes de Gulliver.
2.- Tirano y su hada madrina
CAPITULO II
1.- Una brújula para orientar a los navegantes de los sueños, nostalgias y utopías.
1.1.-Ensayo de la utopía de Tomas Moro en la Nueva España, recreada por Vasco de Quiroga.
1.2.- Sueños y utopías siempre vivas
CAPITULO III
1- Una brújula para orientar la imaginación y la fantasía: educar también es enseñar a soñar.
1.2.- Artesanos de los sueños.
CAPITULO IV
1- Una brújula, una orientación para formar y educar por medio de cuentos, historias y sueños.
1.1 Una brújula inolvidable
CAPITULO V
Una confusa y desorientadora brújula: se confunde una relación comercial, una negociación, una cosificación, con una humana relación sentimental.
CAPITULO VI
Sueños y utopías para orientarnos hacia amorosas y armoniosas relaciones humanas
Ensayo IV
EDUCAR PARA RELACIONES SENTIMENTALES DIALECTICAS
-movimiento, cambio, interacción, interconexión-
CAPITULO I
l. Movimiento, cambio, interconexión, interacción dialéctica
2.- Movimiento dialéctico: del macrocosmos celestial al microcosmos terrenal.
2.1.- En movimiento la jerarquías divinas de los Papas, reyes y mini soberanos de la casa
2.2.- El cambio, el movimiento se detiene en el umbral del hogar.
CAPITULO II
"Y sin embargo se mueve": Galileo Galilei
Viejos y nuevos inquisidores se oponen al cambio, al movimiento.
CAPITULO III
Cambio, movimiento, evolución: Charles Darwin

CAPITULO IV
1.- Las relaciones sentimentales en movimiento dialéctico: transformación, evolución, cambio
2.- Viejos y nuevos inquisidores e inquisidoras: una vez más, culpas, penas y castigos a los movimientos del alma
3.- Educar para las relaciones sentimentales dialécticas
Ensayo V
LA DIVISION DEL TRABAJO Y LAS TAREAS
PRODUCEN MUNDOS SENTIMENTALES DISTINTOS
1.- ¿Para qué educar para la aburrición, para una sola tarea principal: la espera?
2.- La división del trabajo y las tareas, generan mundos sentimentales distintos.
3.-Conocer la crisis, los mundos sentimentales de la generación anterior forma parte de la educación.
4.- La "Mística de la Feminidad" (fragmentos) de Betty Friedan.
4.1.- Preludio a la crisis.
4.2.- Aparición de la crisis que no tenia nombre.
4.3.- Tiempo de confusión, tiempo de dudas, de enigmas.
4.4.- Tiempo de reflexión, de análisis, de examen, de revisión.
4.5.- Obstáculos cognoscitivos que impiden develar enigmas
4.6.- La desconstrucción creativa, el desmontaje critico.
4.7.- El enigma empezaba a develarse
4.8.- Nuevos sueños, nuevos deseos
CAPITULO II
"La señora de los sueños" (fragmento) de Sara Sefhovich
CAPITULO III
¿Para qué adoptar modelos educativos que causan agotamiento, tensión, fatiga y estrés, por múltiples tareas realizadas a la vez?
Ensayo VI
UNA EDUCACIÓN DE FUSIÓN CONFUSIÓN
LA PAREJA UNA LÓGICA DE CABEZA
Introducción
CAPITULO I
l. La pareja , una fusión confusión con una lógica de cabeza: dos que se convierten en uno
2. La supraunidad, la fusión confusión, una carga muy pesada: "tú eres mi todo".
3. En la pareja se funden y se suman deficiencias y carencias
4. La pareja, fusión y suma de dependencias: "No se vivir sin ti"
5. La pareja es "su guía y hasta el aire que respira" de quien depende, el responsable de su vida.
CAPITULO II
1.- Una educación que estimule: La autonomía, el proyecto creativo, la autorrealización, la autoestima, la autosuficiencia
1.1.- La autonomía personal.
1.2.- El proyecto creativo
1.3.- La autorrealización y la autoestima.
1.4.- La autosuficiencia doméstica: el ensayo de vivir solo
1.5 La autonomía económica
1.6 La autonomía física: espacios privados y comunes
CAPITULO III
1. Una lógica de cabeza: patas arriba, la escuela del mundo al revés
2. La educación de fusión confusión con una lógica de cabeza: "la pareja" un modelo de relación sentimental en crisis
Ensayo VII
EDUCAR TAMBIÉN ES ENSEÑAR A NO ESTAR ABURRIDA NI ABURRIR A LOS DEMÁS
- los juegos de la creatividad -
1.- Educar para no estar aburrida ni aburrir a los demás.
2 .El ser humano al jugar enciende el fuego de la creatividad.
3.- El planeta se convierte en un gran juguete.
4. El trabajo creativo es un juego, un gozo, una diversión: A. Maslow
5.- La creatividad para construir mundos más armoniosos y sutiles.
ENSAYO VIII
LA AMOROSA AMISTAD ES UNA RELACIÓN SENTIMENTAL PEDAGÓGICA, ÉTICA Y ESTÉTICA
-una actividad que se disfruta y se afina practicando-
CAPITULO I
1.- La amorosa amistad creativa es una relación pedagógica, para "enseñarse los unos a los otros" con admiración y gozo
CAPITULO II
1.- La amistad creativa tiene el mejor instrumento de educación: la conversación.
1.1.-El placer de la palabra en la Nueva España: nuevas luces y nuevas ilustradas amistades.
CAPITULO III
3.- La amistad creativa comparte una pedagogía de "buenos modales para no ofender la delicadeza del otro"
CAPITULO IV
4.-En la amorosa amistad creativa se disfruta la armonía, la paz, la sabiduría y la concordia; lo opuesto a la agresión y la disputa.
CAPITULO V
1.- La amorosa amistad es una relación sentimental ética y estética.
1.1.-Hay una falsa amistad que es remedo de la amistad.
CAPITULO VI
Valores éticos vitales para cultivar la amorosa amistad: benevolencia, creatividad solidaridad, gratitud, compartir y dar.
CAPITULO VII
1.- La amorosa amistad es el encuentro de dos mundos que son al mismo tiempo cercanos y distantes con valores éticos semejantes y distintos
1.1.- En la amorosa amistad para no extraviarse se requiere aprender a interpretar.
1.2.- La amorosa amistad es una invitación para aprender y enseñar con tacto; lo opuesto a la invasión, la intolerancia y la dominación.
1.3 En la amorosa amistad se requiere traducir para comprender
CAPITULO VIII
1. La amorosa amistad es el encuentro entre dos mundos libres y autónomos con una ética del bien común.
1.1 La amorosa amistad nos es por presión, tiranía o mandato, no es por obligación, ni pacto, ni contrato
1.2 La amorosa amistad es por motivación, gusto, placer y agrado
CAPITULO IX
La amorosa amistad es una actividad que se disfruta y se afina practicando
CAPITULO X
La amorosa amistad creativa siempre florece no se jubila.
Ensayo IX
EDUCAR EL CUERPO Y EL ALMA CON DULZURA Y LIBERTAD
CAPITULO I
Los padres protestaban: "Es un atentado a la libertad".
CAPITULO II
Enseñar a consentirse y a "sentir con" para construirse un libre, dulce y amoroso hábitat
CAPITULO III
"Educar el alma con dulzura y libertad": Michel de Montaigne
Ensayo X
PENSAR, FILOSOFAR
PARA EL CULTIVO Y EL CUIDADO DE SÍ
-actividades solidarias para con uno mismo-
1.- Pensar filosofar para cultivar el alma
2.- Pensar es filosofar.
2.1.- Pensar por amor, admiración y gusto por saber.
2.2.- Pensar, saber, conocer, es motivado por un deseo.
2.3.- Pensar para saber y saber para vivir feliz
2.4.- Pensar, filosofar para llevar la teoría a la praxis.
2.5.- Pensar, filosofar para serenar las tempestades del alma y atender las perturbaciones del cuerpo
2.6.- Pensar para innovar, reformar y podar errores.

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