BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


SUSTENTOS DE LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN MOZAMBIQUE

Autores e infomación del libro

Dr. C (PhD). Renan García Tamayo
Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba
Profesor catedrático en universidad de Lurio Nampula Mozambique

MSC. Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott
Profesora auxiliar, en universidad de Lurio Nampula Mozambique

PhD. Sergio Latorre Artega
Profesor auxiliar. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique

renangarciatamayo@gmail.com

Publicado sin revisión por pares

Descargar en PDF


La Educación Médica Superior en el Siglo XXI en Mozambique ha alcanzado una relevancia por la necesidad de su desarrollo, el cual está signado por el papel que desempeña en la sociedad mozambicana, para resolver los problemas de salud-enfermedad y además considerando que la sociedad a nivel mundial se ha convertido en una humanidad condicionada por la generación del conocimiento, el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos, que determinan ritmos formativos que no pueden ser enfrentados por métodos tradicionales como se ha venido haciendo en nuestras universidades médicas y específicamente hace diez año en la facultad de ciencias de la salud de la universidad de Lurio, al asumir métodos pedagógicos y didácticos de otros niveles de enseñanza, o arcaicos y descontextualizados inherentes a otros momentos de las historia de las universidades.
Ello implica la necesidad de introducir cambios profundos en la Educación Médica Superior en este contexto, en su gestión socio-cultural transformadora de carácter profesionalizante y sustentada en la investigación científica de avanzada, que por su complejidad, diversidad y a la vez, especificidad, requieren de un discurso científico e investigativo propio, para el perfeccionamiento de los procesos universitarios de salud en su vínculo social.
Por consiguiente, las universidades médicas mozambicana requieren ofrecer respuestas a la formación de los profesionales de la salud para el mundo complejo, globalizado, planetizado y lleno de incertidumbre que se desarrolla vertiginosamente, por demás, con asimetrías económicas, políticas, sociales y culturales, que implica la necesidad no sólo de la formación, sino de las investigaciones y la vinculación social y comunitaria en contexto, para que llegue a ser un espacio permanente de desarrollo cultural que incorpore a todos y durante toda la vida. Siendo con ello consecuente con el Dr. Cs. Homero Fuentes-2009- cuando cita al informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, donde se afirma: “El desarrollo en el Siglo XXI será cultural o no será”


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “Sustentos de la pedagogía y didáctica de la educación superior para la formación del profesional de la salud en Mozambique”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1702/sustentos-pedagogia.html

Indice

INTRODUCCION

  • CAPITULO I

CULTURA, CIENCIA Y EDUCACION MEDICA SUPERIOR.
1.1. La ciencia como fundamento en la cultura salubrista, la educación médica superior, la formación del profesional de la salud y el desarrollo humano.
1.2. El proceso de construcción del conocimiento científico como sustento de las ciencias de la salud en Mozambique.
1.3. Contradicciones de carácter filosófico del proceso de construcción del conocimiento científico como sustento en la formación del profesional de la salud en Mozambique y de las investigaciones socio-humanista-asistenciales en salud.
1.4. La Educación Superior en la relación de las ciencias de la educación como sustento de la Educación  Médica Superior en UNILURIO Mozambique.
1.5. Sistema de relaciones de las Ciencias de la Educación que sustenta una pedagogía para la formación del profesional de la salud en UNILURIO Mozambique.

  • CAPÍTULO II

LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA HOLÍSTICA CONFIGURACIONAL COMO SUSTENTO PARA LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN UNILURIO MOZAMBIQUE.
2.1. Categorías esenciales y relacionales.
2.2. Teoría Holística Configuracional como sustento teórico para abordar la formación del profesional de la salud.
2.3. Método Holístico Dialéctico como sustento para la inteligibilidad de la formación del profesional de la salud en Mozambique.
2.4. La Concepción Científica Holística Configuracional como alternativa para la inteligibilidad de la formación del profesional de la salud en Mozambique.                                                 
2.5. La condición humana, vista desde la Concepción Científica Holística Configuracional y sustento para la formación socio-humanista-asistencial del profesional de la salud en Mozambique.

  • CAPÍTULO III

CATEGORÍAS Y RELACIONES DE LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ASUMIDA PARA ABORDAR LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN MOZAMBIQUE.
3.1 Modelación necesaria.
3.2. Categorías básicas asumidas de la Educación  Superior que caracterizan el desarrollo de proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del profesional de la salud desde la Concepción Científica Holístico Configuracional para Mozambique.
3.3. Fundamentos epistemológicos y categorías de la Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior que sustenta la formación del profesional de la salud en Mozambique.

  • CAPÍTULO IV

PRINCIPIOS Y LEYES DE LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE SUSTENTA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUDEN MOZAMBIQUE.
4.1. Principios y leyes de la Pedagogía de la Educación Superior como sustento para la formación socio-humanista –asistencial del profesional de la salud en Mozambique.
4.2. Principios y leyes de la Didáctica de la Educación Superior a tener en cuenta en la formación del profesional de la salud en Mozambique.

  • CAPÍTULO V

ALGUNAS CONCIDERACIONES DEL DISEÑO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE PERMITE ABORDAR LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN MOZAMBIQUE.
5.1. Macrodiseño curricular en la formación de los profesionales de la salud.
5.2. Microdiseño curricular para la formación del profesional de la salud.
5.3. Consideraciones metodológicas para el diseño curricular por competencias profesionales como alternativa praxiológica en la formación de los profesionales de la salud en Mozambique.

  • CAPÍTULO VI

LA DINÁMICA Y LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN MOZAMBIQUE.
6.1. La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación de los profesionales de la salud en Mozambique.
6.2 - Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del profesional de la salud en Mozambique.
6.3.- Integración de la dinámica y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en los profesionales de la salud a tener en cuenta en Mozambique.

  • CAPÍTULO VII

LA GESTIÓN FORMATIVA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD HUMANA CULTURAL MOZAMBICANA.
7.1. Los sustentos de la gestión formativa en la Universidad Médica Humana Cultural para Mozambique.
7.2.- Dinámica de desarrollo cultural en la universidad médica Mozambicana.

BIBLIOGRAFÍA

Indice
Página siguiente


Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net