BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


SUSTENTOS DE LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN MOZAMBIQUE

CAPÍTULO IV. PRINCIPIOS Y LEYES DE LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE SUSTENTA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUDEN MOZAMBIQUE

Dr. C (PhD). Renan García Tamayo
Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba
Profesor catedrático en universidad de Lurio Nampula Mozambique

MSC. Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott
Profesora auxiliar, en universidad de Lurio Nampula Mozambique

PhD. Sergio Latorre Artega
Profesor auxiliar. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique

renangarciatamayo@gmail.com

Publicado sin revisión por pares

Descargar en PDF


4.2. Principios y leyes de la Didáctica de la Educación Superior a tener en cuenta en la formación del profesional de la salud en Mozambique.

En el campo de la Didáctica de la Educación Superior, cuando se expresa cómo se desarrolla la sistematización del proceso formativo en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que constituye el objeto de la Didáctica y que permite revelar la unidad entre la Pedagogía y la Didáctica para el proceso educativo-formativo, en que la Pedagogía de la Educación Superior aporta la interpretación y explicación de los procesos y fenómenos, que son empáticos a la formación profesional y social, por lo que establece la orientación teórico metodológica hacia la Didáctica en la Educación Médica Superior en Mozambique.
Se resignifica el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje a una dimensión de un alto nivel en la formación del profesional de la salud en Mozambique, es decir la formación de estos profesionales se desarrolla a través de la investigación de avanzada con un carácter profesionalizante, que se sustenta en la Pedagogía.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “Sustentos de la pedagogía y didáctica de la educación superior para la formación del profesional de la salud en Mozambique”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1702/sustentos-pedagogia.html

Luego entonces esta Didáctica tiene como objeto el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesionales que es un proceso social intencional específico.
Esto lleva a una reflexión muy interesante que se direcciona hacia el sustento del hecho de que la Didáctica es una ciencia inherente a la Pedagogía que tiene una especificidad respecto a la Pedagogía, pero que en esa especificidad hay una riqueza y diversidad como interpretación de lo holístico y complejo del proceso formativo en la enseñanza-aprendizaje.
La connotación que adquiere el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesionales de la salud en Mozambique, que es un proceso social intencional específico, se sustenta en el movimiento dialéctico de unidad y contradicción entre la orientación sistematizadora y la generalización formativa, no como movimiento lineal de uno al otro, sino como proceso dialéctico.
Eso quiere decir que han de establecerse nuevas relaciones dinamizadoras del proceso de formación del profesional de la salud en Mozambique, en el diseño curricular, en la dinámica y en la evaluación del mismo, que no se establezcan sobre la base de un mismo par, sino que sea expresión de la multiplicidad de relaciones que son compatibles con la sistematización de la cultura, en el quehacer didáctico en la Educación médica Superior.
En consecuencia, la Didáctica de la Educación Médica Superior se erige a partir de la orientación sistematizadora en el proceso como tal, la cual propicia las cualidades de enseñabilidad y aprendibilidad, en un proceso único de enseñanza-aprendizaje. No como procesos independientes, sino como cualidades que se alcanzan en unidad, en unión a lo docente y a lo educativo.
Se desarrollan en unidad porque la orientación sistematizadora y la generalización formativa están condicionadas por la contradicción entre la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica, o sea por este proceso, en el cual la sistematización de la cultura salubrista constituye un núcleo importante que expresa y sustenta la unidad entre la orientación sistematizadora y la generalización formativa.
Si la Didáctica es la ciencia que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje como unidad, esa unidad deviene de la dialéctica de la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica, la cual condiciona también tanto las cualidades de la enseñabilidad y la aprendibilidad en su unidad.
Si la dinámica de la Didáctica de la Educación Médica Superior en Mozambique, se sustenta en la sistematización de la cultura salubrista, su especificidad como proceso social intencional está dado por la rama específica de esa cultura que se sistematiza en el proceso enseñanza-aprendizaje; esto sustenta además la existencia de las didácticas especiales de las ramas de la cultura, ciencias, arte, tecnologías, entre otras, y la propia diversidad de lo didáctico específico en la formación de un profesional universitario.
Tal consideración revela el vínculo de la formación de los profesionales de la salud en Mozambique con el desarrollo de la cultura, en las diversas ramas y campos de ésta, se evidencia que el desarrollo de la cultura y de los contextos sociales en que el hombre vive determinarán la nueva problemática de un tercer nacimiento del hombre, a partir del nivel de gestación de su autodesarrollo en su realidad, y con ello una nueva formación humana y profesional como resultado de una autoformación gestionaría que implica cambios profundos en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, lo que tiene consecuencia en una Pedagogía y una Didáctica que no solo consideren la inducción en el ámbito social, sino la autoformación en ese propio ámbito social.
Ello redimensiona los procesos pedagógicos y didácticos en la formación del profesional de la salud en Mozambique a procesos producidos por el hombre en su autodesarrollo y autotransformación que se sintetizan en su autoformación en un contexto, y ello en unidad con la autogestión de esa formación, siempre en unidad dialéctica con el contexto social donde se desarrolla.
Poder establecer el carácter esencial de las relaciones dialécticas entre las categorías fundamentales que configuran y direccionan el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesionales de la salud en Mozambique supone asumir, desde la perspectiva holística, compleja y dialéctica, los niveles relacionales entre las categorías dinamizadoras de este proceso.
Es por ello que se debe tener en cuenta que la Didáctica de la Educación Médica Superior alcanza la novedad de la transformación de los profesionales de la salud atemperados a los nuevos tiempos que vive la humanidad.
Por lo que la Didáctica, desde la contradicción entre la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica, sustenta la dinámica contradictoria de las cualidades del proceso dialéctico de la enseñabilidad y la aprendibilidad que se sintetizan y median a partir de la orientación sistematizadora y la generalización formativa, lo cual quiere decir que al estar instrumentada y sustentada teóricamente en las especificidades de la cultura o ramas de la cultura, que es expresión de la apropiación de la cultura en el proceso didáctico, ello permite que se obtenga como resultado el entramado de relaciones didáctica que conducen a las relaciones dialécticas entre el autodesarrollo, la autotransformación, la autoformación, como totalidad cualificadora y síntesis, que a la vez se da en unidad con la autogestión.
Si el proceso formativo de los profesionales de la salud en Mozambique se desarrolla desde lo didáctico específico, entonces se dinamiza la relación dialéctica entre la orientación sistematizadora y la generalización formativa, la cual no es espontánea, sino que transita a través de la reflexión y el diálogo, en la abstracción y generalización formativa, desarrollada en la sistematización epistemológica y metodológica.
El proceso de generalización formativa en los participantes, profesores y estudiantes, en el proceso de enseñanza–aprendizaje se desarrolla al compartir todas las culturas salubrista diversas como resultado de la integración de todos, interpretada desde la singularidad de cada uno y compartida desde lo común del contexto en que se desarrolla la relación de significados y sentidos que se construyen entre todos. Y es que la cultura de salud de cada cual y de cada contexto específicamente a partir del tercer año es factor de condicionamiento en la apropiación de la cultura salubrista universal, de ahí que el proceso de enseñanza-aprendizaje en los profesionales de la salud en Mozambique, desde una cultura salubrista, como totalidad, tenga en consideración la diversidad de la cultura de los sujetos y la cultura del contexto y la universal como totalidad, produciéndose niveles de síntesis superiores y en desarrollo en la formación del profesional de la salud en el propio contexto y que se pueda insertar a lo universal.
Estos presupuestos permiten denotar el carácter de ciencia de la Didáctica de la Educación Médica Superior en los marcos de la Pedagogía ya que se sustenta en los niveles relacionales entre las categorías y procesos que con objetividad, propician la praxis de la enseñanza-aprendizaje en formación del profesional de la salud no solo en Mozambique sino en cualquier otro contexto, que indiscutiblemente tiene una dimensión diferenciadora a otros procesos de igual índole en otros niveles de educaciones e incluso en otras universidades.
Los argumentos esgrimidos permiten establecer las diferencias esenciales que deben tenerse en cuenta en la formación del profesional de la salud en la Educación Médica Superior mozambicana, donde la misma se configura con nuevos presupuestos que están a tono con los derroteros de las ciencias contemporáneas, y no solo del avance y desarrollo de las ciencias de la salud, sino que responden a las necesidades materiales y espirituales del contexto contemporáneo, que demanda ya de un nuevo tipo de hombre para este tiempo en el contexto Mozambicano.
Desde esta perspectiva, establecer y asumir el sistema de relaciones didácticas que correspondan con los postulados de la enseñabilidad y la aprendibilidad como cualidades indispensable que se asientan objetivamente en el proceso de enseñanza–aprendizaje en la formación de profesionales de la salud en las instituciones educativas de la Educación Médica Superior mozambicana, conlleva a revertir la formación a niveles superiores desde la revelación y el reconocimiento de lo que direcciona y faculta directamente la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es por ello que se hace imprescindible el reconocer los principios que son determinantes en la lógica dialéctica de la Didáctica, pues ellos se erigen como los aspectos esenciales que permiten concretar el valor gnoseológico–metodológico y práctico del quehacer del proceso de enseñanza–aprendizaje en la formación de profesionales de la salud en la Educación Médica Superior de Mozambique.
Estos principios han de estar en correspondencia con la propia lógica del desenvolvimiento de las relaciones entre las categorías que tipifican a la Didáctica de la Educación Superior. Por tanto se comprenden e interpretan los siguientes:

  • Principio de la sistematización epistemológica y metodológica de los contenidos socioculturales específicos.
  • Principio de la orientación sistematizadora a la generalización formativa.

Se hace válido denotar la esencia de cada principio, en aras de corroborar el carácter científico de la Didáctica bajo nuevos presupuestos epistemológicos y metodológicos, según los cuales ha y debe desarrollarse el proceso de enseñanza– que es trascendente al contexto Mozambicano.
Ellos significan el fundamento inicial, como punto de partida, idea dinamizadora o regla fundamental que la Didáctica de la Educación Superior en Mozambique, debe determinar cómo constructo que caracterizan la frecuencia o como reglas que guían el acontecer de la actividad didáctica en el proceso de formación de los profesionales de la salud en ese contexto. De ello se infiere que los principios de la Didáctica de la Educación Superior se asumen como fundamento de un sistema conceptual centrado en las categorías y relaciones esenciales que constituye la generalización y extensión del proceso de formación de profesionales por la vía de la enseñanza–aprendizaje.
En tal sentido los principios connotados desde el reconocimiento de un estilo de pensamiento holístico dialéctico en la Didáctica permite asumir una proposición epistemológica y praxiológica de todos los fenómenos de las cualidades de la enseñabilidad y la aprendibilidad en Mozambique, de las que se han abstraído las máximas particularidades para poder operar y concretar las relaciones dialécticas que rigen la contradicción fundamental en la relación que se establece entre la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica y entre la orientación sistematizadora y la generalización formativa. En tal sentido los principios condicionan que en cada momento se configure la actividad didáctica de la sistematización de la cultura.
Los principios didácticos que se asumen y que caracteriza el proceso formativo de profesional y social en la Educación Superior  para Mozambique, se estipulan por las regularidades esenciales que tipifican, de forma necesaria y direccional el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual debe regirse por una dirección científica del proceso en la formación de los futuros profesionales.
Es indiscutible que la existencia de los principios didácticos determina los criterios metodológicos y las representaciones prácticas para regir el proceso de enseñanza-aprendizaje, formación y educación que conlleva al tramado de relaciones entre la autoformación, autodesarrollo, autotransformación y autogestión de los sujetos implicados en el desarrollo del proceso didáctico de las instituciones educativas de nivel superior.
Los principios didácticos no pueden verse de modo aislado, ellos obedecen a la dialéctica intrínseca de las normas pedagógicas fundamentales que están en correspondencias con la concreción analítica del carácter educativo, a partir de su cientificidad.
En ese sentido el conocimiento y aplicación de los principios didácticos en el quehacer docente para la formación de los profesionales de la salud en Mozambique, proporcionan las condiciones adecuadas para orientar el proceso enseñanza–aprendizaje de la formación de estos profesionales, que es guiado por el gestor cultural axiológico que cumple el rol de profesor.
Los principios didácticos son aspectos generales y determinantes para establecer un sistema de cualidades de la enseñabilidad y la aprendibilidad que no vienen marcadas por lo cuantitativo, sino por la cualitatividad esencial que orienta la actuación del profesor y sirven de nexo, de unión entre la teoría y la práctica educativa.
Al plantear los principios didácticos en la especificidad de la intencionalidad, se reconoce que la Didáctica es específica respecto a la Pedagogía, lo que sería el significado del primer principio.

  • Principio de la sistematización epistemológica y metodológica de los contenidos socioculturales específicos.

Este principio parte de reglamentar que el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se rige por la sistematización epistemológica y metodológica de los contenidos socioculturales específicos y no por otras actividades que desdibujan la verdadera intención del proceso, lo cual quiere decir que es un requisito de gran valor en la Didáctica de la Educación Médica Superior a desarrollar de forma concreta en Mozambique, y que esta intencionalidad específica es la que permite dirigir desde lo didáctico específico el proceso de enseñanza–aprendizaje en la formación de profesionales de la salud en dicho contexto.
Ahora bien este proceso se torna relevante a partir de los objetivos concretos que se tracen desde la comprensión entre las relaciones dialécticas entre las sistematizaciones epistemológicas y metodológicas y las relaciones entre la orientación sistematizadora y la generalización formativa, quiere esto decir que lo intencional especifico es lo que establece y condiciona la orientación sistematizadora.
Por tanto la determinación de lo didáctico con lo intencional específico encuentran en el proceso de enseñanza–aprendizaje la intervinculación que permite construir y direccionar los objetivos que precisa la sociedad mozambicana en cuanto a las problemáticas de salud y con ello las instituciones educativas de la educación superior para los requerimientos formativos de los sujetos implicados, sobre la base de establecer las condiciones para contribuir a la transformación, según el contexto, de los sujetos en el ascenso a planos cada vez superiores.
De ahí que comprender este principio conlleva a reconocer el carácter general de la construcción de los procesos formativos de forma consciente, holística y en franco proceso dialéctico que se complejiza en el sentido de las conceptualización que estén determinadas por la sistematización epistemológica, además de configurarse las vías que en el orden metodológico se requiere para lograr trascender a un espacio y tiempo de mayor significación en los sujetos que se forman como profesionales.
Este principio propicia de forma concreta que lo didáctico no es un proceso que se determina como libre albedrío en las instituciones educativas superiores, sino que es un proceso intencional encaminado a asegurar y propiciar una formación específica en lo profesional, en aras de transformar al sujeto en beneficio propio y de la sociedad, a partir de lograr la autoformación y la autogestión, como unidad dialéctica para lograr una sólida formación en el futuro. Es por eso que prospectivamente se debe alcanzar un desarrollo en la intencionalidad formativa y en la sistematización que correspondan con los objetivos de la formación profesional de la salud en Mozambique.
Prever una intención específica para construir un proceso de formación de profesionales de la salud en Mozambique desde lo didáctico específico, conduce a que se trascienda en la misma y adquiera una forma específica en su objetividad, pues su incidencia en el plano ontológico posibilita la continuidad del proceso formativo, así como mediante el desarrollo de una concepción específica sobre la formación que se hace más concreta, si se despliega el amplio arsenal epistemológico que garantice la comprensión, explicación e interpretación del fenómeno.
Ello permite la aparición de múltiples funciones en lo didáctico, con una intencionalidad específica que está llamada a la transformación y el cambio; por tanto debe responder a la prevalencia de la intención específica para estructurar, ponderar y ordenar la formación de estos profesionales Mozambicanos con un orden didáctico que se hace científico en el sentido que los gestores de la formación propicien la intencionalidad y la sistematización formativa, es en ello que radica la importancia de asumir este principio en la Didáctica de la Educación Médica Superior en Mozambique.
Pero no debe obviarse que la intención específica de lo didáctico específico constituye el acercamiento directo a la intervención de los sujetos en el espacio educativo que propicia e implica la coordinación e interactividad entre los sujetos para el logro de metas desde la orientación sistematizadora, con una intencionalidad específica hacia el logro de lo que es y estar vinculado a lo que se hace en una generalización formativa de profesionales de la salud.
Por tanto lo didáctico en la letra de este principio permite modelar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del profesional de la salud Mozambicano con una sistematización de la cultura salubrista que da la posibilidad de generar una transformación constante en la preparación de estos profesionales, a partir de las decisiones, metas trazadas por la sociedad así como por las necesidades de salud.

  • Principio de la orientación sistematizadora a la generalización formativa

Se asume como principio porque admite formalizar direccionalmente la construcción, desde lo gnoseológico, lo lógico y lo práctico-metodológico a la sistematización de la cultura salubrista a partir de la comprensión de las relaciones dialécticas entre la orientación sistematizadora y la generalización formativa.
Asumirlo como principio es comprender e interpretar el carácter permanente tanto de una como de la otra en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la formación de profesionales de la salud en Mozambique, lo cual conduce en su devenir interno a la vertebración suficiente y necesaria de la apropiación de la cultura salubrista en su relación con la profundización del contenido de salud en un todo, como vía potencial en el logro de los fines y objetivos de la educación, la formación y la enseñanza-aprendizaje.
Es considerado como un principio si por él se entiende al resultado de la generalización formativa que se manifiesta objetivamente a lo largo del tiempo. Su generalización parte de la práctica didáctica en la formación de profesionales desde las direcciones horizontal, vertical y transversal, de acuerdo al progreso y ritmo del desarrollo económico-social-político y tecnológico del contexto donde se desarrolla el proceso de formación del profesional de la salud y donde la sistematización de la cultura salubrista se erige en un puntal significativo y representativo de estos avances.
Eso caracteriza el enriquecimiento y amplitud del contenido que tiene significación en el proceso de formación de este profesional, en aras de orientar las cualidades de la enseñabilidad y el aprendibilidad como aspectos válidos que condicionan y permiten el carácter significativo, desarrollador y participativo de los sujetos implicados.
Este principio define el funcionamiento analítico-sintético que ha de tener incidencia en la formación del profesional de la salud en Mozambique, lo cual contribuye a guiar la realización de un proceso que se sustenta en la orientación y la generalización, siendo esta relación un medio eficaz y eficiente en el alcance de los objetivos formativos establecidos por la institución de la Educación Médica Superior, por tanto en sí mismo actúa como criterio directivo en el logro de la consolidación científica de las relaciones entre autodesarrollo, autotransformación, autoformación y autogestión como lineamientos que se rigen por los recursos didácticos que son compatibles con la orientación sistematizadora y la generalización formativa.
Su carácter de principio tiene trascendencia por lo lógico–histórico, gnoseológico metodológico, así como por la objetividad y veracidad en la praxis didáctica de la formación de profesionales de la salud. Como principio rige lo general de la unificación entre la orientación sistematizadora y la generalización formativa que es parte, expresión, síntesis y representación de la sistematización de la cultura salubrista en el proceder didáctico en la contemporaneidad.
El conocimiento y profundización de este principio es una directriz que tiene una gran significación para el proceso de la sistematización de la cultura salubrista en el proceso de enseñanza–aprendizaje que se lleva a cabo en las instituciones de Educación Médica   Superior mozambicana dedicadas a la formación de profesionales de la salud, ya que contribuye de manera directa a perfeccionar y resolver las necesidades de la preparación de este profesional haciéndolo cada vez más humano, capaz de acometer tareas fundamentales en las transformaciones de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento en relación a los problemas de salud en su contexto.
El principio direcciona y brinda la posibilidad de actuar en su generalidad como una lógica consciente, en la gestión axiológica cultural de los docentes, por tanto tiene un carácter objetivo-subjetivo, de ahí que por su naturaleza, el principio de la orientación sistematizadora a la generalización formativa esté vinculado al sistema de categorías, relaciones y leyes de la Didáctica de la Educación Superior. Ello conlleva a que constituya una norma general en la necesidad y la realidad educativa de estos tiempos.
De esta misma forma, es compatible con las leyes y principios de la Pedagogía de la Educación Superior, fundamentalmente al revelar la exigencia de la relación entre la teoría y la práctica, de ahí que ambos principios permitan establecer las potencialidades didácticas para la gestión del proceso didáctico en la formación del profesional de la salud en Mozambique y con ello propiciar la formación de tales profesionales más comprometidos, flexibles, trascendentes y de mucho amor a la profesión, a su ámbito social y en general a la sociedad y la naturaleza, a partir de que el proceso de enseñanza-aprendizaje connote el verdadero valor de lo humano universal.
Estos principios de la sistematización epistemológica y metodológica de los contenidos socioculturales específicos en salud y de la orientación sistematizadora y la generalización formativa para profesionales de la salud, como concepto general, se redescubren en toda la univocación de la naturaleza contradictoria entre la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica, a la vez sintetizados en la orientación sistematizadora y la generalización formativa, donde se centra su esencia en la intencionalidad y la sistematización, por tanto refrendan la denotación de la direccionalidad y efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesionales de la salud en Mozambique, en ello se revela la importancia de la relación dialéctica entre estos principios.
En tal sentido, los principios didácticos connotados se convierten en mediadores didáctico para la realización consecuente del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación del profesional de la salud en Mozambique, que indican la interrelación dialéctica entre el todo y las partes, en tanto se integren e interaccionen las cualidades intrínsecas a la enseñabilidad y la aprendibilidad.
Por tanto, el carácter intencional de lo didáctico y la relación entre la orientación sistematizadora y la generalización formativa tiene un carácter consciente acorde a las necesidades y fines de la sociedad en relación con los problemas de salud y con ello se perfecciona la formación del profesional de la salud Mozambicano; es decir, no puede comprenderse y ejecutarse racionalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos profesionales, en toda su extensión y concreción objetiva, sin tener en cuenta a estos principios que lo rige en su generalidad.

  • Leyes de la Didáctica de la Educación Superior que permite abordar la formación del profesional de la salud en Mozambique.

En capítulos anteriores abordamos la leyes de la pedagogía de la educación superior para afrontar la formación del profesional de la salud en Mozambique, recordando que su objeto de estudio es el proceso formativo en sentido general, pero como la didáctica tiene como objeto de estudio más específico el proceso de enseñanza-aprendizaje, abordaremos las leyes que le son inherente, dejando claro nuevamente que la didáctica es una disciplina que con carácter científico se incluyen en las ciencia pedagógica. 
Es desde lo anterior que la perspectiva teórica hasta ahora asumida desde la Didáctica de la Educación Superior constituye un fundamento esencial en la comprensión de la teoría para la formación del profesional de la salud en Mozambique y permite asumir la esencialidad de sus leyes, comprometida con la formación de estos profesionales la cual ofrece los fundamentos o bases teóricas capaces de establecer los lineamientos propios del aspecto representativo fundamental desde la Teoría Holística Configuracional.
Es por tanto imprescindible dejar claro las consideraciones sobres las leyes didácticas que guiarán el quehacer teórico-didáctico de los profesores para su accionar en la dinámica de la sistematización de la cultura en el proceso de enseñanza–aprendizaje en la formación de profesionales de la salud para Mozambique, a todo lo cual contribuye el resultado de los estudios realizados desde el reconocimiento de lo holístico, lo complejo y lo dialéctico, de donde se obtienen los requerimientos determinantes para revelar el sistema de relaciones esenciales que son significativas para la expresiones de la leyes.
Desde este ángulo y presupuestos científicos se reconocen dos leyes didácticas fundamentales que son expresión del desenvolvimiento lógico de las categorías y relaciones comprendidas e interpretadas desde el sustento de la Teoría Holística Configuracional. Ellas son:

  • Ley de la sistematización de la actividad didáctico-investigativa de avanzada.
  • Ley de determinación de la unidad entre lo didáctico y lo cualitativo de la enseñabilidad y la aprendibilidad.

La explicación de las leyes tienen como valor fundamental establecer los lineamientos para la Didáctica de la Educación Médica Superior en Mozambique, porque permiten explicar la conducción de las acciones de la sistematización de la cultura salubrista, por lo que se convierten, a partir de su conocimiento y práctica en configuraciones teóricas que representan la estabilidad, la perdurabilidad, la necesidad y objetividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesionales de la salud.
Quiere esto decir que con la asunción y conocimiento de estas leyes se permite operar en la acción epistemológicas y praxiológicas a los profesores en dicho proceso activo en las instituciones educativas superiores que se dedican a la formación de los profesionales de la salud en Mozambique. Véase entonces a continuación el contenido esencial de cada ley.

  • Ley de la sistematización de la actividad didáctico-investigativa de avanzada.

Esta ley se connota a partir de revelar como esencia que la sistematización didáctico investigativa de avanzada rige todo el proceso formativo del profesional de la salud que propicia la profundización del contenido en los sujetos implicados en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de estos profesionales y que ha de ser tenida en cuenta en el contexto Mozambicano.
Por eso, la sistematización, tanto en lo pedagógico y lo didáctico, al asumir una sistematización de la cultura salubrista en la actividad didáctica conlleva a revelar las relaciones estructurales que propician nuevas relaciones de síntesis reelaboradas en el propio proceso de sistematización, donde la apropiación de esa cultura está vinculada con el proceso de la construcción científica del conocimiento, a la vez en la construcción del conocimiento científico.
Como parte importante de la ley, la relación entre la sistematización y la actividad didáctica constituye un aspecto significativo a partir de la intencionalidad que permite el proceso de formación de profesionales de la salud en Mozambique a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su potencialidad estriba en que es un proceso que tipifica constantemente la relación entre las mismas.
La sistematización de la actividad didáctico investigativa de avanzada en salud se erige sobre una objetividad que tiene por base la continuidad y consecutividad, que permiten la valoración, organización y análisis-síntesis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesionales de la salud. Y es que en este proceso se restituyen un tiempo y un espacio de significados y sentidos desde la cultura salubrista y su potenciación que inciden de forma directa en la formación de los profesionales de la salud en ese contexto.
Connotar a la sistematización de la actividad didáctica, a partir de reconocer el valor didáctico y metodológico para la Didáctica conlleva a reconocer las constantes autotransformación, autodesarrollo, autoformación y autogestión en los profesionales de la salud que se forman en las instituciones escolarizadas o docentes asistenciales para la Educación Médica Superior mozambicana, por lo que desarrollar procedimientos de indagación, innovación, generalización y abstracción permiten la sistematización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de tales profesionales, pero también a los criterios e intencionalidad de los sujetos comprometidos con este proceso, donde un factor influyente lo es la experiencia del sujeto en su contexto.
A partir del lugar de la sistematización didáctico investigativa de avanzada en el proceso formativo del profesional de la salud en Mozambique, se llega a asumir una contradicción más esencial que dinamiza dicho proceso formativo. A partir de considerar a la sistematización didáctico investigativa de avanzada en salud como un proceso, a la vez intencional, que condiciona la lógica hermenéutica dialéctica de la construcción del conocimiento, dada en el tramado de relaciones de observar, comprender, explicar e interpretar la realidad salubrista, desde su expresión cultural, que no se reduce a los procesos, mecanismos, medios y productos de la cultura, donde la experiencia teórica y práctica constituyen una alternativa fundamental y en muchos casos la más significativa.
La Ley de la sistematización de la actividad didáctico investigativa de avanzada en el proceso de enseñanza-aprendizaje propicia comprender e interpretar las experiencias humanas anteriores relacionadas con los problemas de salud o en desarrollo, en lo que está implícito el reconocimiento de la realidad socio cultural en el ámbito de las instituciones universitarias como social. Ella condiciona la visión perspectiva y prospectiva, que vislumbra el desarrollo cultural en salud, que requieran procesos formativos sistematizados y contextualizadados.
Al ser la sistematización de la actividad didáctico investigativa de avanzada en salud expresión de relaciones esenciales que se establecen en el desarrollo de sistematización epistemológica y metodológica, propician la orientación sistematizada y la generalización formativa, con un condicionamiento histórico, social y cultural dado por el contexto concreto en que desarrolla la enseñanza-aprendizaje de los profesionales de la salud en Mozambique.
Por lo que la consecutividad y el carácter continuo de la actividad didáctico investigativa de avanzada permite lograr la apropiación de la cultura en salud y la profundidad del contenido, lo cual conlleva a la reestructuración del comportamiento humano hacia la necesaria conformación de la capacidad transformadora humana por distintas etapas que se desarrollan en la continuidad del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los profesionales de la salud.
La sistematización de la actividad didáctico investigativa de avanzada constituye el proceso que expresa el conocimiento y la metodología que es la relación dialéctica entre la práctica y la teoría, por tanto dinamiza el proceso formativo de los profesionales de la salud en Mozambique con una gran significación al conocer la estructura de relaciones que erigen como una contradicción dialéctica entre estas categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la lógica de interrelación entre los pares dialécticos ya citados se configura como una contradicción esencial que condiciona el avance y progreso de lo formativo desde lo didáctico.

  • Ley de determinación de la unidad entre lo didáctico y lo cualitativo de la enseñabilidad y la aprendibilidad.

Asumir la esencia de la Ley de determinación de la unidad entre lo didáctico y lo cualitativo de la enseñabilidad y la aprendibilidad, desde el punto de vista didáctico para  abordar la formación del profesional de la salud en Mozambique, está en expresar la dinámica constante y objetiva de la sistematización de la cultura salubrista a partir de la unidad entre la enseñabilidad y la aprendibilidad ya que expresa la forma del movimiento interno, los nexos y relaciones de la apropiación de esa cultura y profundización del contenido en salud.
Ella denota las expresiones de las relaciones y manifestaciones de las condiciones concretas que se proyectan como una unidad interna, una concatenación y un acondicionamiento de lo didáctico con las cualidades de la enseñabilidad y la aprendibilidad que se pondrán en correspondencia con el proceso de enseñanza-aprendizaje en los profesionales de la salud en Mozambique. Su unidad, a partir de estos elementos se determina en lo didáctico por el carácter relacional de lo externo y lo interno.
En el orden de la ciencia la determinación de la unidad entre lo profesional y el proceso de enseñanza-aprendizaje en salud constituye un momento esencial de significación al revelarse el tramado de las relaciones que pasan a formar parte de una unidad indisoluble entre las categorías que hacen posible la codificación y decodificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la sistematización de la cultura salubrista, es una imbricación real de conexiones que engloban los mecanismos y medios que sirve para vincular la intencionalidad y la sistematización, y con ella el resto de las categorías.
Opera, desde el punto de vista didáctico, para indicar pertinentemente qué y cómo ha de hacerse el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesionales de la salud en Mozambique desde la perspectiva cualitativa de lo didáctico para establecer el orden y el nivel de precisión. Estas son estructuras, entre otras condicionantes, que de manera proporcionada enriquecen y facilitan el ulterior desarrollo y el cambio que se orienta didácticamente hacia el logro de un determinado fin en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esos profesionales,  porque establece las conexiones permisibles que garantizan una sistematización consciente y se convierte como hecho en sí mismo en la causa de la aproximación de la cultura.
Esta ley tiene un carácter operacional consciente que determina los nexos entre ambas esencias, principalmente en el nexo de causa y efecto; en tal sentido es un eslabón que prorrumpe en la correspondencia entre la cultura necesaria para la formación de los profesionales de la salud en Mozambique.
Estos nexos, expresiones de la ley, contribuyen a revelar de forma directa cómo se cumplen los objetivos trazados por la sociedad en la formación de los profesionales del salud a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual se establecen y denotan conexiones necesarias, objetivas y claves que se configuran desde la orientación sistematizadora a la generalización formativa para dar la existencia en esta ley de la vinculación analógica existente entre lo didáctico y lo cualitativo ya que es la forma de lograr un proceso superior donde emergen cualidades en la relación de lo general y lo singular, en la dialéctica de la unidad y la identidad, pues ellas son afines y guardan un estrecho vínculo desde sus contenidos.
Eso es un aspecto esencial de la ley que se proyecta objetivamente en la dirección de los nexos causales y necesarios, y que permiten dar el sentido de lo sustancial de la sistematización de la actividad didáctica. Por eso se considera como aspecto importante la identidad establecida entre lo didáctico específico y lo cualitativo profesional para el proceso de enseñanza–aprendizaje del profesional de la salud en Mozambique, y que se encuentran también los rasgos de diferencia de una y la otra, pero que a la vez existen coincidencias sujetas a variaciones.
Esta ley faculta, como expresión de la unidad, la integridad y estabilidad, para que la cultura salubrista se sistematice desde una estructura que tiene una determinada forma de organización a partir de la sistematización y la intencionalidad, que no es un simple conjunto, ya que a merced de la integración y la interacción se manifiesta la dinámica esencial que la caracteriza como relación recíproca entre lo didáctico específico y lo cualitativo profesional.
Éste mismo fenómeno dinámico refrenda y modifica desde una originalidad cualitativa la aparición de un enriquecimiento consecuente del comportamiento humano de los futuros profesionales. En tal sentido no están aislados, cada uno interacciona con los otros y se impregnan mutuamente para lograr el objetivo establecido por la sociedad.
Es así que asumir la Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior en el sistema de relaciones de las ciencias de la educación para abordar la formación del profesional de la salud en Mozambique, ha sido posible por reconocer el compromiso antropológico en lo formativo-educativo, a partir del aporte de la Concepción Científica Holística Configuracional en la condición humana, su autodesarrollo y la contradicción dialéctica entre lo holístico y lo complejo que propicia la inteligibilidad de la formación del profesional de la salud en dicho contexto, así como su praxis.
Las consideraciones científicas intrínsecas a la concepción holística asumida sustenta el sistema categorial de la Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior, que emergen de la propia condición humana y su autodesarrollo, condicionado por la relación dialéctica entre la naturaleza y capacidad transformadora humana, mediadas en la actividad y cualidades humanas, lo que es coherentes en la interpretación de la cultura como ideas y realizaciones inherentes a la propia condición humana, todo lo cual permite hacer consideraciones especifica en la formación de los profesionales de la salud en Mozambique.
La asunción de las categorías de la Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior y establecer su nivel relacional, aporta los argumentos que sustentan y precisan el carácter profesionalizante y de investigación de avanzada en la formación de los profesionales de la salud en Mozambique.
Haber asumido desde lo ontológico, epistemológico y lógico los objetos de la Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior permitió asumir también los principios que la sustentan y en consecuencia la asunción de las categorías, contradicciones y leyes que sustentan sus propios objetos, para explicar la formación de los `profesionales de la salud Mozambicano.


Indice
Página siguiente
Página anterior


Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net