BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


SUSTENTOS DE LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN MOZAMBIQUE

CAPÍTULO III. CATEGORÍAS Y RELACIONES DE LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ASUMIDA PARA ABORDAR LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN MOZAMBIQUE

Dr. C (PhD). Renan García Tamayo
Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba
Profesor catedrático en universidad de Lurio Nampula Mozambique

MSC. Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott
Profesora auxiliar, en universidad de Lurio Nampula Mozambique

PhD. Sergio Latorre Artega
Profesor auxiliar. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique

renangarciatamayo@gmail.com

Publicado sin revisión por pares

Descargar en PDF


3.3. Fundamentos epistemológicos y categorías de la Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior que sustenta la formación del profesional de la salud en Mozambique.

El objeto de la Pedagogía de la Educación Superior, vista desde la Concepción Científica Holística Configuracional es el proceso de formación de la capacidad transformadora profesional y social de los sujetos universitarios. Proceso en el cual los estudiantes y profesores, desarrollan la actividad formativa profesionalizante, y con un carácter subjetivo-objetivo construyendo el conocimiento científico, como sustento de la cultura y la educación, como esencia de su formación profesional y social-Homero Fuentes (2009)-.
Constituye un proceso social intencional en cualquier tipo de formación profesional donde se incluye la del profesional de la salud, que se desarrolla a través de la construcción de significados y sentidos entre los sujetos implicados, en el tiempo y el espacio, en una construcción dialéctica y coherente orientada hacia la consecución de la condición humana.
Por tanto, es el proceso social intencional formativo en que los sujetos, en el desarrollo de la actividad humana, y con un carácter subjetivo-objetivo desarrollan cultura y educación en cada sujeto, como aspecto esencial de la formación profesional y social.
Los seres humanos desde su surgimiento han desarrollado la formación de sus capacidades transformadoras, lo que ha permitido el actual nivel de desarrollo socio- cultural, en un proceso de formación condicionado histórica y socialmente, que si en sus orígenes tuvo el carácter de lo espontáneo, en su desarrollo se ha dimensionado por el carácter consciente e intencional del propio proceso de formación. Lo mismo ha ocurrido con la formación de los profesionales de la salud en Mozambique.
Por tanto, se requiere de una conceptualización de la formación de la capacidad transformadora humana profesionalizante, a través de la investigación de avanzada en una gestión sociocultural como objeto de la Pedagogía de la Educación Superior que ofrezca una perspectiva teórica que dilucide su propia esencia y la de la formación en el profesional de la salud en el contexto Mozambicano, donde se tiene que interrelacionar durante el proceso formativo lo docente, lo clínico-asistencial, lo científico investigativo y lo gerencial.
La formación del profesional de la salud en Mozambique es un proceso social y cultural que obedece al carácter de la integridad del desarrollo de la capacidad transformadora humana que se da en la dinámica de las relaciones entre los sujetos en la sociedad, en constante y sistemática relación, capaz de potenciar y transformar su comportamiento en el saber, hacer, ser y convivir de estos sujetos.
Por lo cual ha de interpretarse como proceso que permite la construcción y desarrollo de la condición humana a partir de la cultura salubrista que los profesionales de la salud deben de apropiarse, a la vez que crean tal cultura. En modo alguno se puede comprender como un proceso abstracto e innato, sino que es un proceso de carácter objetivo que tiene su existencia propia a partir del sistema de relaciones objetivas entre los sujetos, en un contexto, que a la vez conlleva a expresarse en su naturaleza subjetiva.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “Sustentos de la pedagogía y didáctica de la educación superior para la formación del profesional de la salud en Mozambique”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1702/sustentos-pedagogia.html

Es por ello que la formación de la capacidad transformadora humana en el profesional de la salud en Mozambique, al igual que en cualquier otro proceso formativo ha de verse como un proceso dialéctico de relación entre lo objetivo y lo subjetivo ya que todo proceso de este tipo está intencionalmente direccionado y sistematizado a partir de su propia existencia, pero donde intervienen los sujetos con su subjetividad, lo cual revela que es proceso objetivo–subjetivo, de desarrollo de potencialidades y comportamientos profesionales pero sobre todo humano, donde medie: la sensibilidad, el decoro, la dignidad, la autoestima, el altruismo, el cumplimiento de la palabra empeñada, la empatía, el respeto a la identidad y la diversidad; en fin el compromiso, la flexibilidad, la trascendencia y el amor.
Como se puede apreciar, el proceso formativo conlleva necesariamente a un proceso de apropiación de la cultura que ha de ser interpretado de forma holística y a la vez compleja, pues expresa la diversidad de lo humano universal y las situaciones contextuales de formación, pero en ello está la expresión de lo individual como totalidad irrepetible, única, de cada ser humano con su espiritualidad en su vínculo con la sociedad y sus necesidades.
Indiscutiblemente, al proceso de formación de los profesionales de la salud en Mozambique le es intrínseca la apropiación de la cultura asistencial de salud, la cual no puede ser definida si no es desde un criterio de cualificación de ésta, como fue identificada anteriormente, desde el punto de vista teórico asumido desde la Concepción Científica Holística Configuracional.
La cultura está en los seres humanos, en sus ideas y realizaciones, lo que incluye los productos y resultados de la cultura en su relación del contexto con lo universal. Se construye en cada sujeto en su contexto social e histórico, pues en cada sujeto se desarrolla y se sintetiza la obra humana, y la de la sociedad como un todo.
De ahí que la apropiación de la cultura socio-asistencial es un proceso dinámico en que los sujetos intencional y sistemáticamente realizan su cultura, transformando su entorno y la de esa propia cultura, necesaria para ser verdaderamente seres humanos, por tales razones la apropiación de la cultura salubrista como proceso, permite a cada profesional de la salud una profundización del contenido socio-humanista cultural, a la vez que se revela contradictoriamente en el propio proceso del desarrollo humano, ya sea en una totalidad, desde el punto de vista filogenético, como en la individualidad, es decir en lo ontogenético en el sujeto y su pensamiento, el cual discurre sobre la base de la continuidad que permite dar saltos cualitativos en el desarrollo humano, a partir de ese propio proceso de apropiación de esa cultura.
Los profesionales de la salud en Mozambique como seres humanos se han de apropiar de la cultura en salud en un proceso condicionado por la propia cultura que ha construido anteriormente, en sus conocimientos, habilidades, valores y valoraciones. Este es un proceso dinámico que sustenta la formación de las capacidades transformadoras profesionalizante y humanas que se va sistematizando y en el que esa apropiación de la cultura socio-asistencia salubrista, que se produce desde su entorno, va ascendiendo a una cultura universal para lo cual debe de profundizar en los contenidos propios de la cultura dada, tanto contextual como universal.
Esto se refiere a una necesidad de la apropiación de la cultura socio-asistencial salubrista que se da entre una posición epistemológica (ante la cultura) y el entorno cultural. En la misma relación con el entorno cultural (en el mismo sentido que se conforma) se configura la posición epistemológica del sujeto y es mediada en la sistematización formativa y en la intencionalidad socio-cultural para la formación del profesional de la salud en el contexto Mozambicano.
La apropiación de la cultura salubrista es síntesis, expresión y representación de una cultura, en un entorno socio-cultural y una posición epistemológica, a la vez que es dinámica como lo es la posición epistemológica y también la cultura del entorno, que en todo momento se trasforma en la propia apropiación de la misma por los sujetos, que a la vez renacen y se desarrollan.
La profundización del contenido socio cultural de salud y por tanto socio-humanista constituye también un proceso subjetivo-objetivo, sustentado en una sistematización de la estructura educativa-pedagógica, a la vez de una generalización de las configuraciones de la cultura en los seres humanos, tales como conocimientos, habilidades, valores y valoraciones que conllevan a una formación diversa, esencial, flexible, y se erige en la generalización esencial y la complejidad de los diversos factores que influyen y condicionan el proceso de la propia formación del profesional de la salud en Mozambique.
La profundización del contenido socio cultural en salud se desarrolla en la elaboración y estructuración formativa que se configura en el proceso de apropiación de la cultura salubrista  por el profesional de la salud, lo que se sintetiza en la sistematización formativa, como la vía epistemológica y metodológica para la formación de la capacidad transformadora humana y profesionalizante en salud y donde la profundización del contenido salubrista constituye un proceso esencial.
La profundización del contenido socio cultural en salud es un proceso de desarrollo que comprende, a su vez, la relación entre la cultura salubrista y el contenido formativo de los profesionales de la salud en el contexto Mozambicano, en la comprensión de la relación entre la cultura y la formación ya que resulta significativo enfocar esta problemática desde la visión novedosa de lo educativo y lo pedagógico como consecuencia de la existencia de la condición humana.
La relación entre la apropiación de la cultura en salud y la profundización de su contenido sociocultural salubrista, desde esta perspectiva, permite explicitar teóricamente la relación entre la totalidad y la diversidad en una dinámica condicionada histórica y socialmente.
La perenne presencia de la cultura salubrista expresa la impronta de los constantes cambios y transformaciones en la sociedad que se hace efectivo en el proceso formativo del profesional de la salud en Mozambique. Esta comprensión desde el reconocimiento de la apropiación de la cultura, como factor imprescindible en la profundización del contenido socio cultural en salud conlleva a evidenciar la dinámica del proceso formativo del profesional de la salud en ese contexto.
Para comprender la significación de la relación entre la apropiación de la cultura socio asistencial en salud y la profundización de los contenidos socio-humanista en el proceso de formación de los profesionales de la salud requiere tener en consideración que ello está mediado por la sistematización del propio proceso que sintetiza la contradicción y se constituye en el camino de la transformación del mismo.
En la formación, la profundización del contenido socio-humanista-asistencial se configura en su expresión sintética entre la sociedad y la apropiación de la cultura, por tanto es la concreción del proceso cultural formativo al considerarlo como una construcción individual y social.
Este proceso responde y legitima la actividad formativa del profesional de la salud en Mozambique y en su totalidad, porque sus factores integrantes se determinan a partir de todo este sistema holístico y complejo donde está presente la profundización en el contenido socio cultural, que deviene de la cultura como condición imprescindible en la formación, pues la apropiación de la cultura que se requiere se determina a partir de precisar los conocimientos, habilidades, valores y valoraciones, así como métodos y lógica de la cultura relacionada directa o indirectamente con el proceso de formación.
De esta forma, si la apropiación de la cultura y la profundización del contenido socio cultural y humanista se desarrollan en el sujeto, ello signa la sistematización socio-humanista del proceso de formación, que exige a su vez, de una intencionalidad formativa, como se develo en la modelación propuesta.
La intencionalidad formativa, constituye entonces, otra categoría esencial en el proceso de formación del profesional de la salud en Mozambique, que marca la dirección causal a través de la cual se ha de propiciar y gestar el proceso de formación de estos profesionales. Es el proceso que contribuye a la transformación de la capacidad transformadora humana, creando los espacios para ello donde uno puede ser la comunidad.
La intencionalidad formativa en el profesional de la salud está comprendida como la intencionalidad socio-individual que expresa subjetiva y objetivamente los fines de tales profesionales  en el ámbito socio-salubrista, de donde se reconoce su carácter subjetivo-objetivo, pero está en la conciencia de los gestores y actores, en la obra de infinito amor que constituye la formación y el desarrollo humano.
Este proceso está determinado por el protagonismo consciente del sujeto, concretada en la selección, utilización y diseño de los métodos y estrategias para su consecución, en el compromiso y la responsabilidad de los actores implicados en el proceso de desarrollo y transformación, donde se tracen cada día nuevas metas.
Es por eso que la intencionalidad formativa del profesional de la salud está expresada como proceso que conlleva a un fin, de manera consciente y con objetividad, es decir desde el punto de vista teleológico, a la consecución de un proceso formativo viable y auténtico que depende de los sujetos implicados.
La intencionalidad formativa para profesionales de la salud en Mozambique siempre tiene una direccionalidad causal que se sustenta en la indagación y la argumentación, lo que le confiere el carácter de investigación, donde los actores se hacen copartícipe consciente del proceso formativo y auto-formativo.
Lo anterior constituye un proceso de reflexión y de comprensión que transita hacia una totalidad con dirección causal, que se estipula conscientemente por los sujetos implicados en su autoformación, y emerge entonces esa totalidad que es la intencionalidad formativa para profesionales de la salud en Mozambique, que va paulatinamente en el proceso de construcción científica del conocimiento, acorde al ritmo del desarrollo y profundización de los contenidos socio culturales de salud en los sujetos implicados, concretándose en categorías que emergen a través de la relación entre la observación, la compresión, la explicación y la interpretación del sujeto.
Determinar las relaciones que se establecen entre los procesos antes mencionados permite asumir la apropiación de datos concretos y abstractos, generados desde la cultura, lo que se sintetizará en la intencionalidad del sujeto como totalidad-Homero Fuentes (2009)-. Este es un proceso de desarrollo interpretativo en el que van emergiendo las categorías como concreciones de la intencionalidad del sujeto en el mismo, en el desarrollo de niveles cada vez más altos en la apropiación científica de la cultura, y que tienen su síntesis en las categorías, que adquieren el carácter de expresiones de la totalidad, en una determinada madurez, aunque constituye un supuesto que aún requiere de ser argumentado e interpretado.
Estructuralmente, la intencionalidad formativa para los profesionales de la salud supone la finalidad de desarrollar los potencialidades intelectuales, de naturaleza teórica, que implementados orienten a la valoración de la correspondencia del conocimiento con la información, que resultará estructurado y sistematizado en el vínculo con la realidad de salud objetiva conocida y organizada según las disciplinas de las ciencias salubristas, lo que diferencia el conocimiento así obtenido (científico) del común y espontáneo.
La intencionalidad en el proceso formativo del profesional de la salud que, desde la comprensión epistemológica, direcciona procesos imprescindibles en los sujetos hacia la transformación, la cognición, la valoración y la comunicación durante la formación, lo cual quiere decir que la intencionalidad formativa tiene la función de propiciar mayor correspondencia interpretativa entre el significado y sentido de lo formativo en los sujetos que intervienen en este proceso.
En tal sentido la intencionalidad formativa para los profesionales de la salud en Mozambique es precisamente el sentido que imprime el sujeto al proceso objetivo-subjetivo que se requiere en la formación de dicho profesional, de ahí que esta  intencionalidad prefija el carácter de esencialidad de esta formación, y en esa dirección alcanza un mayor nivel que posibilita la abstracción y la generalización en los sujetos implicados.
En consecuencia se revela que la intencionalidad formativa para los profesionales de la salud en Mozambique se erige como categoría intrínseca a la formación del propio contexto, permite descubrir y redescubrir la intención de cada sujeto hacia la nueva construcción teórica y práctica que requiere desde la apropiación de la cultura salubrista, a la vez que será de mayor significatividad en tanto se desarrolle en unidad con la profundización del contenido socio cultural y humanista en salud, lo cual elimina todo riesgo de convertirse en una repetición sistematizada, en el proceso de formación del profesional de la salud.
Esta  intencionalidad formativa, con este enfoque, conlleva a la aparición y codificación de diversas acciones, operaciones y actividades que permiten establecer la lógica del proceso formativo del profesional de la salud en Mozambique, la cual es definida como el móvil que conduce a todo el proceso formativo de dicho profesional a niveles superiores y que debe comenzar a expresarse desde el mismo momento en que se asientan las premisas indispensables en dicha formación, a la vez que como proceso se va sistematizando.
La sistematización formativa, como otra categoría, se erige en otro aspecto esencial del proceso formativo del profesional de la salud en Mozambique. Se define como el proceso que desarrolla el carácter de continuidad y consecutividad, a niveles superiores en la construcción científica del contenido socio cultural por el sujeto y en el que a partir de la apropiación de la cultura se significan factores y criterios que propician la reestructuración epistemológica de ese contenido y con ello su sistematización, lo que condiciona la profundización del contenido en los sujetos.
La sistematización por tanto es una categoría pedagógica y didáctica, que conlleva a la recreación y creación de la cultura, al revelar relaciones estructurales que propician nuevas relaciones de síntesis y de la estructura epistemológica y praxiológica, reelaborada en el propio proceso de sistematización formativa, donde la apropiación de la cultura desempeña un rol fundamental en los primeros estadios del proceso de la construcción científica del contenido socio cultural, en que se construyen los fundamentos sobre los que se erige la nueva cultura, que implique una novedad epistemológica.
Por lo anterior, toda nueva elaboración teórica en la formación del profesional de la salud en Mozambique, se sustenta en una sistematización formativa socio-humanista-asistencial de la cultura en salud aportada por la humanidad y que constituye lo más significativo del contenido salubrista. La sistematización formativa se relaciona en este caso dialécticamente con la intencionalidad, configurada en el propio proceso de construcción científica del contenido y tiene su sustento en la estructura epistemológica, lógica, axiológica y praxiológica del propio contenido de la cultura en salud.
El rasgo fundamental de la sistematización socio-humanista-asistencial en salud es su potencialidad en la construcción científica del contenido socio cultural de salud, como concreción de la cultura salubrista en el proceso formativo del profesional de la salud, sobre la base de la continuidad y consecutividad, que permiten la valoración, organización y análisis-síntesis de la cultura salubrista, es por esto que ella se erige en un proceso secuenciado que tipifica constantemente el rescate de los conocimientos y los métodos en un espacio de significados y sentidos desde la cultura y su potenciación. Se puede connotar a esta sistematización a partir de reconocer una autorreflexión constante en el proceso de apropiación de la cultura socio-asistencial de salud que desarrollan los profesionales de la salud desde la cultura salubrista universal, contextual y las experiencias de vida en la actividad de salud en la sociedad, formativa y educativa.
La sistematización formativa socio-humanista-asistencial requiere desarrollar procedimientos continuos de indagación e innovación que responden a la naturaleza del objeto de la cultura que se sistematiza, pero también a los criterios e intencionalidad de los profesionales de la salud comprometidos con el proceso, donde un factor influyente lo es la experiencia, pero ello puede implicar un sesgo en el propio proceso.
La sistematización en el proceso formativo del profesional de la salud en Mozambique lleva a una contradicción más esencial que lo dinamiza, al considerar a la sistematización como un proceso, a la vez intencional, condiciona la lógica hermenéutica dialéctica de la construcción del conocimiento científico, dada en el tramado de relaciones, de observar, comprender, explicar e interpretar la realidad, desde su expresión cultural salubrista, que no se reduce a los procesos, mecanismos, medios y productos de la cultura, donde la experiencia teórica y práctica constituye una alternativa fundamental y en muchos casos la más significativa.
La sistematización formativa en el profesional de la salud conlleva a comprender y explicar las experiencias humanas anteriores o en desarrollo, en lo que implica el reconocimiento de la realidad salubrista a través de su observación e interpretación, ello significa la interpretación del conocimiento teórico existente y la configuración en conocimientos teóricos de las experiencias humanas. De igual manera se condiciona la explicación e interpretación de la información cultural en el desarrollo de la formación de este profesional, tanto en el ámbito de las instituciones universitarias como en los centros docentes asistenciales y en la propia comunidad donde labora el profesional de la salud.
La sistematización de la profundización del contenido socio-humanista-asistencial en salud, como expresión, síntesis y representación de la cultura salubrista, es el resultado que condiciona la visión prospectiva, que vislumbra las transformaciones culturales futuras, necesarias en el desarrollo que requieran procesos formativos e investigativos de los profesionales de la salud desde la sistematización actual.
La sistematización de esta cultura y la experiencia en desarrollo, vista en lo perenne, la secuencialidad, la persistencia y la prolongación de otros subprocesos, propicia la reorientación del quehacer formativo e investigativo del profesional de la salud en Mozambique, en los procesos en desarrollo humano, así como también el rescate de experiencias y conocimientos históricamente construidos. Significa que la sistematización en este caso tiene un condicionamiento histórico, social y cultural en un contexto concreto, que condiciona el desarrollo ulterior de la cultura salubrista, la formación y la investigación. Los criterios de sistematización formativa emergen del propio proceso de la sistematización.
En la dinámica del proceso de formación del profesional de la salud en Mozambique, la sistematización formativa y su intencionalidad, han de permitir comprender la consecutividad y el carácter continuo de la apropiación de la cultura y la profundización del contenido socio cultural salubrista, lo cual conllevará a la reestructuración del comportamiento humano por distintas etapas de experiencias teóricas y prácticas que se viven en el proceso de desarrollo de la capacidad transformadora humana y en el entramado de relaciones que configuran la condición humana en desarrollo.
Comprender e interpretar la práctica y transformarla, en aras de su autodesarrollo, significa sistematizar qué se hizo, cómo se llevó a cabo, entender las distintas etapas del proceso, los factores condicionantes y por qué se produjeron, por qué se dio una experiencia; una práctica. De esa manera, se construye un conocimiento práctico o teórico y no de otra forma, cuáles factores se produjeron y si eran estas o debieron ser otras las transformaciones que se esperaban en el proceso de autodesarrollo.
La sistematización formativa en el profesional de la salud en Mozambique como dimensión del proceso de formación constituye el espacio en el que se comparten y se apropian de los conocimientos y metodologías propias de la cultura salubrista; en ellos se comparten los avances, dificultades y preguntas que surgen de la experiencia en curso, que no es sólo práctica y sino también teórica; finalmente, como ya se señaló, también son espacios de encuentro y enriquecimiento, reflexión y reconstrucción cultural.
El desarrollo mismo de sistematizar es formativo, lo cual quiere decir que en esencia, al incorporar la indagación y la argumentación en la reconstrucción epistemológica y praxiológica, se configura en un ejercicio de construcción científica del contenido socio cultural. Figura 3.2.1.

Luego de abordar los aspectos esenciales que dinamizan el proceso formativo del profesional de la salud en Mozambique es significativo reconocer la estructura de relaciones entre ellas, que se erige como una contradicción dialéctica entre estas categorías del proceso formativo, y es que la lógica de interrelación entre los pares dialécticos configurados como una contradicción esencial de primer orden condiciona el avance y progreso de lo formativo.
De hecho este tramado de relaciones se significa como el aspecto esencial del proceso formativo, a partir de reconocer que entre la apropiación de la cultura y la profundización del contenido socio cultural se encuentran en unidad dialéctica. Esta contradicción fundamental en el proceso formativo del profesional de la salud en Mozambique, conlleva a reconocer que la formación de dicho profesional es un proceso humano, de carácter eminentemente cultural, por darse la unidad entre la apropiación de la cultura y la profundización del contenido socio cultural, que son expresión de lo humano universal, y por tanto ambos procesos permiten connotar el camino dialéctico, holístico y complejo de la formación en la Educación Superior, del cual se hace necesario desarrollar la capacidad transformadora humana también como un proceso de carácter profesionalizante que se viabiliza a través de la investigación de avanzada.
Se reconocen como un aspecto lo psíquico, dentro de la dialéctica entre estas categorías, a la asimilación y la profundidad del contenido en el sujeto, pero estos dos aspectos no son más que procesos que corresponden a lo humano, entonces, esa contradicción sintetizada en la sistematización formativa y la intencionalidad formativa se dinamiza entre la apropiación de la cultura y la profundización del contenido socio cultural. De ahí que el mediador en el proceso formativo es la relación dialéctica entre la intencionalidad y la sistematización formativa, es decir, es llevar al primer plano de significación dichas categorías como mediadoras y dinamizadoras del proceso formativo.
La intencionalidad formativa en los sujetos es consciente y dinamiza la apropiación de la cultura y a la vez la profundización en los contenidos, procesos que en su relación dialéctica condiciona la intencionalidad formativa, que se expresa de forma continua, cíclica y progresivamente hacia la transformación como resultado de la propia apropiación de la cultura y la profundidad en los contenidos desarrollados en los sujetos, que se va desarrollando en la unidad dialéctica con la sistematización formativa.
Por otra parte la sistematización formativa deviene en método de la formación del profesional de la salud en Mozambique, como camino a través del cual se desarrolla ésta, entonces, esa contradicción entre la sistematización y la intencionalidad formativas es el mediador en el proceso formativo que dinamiza la apropiación de la cultura y la profundización del contenido.
En la intencionalidad y la sistematización formativa se expresa el carácter subjetivo-objetivo de los sujetos, que está condicionado por una direccionalidad causal de los mismos que se construyen, desde sus objetivos y fines, el logro de un resultado que esté atemperado a sus necesidades sociales, políticas, económicas, entre otras.
El carácter dialéctico de la relación entre la intencionalidad y la sistematización se significa al tener en consideración que la sistematización se desarrolla bajo el condicionamiento de la intencionalidad formativa de los sujetos, orientada al desarrollo de la capacidad transformadora humana, lo que en su propio desarrollo condiciona a la vez la transformación del mismo sujeto en un proceso que se configura en su propio desarrollo, y que a su vez, está mediado por la relación dialéctica entre la apropiación de la cultura y profundización del contenido. Tales consideraciones permiten interpretar a nivel relacional el fundamento teórico del autodesarrollo del proceso formativo y sus potencialidades. Figura 3.2.2.

La sistematización como proceso inherente al desarrollo humano, es considerada como categoría y dinámica del movimiento, por tanto sienta las pautas de los procedimientos a seguir en el proceso formativo del profesional de la salud, lo que permite dar continuidad y consecutividad al mismo desde la perspectiva de un sistema de vías, alternativas; en tal sentido emerge de la contradicción entre la apropiación de la cultura y la profundidad del contenido.
La apropiación de la cultura es un proceso humano que no puede ser reducido a un proceso cognitivo, sino a una ámbito de mayor trascendencia, el cual comprenda a la práctica humana, la valoración y la comunicación, de ahí que la educación médica superior en Mozambique sea un proceso de construcción científica de la capacidad transformadora humana.
La sistematización formativa es síntesis y se dinamiza en la relación entre la orientación sistematizadora y la generalización formativa que condicionada por la contradicción dialéctica entre la sistematización epistemológica y metodológica, lo cual expresa la esencia del proceso de formación del profesional de la salud en Mozambique que debe sistematizarse en su desarrollo, ello significa que la sistematización formativa es portadoras del autodesarrollo a partir de la sistematización de la estructura de la cultura en lo epistemológico y lo metodológico, como sustento dinamizador de dos pares dialéctico mutuamente condicionados, que permiten interpretar el proceso de autoformación de los profesionales de la salud y su continuidad en el proceso lógico de la construcción del conocimiento científico.
Desde el punto de vista de la Concepción Científica Holística Configuracional se reconoce otra contradicción que sustenta el proceso formativo en la Educación Médica Superior en Mozambique; es por esto que no es solo factible abordar el proceso formativo del profesional de la salud en dicho contexto a partir de una sola contradicción, sino que también se reconocen contradicciones de mayor nivel de síntesis que se establecen también como sustento y dan cuenta de todo su autodesarrollo.
Es por ello que ha de interpretarse, desde la relación de unidad y diferencia entre los procesos, otros pares dialécticos, como es la relación entre la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica, la cual se va dando en los diferentes niveles de observación, comprensión, explicación e interpretación del desarrollo de lo formativo, como lo es el diseño, la dinámica y la evaluación.
Por otra parte el proceso formativo del profesional de la salud en Mozambique puede interpretarse en un autodesarrollo y autotransformación, dinamizado por una sucesión de contradicciones que signan la impronta y constituyen las condicionantes del desarrollo en la Educación Superior, a la vez que es mediada por otras relaciones dialécticas que van configurando la totalidad del proceso, pero que se expresan como la construcción esencial en el diseño curricular, la dinámica del proceso y la evaluación. En todos estos estadios del desarrollo de dicho proceso subyace la relación dialéctica entre la orientación sistematizadora y la generalización formativa, que deviene de la contradicción de base.
De las consideraciones anteriores se evidencia la significación de la sistematización en el proceso formativo, lo que le daría la especificidad de una sistematización formativa que requiere ser estudiada al nivel de considerar las relaciones que la sustentan e identifican. Ello lleva a reconocer la sistematización epistemológica y en unidad con esta la sistematización metodológica.

  • La sistematización epistemológica es el proceso cíclico y progresivo en el proceso formativo del profesional de la salud que permite determinar la consecución lógica de la construcción del conocimiento científico salubrista, por lo que se significa la estructuración de dicho conocimiento al tener en cuenta la apropiación de la cultura en salud y la profundización en el contenido hacia estructuras más esenciales y generales en un proceso de síntesis y generalización.

La apropiación de la cultura socio-asistencial y humanista en salud no es un proceso aislado de la propia cultura del sujeto y su intencionalidad, que a su vez estarán condicionadas por la propia de la profundidad del contenido en los sujetos, que se va transformado en el proceso. En las relaciones contradictorias la intencionalidad no es inmutable y se va configurando, transformando, en el propio proceso de la profundización del contenido y de apropiación de la cultura.

  • La sistematización metodológica es el proceso que expresa la continuidad lógica de los métodos en la realización y ejecución y en la propia construcción del conocimiento científico en salud desde una perspectiva en la que la sistematización metodológica como proceso lógico permite la ejecución del proceso formativo utilizando vías y procedimientos científicos significativos para construir científicamente el conocimiento y el conocimiento científico a partir de la apropiación de la cultura salubrista. Cuando se habla de métodos se está identificando procedimientos y lógica que se sistematiza en aras de lograr un fin.

Lo que revela el movimiento ascendente y en desarrollo del proceso formativo del profesional de la salud en la Educación Médica Superior de Mozambique es la unidad dialéctica entre la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica, como contradicción que se sintetiza en la sistematización de la cultura salubrista, en unidad con la intencionalidad socio-individual en desarrollo, lo que es interpretado desde la perspectiva que considera esta contradicción como el proceso que dinamiza ese proceso de gestión cultural.
Reconocer la relación dialéctica entre la sistematización epistemológica y metodológica lleva al nivel de las bases estructurales de la cultura salubrista, tanto desde una interpretación Sistémico Estructural como Holístico Configuracional, desde la primera es la base de la cultura en las relaciones entre el sistema de conocimientos y el sistema de métodos, donde los métodos a su vez constituyen un sistema de procedimientos articulados por una lógica expresión del movimiento del objeto.
Por otra parte, en la base de un sistema interpretado desde la Concepción Teórica Holístico Configuracional está la unidad dialéctica entre la sistematización epistemológica y la metodológica. De igual forma, desde esta concepción se considera que la unidad y coherencia de la interpretación y construcción teórica están condicionadas por las contradicciones que dinamizan todo el sistema, que son expresión de la contradicción en el objeto de la realidad y dan cuenta de todo su desarrollo.
En el caso del proceso formativo del profesional de la salud en Mozambique, la contradicción que se establece como sustento de su desarrollo es la que se manifiesta entre la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica, que se va dando en los diferentes niveles de desarrollo del de dicha formación como objeto y por tanto en los procesos interpretativos del desarrollo del mismo, como lo es el diseño curricular, la dinámica y la evaluación de dicho proceso.
Tales consideraciones deviene reconocimiento en la unidad dialéctica entre la sistematización epistemológica y metodológica que puede ser expresada en dos categorías que son específicas de este proceso que se identifica con la orientación sistematizadora salubrista y generalización formativa del profesional de la salud, que tipifican el proceso, pero que dan cuenta de su sistematización a través de niveles de síntesis cada vez más superior y en desarrollo, lo que constituye la formación de los profesionales de la salud.

  • La orientación sistematizadora salubrista o en salud es el proceso de ordenación, estructuración y disposición de lo formativo que, en lo pedagógico, propicia el desarrollo de la impronta individual de los profesionales de la salud, en sus relaciones socio-individuales durante la construcción de significados y sentidos, al expresar la mediación que permite mostrar la dirección, lineamiento y proyección de estos profesionales en la actividad formativa (pedagógica), a la vez que expresa la lógica que ha seguido el proceso formativo del profesional de la salud, además proyecta la consecutividad y continuidad en el logro del autodesarrollo y autoformación.

Esta orientación, se erige, como proceso y cualidad, en la mediación de la construcción de significados y sentidos entre los sujetos desde el desarrollo de la vinculación dialéctica entre la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica, lo cual significa que en el proceso formativo ha de establecerse la secuencia en el desarrollo de la apropiación de la cultura socio-asistencial de salud y la profundización del contenido socio-humanista-asistencial que lo tipifica.
Tal consideración de la orientación sistematizadora en salud, no queda circunscrita al docente, puesto que el discente cuando expresa sus ideas con argumento, demostración y fundamentación del discurso interpretativo, desarrolla la orientación sistematizadora, pues no se trata de repetir lo que dijo el profesor, se trata de un discurso en que el estudiante está proponiendo al profesor cuáles son sus respuestas en un proceso que se signa por su independencia y su desarrollo.

  • La generalización formativa en salud presupone un proceso de abstracción de la especificidad del contenido configurado por ese sujeto en el proceso de apropiación de la cultura salubrista en el que se resignifican, desde el punto de vista epistemológico, los conocimientos de salud y se transponen métodos desde un reconocimiento de lo contextual en lo universal de la cultura y de lo universal en el contexto cultural.

Esta generalización en el proceso de formación del profesional de la salud en Mozambique como proceso pedagógico tiene gran significación en la formación contextualizada pues desde cualquier contexto, como puede ser la propia comunidad donde se labora, se puede desarrollar una formación universal por medio de una generalización a partir de un contexto en que se desempeñan los actores.
Esto puede propiciarse una formación del profesional de la salud Mozambicano plenamente general como para la formación de un sujeto universal. Así, esta pedagogía reconoce la unidad entre lo universal y lo contextual, esto es la posibilidad de desarrollar la formación desde un contexto específico donde hay que considerar la posibilidad y particularidad de ese entorno-Homero-2009-. En síntesis, a partir del reconocimiento de la condición humana y de la formación del profesional de la salud en un contexto social e histórico se puede reconocer una Pedagogía Humana Cultural sustentada en la propia condición humana, que garantice entonces la formación socio-humanista-asistencial del profesional de la salud.
El proceso formativo del profesional de la salud en Mozambique se manifiesta en un comportamiento que es la expresión de la capacidad de transformación humana y profesionalizante en salud y su desarrollo, que se concreta en esa manifestación en su ser, hacer, saber y convivir. Pero cuando se considera a la capacidad transformadora del ser humano y su desarrollo a través del proceso formativo, dado en la contradicción que está en el sustento del proceso entre la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica, que hacen todos los sujetos implicados, aunque inconscientemente, se está reconociendo no solo un proceso de apropiación de la cultura salubrista, sino una transformación educativa, o sea en esta interacción se produce una transformación de la cultura y un desarrollo educativo en los sujetos. Por lo que la formación del profesional de la salud en Mozambique ha de ser un proceso de apropiación cultural y de desarrollo educativo a través de potenciar la capacidad transformadora humana que tiene su sustento en la contradicción ya mencionada.
En la intencionalidad formativa de los profesionales de la salud para Mozambique, condicionada en la relación socio-individual se va transformando el propio proceso y con ello su dinamización. Eso precisa la relación entre intencionalidad y sistematización, es lo que le da el carácter de la formación intencional pedagógica, como primer nivel, este conlleva a un segundo nivel más específico, en que se va a la esencia de cómo el profesional de la salud se apropia de la cultura salubrista y de cómo profundiza en el contenido, a través de la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica, en un proceso intencional concreto o específico en la orientación sistematizadora en salud y la generalización formativa en salud.
Pero como un proceso sistematizador, lo que propicia no es la sistematización, sino la unidad dialéctica entre intencionalidad y sistematización formativa, que es a la vez dinamizada mediante la sistematización epistemológica y sistematización metodológica. Por lo que la intencionalidad formativa del proceso de formación del profesional de la salud en Mozambique, que emerge en unidad dialéctica con la sistematización, lo que se dinamiza en la relación dialéctica de ambas.
Tal consideración fundamenta el desarrollo de un alto nivel de independencia y transferencia de contenidos, en que la abstracción de los aspectos específicos de una particularidad cultural en un contexto específico, propicia la generalización de la cultura universal y a su vez la cultura universal condiciona el reconocimiento y apropiación de la cultura del contexto en unidad con la profundización en los contenidos.
La apropiación de la cultura en salud en unidad dialéctica con la profundización en los contenidos salubrista desde las propias potencialidades culturales del contexto propicia rescatar éstas y sistematizar la cultura universal en salud, pues precisamente desde las potencialidades y necesidades del contexto es que se propicia la profundización en la construcción del contenido en salud y la sistematización de la formación del profesional de la salud, lo que condiciona el proceso de formación y su autodesarrollo, como se representa en la figura 3.2.3. Según Homero-2009-

Se concibe, entonces, la formación de los profesionales de la salud en Mozambique como un proceso que emerge del seno de la sociedad, pero que propicia llevar a esa sociedad a niveles culturales de carácter universal.
Las potencialidades culturales del contexto Mozambicano que se propician desde el reconocimiento de sus necesidades y a su vez las necesidades emergen de sus potencialidades para poder reconocer sus necesidades, lo que constituye un proceso dialéctico en el que se posibilita la sistematización de la cultura salubrista universal desde el reconocimiento de la propia cultura del contexto.
La formación de los profesionales de la salud en Mozambique sustentado además en la universalización y por tanto en la comunidad, constituye un proceso que emerge del seno de la sociedad, una sociedad que brinda los recursos, movimientos y potencialidades socioculturales que van a influir en que los profesionales de la salud se sientan motivados hacia el estudio de su propia cultura contextual, pero a la vez tienen como referente las tendencias actuales de la cultura local, nacional y universal, siendo esto un aspecto que propicia llevar a esa sociedad a niveles culturales de carácter universal. Por lo que este proceso parte de una cultura contextual para ser trasladada al contenido de la formación, pero a su vez se convierte en el referente necesario para la sistematización de la cultura universal.
De esta manera, la formación de los profesionales de la salud en Mozambique es un proceso social, cultural y humano, constructivo que debe interpretarse dinámicamente, al desarrollarse en espacio y tiempo a través del significado y sentido que adquieren los sujetos implicados al construirse con relación a las interacciones e implicaciones de las diferentes situaciones del contexto y teniendo en cuenta el respeto a la diversidad, mediante la comunicación y la realización de actividades en las que despliegan sus recursos personales, emociones, sentimientos, afectos, conflictos.
La intencionalidad formativa del proceso del profesional de la salud en Mozambique  se debe sustentar entonces en los sentidos que tenga para cada sujeto implicado, por lo que podrán ser explicados como procesos diferenciados en lo individual y a la vez en el contexto social de salud, resultado de la integración de múltiples procesos subjetivos, que se configuran en su propio desarrollo, con lo que se van revelando rasgos y cualidades que son síntesis de relaciones dinámicas que pueden subjetivarse, en virtud y a través de los sentidos que las mismas configuran.
Se trata de un proceso que promueve el desarrollo integral del profesional de la salud en el contexto Mozambicano, que posibilita su participación comprometida, flexible y trascendente (creadora) en ámbito profesional, social y hasta comunitario, dado en el desarrollo permanente como persona implicada en la transformación de su propio bienestar y el de los demás. Estas consideraciones permiten asumir la Concepción Científica Holística Configuracional en la fundamentación de la modelación didáctica de la formación contextualizada de los profesionales de la salud.
En consecuencia, reconocer la estructura de la cultura salubrista en su movimiento como los fundamentos para la apropiación de la misma, implica una especificidad en los diferentes campos y disciplinas de la cultura en salud que requieren la orientación sistematizadora en salud y la generalización formativa en salud, como mediadores y a la vez dinamizadoras, de la unidad dialéctica entre la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica, en el proceso de formación del profesional de la salud en la Educación Médica Superior de Mozambique.
Todo el proceso formativo del profesional de la salud en Mozambique puede interpretarse como un proceso autoformativo que es dinamizado por los pares dialécticos mencionados como la fuente de su autodesarrollo, a la vez que conduce a la especificidad de los estadios por los que transita el objeto, que se van configurando en la totalidad del proceso, pero que se expresan como la construcción de los currículos, en la dinámica y la evaluación del proceso como muestra Homero-2009 en la Figura 3.2.4.

Las valoraciones realizadas permiten retomar la definición de la Pedagogía de la Educación Superior y su relación con la Didáctica de la Educación Superior, pues en las consideraciones hechas se va transitando de la mirada más tradicionalista de la pedagogía y la didáctica como enseñanza-aprendizaje a un proceso de gestión de la cultura, sustentada en la contradicción esencial de la estructura de la cultura, porque en última instancia la Pedagogía de la Educación Superior es una ciencia comprendida en la formación humana, cultural y educativa de carácter intencional de los sujetos, que se desarrolló en la unidad dialéctica entre la formación de las capacidades transformadores de los seres humanos y en una gestión cultural intencional.
Se requiere, entonces, la determinación de la categoría gestión cultural intencional desde el nivel relacional que la sustenta: en el reconocimiento que todo proceso transformador e intencional ha de ser gestionado; en que el desarrollo de la capacidad transformadora de los sujetos está condicionada por la apropiación de la cultura y en la intencionalidad formativa de los seres humanos en la sociedad, permite reconocer el carácter cultural e intencional de los procesos de formación en el profesional de la salud en la Educación Médica Superior mozambicana y por tanto de su gestión.
A esta consideración, que define la gestión socio cultural, se ha de incorporar la significación de ver a la Educación Médica Superior en Mozambique como gestora cultural en el seno de la sociedad y su rol intencional y sistematizador en la formación de sus profesionales de la salud, a partir de desarrollar la profesionalización y la investigación de avanzada, lo cual signa como eje esencial la relación universidad-sociedad.
Emerge entonces como relación significativa la que se establece entre las potencialidades y necesidades culturales y salubrista del contexto Mozambicano y la sistematización de la cultura universal, las cuales constituyen pares dialécticos, mediadores en la relación entre la formación socio-cultural como intencionalidad formativa y la gestión socio-cultural como sistematización formativa como también muestra Homero-2009- en Figura 3.2.5.

En consecuencia se requiere de una definición de Educación Médica Superior en Mozambique, lo cual no es sinónimo de universidad aunque ambas respondan a los cambios del complejo mundo globalizado en que la humanidad se desenvuelve y que a la vez es específico en cada contexto histórico, cultural y social, que no puede ser desconocido,  la educación médica lleva al reconocimiento de ésta, como un espacio de apropiación social e intencional de la cultura, a través de relaciones sociales cualitativas de carácter formativo que se desarrollan entre los sujetos, en la relación dialéctica de lo universal y lo contextual, por medio de un proceso de gestión cultural intencional, comprometida con el desarrollo social, con un condicionamiento histórico y cultural, pero a la vez universal, que puede ser desarrollada en cualquier ámbito laboral donde uno puede ser la comunidad.
Se trata, por tanto, de concebir una Educación Médica Superior mozambicana que transforma y preserva en la diversidad desde una perspectiva humana, como clave ética de su dinámica. Ello nos lleva a identificar como categorías esenciales de esta conceptualización a la cultura y su gestión, la condición humana, la identidad y la diversidad. En consecuencia, en la contemporaneidad urge de un enfoque antropológico-pedagógico en la formación de los profesionales de la salud no solo para Mozambique sino para todos los países en desarrollo.
La especificidad de la diversidad cultural en la formación de los profesionales de la salud en la Educación Médica Superior en Mozambique lleva a la necesidad de reconocer en la Didáctica de la Educación Superior, como disciplina de la Pedagogía de la Educación Superior, con la especificidad de la enseñanza-aprendizaje, en una lógica en que los sujetos desarrollen su formación intencional específica en las disciplinas docentes, pero sustentado en la relación dialéctica entre la sistematización epistemológica y la sistematización metodológica, en una socialización y reflexión de los sujetos que es científica, para ser consecuente con la interpretación de que la Educación Médica Superior es un proceso científico de construcción de conocimientos, sustentado en la ciencia, en la investigación científica como aspecto significativo en la actividad humana, con lo que se revela la significación del rol del profesional de la salud como sujeto y el grupo de sujetos.
Todo ello supone una concepción diferente basada en una interpretación humana y cultural en los procesos formativos de la Educación Médica Superior para Mozambique que condicione una formación socio-humanista-asistencial en salud.
En resumen el enfoque planteado conlleva a la asunción de una Didáctica de la Educación Médica Superior para Mozambique, sustentada en la autoformación en que todos los sujetos son actores en la construcción científica del conocimiento salubrista y en la que todos tienen roles de enseñantes y aprendices, orientan la sistematización y generalizan la formación, en un proceso caracterizado por su carácter profesionalizante e investigativo avanzado.
Lo que se precisa en el discurso, el reconocimiento de la cultura salubrista como esencia, resultado y expresión humana, que deviene en las ideas y realizaciones de los profesionales de la salud, donde la intencionalidad socio-individual, que tiene su génesis en la actividad humana, y se desarrolla en procesos de construcción de significados y sentidos, desde la intencionalidad formativa, pedagógica, su sistematización y generalización formativa, que sustente un paradigma pedagógico y didáctico humano, cultural y dialéctico.
Las consideraciones científicas intrínsecas a la concepción establecida sustenta el sistema de categorías de la Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior, que emergen de la propia condición humana y su autodesarrollo y que es factible para la formación del profesional de la salud en Mozambique, condicionado por la relación dialéctica entre la naturaleza y capacidad transformadora humana, mediadas en la actividad y cualidades humanas, lo que es coherentes en la interpretación de la cultura como ideas y realizaciones inherentes a la propia condición humana e inherente además con el concepto de salud anteriormente develado.
La asunción de las categorías de la Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior desde lo general condiciona abordar la formación del profesional de la salud en el contexto Mozambicano  y por tanto establecer dese lo particular una Educación Médica Superior y establecer su nivel relacional, aportando los argumentos que sustentan y precisan el carácter profesionalizante, de investigación de avanzada y de gestión socio-cultural de éste nivel de Educación.


Indice
Página siguiente
Página anterior


Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net