BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


SUSTENTOS DE LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN MOZAMBIQUE

CAPÍTULO VII. LA GESTIÓN FORMATIVA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD HUMANA CULTURAL MOZAMBICANA

Dr. C (PhD). Renan García Tamayo
Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba
Profesor catedrático en universidad de Lurio Nampula Mozambique

MSC. Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott
Profesora auxiliar, en universidad de Lurio Nampula Mozambique

PhD. Sergio Latorre Artega
Profesor auxiliar. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique

renangarciatamayo@gmail.com

Publicado sin revisión por pares

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Introducción
La Pedagogía de la Educación Médica Superior para Mozambique, como ha sido abordada en este texto, tiene como objeto el proceso de formación de las capacidades transformadoras humanas profesionalizantes en salud, sustentado en la investigación científica y en la gestión sociocultural salubrista, procesos signados por la construcción del conocimiento científico en la transformación de la cultura que soporta y se gesta en las universidades médicas.
La relevancia y trascendencia de este proceso requiere de una gestión formativa consecuente con el discurso universitario y con la coherencia entre la formación de los profesionales de la salud Mozambicanos y la gestión de dicha formación, que no puede ser dejada a la espontaneidad ni asumir modelos de gestión no coherentes con el carácter y especificidad formativa de la Educación Médica Superior.
La formación en la Educación Médica Superior en Mozambique, precisa de una gestión formativa que desarrollen las universidades médicas del contexto desde y con la condicionalidad de logra una identidad y autenticidad cultural en sus comunidades universitarias, profundamente soportada en su contexto histórico, social y cultural, ello signa el carácter humano de la gestión formativa del profesional de la salud en este contexto.
Lo anterior tiene expresión en un ejercicio formativo, investigativo y de gestión sociocultural propios de la Educación Médica Superior en el contexto Mozambicano como un todo y en cada universidad médica en particular, donde desde el reconocimiento de las potencialidades y necesidades culturales del contexto se sistematice la cultura salubrista universal.
Pero en la realidad de los procesos de gestión formativa en las universidades médicas es común la aplicación de diversas alternativas y modelos universitarios que no siempre consideran la esencia humana de la cultura y la formación, así como, de su sustento en la construcción del conocimiento científico, necesarias para el perenne y progresivo desarrollo de la Educación Médica Superior y la realización de la cultura salubrista en la sociedad.
Ello requiere de transformaciones en el pensamiento científico que ha sustentado el desarrollo de las universidades hasta el momento, y contribuir a la comprensión, explicación e interpretación de lo que acontece en la formación de los Profesionales de la salud, la investigación científica en salud y la vinculación social en las universidades a nivel mundial, con soluciones emergentes y rápidas, pues urge un tránsito del protagonismo de los gestores al de todos los actores, profesores y estudiantes; del discurso a la acción transformadora; de la uniformidad a la diferenciación personal, que soporte la identidad y autenticidad de sus comunidades.
Nunca antes en la historia mozambicana, las comunidades, han atribuido tanto valor e importancia a la Educación Médica Superior. Está claro, entonces, que se necesita de una formación médica y demás profesionales de la salud en Mozambique que esté a la altura de la “sociedad contextual y mundial del siglo XXI”, a fin de transformar la información en conocimiento, habilidades, valores y valoraciones. Se exige, por tanto, de un espacio donde cada persona tenga la oportunidad de realizar su cultura y sus capacidades transformadoras humanas.
En las universidades médicas mozambicana, y respondiendo a la contextualización del contexto en que se vive, la Educación Médica Superior en Mozambique, no puede eludir aquellos temas que determinen y repercuten en la formación de los profesionales de la salud y para ello se requiere enriquecer el conocimiento científico sobre el desarrollo de alternativas que propicien la orientación sistematizadora en salud y generalización formativa en salud en sus estudiantes y profesores, como resultado de todo el tramado de relaciones que se llevan a cabo en las universidades para la formación de los profesionales de la salud.
Por lo que han de convertirse en verdaderas instituciones que arrojen luz sobre la formación humana, inherente a todos y, por tanto, han de tener conceptualizaciones ontológicas, epistemológicas, lógicas y metodológicas propias, coherentes con su compromiso social.
En las diferentes regiones de nuestro planeta, el desarrollo marca desigualdades y los planteamientos de desarrollo se sustentan en diferentes soportes: en Norteamérica, en el tecnológico acumulado; en Japón, en la tecnología, la gerencia y la calidad; en la culta Europa al no poder competir con la Norteamérica tecnológica, ni con la calidad japonesa centra en la cultura y la sociedad del conocimiento, que hoy tanto es usado como concepto de desarrollo, lo cual es la sociedad a la visión europea, desde la potencialidad de su cultura.
El desarrollo de África se ha de sustentar, en las potencialidades de sus hombres y mujeres como sustento de su desarrollo y ello implica que la Educación Médica Superior se desarrolle la formación en universidades se orienten hacia un desarrollo humano y cultural.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “Sustentos de la pedagogía y didáctica de la educación superior para la formación del profesional de la salud en Mozambique”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1702/sustentos-pedagogia.html

7.1. Los sustentos de la gestión formativa en la Universidad Médica Humana Cultural para Mozambique.

La necesidad de la construcción de una Universidad Médica Humana Cultural en Mozambique, requiere que la formación y la gestión de la formación de los profesionales de la salud se sustenten en consideraciones antropológicas, y pedagógicas, que no excluyan las posiciones filosóficas y sociológicas a nivel epistemológico, en aras de revelar, desde la condición humana, las potencialidades de estos hombres y mujeres para su formación, autoformación y la gestión axiológico-cultural, hacia, desde y en la sociedad.
Eso se expresa en la universalización de la universidad médica en la cultura, con equidad e interculturalidad, que integre la cultura salubrista de los contextos históricos, sociales y culturales con la cultura universal de salud, lo cual es requerimiento y necesidad en la universidad médica mozambicana humana y cultural.
Corresponde precisar por qué la especificidad de denominación de humana y cultural a la universidad médica, como cualidades esenciales, aun cuando se puede afirmar en todos los casos que las universidades son instituciones conformadas en comunidades de hombres y mujeres que desarrollan la cultura.
En tal sentido se requiere significar el carácter humano, al considerar al ser humano no sólo como un actor de los procesos universitarios en Mozambique, sino en reconocer en lo ontológico y epistemológico la existencia del ser humano y de la condición humana como la esencia misma de la universidad médica y de sus transformaciones, ello lleva a reconocer que la lógica dialéctica subjetiva seguida en el del desarrollo de la universidad médica ha de ser expresión coherente con la lógica dialéctica objetiva del decursar de la vida humana y el desarrollo del ser humano, lo cual trasciende al carácter profesionalizante, de investigación de avanzada y gestión socio-cultural de la Educación Médica Superior.
Tales reflexiones se expresaran en los procesos y métodos de transformación universitaria, que serían por tanto dinamizadores del desarrollo humano y cultural, ello se evidencia en la relación dialéctica entre el desarrollo de la cultura en la sociedad y la educación, pues la educación se sustenta en la cultura y a su vez es mediante la educación que se transforma y desarrolla la cultura, por lo cual ambos procesos se condicionan y excluyen mutuamente en una relación dialéctica mediada en la formación de los hombres y mujeres con la intencionalidad del desarrollo humano.
Ello significa el rol determinante de la formación en el desarrollo de la cultura y la educación, donde la formación constituye un proceso de sistematización de la apropiación cultural y desarrollo de las capacidades transformadoras humanas, las cuales han de tener una intencionalidad determinada en el desarrollo humano a través de la formación-Homero Fuentes (2009). Figura 7.1.1.

Se requiere de una Educación Médica Superior en Mozambique, cuya gestión formativa sustente el desarrollo de las capacidades transformadoras humanas, en las potencialidades de sus hombres y mujeres con modelos que han de estar basado en el desarrollo humano, con tecnologías acorde a su nivel de desarrollo, potencien y propicien, desde sus diferentes tradiciones y culturas, alcanzar niveles de desarrollo auténticos que transformen sus ámbitos a la vez que incorporen la cultura universal, pero siempre desde sus propias raíces culturales.
Otro aspecto en la gestión de los procesos formativos en la Educación Médica Superior es que la transformación cultural de salud, requiere de llegar a todos con el concepto de “calidad para todos” refrendado por la UNESCO, que significa llegar a todos con equidad, lo que no es igualitarismo, sino tener iguales oportunidades para realizar su cultura como condición imprescindible de desarrollo social, lo que ha de tener una respuesta política y social inherente a los procesos que desarrollan las universidades médicas en sus comunidades y en sus contextos sociales, pues sin equidad social no hay desarrollo cultural.
Tal consideración constituye una urgencia del mundo actual y específicamente en Mozambique, caracterizado por la presencia múltiples inequidades y singularidades, donde muchos no tienen siquiera la posibilidad de aprender las primeras letras y tampoco tendrán la posibilidad de pensar en el desarrollo futuro ni de participar en él, reflexiones que si bien son generales y válidas, se resignifican en la Educación Superior como sustento de la formación del profesional de la salud en dicho contexto.
En consecuencias las crecientes necesidades sociales de salud planteadas a la Educación Médica Superior en Mozambique, requieren desarrollar una gestión formativa que propicie más oportunidades y alternativas de formación que se aparten de los marcos tradicionales, que éstas sean diversas y propicien una calidad para todos y durante toda la vida.
La gestión formativa desarrollada con modelos acuñados de universales, ya desde la década de los setentas, pretendían con la tecnología educativa de la época, elaborada en el mundo desarrollado europeo o norteamericano propiciar el desarrollo acrítico de cualquier nación y en consecuencia hasta las propias universidades habrían de tomar los denominados “mejores modelos de desarrollo formativo (educativo)” y trasladarlos a su ámbito como única alternativa de desarrollo, desconociendo las diversidad humana y cultural de los entornos socio-culturales, condicionados por su historia, tradiciones y creencias, y a la vez de la singularidad expresada en cada ser humano, síntesis de lo diverso y total de su cultura, como sustento de su identidad.
Tales manifestaciones están aún presentes en los programas de formación (educativos) en general y en particular de la Educación Médica Superior en los contextos Mozambicano, que ofrecen modelos y estilos de pensamiento importados, que poco contribuyen al autodesarrollo de las comunidades propias, alejados de la identidad y autenticidad en sus ámbitos, al asumir presupuestos no acordes a su realidad cultural y por ende poco podrán contribuir en el desarrollo de esa sociedad.
Se requiere por tanto de transformaciones en el desarrollo de las universidades médicas en Mozambique, con soluciones que emerjan de sus propias comunidades, lo que no significa improvisación ni simpleza, por el contrario significa que irrumpan desde la fortaleza de sus propias raíces sociales y culturales, se trata que tales universidades  han de desarrollar de forma emergente soluciones propias como resultado de su autodesarrollo en vínculo con la sociedad, pero además con la rapidez, lo cual nunca debe significar carencia de profundidad, pues la formación universitaria se sustenta en la investigación científica y en el vínculo a la sociedad, como su principal fuente nutricia, con lo cual se excluye la espontaneidad y el voluntarismo al integrar la ciencia con el contexto, es la identidad que desarrolla en la obra educativa autenticidad, pero a su vez la identidad se sustenta en la autenticidad de la obra.
A su vez las comunidades universitarias en el desarrollo de su identidad revelan la autenticidad como actores de las transformaciones necesarias donde se exige, por tanto, de un mundo donde cada persona tenga la oportunidad de realizar su cultura y sus capacidades transformadoras humanas.
La recursividad universitaria está signada por la formación de los hombres y mujeres y ello debe atravesar todos sus procesos de desarrollo y gestión del desarrollo, lo cual no significa que sus resultados se limiten a sus egresados.
Esto lleva a la necesidad de que se precise el concepto de gestión de la formación como procesos sociales complejo, que se desarrollan en un unidad con la formación, en el tiempo y el espacio a través de una sucesión de eventos, donde los sujetos implicados, en un contexto histórico, social y cultural concreto, crean y desarrollan los procedimientos que propician la construcción de significados y sentidos, en el ámbito de las acciones formativas que realizan; a la vez que se transforman en el tiempo, en aras de desarrollar sus ideas y realizaciones. Lo cual deviene en la Educación Médica Superior Mozambicana a la consideración de la gestión en la formación profesionalizante, investigativa y de gestión sociocultural, como aspectos esenciales en la que sustenta la identidad universitaria. Homro-2010-Figura 7.1.2.

La profesionalización salubrista mozambicana entonces signa el rasgo distintivo de la Educación Médica Superior en Mozambique en la formación de sus egresados, que estarán identificados con la profesión contextualizada de salud , la cual se sustenta en una cultura universal profesional y social, pero es concreta en un entorno y por tanto específica, pues si bien la profesión de salud como término genérico se denomina de forma similar en diferentes lugares y países, pero en cada contexto el profesional de la salud se realiza con una especificidad.
Por lo cual la profesionalización salubrista es contextualizada y aun cuando es universal lo contextual signa su carácter en relación con la investigación de avanzada, que en su diversidad epistemológica y metodológica en la construcción del conocimiento científico es más universal, aunque es concreta en su ejercicio. Se refiere a que la investigación científica de salud y la profesión salubrista son en sí contextuales y universales pero el carácter de la investigación en relación con la profesionalización es más universal.
Cuando se considera la investigación científica universal, entendemos el reconocimiento de la diversidad de alternativas de la ciencia y no el método de las ciencias naturales clásicas como único método.
Se puede precisar tal consideración, si tenemos en cuenta que en el ejercicio de la profesión de salud en Mozambique, si se sustenta en la investigación de avanzada, estamos en condiciones de construir el conocimiento científico e incorporar la cultura universal al crear cultura, gestando nueva cultura, ahí está la universalización de ese conocimiento científico y en su desarrollo se sistematiza desde el contexto. Se refiere a la relación dialéctica entre la cultura del contexto donde se ejerce la profesión y la cultura universal a través de la construcción del conocimiento científico.
Se requiere significar el nivel relacional en la propia definición de apropiación social e intencional de la cultura en salud, que se sustenta en la relación dialéctica entre la cultura salubrista del contexto y la cultura salubrista universal en la que la cultura del contexto le aporta significado a la cultura universal enriqueciéndola, siendo ésta síntesis de las culturas contextuales, pero a su vez la cultura universal resignifica la contextual desde una visión más universal y con ello la enriquece en un proceso dialéctico no formal, mediado por intencionalidad formativa socio-cultural y la sistematización de la gestión sociocultural, la primera en su condición de intencionalidad que se configura en la propia síntesis cultural y a la vez dinamiza el sentido de la integración cultural necesaria para su enriquecimiento. Figura 7.1.3. Tomada del CeeS en Santiago de Cuba

Por otra parte el sentido implícito en la intencionalidad formativa socio-cultural se ha de concretar en acciones a través de la sistematización de la gestión socio-cultural, que deviene también en síntesis dinamizadora de la relación dialéctica entre la cultura del contexto y la cultura universal y que se condiciona mutuamente con la intencionalidad formativa socio-cultural.
La intencionalidad formativa socio-cultural expresa subjetiva y objetivamente los fines de los sujetos en el ámbito social, de donde se reconoce su carácter subjetivo-objetivo, que está en la conciencia de los gestores y actores, en la obra de infinito amor que constituye la formación y el desarrollo humano.
Este proceso está determinado por el protagonismo consciente del sujeto, concretada en la selección, utilización y diseño de los métodos y estrategias para su consecución, en el compromiso y la responsabilidad de los actores implicados en el proceso de desarrollo y transformación, donde se tracen cada día nuevas metas.
Es por ello que la intencionalidad formativa socio-cultural está expresada como proceso que conlleva a un fin, de manera consciente y con objetividad, es decir desde el punto de vista teleológico, a la consecución de un proceso formativo en Mozambique viable y auténtico que depende de los sujetos implicados.
En ese sentido la intencionalidad formativa socio-cultural en salud mozambicana siempre tiene una direccionalidad causal que se sustenta en la indagación y la argumentación, lo que le confiere el carácter de investigación, donde los actores se hacen copartícipe consciente del proceso formativo y autoformativo del profesional de la salud.
La consideración que la universidad médica mozambicana no solo es un centro de profesionalización e investigación, sino un centro de promoción y proyección a la sociedad, la gestión sociocultural que no se reduce al ámbito de ningún edificio y se realiza en toda la sociedad en su carácter profesional y de investigación de avanzada, tiene una proyección social y es una gestora de la cultura de salud en la sociedad. Pero esta relación no puede quedar como una simple dimensión del proceso de formación de los profesionales de la salud para Mozambique,  sino que ha de estar mediada también en una identidad sociocultural salubrista que signa la universidad médica mozambicana en todo su quehacer.
Lo anterior constituye un proceso de reflexión y de comprensión que transita hacia la sociedad con una direccionalidad causal e intencional, estipulada conscientemente por los sujetos implicados en su autoformación y emerge entonces esa totalidad que es la intencionalidad formativa en salud que va paulatinamente en el proceso de construcción científica del conocimiento salubrista, acorde al ritmo del desarrollo y profundización de los contenidos socio culturales en salud en los sujetos implicados en Mozambique, concretándose en categorías a través de la relación entre la observación, la compresión, la explicación y la interpretación del sujeto. Determinar las relaciones que se establecen entre los procesos antes mencionados permite asumir la apropiación de datos concretos y abstractos, generados desde la cultura salubrista, lo que se sintetizará en la intencionalidad de cada sujeto como totalidad.
Este es un proceso de desarrollo interpretativo en el que van emergiendo las categorías como concreciones de la intencionalidad de los sujetos en el mismo, en el desarrollo de niveles cada vez más altos en la apropiación científica de la cultura salubrista en el propio contexto Mozambicano, y que tienen su síntesis en las categorías, que adquieren el carácter de expresiones de una determinada madurez en el conocimiento científico en desarrollo, aunque siempre constituye un estadio interpretativo que continuará siendo indagado y argumentado en un proceso interpretativo infinito.
Estructuralmente, la intencionalidad formativa en salud en Mozambique, supone la finalidad de desarrollar las potencialidades intelectuales del profesional de la salud, de naturaleza teórica, que implementados orienten a la valoración de la correspondencia del conocimiento con la información, que resultará estructurado y sistematizado en el vínculo con la realidad objetiva conocida y organizada según las disciplinas de las ciencias salubristas, lo que diferencia el conocimiento así obtenido (científico) del común y espontáneo.
La gestión formativa en salud para Mozambique se ha de concretar en la intencionalidad en el proceso formativo sociocultural del profesional de la salud en su propio contexto que, desde la comprensión epistemológica, direcciona procesos imprescindibles en los sujetos hacia la transformación, la cognición, la valoración y la comunicación durante la formación, lo cual quiere decir que la intencionalidad formativa socio-cultural en salud tiene la función de propiciar mayor correspondencia interpretativa entre el significado y sentido de lo formativo en los sujetos que intervienen en este proceso.
En tal sentido la intencionalidad formativa en salud para Mozambique es precisamente el sentido que imprime el sujeto al proceso objetivo-subjetivo que se requiere en la formación del profesional de la salud en ese contexto, de ahí que la intencionalidad prefija el carácter de esencialidad de la formación, y en esa dirección alcanza un mayor nivel que posibilita la abstracción y la generalización en los sujetos.
En consecuencia se revela que la intencionalidad formativa en salud para Mozambique se erige como categoría intrínseca de la gestión formativa socio-cultural en salud, con lo que propicia descubrir y redescubrir la intención de cada sujeto hacia la nueva construcción teórica y práctica que requiere desde la apropiación de la cultura salubrista, a la vez que será de mayor significatividad en tanto se desarrolle en unidad con la profundización del contenido socio-cultural salubrista del contexto, lo cual elimina todo riesgo de convertirse en una repetición sistematizada, en el proceso de formación de los profesionales de la salud en Mozambique.
La intencionalidad formativa socio-cultural en salud referida, con este enfoque, conlleva a la aparición y codificación de diversas acciones, operaciones y actividades que permiten establecer la lógica del proceso formativo en los profesionales de la salud propio. Esta intencionalidad es definida como el móvil que conduce a todo este proceso formativo a niveles superiores y que debe comenzar a expresarse desde el mismo momento en que se asientan las premisas indispensables en dicha formación, a la vez que el proceso formativo se va sistematizando.
La sistematización de la gestión formativa socio-cultural en salud en el contexto Mozambicano, como otra categoría, se erige en otro aspecto esencial de la gestión del proceso formativo del profesional de la salud para Mozambique. Se define como el proceso que desarrolla el carácter de continuidad y consecutividad, a niveles superiores en la construcción científica del contenido socio cultural salubrista por el sujeto y en el que a partir de la apropiación de la cultura de salud se significan factores y criterios que propician la reestructuración epistemológica de ese contenido y con ello su sistematización, lo que condiciona el desarrollo de la profundización del contenido en los sujetos.
En síntesis las características de formación en las universidades médicas mozambicana identificadas de profesionalizante, investigación de avanzada y gestora socio-cultural signan el quehacer de la Educación Médica Superior en dicho contexto y su gestión formativa, lo que es sintetizado en la relación dialéctica entre la profesionalización y la investigación de avanzada, las cuales constituyen pares dialécticos, mediadores en la relación dialéctica entre la formación socio-cultural como intencionalidad formativa socio-cultural y la sistematización gestión formativa socio-cultural.
Por lo que se justifica la afirmación inicial de que las universidades médicas en Mozambique han de convertirse en instituciones que arrojen luz sobre la formación humana, inherente a todos y, por tanto, ha de tener consideraciones ontológicas, epistemológicas, lógicas y metodológicas propias. Que son gestadas como un espacio de apropiación social e intencional de la cultura salubrista, a través de las relaciones sociales de carácter formativo que se desarrollan entre los sujetos, en la relación dialéctica de lo universal y lo contextual, por medio de un proceso de gestión socio-cultural.
La contemporaneidad en Mozambique, urge de un enfoque antropológico - pedagógico en la gestión formativa de las universidades médicas, que permita aflorar las potencialidades humanas en la transformación de los seres humanos y su entorno. De ahí la búsqueda de una perspectiva de solución autentica en la transformación de tales universidades en lo práctico y teórico.
Las universidades médicas Mozambicana han de estar comprometidas con la formación de los ciudadanos lo cual trasciende a la formación de los profesionales de la salud, e implica un compromiso con la sociedad a través de la formación de los profesionales en la búsqueda de una perspectiva autentica.
Reconocer las potencialidades en la gestión socio-cultural y la formación de los profesionales de la salud en Mozambique, capaces de enfrentar los retos salubrista de la contemporaneidad en su contexto y proyectarse a la cultura universal, en su devenir histórico, a partir de la construcción del conocimiento científico, como proceso cultural sustentado en la existencia del ser humano y su condición humana, requiere de una antropología filosófica y pedagógica que no se reduzca a la simple relación sujeto-objeto, que sólo propicia una comprensión abstracta sin permitir interpretar la propia totalidad del fenómeno, por tanto la perspectiva holística y compleja, propicia una relación dialéctica reveladora de los intersticios de esta realidad, donde se debe asumir la relación del todo y las partes.
Los procesos universitarios de salud para Mozambique, desde estas consideraciones holísticas y complejas se redefinen como totalidades, de la realidad, que se desarrollan en el tiempo y el espacio a través de una sucesión de eventos, donde los sujetos implicados, en un contexto histórico, social y cultural concreto, construyen significados y sentidos, en el ámbito de las actividades que realizan; a la vez que se transforman en el tiempo, en aras de desarrollar sus ideas y realizaciones.

En Figura 7.1.4, expuesta por Homero-2010 se representa la consideración proveniente del citado capítulo segundo, significando que es en el desarrollo de la cultura que se interpretar el autodesarrollo de la universidad mozambicana en su entorno, como síntesis de la cultura de los integrantes de la comunidad universitaria, de las capacidades a partir de sus potencialidades, que en su desarrollo llegue a ser un aspecto significativo en el comportamiento de los seres humanos en su contexto social y profesional. Tal consideración se fundamenta en la consideración de que la lógica de desarrollo cultural de la universidad mozambicana es expresión de la lógica dialéctica objetiva de la condición propia en el desarrollo de la cultura.
La cultura universitaria en Mozambique puede ser conceptualizada desde esta visión como el resultado acumulado en la construcción del conocimiento por la sociedad mozambicana, la ceración constante del conocimiento científico y los proyectos y fines de la visión de futuro que la universidad propia se plantea y que concreta en sus ideas y realizaciones en el desarrollo de los proceso de formación social y profesional, en los que se desarrollan en los procesos universitarios. Figura 7.1.5.

Procesos cuya sistematicidad se sustenta en la propia naturaleza y estructura biológica, ecológica, social y espiritual de los seres humanos, así como en la coherencia de su autodesarrollo, que desarrolla las potencialidades de los seres humanos en su autodesarrollo, y en consecuencia de la universidad humana y cultural, como realidad que transita por una sucesión continua y a saltos cualitativo de eventos, en su movimiento dialéctico de procesos y etapas cualitativamente superiores en el tiempo y el espacio.


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Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Febrero 2018



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