BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


SUSTENTOS DE LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN MOZAMBIQUE

CAPÍTULO II. LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA HOLÍSTICA CONFIGURACIONAL COMO SUSTENTO PARA LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN UNILURIO MOZAMBIQUE

Dr. C (PhD). Renan García Tamayo
Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba
Profesor catedrático en universidad de Lurio Nampula Mozambique

MSC. Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott
Profesora auxiliar, en universidad de Lurio Nampula Mozambique

PhD. Sergio Latorre Artega
Profesor auxiliar. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique

renangarciatamayo@gmail.com

Publicado sin revisión por pares

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Introducción
La necesidad de asumir una concepción de la formación en la Educación Superior en Mozambique, útil para la formación del profesional de la salud en las universidades médicas sustentada en consideraciones que se centren el ser humano y sus potencialidades en la construcción del conocimiento científico sobre los múltiples procesos naturales, sociales y del pensamiento, así como el reconocimiento del carácter holístico y complejo de dichos procesos ha conducido asumir la Concepción Científica Holística Configuracional de Homero y colaboradores como una alternativa epistemológica y metodológica que se erige sobre la base de presupuestos ontológicos, epistemológicos, praxiológicos, axiológicos y lógicos, en los cuales se sintetizan en criterios científico-metodológicos acerca de la interpretación de la realidad natural, social y humana y la investigación de los objetos, procesos y fenómenos estudiados por las ciencias, todo lo cual se constituye en sustento para la construcción de una Pedagogía y Didáctica de la Educación Médica Superior en Mozambique.
En la Concepción Científica Holística Configuracional se atiende a la determinación de aspectos, categorías y relaciones que, aunque tratados por diferentes investigadores desde distintos presupuestos teóricos, no han quedado de acuerdo a los criterios elaborados, totalmente agotados, toda vez que constituyen temas muy polémicos y por lo tanto requieren de una profunda valoración y reflexión.
En la construcción científica asumida se parte de reconocer e incorporar la concepción de que los objetos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, como realidad, constituyen procesos de carácter holístico, complejo y dialéctico, así como el reconocimiento del sujeto consciente y participativo, implicados en la investigación científica, capaz de observar, comprender, explicar e interpretar la realidad, a la vez que considera significativo el contexto histórico, social y cultural en la relación sujeto-objeto.
El sustento teórico `para esta reflexiones esta dado en tener en consideración los trabajos desarrollados entre 1997 y 2013. en el Centro de Estudios de Educación Superior (CeeS) “Manuel F Gran” de la Universidad de Oriente, de la República de Cuba, teniendo como autores principales a los doctores: Homero Fuentes González, Eneida Matos Hernández, Jorge Montoya Rivera, seguido y potenciado por investigaciones doctorales en ciencias pedagógica de autores como: Carlos Felipe-2009, Clemente-2010, Verdecia-2010, Olguita-2013, Renan-2013, María Eugenia-2013 y otros; estos últimos, doctores en medicina que han tenido en su labor profesional gran significación como profesores de las ciencias médica en la Universidad Médica de Santiago de Cuba.
En la asunción de la Concepción Científica Holística Configuracional para la formación del profesional de la salud en el contexto Mozambicano, se consideran las categorías esenciales y relacionales que sustentan los fundamentos epistemológicos de la propuesta, la Teoría Holística Configuracional, el Método Holístico Configuracional como los tres sustentos y partes constitutivas de la misma alternativa.
La Concepción que se asume y comenta con posterioridad constituye una alternativa científica en la investigación de los procesos y fenómenos de la realidad asumiendo una posición epistemológica que reconoce la unidad dialéctica entre el carácter objetivo–subjetivo, holístico y complejo, así como desde el punto de vista metodológico considera la esencia hermenéutico dialéctica del proceso de construcción del conocimiento científico, en una lógica o sucesión de síntesis en la construcción de dicho conocimiento, determinado por la unidad dialéctica entre lo complejo y lo holístico.
Se reconoce que los procesos se desarrollan a través de una sucesión de eventos, por lo cual el evento es la existencia del proceso y su desenvolvimiento como realidad, en un espacio y un tiempo, comprendidos e interpretados por los sujetos a través de la configuración subjetiva de la realidad, al desarrollar sus conocimientos, habilidades, valores y valoraciones los que se expresan en su desempeño y transformación en el contexto social-(Homero-2009).
Desde consideraciones que propician un acercamiento a la diversidad y a la vez totalidad se es consecuente en la construcción del conocimiento científico, con la perspectiva de pretenden disminuir cada vez más la distancia entre los modelos, las concepciones teóricas y la práctica enriquecedora, lo que posibilita la interpretación de la condición humana y su significación en la formación de los profesionales de la salud en Mozambique.
En consecuencia se aborda una amplia interpretación de la naturaleza y la condición humana como sustento del planteamiento epistemológico y metodológico de una Pedagogía y Didáctica humana y cultural aplicable a la formación del profesional de la salud en los Mozambicanos. Es entonces que a continuación los autores abordan los elementos claves de tales consideraciones y teorías en relación a la formación del profesional de la salud en Mozambique.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “Sustentos de la pedagogía y didáctica de la educación superior para la formación del profesional de la salud en Mozambique”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1702/sustentos-pedagogia.html

2.1. Categorías esenciales y relacionales.

La modelación y la inteligibilidad de los procesos incluyendo los destinados a la formación del profesional de la salud en Mozambique se sustenta en el reconocer la realidad de los mismos, interpretada por los sujetos, con lo que expresan su carácter subjetivo-objetivo, a partir de una posición epistemológica que supere las limitantes de los enfoques sistémicos y complejos de cortes positivistas, que en la actualidad no permite reconocer estos procesos y fenómenos en toda su realidad dentro de un contexto multidimensional, multicultural, intercultural, multicausales y que a la vez constituye una totalidad inseparable, ello evidencia un replanteamiento epistemológico que propicie una construcción lógica del conocimiento científico, que siendo expresión de la lógica dialéctica objetiva de la realidad, pero en la que se integre el carácter holístico y a la vez complejo ha de constituir el orden a partir de comprender el desorden en unidad dialéctica, donde su naturaleza compleja, holística y dialéctica que se estructuran de diversas formas en el curso de su desarrollo. Ello permite desarrollar una visión  hologramática y dialógica de los procesos pedagógicos y didácticos que se desarrollen en la Educación  Médica Superior en UNILURIO.
Desde la posición epistemológica planteada se requiere asumir un enfoque totalizador para ser consecuentes con una lógica científica, porque al utilizar simultáneamente los puntos de vista de diversas disciplinas de la ciencia, se requiere la consideración de la totalidad de factores condicionantes del desarrollo del proceso en su devenir, así como de sus interrelaciones.
La naturaleza compleja se revela al considerar el conocimiento científico sobre la realidad que es incompleto e imperfecto, en este sentido la complejidad de factores condicionantes en los múltiples movimientos y transformaciones que se suscitan en su desarrollo y dan cuenta de las cualidades del proceso como un todo, y que en su integración determinan el comportamiento del mismo.
La complejidad en los movimientos se desarrollan en diferentes direcciones que son también contradictorias, lo que es consecuencia de: la diversidad del ser humano, su autonomía, su capacidad autorganizativa e interpretativa; la amplitud y diversidad de los ámbitos comprometidos en los objetos y fenómenos de la realidad.
En la consideración de la complejidad se integran dialécticamente la diversidad de factores en la consideración entre lo social y lo individual, en la consideración de que lo complejo se concreta en lo holístico de la realidad que es síntesis de la diversidad y complejidad, necesaria para poder reflexionar de manera autónoma sobre los procesos y fenómenos expresado en la riqueza epistemológica y metodológica en la construcción del conocimiento científico.
Lo holístico en el proceso de formación del profesional de la salud por su naturaleza como un todo y a la vez contradictoria de las relaciones que condicionan su movimiento y autodesarrollo, es un proceso totalizador, multidireccional, donde se interrelacionan procesos de diversas direcciones, siendo por tanto cada uno de estos expresión de las cualidades del todo, sin que ello signifique la existencia del todo por encima de los eventos.
En ese sentido los aspectos, rasgos, cualidades del proceso de formación del profesional de la salud en Mozambique, hacen del mismo una compleja totalidad inseparable en su esencia, que conduce a la consideración de su carácter configuracional, pero el carácter complejo se evidencia por los múltiples movimientos y transformaciones que se suscitan en su desarrollo y dan cuenta de las cualidades esenciales del proceso como un todo, y que en su integración determinan el comportamiento del mismo.
Se evidencia por tanto el carácter dialéctico del proceso de formación de los profesionales de la salud en Mozambique, que implica reconocer lo contradictorio de las relaciones que se producen en el mismo y constituyen su fuente de desarrollo y transformación.
Las acciones de los sujetos implicados en el proceso de construcción del conocimiento científico y por tanto en la formación del profesional de la salud en la sociedad mozambicana han de reconocer que el soporte esencial que se configura es el de las relaciones de significación que en los mismos se producen y de las que emergen, como trascendencia, los sentidos que para los propios (profesionales de la salud) sujetos, tienen los procesos y su construcción del conocimiento científico.
Desde el punto de vista epistemológico se considera el reconocimiento de la formación del profesional de la salud en Mozambique por parte de los sujetos, dado en la unidad dialéctica de lo complejo y lo holístico en los objetos investigados, lo cual permite su modelación como una alternativa epistemológica, e implica a la vez, reconocer la naturaleza compleja, holística y dialéctica del proceso de formación de los profesionales de la salud de dicho contexto, que a su vez es un proceso de construcción del conocimiento científico, sustentado en reconocer las categorías fundamentales, las relaciones, principio y la ley como expresión en el pensamiento teórico sobre el objeto de la realidad en su movimiento.
En tal sentido se requiere de una re-conceptualización de lo que tradicionalmente se ha entendido como interpretación hermenéutica, trascendiendo a la consideración hermenéutica dialéctica de J. Habermas, la cual queda al nivel teórico especulativo al no considerar el rol de la observación científica, lo que requiere de una reinterpretación desde la lógica hermenéutica dialéctica, que sea capaz de considerar el proceso de autodesarrollo de la construcción del conocimiento científico a través de la interpretación de los sujetos.
En consecuencia se requiere considerar la observación científica en el sistema relacional de categorías involucradas en el proceso de hermenéutico dialéctico. En primer lugar ha de estar la consideración de que la observación y la interpretación constituyen procesos que son inseparables, y a la vez contradictorios, pues resulta imposible la observación sin la interpretación y a la vez la interpretación se sustenta en la observación, negándose mutuamente.
En los procesos de construcción del conocimiento científico, en todo campo de la ciencia se desarrollan técnicas específicas de observación sistemática para garantizar una rigurosa interpretación, de esta forma, el rigor científico y la viabilidad de los resultados de una investigación dependerá de una observación científica rigurosa que permita una interpretación, a partir del nivel de precisión terminológica, de su rigor metodológico, de la sistematización con que se desarrolle todo el proceso cognoscitivo-valorativo de los investigadores.
A partir de ello se redimensiona la hermenéutica dialéctica en la consideración de asumir el autodesarrollo como el eje central dinamizador en la construcción del conocimiento científico, aspecto esencial en la Concepción Científica Holística Configuracional para las ciencias, y le confiere una diferencia cualitativa en el orden teórico, epistemológico y metodológico a lo desarrollado en el pensamiento científico anterior en cuanto a la construcción del conocimiento científico, desde la relación dialéctica entre la observación científica, la comprensión, la explicación y la interpretación, las cuales se definen:

  • La observación científica, constituye un proceso que va hacia el reconocimiento objetivo-subjetivo de la realidad, se desarrolla en una dialéctica entre lo cualitativo y lo cuantitativo y lo empírico y lo teórico, a través de la obtención de datos cuya fuente no se limita a los datos fácticos, sino que estarán también los datos tendenciales y los datos teóricos que son interpretados desde la cultura y el contexto epistemológico del sujeto.

Por tanto, desde la consideración anterior, está vinculada a la interpretación como procesos de igual naturaleza y contrarios dialéctico. La observación científica en consecuencia es expresión de la relación integrada entre el todo y las partes y está mediatizada por el proceso del pensamiento científico del sujeto que es esencialmente hermenéutico dialéctico y que le permite sistematizar desde la unidad dialéctica de su subjetividad y objetividad los datos de la realidad.

  • La comprensión es el proceso de aprehensión de los objetos de la cultura, es un proceso consciente para un primer acercamiento al significado, y constituye una imagen totalizadora del objeto de investigación. Se sustenta en lo fáctico, en el análisis histórico-tendencial y en la caracterización epistemológica de dicho objeto.
  • La explicación es el proceso consciente en que se significan hechos, manifestaciones y las relaciones causales (dialécticas) en el comportamiento del objeto de realidad. Es un segundo nivel en el proceso lógico de interpretación hermenéutica, y la forma de encontrar razones suficientes de la significación del objeto; constituye un análisis y síntesis esencial en la comprensión, al significar causas, movimientos, rasgos en un proceso analítico-sintético para penetrar con mayor profundidad en la esencia del comportamiento del objeto de la realidad.

La comprensión y la explicación constituyen un par dialéctico, en tanto que como contrarios se erigen en el eje mediador entre la observación y la interpretación, con lo cual se establece una diferencia con autores como J. Habermas y se supera la simple relación tríadica de la hermenéutica que hasta la contemporaneidad se ha venido realizando en el proceso de dialéctico interpretativo. De manera tal que ambos procesos se dan en unidad, que se supeditan desde la propia dinámica del acercamiento al objeto con la comprensión y la determinación explicativa de los rasgos y cualidades del objeto, de ahí que si bien son expresión de la misma naturaleza, cada una tiene niveles esenciales, que se van configurando la una en la otra, pues a cada nivel de comprensión corresponde un nivel de explicación que da paso a una nueva comprensión, de mayor síntesis y nivel que la anterior, de igual manera como ocurre con la explicación.
La interpretación constituye el proceso de desarrollo y realización dialéctica de la comprensión y la explicación, como síntesis de ellas y permite la reconstrucción del significado del objeto de investigación desde la mirada del sujeto, adquiriendo con ello un sentido diferente y cualitativamente superior en unidad dialéctica con la observación, lo cual se significa como el reconocimiento de la realidad en su más amplio significado.
El sujeto para ser consecuente con un pensamiento hermenéutico dialéctico debe ser capaz de desarrollar en la construcción del conocimiento y por tanto en la formación del profesional de la salud en Mozambique  los cuatro procesos interpretativos hermenéuticos, pues sólo al recurrir a la comprensión y explicación, no es posible alcanzar un conocimiento científico cualitativamente superior en dicha formación, que implique la reconstrucción de significados precedentes y la expresión de nuevos significados, desde otra mirada novedosa y creativa. Le queda el reto al sujeto de integrar estos procesos interpretativos hermenéuticos en todo al proceso de construcción del conocimiento científico.
La dicotomía entre la comprensión y la explicación es imposible, ambas se sintetizan en la interpretación y la observación en el orden hermenéutico-dialéctico, donde es difícil diferenciar entre el objeto del conocimiento y el sujeto cognoscente, sucede que los cuatro procesos se dan en unidad dialéctica durante todo el proceso de construcción del conocimiento científico, sin embargo en momentos determinados del proceso de construcción del conocimiento científico, alguno de los cuatro procesos adquiere mayor relevancia en función de las etapas del proceso mismo de construcción de conocimiento científico.
La interpretación hermenéutico dialéctica constituye un proceso que va hacia el reconocimiento objetivo-subjetivo de la realidad, a través de la obtención de datos que son interpretados desde la cultura y el contexto epistemológico del sujeto, ello lleva a revelar el desarrollo dialéctico (subjetivo-objetivo) del objeto de la realidad, que no queda en la interpretación del decursar del mismo, sino que trasciende al tener en cuenta la historia de su teoría, su propia historia y la construcción y proyección teórica del objeto.
Con ello se hace imprescindible la observación, la comprensión, la explicación e interpretación, como la regularidad que caracteriza la lógica hermenéutico dialéctica seguida por los sujetos en la interpretación de las transformaciones de los procesos de la realidad, en la trascendencia de reconocer a dicho proceso de autodesarrollo ascendente donde los métodos y enfoques respeten las estructuras de relaciones que emergen en los mismos, reconozcan su diversidad y complejidad. Figura 2.1.1.

El conocimiento científico se configuran sobre la base de las relaciones de significación y su objeto lo constituyen los procesos de construcción del conocimiento científico, que de modo consciente se desarrollan en la sociedad a través de las relaciones de carácter social entre los sujetos implicados, y en los cuales se preserva, desarrolla, difunde y crea la cultura de la humanidad, con lo que se propicia la solución a las necesidades de la propia sociedad y se generan nuevas necesidades, en una dialéctica entre las dimensiones empírica y teóricas en la cual se sustenta el autodesarrollo de la construcción del conocimiento científico.
Las consideraciones teóricas asumidas y desarrolladas sitúan su marco filosófico general en la Dialéctica Materialista en la concepción epistemológica de los procesos de la realidad, que se reconocen por los sujetos, a través de la construcción de significados y sentidos, desde donde es posible considerarlos como procesos que llegan a ser conscientes en los sujetos, quienes reconocen, por tanto, su naturaleza compleja, holística y dialéctica.
Los procesos de formación del profesional de la salud en Mozambique, que desarrollan los humanos (implicados en el proceso formativos) conscientes, son inherentes a la propia condición humana como esencia del mismo, donde los sujetos son capaces de revelar niveles ascendentes de relaciones dialéctica subjetivas que expresan las relaciones dialéctica objetivas de movimiento de la realidad, sobre la base de representaciones conscientes que determinan su intencionalidad socio individual, conciencia y comportamientos que asumen consigo mismo y con los sujetos con que interactúan, en su autorregulación, formación y desarrollo o en su participación en el proyecto social en el que están comprometidos.
También se hace consciente porque a través de sus métodos y estrategias, se propicia el compromiso y la responsabilidad de los sujetos con el propio desarrollo y transformación individual y social, propiciando además que se tracen nuevas metas.
Los procesos de construcción del conocimiento científico, como es el de formación del profesional de la salud en Mozambique en la consecución de un nuevo conocimiento, se desarrollan por los sujetos de forma auténtica, como realidad concreta y sobre su experiencia social y personal, es decir, en su vida, tal como es sentida y experimentada en un mundo de significados y sentidos.
Esta consideración orienta a las ciencias aplicadas a la formación del profesional de la  salud en este contexto, hacia la búsqueda de métodos y estrategias que promuevan la concientización de los sujetos en su progreso y desarrollo social, capaces de favorecer una formación y transformación activa, constructiva, creadora, transformadora y revolucionadora de la cultura en salud, y propiciar con ello, el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima interrelación con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social, lo cual propicia toda la gama de acciones y sentimientos humanos. En fin se forma un profesional con una amplia cultura socio-humanista-asistencial en salud.
Se trata de un proceso que promueve el desarrollo como totalidad de los profesionales de la salud, que posibilita su participación responsable y creadora en la vida social, y el desarrollo permanente como sujetos comprometidos con su propio bienestar y con el de los demás.
Se reconoce además el carácter holístico, complejo y dialéctico del proceso de construcción científica del conocimiento, donde lo totalizador y multidireccional se evidencia a través en los aspectos, rasgos y cualidades, hacen del mismo una compleja totalidad inseparable en su esencia, además el carácter complejo se evidencia por los múltiples movimientos y transformaciones que se suscitan en el proceso del pensamiento como un todo, y que en su integración condiciona la construcción del conocimiento.
Se evidencia por tanto el carácter dialéctico subjetivo del proceso de construcción del conocimiento en la formación del profesional de la salud, que implica reconocer lo contradictorio de las relaciones que se producen en el mismo y con la dialéctica objetiva del objeto de la realidad, lo cual constituyen su fuente de desarrollo y transformación.
En los procesos de construcción del conocimiento científico, como en la formación del profesional de la salud en Mozambique tienen lugar diversas contradicciones que deben ser asumidas por los sujetos implicados, de hecho su carácter objetivo se desarrolla en unidad dialéctica con un profundo sentido personal y subjetivo para los sujetos, lo cual no se puede separar de su valor social.
Constituyen procesos donde dialécticamente se relacionan, entre otros: lo individual y lo social; la gestión y el desarrollo, lo objetivo y lo subjetivo, lo cognitivo, lo axiológico y lo afectivo; la regulación externa y la autorregulación. Todas expresadas en innumerables formas que no son ajenas a la voluntad y acción de los individuos o grupos humanos, condicionando con ello, los avances y retrocesos del proceso; es comunicarse, es la intervención de los factores propios de la condición biológico-ecológica-espiritual-social en el contexto de los sujetos implicados, que los hacen particulares y diversos. Ello condiciona tener en cuenta la naturaleza humana y con ella considerar que la salud no es solo un pleno bienestar bio-psicosocial sino también espiritual.
Dichos procesos se amplían a las relaciones con otros sujetos, a los restantes procesos sociales, a nivel de otros individuos, de la familia, de la comunidad, de la sociedad y a las condiciones materiales y espirituales en que este se desarrolla en el ámbito de la cultura, lo que revela su carácter complejo.
La concepción dialéctica del proceso como una totalidad, frente a la cual se reconoce lo particular, lo singular de los hechos, como abstracciones en un tiempo y un espacio, determinan asumir en la formación universitaria del profesional de la salud en Mozambique  una lógica y un Método Holístico Dialéctico para construir una representación de este, basada en sus contradicciones, en la cual, lo más importante es partir de los cambios cuantitativos que conducen a cualitativos, de las relaciones contradictorias, de las tendencias de los procesos, de las interacciones de todos los aspectos de la totalidad que se construye y reconstruye en un proceso en constante desarrollo.
Desde el punto de vista lógico se requiere estar a tono con un sistema de categorías que se relacionen dialécticamente y a la vez expresen niveles superiores en la interpretación y transformación de los procesos. Por lo que desde esta lógica expresada en la teoría, y en consecuencia con las consideraciones hechas anteriormente sobre los procesos, se identifican categorías que permiten configurar, al nivel del pensamiento teórico, la estructura de relaciones que dé cuenta de la naturaleza y dinámica de estos procesos formativos, constituyéndose en propuesta teórica que sustente científicamente la comprensión, explicación, observación e interpretación de los procesos y por ende, de los problemas que en estos se manifiestan.
Esta concepción holística y dialéctica es una cualidad esencial, desde el punto de vista científico para considerar la formación del profesional de la salud en Mozambique, por reconocer la existencia de la actividad humana en la base determinante de la relación del sujeto con el objeto en su contexto, es por ello que permite revelar cómo transcurre el proceso de construcción del conocimiento científico a través de configuraciones, dimensiones, eslabones, estructura de relaciones y eje de integración, las cuales constituyen las categorías esenciales de la teoría que en este texto se asume.
La actividad humana en su carácter ontológico y universal tiene en la comunicación la esencia dinamizadora de las relaciones sociales. Ahora bien, asumir la actividad humana como base determinante en esta concepción significa reconocer la intencionalidad del sujeto con el objeto, lo cual da cuenta del carácter transformador, cognoscitivo, valorativo y comunicativo del sujeto en su actividad.
La actividad científica, esencialmente cognoscitiva y trascendente en su dimensión teórica, se desarrolla en unidad dialéctica con la dimensión empírico del conocimiento, en la relación entre la observación, la comprensión, la explicación y la interpretación, lo que se demarca en una relación de unidad contradictoria entre la comprensión y la explicación, que se sintetiza en la observación científica y la interpretación, las que a su vez son dialécticamente contradictorias entre sí, conformando una totalidad en la construcción del conocimiento científico.
En resumen desde este sistema categorial y relacional asumido se fundamentan dos consideraciones científicas esenciales en el aval epistemológico que permiten dilucidar los núcleos esenciales que se configuran en la Teoría para abordar la formación del profesional de la salud en Mozambique, de ahí la validez y trascendencia en la determinación de asumir la relación dialéctica entre lo holístico y lo complejo y el proceso interpretativo hermenéutico dialéctico en el autodesarrollo de la construcción del conocimiento científico. Tal consideración trasciende a las interpretaciones, que hasta ahora han sido denotadas por las ciencias y las investigaciones científicas, a la luz de los diferentes paradigmas existentes.


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Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Febrero 2018



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