BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


SUSTENTOS DE LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN MOZAMBIQUE

CAPÍTULO II. LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA HOLÍSTICA CONFIGURACIONAL COMO SUSTENTO PARA LA FORMACION DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EN UNILURIO MOZAMBIQUE

Dr. C (PhD). Renan García Tamayo
Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba
Profesor catedrático en universidad de Lurio Nampula Mozambique

MSC. Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott
Profesora auxiliar, en universidad de Lurio Nampula Mozambique

PhD. Sergio Latorre Artega
Profesor auxiliar. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique

renangarciatamayo@gmail.com

Publicado sin revisión por pares

Descargar en PDF


2.3. Método Holístico Dialéctico como sustento para la inteligibilidad de la formación del profesional de la salud en Mozambique.

El Método Holístico Dialéctico constituye la concreción praxiológica de la Concepción Científica Holística Configuracional que puede constituir un instrumento metodológico para estudiar el proceso de formación del profesional de la salud en Mozambique, emerge como consecuencia de la relación dialéctica entre la postura epistemológica que se asume frente al estudio de los procesos como dialécticos, holísticos y complejos y el objeto de la cultura mediante la cual se expresan estos procesos.
Estos aspectos constituyen contrarios dialécticos, dado que mientras la postura epistemológica del sujeto se construye a partir de la apropiación de la cultura, esta cultura es apropiada por el sujeto a partir de la posición epistemológica asumida, lo que se resuelve, al constituirse esta lógica en mediadora entre esta posición asumida y la cultura apropiada, como una contradicción dialéctica entre el todo y los aspectos integrantes.
El Método Holístico Dialéctico, se erige en la expresión de la lógica o sucesión de movimientos seguidos por el sujeto en la construcción del conocimiento en correspondencia con las categorías reconocidas como configuraciones, dimensiones, eslabones y la estructura de relaciones, el Principio de lo Configuracional, las regularidades y la Ley del Carácter Sintético – Configuracional del Conocimiento Teórico, a lo que se incorpora la asunción de la hermenéutico-dialéctica como un todo en el proceso.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “Sustentos de la pedagogía y didáctica de la educación superior para la formación del profesional de la salud en Mozambique”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/libros/1702/sustentos-pedagogia.html

El método se conforma en un sistema de procedimientos e indicaciones que guían este proceso y que son aplicados conscientemente por los sujetos de acuerdo a la naturaleza del objeto, los presupuestos epistemológicos de los sujetos y a la diversidad de las tareas que realiza en el desarrollo del proceso. Esto explica como muchos profesores de las universidades médicas, profesionales o no de la propia salud y diferentes especialistas de esta propia rama han hecho aporte a la pedagogía de la educación superior particularizada a la formación de los profesionales de la salud, cuyas tesis doctorales pueden servir  de referente para la elaboración de una didáctica en la formación del profesional de la salud y potenciar este texto.
Por otra parte, la estructura y la articulación de los procedimientos metodológicos que conforman el Método Holístico Dialéctico responden a las regularidades internas del movimiento del pensamiento humano, que se produce en los procesos de construcción del conocimientos de los sujetos, esto conlleva el reconocimiento del carácter dialéctico, que es consecuente con la naturaleza de dicho proceso, pero además, se reconoce el carácter holístico y complejo de la construcción del conocimiento.
Estas regularidades, al ser expresadas por el sujeto y empleadas conscientemente por él, se convierten en un instrumento para la comprensión, explicación, observación interpretación y transformación de la formación del profesional de la salud en Mozambique. Es en tanto una expresión subjetiva de la realidad; es por ello que constituye una configuración, cuyo fundamento, en última instancia, son las propias regularidades de esa realidad observada e interpretada.
Por tanto, el fundamento objetivo del método está en que sigue la regularidad interna del movimiento del pensamiento humano, lo que es inherente a la naturaleza del proceso de construcción del conocimiento, pero su relevancia, sólo estará determinada por la correspondencia que éste guarde con las características del proceso formativo como objeto estudiado y con los presupuestos epistemológicos y concepciones culturales del sujeto, en una unidad dialéctica.
En las interpretaciones y resultados derivados de su aplicación, se tiene en consideración la influencia del contexto personal y social del sujeto que lo realiza, así como el contexto natural, ecológico, en que se dan los procesos. Eso explica como el mismo ha sido útil en más de 300 tesis doctorales defendidas y auspiciada por el Centro de Estudio de la Educación Superior “Manuel F. Gran” de la Universidad de Oriente en Cuba dentro de las que se encuentran profesionales de diversas ramas de la cultura de diferente pises y que de una u otra forma ha hecho aporte a la pedagogía y didáctica de la educación superior.
En la aplicación del Método se es consecuente con la convicción de que el proceso natural del conocer humano es hermenéutico, es decir, se realiza a través de la búsqueda del significado y sentido de los procesos, a través de una interacción dialéctica o movimiento del pensamiento que va del todo a las partes y de éstas al todo, en un contexto social y natural, lo que es opuesto a la suposición de que los datos y resultados experimentales son infalibles.
Las categorías en que se sustenta el proceso de construcción del conocimiento científico, como proceso interpretativo y transformador, en el Método Holístico - Dialéctico son: las configuraciones, las dimensiones, los eslabones y la estructura de relaciones. Estas significan expresiones dinámicas del objeto, de naturaleza objetivo–subjetiva, que al relacionarse e interactuar dialécticamente, se integran en torno a los sentidos que el proceso va adquiriendo para el sujeto, conforme a lo cual se van alcanzando niveles cualitativamente superiores de interpretación, lo que implica el desarrollo y construcción de nuevos conocimientos, en torno a los sentidos que el mismo proceso adquiere para los sujetos; es la expresión concreta final del proceso e incluye la transformación de los propios sujetos involucrados en el proceso. No es un momento del proceso, sino que se va configurando a lo largo del mismo, tanto en el espacio como en el tiempo.
Este proceso transcurre desde la identificación de las configuraciones¸ revelar las relaciones dialécticas entre las configuraciones, como expresiones de los movimientos y transformaciones que se producen en el proceso y que constituyen las dimensiones. La posibilidad de revelar y argumentar las dimensiones en un proceso formativo como objeto de estudio, como es la formación del profesional de la salud en Mozambique, permite la transformación de la cultura que expresa el objeto de la realidad.
La sucesión en las dimensiones constituyen los eslabones, que expresan los complejos estadios o momentos por los que transita el proceso y que determinan su lógica interna. Todo eslabón implica una sucesión de movimientos, que se diferencian entre sí por las características del desarrollo del proceso por los sujetos implicados en los diferentes estadios por los que transcurre este proceso, pero a la vez, por la naturaleza holística, compleja y dialéctica del proceso en el cual se integran, se relacionan y se condicionan dinámicamente.
El movimiento interno del proceso de estudio como es el caso de la formación del profesional de la salud en Mozambique es expresado por la lógica mediadora y síntesis de la relación contradictoria y de sucesión entre los eslabones, que determinan la lógica del proceso y con ello el sentido del mismo para los sujetos.
En síntesis expresa la lógica o sucesión de movimientos seguidos por el sujeto en la construcción del conocimiento científico, se conforma en un sistema de procedimientos e indicaciones que guían este proceso y que son aplicados conscientemente por los sujetos de acuerdo a la naturaleza del objeto (proceso de formación de los profesionales de la salud), los presupuestos epistemológicos, la hipótesis que elabora y a la diversidad de las tareas que realiza, lo que se constituye en el Método Holístico Configuracional.

  • Procedimientos del Método Holístico Dialéctico que han permitido abordar y estudiar la Pedagogía de la Educación Superior en diferentes contexto dentro de los que se incluye la formación de los profesionales de la salud en Mozambique:
  • Identificar las configuraciones que expresan el objeto de la realidad: Se determinan las configuraciones que caracterizan el proceso de formación del profesional de la salud en Mozambique, identificando las posibles relaciones entre ellas como un primer acercamiento a la caracterización del proceso como objeto de estudio. Se identifican los rasgos y cualidades del mismo de acuerdo a la caracterización epistemológica y praxiológica desarrollada por los sujetos y en los que está presente la posición ante la cultura.
  • Revelar las relaciones dialécticas entre las configuraciones y con ello las cualidades que se constituyen en configuraciones de orden superior en la interpretación teórica del proceso formativo del profesional de la salud en Mozambique. Consecuentemente con la primera regularidad de la Teoría Holística Configuracional se expresan las relaciones dialécticas entre las configuraciones, lo que permite revelar las cualidades que se constituyen en configuraciones de orden superior en la interpretación teórica del proceso. Las relaciones constituyen expresiones del movimiento del objeto y se identifican con las dimensiones.
  • Identificar las dimensiones que expresan los movimientos del objeto de la realidad (proceso de formación de los profesionales de la salud en Mozambique). Se determinan las dimensiones que caracterizan los del proceso, identificando, las posibles relaciones entre ellas como un primer acercamiento a la transformación del proceso como objeto de estudio e investigación.
  • Revelar las relaciones dialécticas entre las dimensiones y con ello las cualidades que se constituyen en configuraciones de orden superior en la interpretación teórica del proceso. Consecuentemente con la segunda regularidad de la Teoría Holística Configuracional se expresan las relaciones dialécticas entre las dimensiones revelan cualidades que constituyen configuraciones de orden superior en la interpretación teórica del proceso de formación del profesional de la salud en Mozambique.
  • Revelar las relaciones de sucesión, que con carácter dialéctico se desarrollan entre las dimensiones y con ello las cualidades que se constituyen en configuraciones de orden superior en la interpretación teórica del proceso. Consecuentemente con la tercera regularidad de la Teoría Holística Configuracional se expresa que las relaciones de sucesión entre los eslabones determinan la lógica del proceso expresadas en el pensamiento teórico y con ello el sentido del mismo.
  • Determinar la estructura de relaciones con la que se modela el  proceso de formación del profesional de la salud en Mozambique como objeto, con la construcción del nuevo conocimiento. Cada categoría es un nivel de síntesis, de modo que en el desarrollo del proceso las relaciones dialécticas que se establecen son capaces de integrarse formando relaciones de significación de un orden superior, que al sintetizarse se constituyen, no en partes o agregados de la totalidad, sino en expresiones de ésta. Estas relaciones dialécticas que se dan en el proceso van configurando rasgos, cualidades, síntesis de cualidades, expresiones de los movimientos y de las sucesiones de movimientos, que va revelando, en un proceso gradual de aproximación, la interpretación esencial del objeto.

Por otra parte el proceso natural del conocer humano es hermenéutico, es decir, se realiza a través de la búsqueda del significado y sentido de los procesos, a través de una interacción dialéctica o movimiento del pensamiento que va del todo a las partes y de éstas al todo, en un contexto social y natural, lo que es opuesto a la suposición de que los datos y resultados experimentales son infalibles.
El Método Holístico Dialéctico constituye el segundo apartado teórico-praxiológico esencial, que desde el punto de vista metodológico permite conducir el proceso de investigación científica, capaz de desentrañar los procesos en la formación del profesional de la salud en Mozambique, a partir del sistema de procedimientos que le es intrínseco, desde el cual se propicia la construcción del conocimiento científico sobre dicho proceso y con ello propiciar y redescubrir la esencia de las configuraciones como síntesis de orden superior y las estructuras de relaciones que denotan la existencia de dichos procesos en su complejidad y a la vez holismo.


Indice
Página siguiente
Página anterior


Recibido: Noviembre 2017 Aceptado: Enero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net