El crecimiento y el desarrollo económico

 

Introducción y objetivos

El problema que se aborda en este capítulo está en el núcleo de la ciencia económica y muchas personas lo situarían jerárquicamente como el problema económico más importante, el que hay que encontrar la solución con más urgencia. 

Las teorías del crecimiento son diferentes de las teorías del desarrollo económico. Las teorías del crecimiento tratan de analizar las razones y los factores que determinan el crecimiento del producto y la renta en una economía cerrada, es decir, sin tener en cuenta  el efecto positivo o negativo que pueda tener la existencia de otras economías de otros países. Las teorías económicas del desarrollo, por el contrario, tratan de analizar las posibilidades de crecimiento de los países pobres en un mundo en el que ya existen países ricos. Es decir, son modelos de economías abiertas, más complejos, en los que se tienen en cuenta muchos más factores.

Cuando Adam Smith titula su libro de teoría económica como "Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" está subrayando que el problema dominante en su trabajo es el crecimiento económico. Las teorías clásicas del crecimiento elaboradas por sus seguidores Ricardo, Malthus y Marx son la base sobre las que están elaboradas las teorías e ideologías modernas. Si la palabra "maltusiano" sigue siendo útil hoy día para definir o insultar, es conveniente que el que la utilice sepa realmente qué dijo Malthus.

El análisis de la frontera de posibilidades de producción es un modelo muy sencillo que permite comprender  los requisitos básicos del crecimiento económico y las razones por las que el abismo entre países ricos y pobres se amplía constantemente sin que ello sea debido necesariamente a la explotación de los pobres por los ricos.

Las noticias de mortandad por hambrunas y las escenas de los campos de refugiados en el tercer mundo nos golpean con demasiada frecuencia desde las pantallas de nuestros televisores. La solución al problema del hambre y la pobreza es el mayor desafío al que ha estado enfrentada siempre la humanidad.

Desgraciadamente no hay soluciones mágicas. No será con retóricas o con mesianismos demagógicos como se conseguirá vencer el subdesarrollo. Es necesario antes que nada tener un conocimiento frío y lo más preciso posible de las razones reales que lo bloquean.

En este tema se abordarán todos estos problemas para que el alumno pueda no sólo enumerar los factores que determinan la pobreza y el subdesarrollo sino comprender las relaciones que existen entre ellos.


Objetivos de Desarrollo del Milenio

Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015.


1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre:
Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día, y de las personas que padezcan hambre;
2. Lograr la enseñanza primaria universal:
Velar por que los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria;
3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer:
Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria;
4. Reducir la mortalidad infantil:
Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años;
5. Mejorar la salud materna:
Reducir el índice de mortalidad materna en tres cuartas partes;
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades:
Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades graves;
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente:
Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales, reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable y mejorar la vida de los habitantes de tugurios;
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo:
Encarar la reducción de la pobreza, promover la buena gestión de los asuntos públicos y un sistema comercial abierto, atender a las necesidades especiales de los países menos adelantados y de los países sin litoral, así como de los pequeños Estados insulares en desarrollo, encarar los problemas de la deuda, del trabajo de los jóvenes y del acceso a medicamentos esenciales y a nuevas tecnologías.


La frontera de posibilidades de producción
Las teorías clásicas del crecimiento
Las teorías modernas del crecimiento
El modelo de Harrod-Domar
El modelo de Solow
Los límites del crecimiento
Conceptos de convergencia económica
La teoría de la dependencia
El círculo vicioso del subdesarrollo
Demografía y desarrollo
Cultura y desarrollo
Economía y desarrollo
Barreras comerciales al desarrollo
Barreras políticas al desarrollo

Vea también los libros gratuitos:

Esta página ha sido actualizada por última vez el 20 de mayo de 2007

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "El crecimiento económico" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes; http://www.eumed.net/cursecon/18/index.htm consultado el (poner fecha de consulta).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera
Próximos congresos

10 al 29 de octubre
II Congreso EUMEDNET sobre

Arte y Sociedad

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre

El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga