Barreras políticas al desarrollo

La incultura y las fuertes diferencias sociales de los Países Menos Desarrollados generan inestabilidad social y resultan ser un campo abonado para la aparición de dictaduras nacionalistas. Muchos gobiernos de PMD, de izquierdas o de derechas, militares o civiles, laicos o confesionales, han encontrado un medio de fortalecerse y de atraer las voluntades de sus súbditos en el fomento de la xenofobia y el nacionalismo chauvinista. Culpando al extranjero de los males interiores se exculpan a sí mismos de su torpe brutalidad. No es ese el ambiente idóneo para fomentar las inversiones externas ni para atraer el turismo ni para facilitar el intercambio de ideas.

sadam-en-calle.jpg (11282 bytes)La forma más rápida y rentable en que la riqueza y la cultura acumulada por la humanidad puede transmitirse a los países atrasados es como tecnología incorporada al capital. El elevado rendimiento comparativo de capital con respecto al trabajo en estos países o, dicho en otras palabras, los bajos salarios, son sin duda un fuerte atractivo para las inversiones externas. Pero las inversiones también necesitan un ambiente favorable que garantice su seguridad. Sin embargo los PMD con dictaduras nacionalistas se muestran reacios a la entrada de capital exterior y exhiben comportamientos xenófobos que desaniman cualquier iniciativa externa.

Al buscar su fuerza política en el proteccionismo comercial de la burguesía interna y en la agitación "antiimperialista", para estas dictaduras solo quedó la vía del endeudamiento. Al no inspirar la confianza que pudiera atraer inversiones de capital a largo plazo, los gobiernos de los PMD consiguieron en ocasiones ofrecer suficiente garantía para préstamos a corto o medio plazo. Pero para que los préstamos actúen realmente como fomento del desarrollo y posibiliten la autofinanciación de sus intereses es imprescindible que sean destinados a inversiones rentables. Con desgraciada frecuencia esos préstamos han sido destinados a fortalecer a los gobiernos que los obtuvieron, bien adquiriendo armamento, bien permitiendo aumentos coyunturales del consumo.

A finales de los setenta los PMD latinoamericanos y africanos iniciaron una espiral de endeudamiento. La deuda externa creció en muchos países a un ritmo superior al 20% anual durante más de una década. Y las exportaciones, sofocadas por el proteccionismo, no aumentaron a ese ritmo. La subida de los tipos de interés en los mercados financieros internacionales durante los años setenta hizo crecer los costes de una deuda que había sido contraída en más del 60% con bancos privados y a muy corto plazo.  La llegada de gobiernos democráticos a Latinoamérica y su apertura a las inversiones externas unidas a una rigurosa (y dolorosa) política monetaria ha conseguido que muchos de estos países hayan conseguido recuperar el crédito internacional. Pero el problema persiste en otras zonas, principalmente en África. No se trata ya de ver si la deuda se va a devolver o no. Las deudas pueden condonarse fácilmente, lo difícil es recuperar el crédito perdido; cómo conseguir nuevos préstamos; cómo obtener nueva financiación para los países que han sido tan malos pagadores.


La frontera de posibilidades de producción
Las teorías clásicas del crecimiento
Las teorías modernas del crecimiento
El modelo de Harrod-Domar
El modelo de Solow
Los límites del crecimiento
Conceptos de convergencia económica
La teoría de la dependencia
El círculo vicioso del subdesarrollo
Demografía y desarrollo
Cultura y desarrollo
Economía y desarrollo
Barreras comerciales al desarrollo
Barreras políticas al desarrollo

Vea también los libros gratuitos:


Esta página ha sido actualizada por última vez el 20 de mayo de 2007

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "El crecimiento económico" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes; http://www.eumed.net/cursecon/18/index.htm consultado el (poner fecha de consulta).


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga