Economía y desarrollo

 

La mayoría de las familias de los PMD disponen de rentas muy bajas por lo que tienen que destinar sus ingresos íntegramente al consumo. Como consecuencia, en estos países el ahorro y la inversión nacional son mínimos. Al haber poca inversión, el capital es muy escaso y obsoleto y la relación capital/trabajo muy baja. Los trabajadores en los países subdesarrollados carecen de instrumentos y de infraestructuras elementales por lo que su esfuerzo resulta ineficaz. La baja productividad del trabajo redunda en rentas bajas con lo que queda cerrado el círculo.

bici.jpg (35601 bytes)Es muy frecuente intentar romper este círculo vicioso por el eslabón del ahorro-inversión, alentando las inversiones muy por encima de los límites que impone el ahorro. El resultado inevitable es que la demanda nacional supera a la capacidad productiva y que se generan fuertes tensiones inflacionistas. Las elevadas tasas de inflación que han azotado frecuentemente Latinoamérica y otras zonas subdesarrolladas del mundo se deben en parte a esa pretensión. La inflación finalmente produce los efectos contrarios a los buscados: la incertidumbre impide la iniciativa empresarial y la inversión busca rentabilidades en la especulación en vez de en la producción.

Pero si la baja relación entre capital y trabajo se traduce en una productividad laboral muy baja, tiene también el efecto de una rentabilidad muy alta de capital. El poseedor de un viejo camión cochambroso será el hombre más rico de su aldea. Como en los mercados nacionales de factores hay poco capital y mucho trabajo, las rentas del trabajo son muy bajas en comparación con las del capital. Esa asimetría es el origen de las fuertes diferencias sociales características del subdesarrollo.

Los tres círculos viciosos están fuertemente conectados entre sí. Partiendo del último punto que hemos tratado, como las bajas rentas tienen que ser destinadas al consumo de subsistencia -a satisfacer las necesidades básicas o primarias- no queda nada para la educación de los jóvenes. La educación pública no llega a todas las zonas en los PMD y muchas veces se limita a una formación elemental, lo justo para reducir los índices de analfabetismo. En cualquier caso, el trabajo de los jóvenes es necesario, por lo que se les sacará muy pronto de la escuela. La insuficiente formación profesional incidirá negativamente sobre la productividad des trabajo y las bajas rentas durante el resto de sus vidas. Otra consecuencia de la falta de formación de los jóvenes, especialmente de las mujeres, es su efecto manteniendo las elevadas tasas de natalidad. Se ha encontrado que la educación femenina es la variable más significativa en correlación estadística con las tasas de natalidad. Incluso en algunos países islámicos que han conseguido un notable crecimiento económico pero que por razones de cultura tradicional mantienen a sus mujeres con niveles educativos bajos, las tasas de natalidad siguen siendo muy altas.

Por otra parte, la ausencia de un sistema de seguridad social hace que los padres procuren tener muchos hijos para garantizarse los cuidados que necesitarán en la vejez. Este fenómeno se produce especialmente entre los agricultores. Los hijos no son vistos como algo "costoso" sino "rentable" ya que desde muy pequeños empiezan a ayudar en las labores del campo y a ganarse el sustento. Además, la cultura tradicional en muchos PMD valora el número de hijos como expresión del éxito en la vida. En otros casos el control de la natalidad es considerado un pecado religioso o una falta social grave, indicativa de una forma de pensar diferente de la tradicional.


La frontera de posibilidades de producción
Las teorías clásicas del crecimiento
Las teorías modernas del crecimiento
El modelo de Harrod-Domar
El modelo de Solow
Los límites del crecimiento
Conceptos de convergencia económica
La teoría de la dependencia
El círculo vicioso del subdesarrollo
Demografía y desarrollo
Cultura y desarrollo
Economía y desarrollo
Barreras comerciales al desarrollo
Barreras políticas al desarrollo

Vea también los libros gratuitos:


Esta página ha sido actualizada por última vez el 20 de mayo de 2007

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "El crecimiento económico" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes; http://www.eumed.net/cursecon/18/index.htm consultado el (poner fecha de consulta).


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga