Barreras comerciales al desarrollo

Países menos desarrollados
Tasas de crecimiento
Teorías de la dependencia
Sistema de preferencias generalizadas
Proteccionismo comercial

Afortunadamente los países del tercer mundo no constituyen sistemas aislados. Mientras no existían vías de comunicación ni países avanzados con los que comunicarse, las sociedades primitivas tuvieron que conformarse con la lenta acumulación local de conocimientos y de capital, un proceso milenario. Pero hoy día una quinta parte de la humanidad ha conseguido adquirir la cultura y la tecnología que están disponibles para su uso mundial y pueden permitir el despegue de las sociedades más atrasadas.

barrera.jpg (12707 bytes)Muchos PMD (países menos desarrollados) están consiguiendo tasas de crecimiento espectaculares basadas en el uso productivo de tecnología muy avanzada. Estos son los países que están abiertos y fomentan las inversiones procedentes del exterior. Para ellos, la existencia de países desarrollados, de su cultura, tecnología y capital, ha actuado de fulminante para el despegue y como combustible para el crecimiento económico. Los mejores clientes de los productos de estos PMD son, con gran diferencia, los países más ricos.

Pero abrirse al comercio internacional presenta indudablemente algunos inconvenientes ya que ¿Cómo enfrentarse con las reglas del libre comercio a unos competidores tan eficientes? Este problema es la base de las teorías de la dependencia o del desarrollo desigual. En el balance de resultados prácticos de esta escuela hay anotaciones en el activo y en el pasivo. El informe de Presbisch a la primera asamblea de la UNCTAD, en 1964, reclamó del GATT un trato comercial discriminatorio a favor de los PMD, lo que fue adoptado posteriormente en la Ronda de  Tokio con el nombre de Sistemas de Preferencias Generalizadas.

Pero en el pasivo hay que anotar que la teoría de la dependencia fue utilizada para justificar un  proteccionismo comercial que cerraba las vías de comunicación con el exterior. Los dirigentes políticos dictatoriales adoptaron la teoría de la dependencia como una explicación del fracaso de sus políticas y la base teórica de un nacionalismo xenófobo que aglutinaba disciplinadamente a sus súbditos. La retórica que acompañó a esta teoría impidió una discusión seria que buscase soluciones locales a los problemas locales, aunque las condiciones externas pudieran ser parcialmente responsables de los problemas o restringieran las soluciones.


La frontera de posibilidades de producción
Las teorías clásicas del crecimiento
Las teorías modernas del crecimiento
El modelo de Harrod-Domar
El modelo de Solow
Los límites del crecimiento
Conceptos de convergencia económica
La teoría de la dependencia
El círculo vicioso del subdesarrollo
Demografía y desarrollo
Cultura y desarrollo
Economía y desarrollo
Barreras comerciales al desarrollo
Barreras políticas al desarrollo

Vea también los libros gratuitos:


Esta página ha sido actualizada por última vez el 20 de mayo de 2007

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "El crecimiento económico" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes; http://www.eumed.net/cursecon/18/index.htm consultado el (poner fecha de consulta).


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga