EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

Iris Alfonzo Albores. Coordinadora
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas

Volver al índice

IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS DE PRIMARIA

Susana Olguín Tapia

RESUMEN
En la actualidad educar niños responsables es una tarea constante y a largo plazo, ya que se requiere de dedicación, constancia y ejemplo. El núcleo familiar es la base fundamental ya que es la primera escuela o institución educativa que el niño tiene para desarrollarse. Los valores sociales son de suma importancia, entre ellos el valor de la responsabilidad que es punta de lanza para el desarrollo escolar pues se maneja el compromiso como primer paso a seguir para fomentar la responsabilidad infantil, de igual manera los padres influyen pues son ejemplo a seguir. El presente artículo pretende analizar la importancia de la responsabilidad de los niños y la influencia que tiene la familia en el proceso de la misma. La familia o padres atribuyen importancia desde sus visiones y expectativas hacia sus hijos, pero también carecen de condiciones necesarias para fomentar e impulsar el valor de la responsabilidad basada en el compromiso; sus prácticas educativas, hábitos, falta de tiempo, responsabilidades son limitados, lo cual es un claro obstáculo para el buen aprendizaje escolar. 

PALABRAS CLAVE:
Valores, responsabilidad, compromiso, hábitos, familia.

INTRODUCCIÓN
Mejorar el rendimiento escolar de los niños es predominante para los maestros y comunidad educativa en general. En un salón de clases se encuentra una mezcla de niños con diferentes capacidades, ideas y comportamientos, a los cuales hay que educar y fomentar valores para que su desarrollo en la vida sea fructífero y satisfactorio. Esto con ayuda de normas, técnicas de aprendizaje, paciencia, y por su puesto la ayuda incondicional y de calidad de los padres, lo cual permitirá que el niño logre ser una persona dedicada y responsable.
La familia a través del tiempo ha sufrido distintas transformaciones, pues la sociedad, tecnología, educación, cambian constantemente; sin embargo, los valores que se fomentan y sirven para toda la vida siguen siendo los mismos. Actualmente la situación económica en el país afecta a muchas familias, hoy en día en algunos casos tanto padre como madre tienen que trabajar para solventar los gastos de la casa o también hay más desintegración familiar, o simplemente desinterés escolar, estos factores limitan obstaculizan el rendimiento escolar.
Para fomentar el sentido de la responsabilidad en los niños es recomendable empezar a inculcar valores, formándoles poco a poco en el compromiso, intentando que desde pequeños los niños se encarguen, dentro de sus posibilidades, de sus obligaciones y así transmitir buenos hábitos. Metafóricamente hablando, un niño es como dos pequeños ojos observando todo lo que se hace el padre o maestro, cada movimiento y cada gesto para poder aprenderlo y repetirlo después. Los niños son el reflejo de lo que se aprende en casa, pero no excluyendo a la escuela y maestros que será siempre un factor determinante en el desarrollo educativo de un niño.
La presencia de un maestro llega a ser tan determinante en la vida de un pequeño que a veces es más importante el consejo o enseñanza dada por el profesor que por los mismos padres.

VALORES EN LA FAMILIA
Es común escuchar que actualmente los valores se han perdido, sobre todo en las personas mayores, pero es bueno recalcar que son los padres los únicos protagonistas en esta crisis ya que se dejan llevar por factores como las prisas, exigencias, limitaciones de la vida actual, etc., y ponen en segundo plano el inculcar los valores a las nuevas generaciones.
Los valores familiares entre los miembros de una familia establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas. La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social. (edumexico, 2013)
 LA RESPONSABILIDAD COMO VALOR SOCIAL
La responsabilidad como valor social está ligada al compromiso. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Toda responsabilidad está estrechamente unida a la obligación y al deber. Ambos conceptos constituyen la materia prima de la responsabilidad.   Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.
El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vistas a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma. (monografias , 2013)
En la vida hay que ser responsable, en las relaciones humanas, tanto sociales como laborales, deben manejarse con responsabilidad y compromiso, y la manera más adecuada es haciendo a los hijos responsables.

 INPORTANCIA DE FOMENTAR HÁBITOS EN LA FAMILIA
Conducta o comportamiento aprendido que se repite continuamente, es un modo de proceder o de conducirse de manera correcta, adquirido por la repetición de un acto o conducta o también por una tendencia instintiva. Proviene del vocablo griego “habitus”; que quiere decir costumbre. (“El Secreto para formar hijos y alumnos exitosos” )
Es necesario fomentar e inculcar los buenos hábitos en casa, entre ellos los que permitan desarrollar el rendimiento escolar, tales como: realizar la tarea después de clases, ser puntuales, leer, saludar, ordenar la mochila etc. Los buenos hábitos siempre harán más fácil la vida cotidiana ya que pueden vivir sin pensar a cada momento en lo que se tiene que hacer para cumplirlos.

Algunas estrategias a seguir para que los niños aprendan a ser responsables

  • Cada vez que asignes una tarea a tu hijo/a y acepte el cumplimiento de la misma, es preciso que acepte cumplir también con la palabra dada. 
  • Si te equivocas, acepta tus errores con humildad e invita a tu hijo a hacer lo que deba para volver a la senda correcta. 
  • Enséñale el valor del auto compromiso. Es determinante en una persona responsable, ya que siempre se debe tener presente que se debe cumplir con las demás personas, sin olvidar que con la primera persona que se tiene un deber es con uno mismo. (guia infantil, 2014)

CONCLUSIÓN
La familia tiene un valor fundamental, nos identifica y  marca hacia un futuro. La comunidad tiene que reflexionar sobre la trascendencia y el futuro de la familia y su impacto sobre el rendimiento escolar y por lo consiguiente la educación en sí.
Se considera que la mayoría de los padres de familia no colaboran ni aportan su mayor esfuerzo en el acompañamiento escolar, se observa que la familia les delega toda la responsabilidad del proceso y rendimiento escolar a los maestros a causa de limitaciones que estos mismos padecen, es decir; trabajo, falta de tiempo, recursos, desinterés, sobreprotección, etc. Lo cual obstaculiza e influye de manera negativa en el desarrollo del niño. Se tiene que tomar en cuenta que los padres no tienen que ver a la escuela como una obligación, sino como una responsabilidad tanto de sus hijos como de su núcleo familiar.
Es importante tomar en cuenta los resultados obtenidos, tanto estrategias profesionales y familiares, como la experiencia y consejos que ayuden al desarrollo escolar del niño y su crecimiento personal ante la sociedad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Edumexico. (12 de Agosto de 2013). Recuperado el 10 de Diciembre de 2014, de http://www.edumexico.net/Familia/VALORES/val_familiares.htm
Guia infantil. (2013). Obtenido de   http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/valores/la-responsabilidad-educar-en-valores-a-los-ninos/
Monografias . (4 de agosto de 2013). Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos86/valores-familia/valores-familia.
Guia infantil. (septiembre de 2014). Obtenido de http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/valores/la-responsabilidad-educar-en-valores-a-los-ninos/
(s.f.). “El Secreto para formar hijos y alumnos exitosos” . En Varios. Ediciones Euro México .