EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

Iris Alfonzo Albores. Coordinadora
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas

Volver al índice

LA INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO ESCOLAR DEL NIÑO

Lisset Ocaña Ramírez

RESUMEN
En el presente documento se aborda cómo influye la familia en el desarrollo escolar del niño, puesto que es en la familia donde se espera que el niño obtenga las herramientas necesarias para formar aspectos de su personalidad y se desarrolle de la mejor manera posible en el ambiente donde se encuentre, lo cual hará que pueda tener un buen desempeño escolar. Tomando en cuenta siempre que dependiendo del trato que se le dé al niño y de cómo sea la relación en la familia dependerá que pueda desarrollarse sin conflictos y que logre adaptarse a los retos que se le presente en un futuro.

PALABRAS CLAVE:
Familia, escuela, estilo de educación, desarrollo

INTRODUCCIÓN
La familia es una unidad social y también la primera y más importante institución educativa en donde se desarrolla el niño, la cuál se caracteriza por sus relaciones afectivas y vínculos que se presentan en ella a través del tiempo, debido a esto un niño, desde que nace es influenciado por la familia.

En la familia se origina el carácter de los individuos, es generalmente el lugar dónde desarrollamos los cimientos de las virtudes e interiorizamos virtudes perdurables  (Bradshaw, J., 2005) . El primer lugar donde se nos da una de las primeras educaciones es en el núcleo familiar, pues es ahí donde se desarrolla el carácter, la personalidad, se aprende a caminar, hablar, realizar una buena interacción con otras personas y en especial donde se va desarrollando las actitudes ante distintas situaciones.

La imagen que más adelante tendrá el niño será la misma que los padres le transmitan, por consiguiente es fundamental propiciar un ambiente libre de tensión y violencia. Se espera que exista un buen equilibrio y estabilidad emocional en cada integrante de la familia el cual va a permitir que de una u otra manera pueda desarrollarse en todos los ámbitos que lo rodean.

LA FAMILIA COMO FACTOR DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.
Cada integrante de la familia cumple un rol y función de una manera particular en que de una u otra manera van a influenciar en el desarrollo de cada integrante. Es en la familia donde se atienden sus necesidades básicas y donde se espera que el niño aprenda cosas fundamentales como lo que está bien o mal, y que desarrolle una autoestima sana y estable así como la seguridad en sí mismo, el saber cuáles son sus responsabilidades y deberes entre otras, también se espera que sea la familia quien le brinde protección y ayuda en los momentos que se le requiera.
Un factor importante es la cercanía afectiva entre el niño y la familia, ya que estos también determinarán los valores, actitudes y comportamiento, por lo tanto es fundamental que el ambiente en donde él se desarrolle sea lo más positivo y equilibrado posible. El que se establezca un grado de confianza importante con la familia le ayudará considerablemente para tener una mejor relación en distintos entornos, ya que esto y el saber que siempre tiene gente que lo quiere y lo acepta, será un apoyo que le dará la confianza suficiente. En caso contrario, se puede llevar a un fracaso, y tener muy poco éxito en cuanto a su desarrollo tanto personal, como educacional, puesto que la falta de apoyo lo hará sentir solo e inútil, incapaz de realizar lo que se propone y contrario a ayudarlo lo hará sentirse rechazado.
Dentro del núcleo familiar se encuentran distintos tipos de formas de educarlos, ya que hay padres que pueden dar una libertad, en la cual dejan que éste explore su entorno, y permiten que tenga un aprendizaje más independiente, como dejando de igual forma que tengan una interacción libre con otras personas.  Por otro lado tenemos un tipo de padres, que vigilan a detalle cómo interactúan en su entorno, y frecuentemente suelen reprimirlos al momento de relacionarse con los demás o al realizar alguna actividad.

ESTILOS DE EDUCACIÓN DE LOS PADRES HACIA SUS HIJOS
Según Baumrind  (Papalia, D., Wendkoos, S., Duskin, R., 2009) , existen tres estilos educativos diferentes de los padres en el ámbito familiar:
Los Padres Autoritarios: Valoran el control y la obediencia incuestionable. Intentan hacer que sus hijos se conformen, de manera rígida, a un conjunto de normas de conductas y los castigan por violarlas, a menudo utilizando técnicas de afirmación del poder. Son más desapegados y menos cálidos que otros padres. Sus hijos son más descontentos, retraídos y desconfiados.
Los padres permisivos: valoran la autoexpresión y autorregulación. Hacen pocas demandas y permiten que los niños controlen sus propias actividades tanto como sea posible. Consultan con sus hijos acerca de las decisiones de política y rara vez los castigan. Son cálidos, no controladores y poco demandantes o incluso indulgentes. Sus hijos preescolares tienden a ser más inmaduros menos autocontrolados y menos exploratorios.
Los Padres Autoritativos: Valoran la individualidad del niño, pero también destacan las restricciones sociales. Tienen confianza en su capacidad para guiar a sus hijos, pero también respetan las decisiones, intereses, opiniones y personalidades independientes de éstos. Son amorosos y aceptantes, pero también demandan buen comportamiento y son firmes para mantener las normas. Imponen castigos limitados y juiciosos cuando son necesarios, dentro del contexto de una relación cálida y de apoyo. Favorecen la disciplina inductiva, explicando el razonamiento detrás de sus posturas y alentando la negociación verbal y la reciprocidad. Al parecer sus hijos se sienten seguros de saber tanto que se les ama como lo que se espera de ellos. Estos preescolares tienden a confiar más en sí mismos, tener autocontrol, autoafirmación y explorar y ser felices.
Cabe aclarar que la mayoría de los padres no utilizan solo un estilo de educar a sus hijos, en ocasiones las combinan, al igual que en ocasiones se encuentran en situaciones en donde los padres son muy aprensivos con sus hijos o al contrario, suelen ser muy liberales, por lo mismo se espera que los tipos de padres que eduquen a sus hijos sean Autoritativos, porque van a dejar desarrollar de manera amplia y extensa a cada integrante de la familia sin perder el piso y tampoco permitirles que hagan lo que ellos desean. Hay que saber dedicarle el tiempo necesario a los hijos y a la familia, saber los momentos en que se debe de dejarlos solos para que aprendan y reflexionen sobre lo que los rodea y sobre sus comportamientos

ESCUELA Y FAMILIA
Junto con la familia, la escuela es otro gran agente socializador de primer orden. En la escuela será donde realmente el niño encuentre el grupo de pares, algo que le permitirá aumentar los entornos en los que se desenvuelve y que incrementará progresivamente (familia, escuela, compañeros, barrio, trabajo…) hasta la inclusión total como ciudadanos que aportan a la sociedad  (Del Barrio J.A., Castro, A. Ibañez, A., 2009) .
Así, la escuela y la familia son los primeros entornos en los que los niños adquieren pautas de su personalidad. Cada escuela debe buscar sus recursos para conectar con las familias  (Alfonso C., Amat R., D'Angelo E,Díez J, E., Escaño J., Escayola E., Fernández F., G il de la Serna M., Huguet C, T., José Intxausti J., Martorell C, Medina de la M, A., Mestres J., Noto B, F., Oller M., Enrich P., Pedreira M., Dolors R. Gemma S., et al, 2003)
En consecuencia, Tanto la familia como la escuela deben interrelacionarse para que el desarrollo de la persona crezca de manera correcta y fortalecida siendo éstas dos, las partes básicas en su desarrollo. Es de suma importancia, que la interacción entre el docente frente al grupo y los familiares del estudiante formen una relación de comunicación y trabajo en beneficio de éste. Puesto que los familiares, conocen más a fondo la vida personal del niño, que pueden beneficiar hasta cierto punto la convivencia entre el maestro y el aprendiz, dando como resultado una atención más compresible y atenta.
La escuela formará parte del niño pero jamás sustituirá la educación que le transmitirá la familia. Ya que en ésta va adquirir herramientas y conocimiento para que más adelante pueda formarse como una persona que tendrá que aportar a la sociedad, ya sea realizando un oficio de acuerdo a su capacidad o alguna actividad.
CONCLUSIÓN
La familia es y siempre será parte fundamental del niño, ya que ésta es un pilar importante en la vida de cada integrante, pues será la familia la que, de una u otra manera, va a influir en el desarrollo del niño, es la que se encargará de transmitirle los valores éticos, asimismo la manera de tratarlos es un factor que definirá si él será una persona con una autoestima sana o dañada, si será una persona segura y confiada en lo que realiza, pero sobre todo que siempre contará con el apoyo y cariño de las personas que lo rodean, que será parte fundamental de la familia y que su participación también será importante en las decisiones que se tomen, ya que es importante hacer sentir al niño que no está solo, que si en algún momento las cosas no salen como pensaba debe seguir intentándolo o buscar otros métodos para llegar a tal propósito, pero siempre hacerlo sentir capaz y útil en todo lo que lleva a cabo para que más adelante, si se llega a enfrentar con algunos conflictos pueda buscar la mejor manera de solucionarlos.
La familia debe siempre, mantener una buena relación y cooperación con la escuela, se debe preocupar por los avances y conflictos que en algún momento se presenten en la vida del niño. El tener buena comunicación e interacción hará que la familia siempre colabore en el desarrollo escolar del niño, debe tratar de mantener una buena comunicación con el encargado del grupo y si es necesario colaborar de la mejor manera posible, para lograr un buen avance y estabilidad en el niño.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alfonso C., Amat R., D'Angelo E,Díez J, E., Escaño J., Escayola E., Fernández F., G il de la Serna M., Huguet C, T., José Intxausti J., Martorell C, Medina de la M, A., Mestres J., Noto B, F., Oller M., Enrich P., Pedreira M., Dolors R. Gemma S., et al. (2003). Los participantes de los padres y madres en la escuela. España: Laboratorio Educativo(p.40).
  • Bradshaw, J. (2005). La Familia (3ra ed.). México: Selector Editorial(p.17).
  • Del Barrio J.A., Castro, A. Ibañez, A. (2009). Dimensiones Interdiciplinares de la comunicación familiar temprana. Revistas de Ciencias y orientación familiar, (p.8). http://summa.upsa.es/pdf.vm?id=0000029346&page=1&search=-&lang=es
  • Garreta Jordi. (2007). La Relación familia-Escuela. S/D: Lleida; Ediciones de la Universitat de Lleida. http://www.fundacionsm.com/