EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

Iris Alfonzo Albores. Coordinadora
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas

Volver al índice

LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA ALUMNOS CON LENTO APRENDIZAJE A FIN DE LOGRAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Nallely Pérez Vázquez

RESUMEN
El presente artículo refiere sobre las características del problema de aprendizaje que presentan los niños con lento aprendizaje, y la importancia de diseñar estrategias para la atención de dichos niños, con la finalidad de incluirlos en los procesos educativos generales que se realizan en el aula.

PALABRAS CLAVE
Aprendizaje, inclusión, estrategias de aprendizaje, rendimiento escolar.

INTRODUCCIÓN
Todos los niños en algún momento de su desarrollo han presentado dificultades para aprender. Sin embargo surge la incertidumbre cuando esta situación de dificultad empieza a prolongarse a lo largo del desarrollo del niño en edad escolar, de manera que el avance del niño no es acorde a lo esperado en relación al desarrollo y exigencias del medio social a una edad determinada.
En la práctica educativa se logra identificar esta situación. Es común encontrarnos con alumnos que se promueven a cada grado escolar, pero que en realidad no cuentan con los elementos, herramientas, conocimientos, habilidades, etc.; que requieren, según los planes y programas de estudio de educación primaria.
Es de particular importancia conocer las características de los alumnos de aprendizaje lento, pues, el conocer dichas características, permitirá diseñar estrategias de enseñanza que posibiliten un mayor aprendizaje de los alumnos de manera inclusiva.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE
Para poder enfocarnos en lo que significa el lento aprendizaje es necesario hablar, en primera instancia, sobre los problemas generales de aprendizaje y así poder diferenciar dichas características.
Los problemas generales de aprendizaje, son aquellos que pueden manifestarse de diversas maneras, pero en todos los casos afectan el rendimiento global del niño o niña, es decir, perjudican varias áreas del desempeño escolar, apreciándose además, lentitud, desinterés para el aprendizaje, deficiencia en la atención a estímulos escolares y dificultad para concentrarse en la realización de determinadas tareas.
En el caso del lento aprendizaje, se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global. Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender. También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad. (Bravo, 1994.)

ALUMNOS DE APRENDIZAJE LENTO.
Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.
Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un trastorno específico de aprendizaje ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros. (Felices, 2007).

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE LENTO.
Según (Bravo, 1994), los niños con Aprendizaje lento se caracterizan por:
“*Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
* Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
* Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
* Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.

FALTA DE AUTONOMÍA NECESARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SUS PROPIAS ESTRATEGIAS PARA ESTUDIAR Y MEMORIZAR.
Las características de los alumnos de aprendizaje lento en las clases serían las siguientes:
* Dificultad para finalizar sus tareas
* Escasa atención
* Bajo nivel de perseverancia
* Falta de asertividad en relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar.
Desde el ámbito familiar, serían niños que presentan dificultades en la realización autónoma de tareas y la existencia de bajas expectativas de los padres con respecto a sus hijos.

¿CÓMO PODEMOS ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LOS NIÑOS DE APRENDIZAJE LENTO?
Debemos tener presente las siguientes pautas de actuación:
* Se requiere de flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar las exigencias programáticas a las capacidades del alumnado teniendo presente el número de alumnos por curso.
* Respetar su ritmo propio de aprendizaje.
* Realizar una evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada alumno.
* Considerar que la mayoría de los alumnos puede lograr un nivel de aprendizaje adecuado si reciben una instrucción graduada a partir del nivel de funciones previamente diagnosticadas. Del mismo modo, si reciben una ayuda oportuna, a través del desarrollo de estrategias cognitivas, tiempo necesario para el aprendizaje”. (Bravo, 1994)

CONCLUSIÓN
Podríamos, a partir de conocer las características anteriormente planteadas comprender la situación de los alumnos con ésta dificultad, pero abre una brecha para el análisis sobre los factores que se vinculan a esta dificultad de aprendizaje, mismos que deberán ser estudiados o explorados, de tal manera que se puedan atender a los alumnos con estrategias que permitan su inclusión en las actividades escolares en el aula.  Es importante tomar en cuenta esos factores, para conocer a fondo el origen de tales dificultades de aprendizaje, y así lograr una adecuación curricular adecuada.

BIBLIOGRAFÍA
Felices, E.J. (2007). Problemas generales y trastornos específicos del aprendizaje. La revista educación.
Díaz, S.L. (2006). Dificultades de aprendizaje. Proniño, 10.
Marcela Artuso Ceril, Valentina Guzmán. Dificultades de aprendizaje. P.U. Católica de Chile.
Bravo, V. Luis. (1994) Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Editorial universitaria. 1994.