LAS FLECHAS

LOS OBJETOS ECONÓMICOS: Resumen y esquema

En este capítulo se propone el concepto de objeto económico -que engloba a fines y medios- y su clasificación ordenada. Esa clasificación relaciona a los objetos con los sistemas económicos y con las informaciones tal como fueron definidas previamente.

Fines y medios

Propuesta:
En cualquier sistema económico todos los objetos económicos son a la vez fines y medios, necesidades y recursos o factores productivos. (Ver más...)

La pirámide de los objetos económicos

Propuesta:
Los objetos económicos pueden clasificarse de forma ordenada en cinco niveles: tiempo, energía, saber, instrumentos, derechos y dinero. (Ver más...)

El orden de los objetos económicos

Propuesta:
Esta ordenación de los objetos económicos permite establecer su relación con la historia, con los sistemas económicos y con su forma de uso. (Ver más...)

Objetos de inversión y de consumo

Propuesta:
Las diferencias entre bienes de consumo y bienes de inversión son totalmente arbitrarias. Todos los objetos económicos son en última instancia informaciones que sirven para producir informaciones. Por tanto, todos los bienes de consumo son a la vez bienes de producción.

Las necesidades humanas

Propuesta:
Todas las necesidades humanas son necesidades-recursos de información para producir informaciones. (Ver más...)

Escasez y utilidad de los objetos económicos

Propuesta:
Toda escasez tiene origen en la escasez del recurso tiempo. El tiempo y las informaciones son susceptibles de usos alternativos. (Ver más...)

Coste y valor de los objetos

Propuesta:
Llamaremos coste del objeto económico ‘flecha’ a las cantidades de recursos que hay que entregar para conseguir ‘flecha’. Llamaremos valor de ‘flecha’ a la estimación de los recursos que podemos conseguir si entregamos ‘flecha’. Llamaremos beneficio de ‘flecha’ a la diferencia entre su valor y su coste. (Ver más...)


En el capítulo Las racionalidades se propone una asociación de cada uno de los sistemas económicos a una forma de racionalidad diferente.

Los agentes económicos son, somos, dicho en lenguaje sencillo, los seres humanos. Ese capítulo nos permite ver y comprender, desde un punto de vista diferente, los diferentes papeles que representamos en la actividad económica. El nuevo punto de vista realza la importancia y la dignidad de todos los individuos.

 

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundacin Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economa
Universidad de Mlaga