LAS FLECHAS

LOS OBJETOS ECONÓMICOS: Resumen y esquema

En este capítulo se propone el concepto de objeto económico -que engloba a fines y medios- y su clasificación ordenada. Esa clasificación relaciona a los objetos con los sistemas económicos y con las informaciones tal como fueron definidas previamente.

Fines y medios

Propuesta:
En cualquier sistema económico todos los objetos económicos son a la vez fines y medios, necesidades y recursos o factores productivos. (Ver más...)

La pirámide de los objetos económicos

Propuesta:
Los objetos económicos pueden clasificarse de forma ordenada en cinco niveles: tiempo, energía, saber, instrumentos, derechos y dinero. (Ver más...)

El orden de los objetos económicos

Propuesta:
Esta ordenación de los objetos económicos permite establecer su relación con la historia, con los sistemas económicos y con su forma de uso. (Ver más...)

Objetos de inversión y de consumo

Propuesta:
Las diferencias entre bienes de consumo y bienes de inversión son totalmente arbitrarias. Todos los objetos económicos son en última instancia informaciones que sirven para producir informaciones. Por tanto, todos los bienes de consumo son a la vez bienes de producción.

Las necesidades humanas

Propuesta:
Todas las necesidades humanas son necesidades-recursos de información para producir informaciones. (Ver más...)

Escasez y utilidad de los objetos económicos

Propuesta:
Toda escasez tiene origen en la escasez del recurso tiempo. El tiempo y las informaciones son susceptibles de usos alternativos. (Ver más...)

Coste y valor de los objetos

Propuesta:
Llamaremos coste del objeto económico ‘flecha’ a las cantidades de recursos que hay que entregar para conseguir ‘flecha’. Llamaremos valor de ‘flecha’ a la estimación de los recursos que podemos conseguir si entregamos ‘flecha’. Llamaremos beneficio de ‘flecha’ a la diferencia entre su valor y su coste. (Ver más...)


En el capítulo Las racionalidades se propone una asociación de cada uno de los sistemas económicos a una forma de racionalidad diferente.

Los agentes económicos son, somos, dicho en lenguaje sencillo, los seres humanos. Ese capítulo nos permite ver y comprender, desde un punto de vista diferente, los diferentes papeles que representamos en la actividad económica. El nuevo punto de vista realza la importancia y la dignidad de todos los individuos.

 

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformacin e innovacin en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economa Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundacin Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economa
Universidad de Mlaga