LAS FLECHAS

El orden en la clasificación de los objetos económicos

Propuesta:
Los tipos de objetos económicos pueden ordenarse cronológicamente, lo que permite establecer su relación con la historia, con los sistemas económicos y con su forma de uso.

Objetos

Antigüedad

Dinero

3-5 mil años

Derechos

10-35 mil años

Instrumentos

3 millones de años

Saber

600 millones de años

Energía

4 mil millones de años

Tiempo

15 mil millones de años

Se puede asignar una fecha a la aparición de los objetos. Hubo un tiempo en el que existían los instrumentos pero no existían los derechos. Hubo un tiempo en el que existiendo derechos no existía el dinero. En el cuadro adjunto está fechada la antigüedad estimada de los diversos objetos económicos. La estimación no es precisa pero sirve para una comprensión más clara del significado que aquí les damos y del papel que les atribuimos en la historia humana.

• La acuñación de moneda tiene una antigüedad aproximada de tres mil años, aunque también podríamos considerar dinero los lingotes, conchas marinas u otros instrumentos que posiblemente se utilizaron para documentar derechos financieros y facilitar los intercambios con una antigüedad mayor, quizá hasta cinco mil años.

• Aquí proponemos que los derechos, tal como los definimos, surgieron en el Neolítico por lo que le asignamos una antigüedad de al menos 10.000 años, que es la que asignan los expertos a asentamientos humanos estables conocidos. Sin embargo algunos descubrimientos recientes de restos textiles y de explotaciones mineras muy anteriores, junto con el criterio de considerar que el sistema económico neolítico es el resultado de la expansión y colonización por el hombre moderno, el homo sapiens, nos permiten proponer la cifra de los 35 mil años.

• Los instrumentos, resultado de la transformación consciente de objetos naturales mediante la adición de tecnología y logística está datada por los expertos con una antigüedad aproximada de tres millones de años.

• Aquí hemos definido el saber como las informaciones almacenadas en cerebros por lo que podemos datar su antigüedad con la aparición de los animales en la Tierra, en el período Cámbrico, hace seiscientos millones de años.

• La energía, como instrumento para mantener la vida de sistemas biológicos, es absorbida mediante fotosíntesis desde hace 3.500 millones de años, pero las bacterias procariotas, que utilizaban otros sistemas para la obtención de energía, tienen una edad en la tierra en torno a los 4.000 millones de años.

• Podemos interpretar que la dimensión tiempo existe desde el Big-Bang.

Como el lector comprenderá inmediatamente, estas dataciones están asociadas a las definiciones que hagamos del concepto de economía. Si consideramos economía solo en relación al ser humano, la antigüedad del saber, la energía y el tiempo como recursos económicos necesarios será la misma que la antigüedad del hombre.

En segundo lugar, y sin apartarnos mucho del razonamiento anterior, esa ordenación piramidal nos permite relacionar las necesidades y recursos con los diferentes conceptos o sistemas de economía que hemos propuesto en el primer capítulo de este texto: financiera, política, tradicional, instintiva y natural. Aquí añadimos el concepto de “economía física” que propusimos en el apartado “Definición de información”.

Objetos económicos y sistemas de economía

Dinero

financiera

Derechos

política

Instrumentos

tradicional

Saber

instintiva

Energía

natural

Tiempo

física

En tercer lugar, la ordenación de la pirámide propuesta puede considerarse relacionada con la posibilidad de utilización aislada o conjunta de los objetos económicos como recursos. Obsérvese que los vegetales obtienen energía tan solo aportando tiempo. Para obtener saber hay que entregar tiempo y energía; los animales no pueden obtener saber si no es pagando un coste en ambos recursos. De igual forma para obtener instrumentos es necesario entregar conjuntamente tiempo, energía y saber, los tres simultáneamente sin que falte ninguno de los tres. Solo se pueden obtener derechos entregando cantidades positivas de los cuatro recursos precedentes y para obtener dinero hay que utilizar cantidades positivas de los otros cinco recursos.

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformacin e innovacin en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economa Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundacin Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economa
Universidad de Mlaga