LAS FLECHAS

LAS ECONOMÍAS DEL TIEMPO

Resumen y esquema

En este capítulo se propone una clasificación original de sistemas económicos. Toda economía consiste en la gestión del tiempo. Las diferencias básicas entre los sistemas económicos que se proponen son los diferentes tipos de información que utilizan para gestionar el tiempo. Los individuos que vivimos en las sociedades modernas avanzadas utilizamos simultáneamente todos estos sistemas económicos.


La economía natural

La economía natural es el sistema mediante el que todos los seres vivos sobrevivimos. Consiste fundamentalmente en entregar tiempo para recibir energía para vivir más tiempo. (Ver más...)


La economía instintiva

La economía instintiva es un sistema adicional que utilizamos todos los animales para sobrevivir. Se diferencia de la economía natural en que utiliza las informaciones contenidas en el cerebro, el saber, para obtener más energía y más tiempo. La economía instintiva es más eficiente que la economía natural ya que permite obtener más tiempo con menos tiempo. (Ver más...)


La economía tradicional

La economía tradicional es un sistema que también utilizamos los homínidos para sobrevivir. Se diferencia de la economía instintiva en que los homínidos dedicamos tiempo para adquirir de otros homínidos tres tipos de informaciones, tecnología, logística y conocimiento, y con ellos conseguimos obtener más informaciones, más saber, más energía y más tiempo. La economía tradicional es más eficiente que la economía instintiva ya que permite obtener más tiempo con menos tiempo. (Ver más...)


La economía política

La economía política es otro sistema que utilizamos los homo-sapiens o cro-magnon para sobrevivir. Se diferencia de la economía tradicional, de la de los neandertales y otros homínidos, en que dedicamos nuestro tiempo a conseguir derechos que utilizamos para adquirir más tecnología, logística y conocimiento, más saber, más energía y más tiempo. La economía política es mucho más eficaz que la economía tradicional ya que permite obtener más tiempo con menos tiempo. (Ver más...)


La economía financiera

La economía financiera es la que utilizamos los hombres actuales para sobrevivir. Se diferencia de la economía política en que utiliza un tipo especial de derechos que llamamos dinero. Dedicamos tiempo para obtener medios financieros con los que podemos adquirir otros derechos, otras informaciones tecnológicas, logísticas o conocimientos, podemos adquirir saber, energía y, en resumen, tiempo. La economía financiera es mucho más eficaz que la economía política ya que permite obtener más tiempo con menos tiempo. (Ver más...)

En el capítulo Las informaciones se analizan en detalle los diferentes tipos de informaciones utilizadas en la clasificación de los sistemas económicos y se justifica su uso y su interés económico.

En el capítulo Los objetos económicos se define el concepto de objeto económico, que engloba a factores, recursos y productos, fines y medios. Se propone una clasificación ordenada de los objetos que los relaciona con los sistemas económicos y con las informaciones tal como fueron definidas previamente.

En el capítulo Las racionalidades se propone una asociación de cada uno de los sistemas económicos a una forma de racionalidad diferente.

Los agentes económicos son, somos, dicho en lenguaje sencillo, los seres humanos. Ese capítulo nos permite ver y comprender, desde un punto de vista diferente, los diferentes papeles que representamos en la actividad económica. El nuevo punto de vista diseñado en los capítulos previos realza la importancia y la dignidad de todos los individuos.

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga