INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DEL PROGRAMA DE MINIEMPRESAS EDUCATIVA, EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PERMANENTE DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DEL PROGRAMA DE MINIEMPRESAS EDUCATIVA, EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PERMANENTE DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Cristina López Anaya (CV)
Profesora de Educación Secundaria de la especialidad de Economía en la Junta de Andalucía

Volver al índice

1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

En junio de 2000, el Consejo Europeo de Feira invitó «a los Estados miembros, al Consejo y a la Comisión, dentro de sus ámbitos respectivos de competencia, a definir estrategias coherentes y medidas prácticas para fomentar la educación permanente para todos». Este mandato confirma que el aprendizaje permanente es un elemento clave de la estrategia, definida en Lisboa, de convertir a Europa en la sociedad y economía más competitivas y dinámicas del mundo basadas en el conocimiento.
La dimensión de esos cambios requiere un enfoque radicalmente nuevo de la educación y la formación. Es más, la incertidumbre del clima económico actual otorga una mayor relevancia al aprendizaje permanente.
Las políticas e instituciones tradicionales son insuficientes para habilitar a los ciudadanos a hacer frente a las consecuencias de la globalización, el cambio demográfico, la tecnología digital y el deterioro del medio ambiente. Y sin embargo, los ciudadanos, sus conocimientos y sus aptitudes son la clave del futuro de Europa (Comisión Europea, 2001).
Los sistemas educativos requieren, por tanto, la inclusión de acciones formativas para la población adulta, que permitan no solo la obtención de titulaciones oficiales, sino la formación de una ciudadanía activa que permita el desarrollo de competencias útiles para su reciclaje y en su caso, reincorporación al mercado laboral.
La formación de una ciudadanía activa en Andalucía, se lleva a cabo a través de determinadas acciones: la enseñanza de idiomas, el uso de las TIC y la Cultura Emprendedora. Dentro de esta última, destaca por su importancia la creación de Miniempresas Educativas.
En la provincia de Cádiz estas acciones se convierten en decisivas, dado el alto nivel de desempleo que existe en la zona. Promover actitudes que fomenten el emprendimiento, puede significar un gran cambio tanto a nivel social como económico, contribuyendo a la mejora de la situación. Por tanto, a nivel educativo se deben promover todas aquellas acciones que permitan al alumnado adulto adquirir competencias que no se tienen  y el desarrollo de las mismas.
En este sentido, las acciones llevadas a cabo por los Centros de Enseñanza Permanente de la provincia y que van dirigidas a un alumnado entre los 30 y los 45 años resultan de gran interés, pues los logros que obtengan ayudarán a un colectivo en riesgo de exclusión, dado el contexto socioeconómico al que se enfrentan.

2. OBJETIVOS

Con este estudio se pretende realizar un diagnóstico de la evolución de los Programas de Miniempresas Educativas en los Centros de Enseñanza Permanente de la provincia de Cádiz, mediante la evaluación de la adecuación de los referidos programas de formación que se han venido realizando y el análisis de nuevas necesidades que mejoren estos Programas. La finalidad del estudio es principalmente práctica puesto que pretendemos realizar propuestas de intervención y mejora para optimizar la utilización de los recursos de los que se dispone para tal fin.

3.  EVALUACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Tradicionalmente, cuando se ha tratado de evaluar un programa educativo los modelos usados se han centrado en evaluar los resultados finales, sin estudiar los procesos o las posibles mejoras que pudieran acometerse (Expósito; Olmedo y Fernández, 2004). En los últimos años estos aspectos han sido considerados en la evaluación de programas formativos, integrando metodologías cualitativas y cuantitativas (Pérez Juste, 2000) según los objetivos que se pretendían cubrir.
Pero en el mundo de la formación, no solo es  importante centrarse en los resultados, es importante además, valorar los procesos seguidos para obtener los mismos. Así se ha optado por un modelo de evaluación que abarque tanto los resultados finales como los medios o procedimientos utilizados.

En consecuencia se ha asumido la complementariedad metodológica, conjugando el uso de un enfoque cuantitativo, más adecuado para medir efectos finales y cuantificables; con el enfoque cualitativo, más apropiado para la interpretación de los significados y la obtención de visiones generales más profundas, con objeto de mejorar el desarrollo y la implementación de los programas. Partimos de un estudio exploratorio para el análisis del contexto y un estudio analítico en profundidad para constatar la adecuación de los recursos y medios de los Programas a la consecución de los objetivos. Igualmente en esta segunda fase evaluamos la satisfacción con la formación recibida y la capacidad emprendedora de los beneficiarios de las acciones formativas.

3.1. DISEÑO DE EVALUACIÓN

El acceso a los escenarios viene marcado por las pautas de la planificación del proceso evaluativo, como muestra la tabla. En esta planificación temporal diferenciamos los momentos siguientes de acceso a los escenarios:

  • Se requiere información a la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Provincia de Cádiz, Diputación de Cádiz y diversos organismos oficiales.
  • Toma de contacto con los coordinadores provinciales de Enseñanza Permanente y del Programa de Miniempresas, para informar y establecer las condiciones del contrato comunicativo de las entrevistas, las cuales tuvieron lugar en la Delegación de Educación de Cádiz.
  • Tras la solicitud y concesión de los permisos oportunos el Coordinador Provincial hace llegar a los Centros de Enseñanza Permanente (CEPER) los cuestionarios al alumnado. Cabe destacar la voluntariedad de los Centros a la hora de trasladar los cuestionarios al alumnado y que el mismo no asiste de manera regular a clase. También se les solicita información de carácter general sobre las Miniempresas llevadas a cabo al profesorado responsable en cada Centro.
  • Al mismo tiempo el Coordinador Provincial del Programa de  Miniempresas, facilita un cuestionario realizado ya por el profesorado coordinador del Programa en cada Centro.

El proceso que se seguirá queda dividido en tres fases generales que se recogen en la Tabla 3.1:

Las tres fases anteriores nos permitirán conocer la situación de la provincia de Cádiz y el impacto del Programa Educativo que pretendemos evaluar, así:

  • FASE 1: se recogerá información sobre la provincia gaditana proveniente de organismos oficiales de diversa índole que nos permita conocer el contexto de la provincia como punto de partida. A nivel educativo esta primera fase es primordial, pues las acciones formativas que se desarrollan deben están orientadas a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población a la que se dirigen.
  • FASE 2: nos centraremos en el colectivo objeto de nuestro estudio, los adultos que se encuentran dentro de la Educación Permanente, detallando en qué consiste la misma y concretaremos la situación para nuestro Programa objeto estudio, Miniempresas Educativas. Se explicará en qué consiste el mismo y sus pretensiones educativas. Para poder valorar después los objetivos cumplidos, se recogerá información de los responsables provinciales en este campo y lo que es más importante, se recogerá información además, del profesorado encargado del Programa así como del alumnado que está participando en él.
  • FASE 3: a través de la información recopilada mediante la fase anterior, se procederá a un análisis de los datos que nos permita conocer el estado del Programa y el grado de consecución de los objetivos que pretende. Es también en este momento, cuando se plantearán posibles recomendaciones que incidan en la mejora del mismo.