CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

Hermes Infante Miguel (CV)
Hyagna Cabello Peña (CV)
José Reyes Tamayo
(CV)
Universidad "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

1.3.1 Elementos del mix de marketing social.

Kotler y Roberto (2006.173)  destacan que una vez que los agentes de marketing social han realizado el análisis del entorno, y  la conducta de los adoptantes objetivo así como de los medios a través de los cuales se promoverá el producto social, hacia toda la población, están  creadas las condiciones  para posicionar  el producto social y  realizar la campaña de marketing.    
El producto social es uno de los elementos constitutivos del mix de marketing social, donde se incluyen el posicionamiento, el nombre marca, el empaquetado y la comunicación, que puede ser tanto de masas como selectivo.
La distribución, el precio, la promoción y el servicio de transferencia o entrega son elementos relativos al producto social, que representan las etapas  que sigue este producto social desde su reconocimiento hasta su puesta en práctica.
Referente al producto social (Kotler 2006.174) refiere  que existen tres tipos de productos sociales:
Tipo 1: Los que compensan una necesidad que ningún otro producto social está satisfaciendo actualmente.
Tipo 2: Los que satisfacen una necesidad que ya otros productos sociales están abordando pero que el satisface de un modo mejor.
Tipo 3: Los que no satisfacen una necesidad que los adoptantes objetivo  perciben o tienen actualmente, pero que  sin embargo aborda una comprensión real de las necesidades de las personas para su funcionamiento en sociedad.
Otra manera de distinguir los productos sociales se basa en el objetivo o el resultado final de la adopción. Hay tres productos idea: una creencia, una actitud y un valor, dos productos práctica: el que exige la ejecución en un acto único (como la aceptación de una vacunación contra la viruela) y por último el que requiere una realización o una conducta continuada constituida por actos repetitivos (ejemplo, la aceptación de un esquema continuo de conducta en planificación familiar)
Como segundo integrante del mix de marketing social Kotler (2006.183) trata el tema de la distribución, o posición del producto social, que en el caso del campo de la comunicación está referido a los canales de distribución o puntos de entrega para hacer disponible los productos sociales, entre ellos, cita  en primer lugar por su importancia a los medios de difusión masiva para la distribución de productos sociales no tangibles, refiere además la importancia de  los agentes del cambio social en este sentido. En el caso de productos intangibles, son estos  agentes los que, mediante su interacción con sus públicos objetivos, influyen en éstos y los ayudan a incorporar mejores hábitos de convivencia, de higiene y de educación, entre otros.