CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

Hermes Infante Miguel (CV)
Hyagna Cabello Peña (CV)
José Reyes Tamayo
(CV)
Universidad "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

1.2 Un acercamiento a  la  teoría de la comunicación.

Según Vicente González Castro la comunicación no es más que un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana, esta actividad humana es consciente, activa y creativa que se enmarca en un contexto histórico, concreto y social.
La comunicación es además: el proceso a través del cual las personas intentan compartir un significado por medio de la transmisión de mensajes simbólicos.
La comunicación es un proceso de construcción de significados en la que se busca como supremo objetivo la modificación de las actitudes y conductas de los interlocutores.
La teoría de la comunicación surge a partir del esquema matemático de Shannon en 1948, para describir el proceso de la transmisión de información (teoría de la información) en los sistemas eléctricos de comunicación. (Saladrigas, 2002:40).
 La Teoría de la Comunicación estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros seres vivos intercambiando información. (Saladriga, 2006: 9)
Los modelos de la comunicación son el producto de una forma de entender la comunicación, de una filosofía de la comunicación, que a lo largo de todas las épocas han reflejado el clima de opinión intelectual, desde la visión de los investigadores que a partir distintas ciencias han tributado a las ciencias de la comunicación.
Los modelos de la comunicación son: el transmisivo (Shannon, Laswell, Schramm y Berlo), el modelo dialéctico  de Manuel Martín Serrano, que ve la comunicación como intercambio de información. Los modelos de  comunicación como parte del hacer común: el paradigma de la acción participativa, el modelo semiótico informacional de Humberto Eco y el paradigma cultural.
Uno de los modelos que se destaca en el estudio de la comunicación es el de Laswell el cual tributa con el objetivo de esta investigación. 


QUIÉN

QUÉ

CANAL

QUIÉN

 

EFECTOS

                          dice              en qué                  a                  con qué
Con el  modelo de la comunicación humana,  Harold D. Laswell,  propuso una fórmula de encadenamiento lineal de cinco preguntas: ¿Quién – dice qué – en qué canal – a quién – con qué efectos? Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación:
Quién: Se refiere al emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. Laswell incluyó en esta denominación todas las categorías de emisores: desde el periodista de noticias hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias.
Dice qué: Lo que el emisor comunica, se trata aquí del mensaje. El mensaje es el conjunto de signos expresado por el emisor dirigido al receptor. El mensaje posee un contenido y un código. El contenido es el referente del mensajero que se dice en él. El código es el lenguaje sobre el cuál se constituye el mensaje, la forma de expresión.
Laswell se detiene principalmente en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje.
En qué canal: Se trata de los medios, vías, canales usados para transmitir el mensaje. Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación del o de los mejores canales para trasmitir el mensaje.
A quién: Se refiere al receptor, quien recibe el mensaje. Para Laswell, el análisis de receptores es sobretodo cuantitativo, porque preconiza medir en términos de cantidad el universo a alcanzar para aislar una o varias partes.
Con qué efecto: Se trata del impacto producido en el receptor al recibir y comprender el mensaje. Es el resultado de la comunicación. Este impacto debe ser medible a través del análisis del impacto.