CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

Hermes Infante Miguel (CV)
Hyagna Cabello Peña (CV)
José Reyes Tamayo
(CV)
Universidad "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

1.1.4- Aguas subterráneas y superficiales.

Las aguas subterráneas se componen del agua dulce encontrada debajo de la superficie terrestre, normalmente en mantos acuíferos, los cuales abastecen a pozos y manantiales. Son de notable importancia sanitaria, porque constituyen la mayor reserva de agua potable en las regiones habitadas por los seres humanos. Pueden aparecer en la superficie en forma de manantiales, o ser extraída mediante pozos.
Las aguas superficiales se forman de  toda el agua expuesta naturalmente a la atmósfera (ríos, lagos, depósitos, estanques, charcos, arroyos, represas, mares, estuarios.) y todos los manantiales, pozos u otros recolectores directamente influenciados por aguas superficiales. Son las que se contaminan con más facilidad, a causa de su mayor exposición a las fuentes habituales de contaminación.
Principales fuentes de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas:
- Aguas residuales de origen industrial que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.
- Aguas albañales procedentes de la actividad humana.
- Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas, entre ellos: plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales.
-Residuos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.
-Fenómenos naturales causados por la erosión, escorrentía y transporte provocados por la lluvia, tala de árboles.