PROTECCIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA DE LA TRAYECTORIA LABORAL

PROTECCIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA DE LA TRAYECTORIA LABORAL

Rafael Rosa González (CV)
Lorgio Ángel González Dalmau
(CV)
Universidad de Granma

Volver al índice

1.3.1.-  La administración o gestión de los recursos humanos.

 La administración de los recursos humanos  es una especialidad que ha surgido con el desarrollo y crecimiento  de las organizaciones o dirección y el proceso de administración de los recursos humanos, se ha podido percibir  que cuando se hace se hace referencia a este tema, es como si fuera algo novedoso, o que no se aplica  en consecuencia con los principios teóricos los cuales comparten todos de una manera  u otra,  y son cuestiones  de las que se viene hablando hace ya varios años.
La administración se puede definir como un proceso de planear y organizar, liderar  y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y el empleo de todos  los demás recursos  organizacionales para lograr los objetivos establecidos. (Díaz, 1989)
En el mundo actual y con el desarrollo  que se viene estableciendo en los últimos decenios en torno a la efectividad y competitividad de cualquier organización, se va haciendo cada vez más evidente, que los recursos humanos  deben actuar estratégicamente, en lo sucesivo como una organización dentro de la organización y tomar el control de su futuro en función de contribuir al cumplimiento de los objetivos más generales que se ha planteado y en la que esté insertado.
La función de los recursos humanos se ha desarrollado durante los últimos cuarentas  años y cada década ha incluido una serie de herramienta para los Recursos humanos, y la actividad de los recursos humanos como parte de la dirección de la organización deben comprometerse en un proceso de dirección estratégica, que e conecte la estrategia de la organización.
 En las nuevas condiciones se pudiera  aseverar que para  las que enfrentan  la responsabilidad de administrar los recursos humanos existen cuatro áreas de responsabilidad esencial:

  1. Planificación de Personal estratégico.

Incluye  la capacidad de organización y la identificación de  diferencias, la evaluación del ambiente laboral externo e interno y la formulación y puesta en práctica de la estrategia de personal.

  1. Adquisición de personal y desarrollo.

 Comprende la definición de la competencia y el desarrollo, la planificación de personal estratégico; la educación y formación, dirección de funcionamiento del individuo y entrenamiento; aplicación de la política de Cuadros, asegurando la sucesión lógica y planificada.

  1. Diseño y desarrollo de la organización.

Está implicado en el diseño de la organización y la dirección del proceso de cambio, en perfilar el entorno laboral, para fomentar los comportamientos deseados y diseñados, y dirigir beneficios y políticas.

  1. Administración de políticas, programas y de práctica de personal

Cubre la administración del personal, el soporte a la contratación, la administración de retribuciones y de beneficios, de acuerdo y conciliado con los demás factores y los servicios de información de los recursos humanos. (Gandarilla,  2010). 
La dirección de los recursos humanos ha de convertirse, de hecho, al considerara la organización como un equipo, en un jugador estratégico, que ha de estar en el campo de juego y hacer, o propiciar que las cosas ocurran para las personas a las que les damos o está dirigida nuestra actividad (cliente) y jugar además un rol relevante en la transformación, hacia formas más modernas y completas de la cultura organizacional.
Cuando en cualquier organización se habla de recursos humanos, inmediatamente viene a la mente el Jefe de Personal, el que por lo general en cualquier organización   tiene un grupo de funciones orientadas a dar apoyo a las diferentes actividades relacionadas con los clientes o con la producción, y se hace necesario que más que una perspectiva lineal, sus gestores deben aprender a manejar los recursos humanos de una forma parecida a una empresa, conceptualizando esta, como una unidad de producción de bienes y servicios para un mercado.
En la actualidad, en ocasiones cualquier organización puede aseverar que esta actividad está muy conectada a toda gestión de la organización, pero sigue aceptando que el plan de los recursos humanos pertenece al departamento responsabilizado con esta tarea, cuando en realidad pertenece a la organización, y sus directivos son tan responsables de desarrollarlo y garantizar su cumplimiento.
Los directivos de los recursos humanos en el futuro han de asimilar que los Jefes de líneas son los jefes de la gente, de sus organizaciones y como tales son los responsables de la dirección de los recursos humanos, es el trabajo más importante y la tarea principal de la Dirección.
Ante la anterior afirmación, cabría entonces preguntarnos: ¿De qué son entonces responsables, los Responsables de Recursos Humanos? Pues bien, son sus responsables ante la máxima Dirección  de la conducción de los procesos de   dirección de recursos humanos, que corresponden con las exigencias de la organización, de las “herramientas” a emplear y de impartir instrucciones que puedan cumplirse y llevarse a cabo.
Son los responsables de influir enérgicamente sobre los  directivos para que utilicen eficazmente las “herramientas” que se diseñen junto a una política coherente y lógica en el desarrollo y consecución de los objetivos.
El personal de los recursos humanos ha de concentrarse cada vez más en convertir la capacidad organizativa y de los mismos, en una ventaja competitiva completa para la organización; los profesionales que atiendan esta actividad seguirán presenciando el vínculo creciente entre la organización y  la planificación estratégica  de los recursos humanos y pueden y están obligadas a anticipar un  cambio marcado en la relación entre sus funciones y la planificación dentro de la organización.
Por último se define que la gestión, dirección o administración de los recursos humanos y de sus estrategias, son eminentemente funciones directivas del nivel  Macro    de la organización y han de ser dinámicas,  y deben tener una orientación a  largo plazo, independientemente de ser ejecutadas en períodos de mediano o corto plazo que conduzcan a la meta final.