LA FORMACIÓN ESTÉTICO – PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

LA FORMACIÓN ESTÉTICO – PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Marcelo Remigio Castillo Bustos
Universidad de Oriente, Cuba

Volver al índice

CAPÍTULO III.- CORROBORACIÓN DE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS ALCANZADOS
Introducción
En el presente capítulo, se valora científicamente el modelo y la estrategia de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, mediante tres talleres de socialización con 20 estudiantes del sexto semestre de la citada carrera cada uno, aplicación de una encuesta a 30 docentes de la misma carrera y un criterio tomado a 20 expertos. Así mismo, se ejemplifica la aplicación parcial de la estrategia de formación estético-pedagógica de los estudiantes investigados, para determinar el comportamiento tendencial del proceso y corroborar los principales resultados.
3.1-. Valoración científica de los principales resultados conforme a la pertinencia del modelo y la viabilidad de la estrategia
De acuerdo a las consideraciones teóricas del modelo, el mismo se concreta en la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, complementándose esencialmente en la estrategia, es necesario determinar si la propuesta desarrollada en la investigación, se corresponde con el sentido epistemológico de las Ciencias Pedagógicas.
La corroboración de los resultados se realiza por tres medios significativos como son: tres talleres de socialización (ver Anexo 6) con 20 estudiantes cada uno, aplicación de una encuesta a 30 docentes de la Carrera de Educación Básica (Ver anexo 7) y un criterio tomado a 20 expertos (Ver anexo 8), para ello, se selecciona intencionalmente a estudiantes del sexto semestre de la Carrera de Educación Básica por la especificidad de la presente investigación, ya que en este nivel educativo realizan las prácticas pre-profesionales como requisito para egresar de la citada carrera profesional.
Los docentes, para la aplicación de la encuesta, fueron seleccionados en función de los siguientes criterios: que laboren en la Carrera de Educación Básica, su nivel académico y científico, que hayan ejercido la supervisión de prácticas pre-profesionales por lo menos 3 años consecutivos; y sus cualidades humanas y profesionales (ver Anexo 9), lo que garantiza un nivel crítico exigente, imparcialidad e independencia en este proceso de validación. Los expertos se seleccionaron en función de sus años de experiencia, su nivel académico y las funciones desempeñadas, de acuerdo con las necesidades de esta investigación (ver Anexo 10).
Desarrollo de los talleres de socialización y sus resultados.
El 100% de los estudiantes participantes en los talleres, cursa el sexto semestre de la Carrera de Educación Básica, es decir; cursan el nivel educativo en el cual se desarrollan las prácticas pre-profesionales, lo que permitió comparar resultados en función del diagnóstico inicial.
En los talleres de socialización se empleó una metodología sustentada en la epistemología cualitativa, en cuya esencialidad se considera la interpretación de los participantes y los criterios vertidos, proponiéndose como objetivo general, el de valorar, corroborar y enriquecer los aportes fundamentales de la investigación en base a los siguientes pasos:
- Elaboración de un resumen sobre los aspectos esenciales de la investigación (ver Anexo 11), en el cual consta el modelo de la dinámica del proceso de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica y la estrategia, para la concreción de la formación estético-pedagógica de los citados estudiantes.
- Entrega del resumen a los participantes en los talleres de socialización con 15 días de anticipación, dando lugar al análisis y reflexión oportuna, que sirve como base para que elaboren una síntesis acerca de las insuficiencias y logros en función de los aspectos a evaluar. La copia de la síntesis fue recibida al inicio de cada taller.
Los objetivos específicos del Taller, se dirigieron a corroborar y enriquecer el modelo de la dinámica ideo-espiritual de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica y la estrategia de formación estético-pedagógica propuestos, a partir de las siguientes consideraciones:
- Análisis del modelo propuesto y sus relaciones en función de la realidad contextual.
- Fortalecimiento del modelo a partir de los análisis, interpretaciones, sugerencias y recomendaciones de los expertos.
- Corroboración de la factibilidad y pertinencia de la estrategia.
La ejecución de los talleres, siguió la siguiente lógica:
1. Exposición oral de 30 minutos por parte del investigador, en la cual se resumen los principales resultados de la investigación.
2. Diálogo de saberes, que permitió analizar críticamente y comprender el modelo y la estrategia propuestos, dando lugar al reconocimiento de fortalezas y debilidades presentes y al planteamiento de sugerencias, para su perfeccionamiento.
3. Elaboración de un informe pormenorizado sobre el desarrollo de los talleres.
4. Aprobación del informe con la finalidad de elevar el nivel de seriedad y veracidad de lo tratado en los talleres.
Al desarrollo de los talleres, asistieron la totalidad de los participantes, es decir, 60 estudiantes invitados, se obtienen los siguientes resultados:
El 100%, (60) considera que el modelo de la dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica es pertinente, en función de los fines que se propone y que contribuye al perfeccionamiento de la labor docente.
El 98,33% (59) indica que la estructuración del modelo propuesto, organiza la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de forma clara y concreta, posibilitando su comprensión lógica y el 1,67% (1) considera que parcialmente.
El 100% (60) considera, que el léxico empleado en el modelo de la dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica, es adecuado, actualizado y facilita la comprensión.
El 96,66% (58), identifica con facilidad la dialéctica y valora como excelente el nivel de síntesis empleado en las configuraciones del modelo, sin embargo, el 3,33% (2), considera que es buena.
El 98,33% (59) reconoce las dimensiones y orientaciones del modelo, a partir de las relaciones esenciales establecidas, apoyadas en la estrategia de la formación estético – pedagógica de los estudiantes de la carrera investigada, totalmente, y 3,33% (2), parcialmente.
El 100% (60) considera que se soluciona la contradicción definida en la investigación, entre la orientación de la práctica pre-profesional de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica y la intencionalidad de la valoración perceptiva del desarrollo integrador del proceso de enseñanza aprendizaje, con la elaboración del modelo y la estrategia respectivamente.
El 100% (60) indica que los fundamentos teóricos del modelo pueden ser empleados en el perfeccionamiento de los docentes graduados, así como de aquellos que se encuentran en proceso de formación, debido a la lógica establecida en la formación estético-pedagógica.
Cabe señalar que los participantes, expresaron criterios que revelan la importancia, profundidad y coherencia de esta investigación, tanto en los fundamentos teóricos y prácticos, como en el aporte científico de la misma. Los aspectos señalados no impugnaron la concepción de la tesis, más bien, se observó el reconocimiento a la pertinencia, viabilidad, eficacia y sobre todo, reconocieron su valor en las ciencias pedagógicas en función de las exigencias contextuales. En tal sentido, los aspectos se constituyen en criterios determinantes en el proceso de corroboración de los aportes epistemológicos y praxiológicos de la presente investigación.
Aplicación de una encuesta a 30 docentes de la Carrera de Educación Básica

En la tabla se demuestra que los docentes participantes en la encuesta, tienen varios años de experiencia, lo que garantiza su nivel crítico en función de la realidad y la calidad de los aportes que pueden ofrecer para el fortalecimiento de la propuesta resultado de la investigación.
El 3,33% (1), posee título de licenciado en Ciencias de la Educación, no tiene formación de cuarto nivel concluido, a pesar que todos indica que se encuentran cursando estudios de maestría, el 20% (6) tiene el título de doctor en Ciencias de la Educación, no tiene título de cuarto nivel, sin embargo, todos se encuentran cursando estudios de maestría según indican los mismos; y el 76,67% (23) tiene título de cuarto nivel, de los cuales el 21,73% (5) indica que está cursando programas doctorales en diferentes universidades del exterior, ya que en Ecuador aún no se ofrecen estos programas.
En consideración, a que la encuesta tuvo como objetivo general: valorar científica y metodológicamente el modelo de la dinámica ideo-espiritual del proceso de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica y la estrategia de formación estético-pedagógica de los citados estudiantes; las interrogantes se plantean en función de valorar la viabilidad, factibilidad y pertinencia del modelo y la estrategia propuestos; para lo cual se entregó a los docentes encuestados una síntesis sobre las especificidades de la investigación, con especial atención al modelo y la estrategia propuestos, de tal manera, que realicen un análisis crítico, con la instrucción, que respondan al cuestionario en función de la síntesis entregada.
Resultados de la encuesta aplicada a los docentes de la Carrera de Educación Básica:
En la pregunta ¿El modelo de la formación estético-pedagógica planteado, integra a los sujetos y objetos contextuales del proceso de enseñanza aprendizaje?, el 100% (30) de docentes responde que totalmente, lo que demuestra que el modelo tiene un alcance totalmente integrador en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sobre la pregunta ¿el léxico usado en la redacción de la investigación facilita la comprensión?, el 100% (30) de docentes responde totalmente, lo que asegura que la investigación es de fácil comprensión para el público lector, siendo esto favorable, ya que, con el presente trabajo se trata de llegar al mayor público posible y generar la transformación del profesor de la Carrera de Educación Básica.
En la pregunta ¿Considera que el modelo y la estrategia planteados, son pertinentes de acuerdo a la realidad educativa actual?, el 100% (30) responde que totalmente y en los argumentos de los encuestados, sobresale que debe continuarse haciendo investigaciones de este tipo, es decir, investigaciones orientadas a una formación humana de los docentes. Esto garantiza la pertinencia del modelo y de la estrategia en el contexto educativo actual.
Con relación a la pregunta ¿La aplicación de los aportes teórico y práctico (modelo y estrategia), evidencia facilidad con relación a la práctica pedagógica contemporánea?, el 96,66 (29), responde totalmente y el 3,34 (1) responde que parcialmente, lo que demuestra que los aportes teórico y práctico, son factibles de aplicar, lo que garantiza que serán considerados en los procesos formativos para los cuales están orientados. En los argumentos de los encuestados, sobresale que el presente trabajo investigativo, puede ser aplicado en otras carreras de formación profesional y obtener resultados favorables.
Con respecto a la pregunta, ¿el modelo y la estrategia propuestos contribuyen científicamente a la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica?, el 100% (30) responde totalmente, en los argumentos de los encuestados se destaca, que existen pocas investigaciones actuales relacionadas con ésta, lo que demuestra el valor científico y actualidad del trabajo investigativo.
En relación a la pregunta ¿la sistematización del modelo y la estrategia propuestos, es apropiada?, el 96,66% (29), responde totalmente y el 3,34% (1) responde que parcialmente, demostrándose que la sistematización del modelo y de la estrategia es apropiada, en los argumentos de los encuestados se destaca, que se trata de un trabajo de actualidad, razón por la cual genera muchas expectativas con respecto a la aplicación y resultados de la misma en la realidad contextual.
Las sugerencias de los encuestados convergen, en que tanto el modelo como la estrategia deben ser puestos al alcance de la Carrera de Educación Básica en la institución investigada y de otras instituciones educativas, con la finalidad de que se considere en el proceso formativo de los profesionales de la educación.
Criterio de expertos
Los expertos fueron seleccionados en función de los criterios ya señalados, ellos, son parte de la Educación Superior en diferentes instituciones como: Universidad Técnica de Ambato (8), Universidad Técnica de Cotopaxi (4), Universidad Estatal de Bolívar (4), Senescyt (2) y Ministerio de Educación de Ecuador (2).
El 5% (1) tiene el título de Licenciado, el 5% (1) tiene el título de Doctor, y el 90% (18) tiene el título de Magíster, de los cuales el 50% (9), indican estar inmersos en programas de formación doctoral, lo cual eleva la calidad en los criterios y su nivel de confiabilidad.
Según los datos de la tabla N°- 4, se puede afirmar que los expertos cuentan con suficiente preparación académica y experiencia para valorar con certeza el modelo y la estrategia diseñados, así como, para establecer análisis y críticas positivas que contribuyan al fortalecimiento de los constructos teórico y práctico propuestos, garantizando un adecuado nivel de cientificidad en sus aportes para el perfeccionamiento de los resultados alcanzados en esta investigación.
Debido a la necesidad de obtener criterios valorativos científicos de los expertos, con respecto a la viabilidad y factibilidad del modelo y la estrategia, se entregó a cada uno de ellos, con 15 días de anticipación, una síntesis de la investigación en la que constaban los principales aspectos científicos, precisándoles que debían responder las preguntas planteadas, en el plazo mínimo de los 15 días señalados.
Aspectos a valorar según el criterio de expertos:
- Actualidad de la investigación.
- Alcance de la formación estético-pedagógica en función de los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Nivel de comprensión de las principales ideas científicas propuestas.
- Pertinencia del modelo y la estrategia, de acuerdo con la realidad educativa actual.
- Factibilidad de la aplicación de los aportes teórico y práctico (modelo y estrategia) en relación con la práctica pedagógica actual.
- Valor científico-metodológico del modelo y la estrategia propuestos.
- Recomendaciones que permitan mejorar el modelo y la estrategia propuestos.
Resultados del criterio de expertos:
El 100 % (20) de expertos considera que el modelo y la estrategia son totalmente actuales, ello garantiza que los aportes teórico y práctico, son significativos y de actualidad. Con respecto al alcance del modelo y de la estrategia, el 100% (20) considera que totalmente, lo que evidencia que estos, tienen un amplio alcance, por englobar a todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 El 95% (19) de los expertos, considera que la redacción del modelo y la estrategia es totalmente de fácil comprensión, por consiguiente el léxico empleado es el adecuado; con respecto a este criterio, el 5% (1) señala que parcialmente, y argumenta que tiene dificultades mínimas relacionadas con la comprensión. El 100% (20), señala que la elaboración del modelo y la estrategia es totalmente pertinente, ya que los aportes teórico y práctico, responden a una necesidad contextual real.
Con respecto a la factibilidad del modelo y la estrategia propuestos, el 100 % (20), responde total, lo que demuestra que su aplicación fue factible en la formación de los citados profesionales de educación. El 95% (19) responde totalmente con respecto al aporte científico del modelo y de la estrategia propuestos, sin embargo, el 5% responde que el aporte científico es parcial, argumentando que se evidencian limitaciones leves, lo que demuestra que el modelo y la estrategia aportan científicamente a la formación de los estudiantes de la carrera investigada. Con respecto a la calidad en la sistematización del modelo y la estrategia, el 100% responde totalmente; lo que revela su pertinencia y eficacia, garantizando el éxito correspondiente en los proceso de implementación.
Realizando un análisis general, en base a la triangulación de la información de las tres fuentes (tres talleres de socialización, aplicación de una encuesta a 30 docentes de la Carrera de Educación Básica y un criterio tomado a 20 expertos), se puede afirmar, que la investigación es de actualidad, factible en su aplicación y de gran alcance, ya que engloba a todos los aspectos inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es de fácil comprensión para el público lector. Así mismo, el modelo y la estrategia aportan científicamente en el proceso de formación de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, con total pertinencia, por lo que tienen un importante valor científico con relación a las Ciencias Pedagógicas y de acuerdo con la sociedad actual.