LA FORMACIÓN ESTÉTICO – PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

LA FORMACIÓN ESTÉTICO – PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Marcelo Remigio Castillo Bustos
Universidad de Oriente, Cuba

Volver al índice

2.2.- Estrategia de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica
La presente estrategia se utiliza como habilidad o maestría para dirigir y conseguir los objetivos deseados con el fin de transformar el objeto investigado a partir de considerar el estado actual y el estado deseado, por lo cual expresa en su lógica esencial la sistematización de la sensibilidad estético-pedagógica profesional.
Desde las necesidades que emergen de la situación de la formación estético-pedagógica del docente en formación de la citada carrera, revelada como resultado de la valoración del estado actual del objeto de esta tesis, se determinó como objetivo de la estrategia: elevar el desempeño socio-profesional de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica a niveles de calidad profesional y humana, mediante la formación estético-pedagógica para aportar significativamente en el proceso de transformación y desarrollo social.
Para la estructuración de la estrategia, se parte del reconocimiento de las relaciones esenciales y la regularidad revelada en el modelo, siendo esta una expresión de la complementariedad teórico-metodológica entre la formación estética y la formación pedagógica, como categorías bases para la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
Se define la estrategia como la aplicación consciente de actividades sinérgicamente relacionadas en el análisis, reflexión y comprensión holística de la realidad objeto de estudio, con la finalidad de gestar la trasformación sociocultural individual y colectiva; es una proyección anticipada en contexto para contribuir a transformar la realidad desde la práctica.
Se asumen como rasgos de la estrategia: el enfoque sistémico, el carácter formativo, la contradicción, la concepción en niveles, revelar el carácter dialéctico y el aporte preferentemente práctico.
En las actividades de la estrategia se precisan aspectos esenciales y sus respectivos procesos de aplicación orientados a concretar una adecuada formación estético-pedagógica de los estudiantes de la carrera investigada.
Esta estrategia es la expresión metodológica de la praxis en los procesos que conducen a la cultura de la espiritualidad estético-pedagógica desde la sistematización de la sensibilidad estético-pedagógica que se desarrolla en la práctica formativa de la subjetividad estético-pedagógica, como momentos esenciales de las dimensiones que como configuraciones de orden superior determinan el proceso lógico formativo de los citados estudiantes en la práctica pre-profesional.
Esta lógica conduce a procesos de elaboración de experiencias, sistematización de experiencias y aplicación de éstas, sustentadas en la teorización-abstracción y desarrollo de la práctica estético-pedagógica que se evidencian en aspectos esenciales correspondientes al espacio áulico y extra-áulico en la práctica pre-profesional que conlleva a identificar, describir, interpretar y registrar experiencias, a partir de la reflexión crítica.
Por consiguiente, da lugar a la construcción consciente de conocimientos, habilidades, valores y valoraciones por parte del docente en formación, y por tanto, a la concreción de una práctica pre-profesional en términos de libertad y calidad profesional y humana al concebir y ejercer el rol docente en función de las especificidades del contexto socio-histórico cultural.
En correspondencia con lo antes expresado se constituyen en premisas, o condiciones previas y externas, de la construcción de la estrategia las siguientes:
.- La existencia de políticas y proyecciones de la formación del docente de la educación básica que connotan lo estético como aspecto a tener en cuenta a través de la formación pedagógica profesional, en función de lograr una conducta socio humanista para con los educandos.
.- El modelo de la dinámica ideo-espiritual de formación estético-pedagógica en la Carrera de Educación Básica.
.- Las relaciones y la regularidad que a partir del modelo se revelaron.
La concreción de la estrategia permitirá la búsqueda de nuevas relaciones en función del desarrollo coherente del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de forma crítica y reflexiva, elevar su nivel de pertinencia en una práctica pre-profesional contextualizada. Su carácter heurístico posibilita la auto-reflexión creadora de quien la aplica y su adaptación de acuerdo a las nuevas exigencias.
Conforme a la estrategia, para garantizarse la construcción de un contexto formativo adecuado para la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, se requiere considerar como condiciones necesarias impuestas desde dentro, o requisitos, los siguientes:
.- La realización de un diagnóstico que permite identificar limitaciones, necesidades y potencialidades de manera que posibilite partir de conocimientos científicos viables, transformar las posibilidades en propósitos reales y las dificultades en momentos de realización concreta.
.- La conceptualización de la educación estética como un proceso social de interacción humana orientado a la construcción vivencial de conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas, valores y valoraciones estéticas en contexto.
.- El reconocimiento de la educabilidad del ser humano como medio esencial de la autodeterminación y autoformación de los estudiantes en su proceso formativo.
.- La valoración estético-pedagógica de la educación en función del impacto que produce en la transformación de la sociedad, con consciencia y seriedad dinamizadoras del proceso formativo.
.- La valoración y contextualización de los recursos teóricos y prácticos para la elaboración, sistematización y aplicación de experiencias formativas desde lo estético-pedagógico.
.- La aplicación flexible de métodos, técnicas y recursos pedagógicos en función de la diversidad sociocultural presente en la formación estético-pedagógica.
.- La contextualización permanente de la estrategia propuesta en función de la realidad en la cual se aplica.
.- La práctica pre-profesional en la formación de estudiantes de la Carrera de Educación Básica que debe ser direccionada y supervisada por docentes con experiencia en el citado nivel educativo, lo cual eleva la calidad.
.- La organización del espacio áulico como un espacio idóneo para la interacción humana que contemple lo estético en el desarrollo del acto pedagógico, es decir, agradable, acogedor y coherente con las necesidades de formación de los educandos.
.- La disponibilidad de los recursos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios que facilitan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que en el aula de clases se debe disponer de suficientes pero no excesivos recursos didácticos.
.- La orientación metodológica necesaria a los estudiantes.
El diseño de la estrategia considera tres niveles como expresión de las relaciones esenciales y la regularidad revelada en el modelo de la dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, en la presente investigación.
Los niveles de la estrategia, al ponerse de manifiesto en la práctica pre-profesional, se concretan en tres niveles que se caracterizan a continuación, mediante la precisión de los objetivos de cada uno, las acciones, patrones de logros y los niveles de transformación alcanzados.
I-. Nivel de esencialidad de la formatividad estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
Objetivo específico: Identificar fortalezas y amenazas, oportunidades y debilidades estético-pedagógicas del contexto escolar comunitario en el desarrollo de la práctica pre-profesional.
Este nivel parte del reconocimiento del contexto formativo y de la realidad del autodesarrollo y autorreflexión acerca de lo estético-pedagógico en los estudiantes de esta carrera durante la práctica pre-profesional.
Este nivel se corresponde con las relaciones y configuraciones dadas en el modelo, por lo cual se concibe la presente estrategia desde este nivel pues propicia la organización de un conjunto de acciones que explican la manera en que a través de la práctica pre-profesional se transforma el proceso formativo desde el desarrollo de la proyección ideo-estética hasta la apropiación de sentimientos pedagógicos, relación tal que propicia un movimiento en lo formativo capaz de cualificar las bases sustantivas de la formación estético-pedagógica.
Este primer nivel de esencialidad de la formatividad estético-pedagógica de los estudiantes, debe cumplir las siguientes acciones:
1.1. Establecer indicadores estético-pedagógicos para la caracterización de la realidad escolar comunitaria.
1.2. Elaborar instrumentos de diagnóstico del estado de lo estético-pedagógico en la realidad escolar comunitaria.
1.3. Interactuar, empíricamente, con la realidad escolar comunitaria desde el punto de vista de la cultura estético-pedagógica.
1.4. Valorar desde el punto de vista estético-pedagógico, las actitudes y comportamientos de profesores, estudiantes y demás sujetos comprometidos con el proceso formativo escolar.
1.5. Revelar fortalezas y debilidades inherentes a la cultura estético-pedagógica del contexto escolar comunitario.
Como patrones de logros del primer nivel se tiene:
- Distinguir las esferas artística y extra-artística de la belleza.
- Concebir los instrumentos pertinentes a la situación que se diagnostica.
- Mostrar capacidad de reconocimiento de la realidad contextual comunitaria desde una visión estético-pedagógica.
- Mostrar capacidad asociativa del comportamiento de docentes, estudiantes y demás integrantes del contexto escolar comunitario con los presupuestos estético-pedagógicos.
- Evidenciar comprensión de las características de situaciones estético-pedagógicas.
En correspondencia con cada uno de los patrones de logros se establecieron los niveles de transformación siguientes:
- Para la acción 1.1: Distinción de las esferas artística y extra-artística de la belleza del contexto escolar; distinción de las esferas artística y extra-artística de la belleza de los contextos escolar y familiar de los educandos; y distinción de las esferas artística y extra-artística de la belleza en el contexto escuela-familia-comunidad.
- Para la acción 1.2: Se conciben instrumentos de diagnóstico, pertinentes al estado estético-pedagógico de docentes y educandos; se conciben instrumentos de diagnóstico pertinentes al estado estético-pedagógico de docentes y educandos, y al estado ideo-estético de las familias; se conciben instrumentos de diagnóstico pertinentes al estado estético-pedagógico de docentes y educandos, y al estado ideo-estético de las familias y otros participantes del contexto escolar comunitario.
- Para la acción 1.3: Se muestra la capacidad de reconocimiento de la cultura estético-pedagógica de estudiantes y profesores; se muestra la capacidad de reconocimiento de la cultura estético-pedagógica de estudiantes y profesores, y la ideo-estética de las familias; se muestra la capacidad de reconocer la cultura estético-pedagógica de estudiantes y profesores, y la ideo-estética de las familias y demás participantes del contexto escolar comunitario.
- Para la acción 1.4: Se valora el comportamiento estético-pedagógico de docentes y educandos y la ideo-estética de las familias; se valora el comportamiento estético-pedagógico de docentes y educandos, y la ideo-estética familias y otros participantes de la comunidad; se valora la relación de los comportamientos de los diferentes sujetos del contexto escuela-familia-comunidad.
Para la acción 1.5: Se revelan fortalezas y debilidades estético-pedagógicas de docentes y educandos; se revelan fortalezas y debilidades estético-pedagógicas de docentes y educandos y la ideo-estética de las familias; se revelan fortalezas y debilidades estético-pedagógicas de docentes y educandos, y la ideo-estética de las familias y otros participantes en el contexto escolar comunitario.
II-.Nivel estratégico de formatividad estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
Objetivo específico: Potenciar estratégicamente el desarrollo de la formatividad estético-pedagógica de los estudiantes en la práctica pre-profesional a partir de la profesionalización estético-pedagógica desde la lógica de la sistematización de la sensibilidad estético-pedagógica.
Se puede apreciar que es un nivel de profesionalización estético-pedagógica que se potencia en la práctica pre-profesional. En él, se proyectan y ejecutan las acciones que permiten expresar cómo se da la relación entre la orientación del ideal pedagógico y la generalización de cualidades estético-pedagógicas donde se establece una concepción formativa fundada en una visión de proceso, en la cual ambas configuraciones condicionan lo metodológico y representan una práctica formativa a partir del desarrollo de las acciones que conducen a perfeccionar la formación estético-pedagógica, considerando como fundamental un eje integrador que se expresa en la lógica de la sistematización de la sensibilidad estético-pedagógica en la práctica pre-profesional.
En este nivel se establecen las relaciones dialécticas de la significación y el sentido de lo estético-pedagógico como aspecto esencial que dinamiza la lógica formativa entre la sistematización de la sensibilidad estético-pedagógica y la práctica formativa de la subjetividad estético-pedagógica. Por ello, lo anterior se convierte en una necesidad latente del movimiento ascendente en su carácter cíclico y progresivo.
Estas relaciones en la estructura de la estrategia, como línea de continuidad del modelo, propician el establecimiento de los objetivos estratégicos de la formación estético-pedagógica los cuales se erigen en el potencial cognitivo y emotivo de la formación, por eso su determinación esencial estriba en potenciar el desarrollo de una sistematización de la sensibilidad estético-pedagógica en la práctica pre-profesional a partir de conformar bases epistemológicas, praxiológicas y metodológicas desde la relación de lo estético y lo pedagógico que propicie la formación estético-pedagógica.
Permiten la formatividad estético-pedagógica para este segundo nivel las siguientes acciones:
2.1. Elaborar estrategias formativas estético-pedagógicas y de interpretación estético-pedagógica en la práctica pre-profesional.
2.2. Identificar en situaciones reales los problemas estético-pedagógicos de los estudiantes, a partir de la aplicación de los contenidos pertinentes, donde se tenga en cuenta la comunidad y la familia.
2.3. Analizar situaciones de los estudiantes en sus contextos socio-culturales que requieren de la visión y la práctica estético-pedagógica.
2.4. Revelar regularidades estético-pedagógicas que caracterizan al contexto escolar comunitario.
Como patrones de logros del segundo nivel se consideran:
- Evidenciar una visión estético-pedagógica con respecto al contexto escolar comunitario.
- Evidenciar un vínculo estético con los educandos de los diferentes grados de educación básica
- Evidenciar sensibilidad frente a las necesidades estético-pedagógica generales y particulares de los educandos
- Evidenciar capacidad para profundizar en las particularidades de la situación estético-pedagógica del contexto
En correspondencia con cada uno de los patrones de logros se establecieron los niveles de transformación siguientes:
Para la acción 2.1: Se evidencia una visión estético-pedagógica con respecto al contexto escolar; se evidencia una visión estético-pedagógica con respecto al contexto escolar y la familia; se evidencia una visión estético-pedagógica con respecto al contexto escolar, familiar y comunitario.
Para la acción 2.2: Se evidencia vínculo estético-pedagógico con los educandos de los grados primero a tercero; se evidencia vínculo estético-pedagógico con los educandos de los grados primero a sexto; se evidencia vínculo estético-pedagógico con los educandos de los grados primero a décimo.
Para la acción 2.3: Se evidencia sensibilidad estético-pedagógica ante las necesidades de los estudiantes de los grados primero a tercero; se evidencia sensibilidad estético-pedagógica ante las necesidades de los estudiantes de los grados primero a sexto; se evidencia sensibilidad estético-pedagógica ante las necesidades de los estudiantes de los grados primero a décimo.
Para la acción 2.4: Se evidencia capacidad para profundizar en las esencias de la situación estético-pedagógica del contexto en los grados de primero a tercero; se evidencia capacidad para profundizar en las esencias de la situación estético-pedagógica del contexto en los grados de primero a sexto; se evidencia capacidad para profundizar en las esencias de la situación estético-pedagógica del contexto en los grados de primero a décimo.
Siendo necesario e imprescindible, se establece un nuevo nivel estratégico.
III-. Nivel de concreción y evaluación de la generalización de la formatividad estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
Objetivo específico: Generalizar el desarrollo sistemático de formación estético-pedagógica para propiciar un alto nivel en la práctica pre-profesional para la transformación del contexto escolar comunitario.
Este nivel es de gran importancia desde la perspectiva de un desarrollo sistemático en la formación estético-pedagógica por cuanto propicia un alto nivel de calidad profesional y humana en el desarrollo de la práctica pre-profesional.
Las acciones que permiten ir generalizando la formación estético-pedagógica para este nivel son las siguientes:
3.1. Valorar y evaluar situaciones estéticas y pedagógicas de los estudiantes con los diversos y complejos problemas socioculturales de la escuela, la comunidad y la familia.
3.2. Solucionar situaciones o problemas que estén en los marcos de lo estético desde una perspectiva pedagógica en diferentes contextos.
3.3. Caracterizar las condiciones del contexto áulico de un modo lógico capaz de implicar transformaciones permanentes en los estudiantes.
3.4. Establecer nuevas relaciones teóricas y prácticas dadas en la cultura de la espiritualidad estético-pedagógica.
3.5. Evidenciar un estilo y modo de actuación estético-pedagógico en correspondencia con la cultura de la espiritualidad estético-pedagógica.
Como patrones de logros de este nivel se consideran:
- Revelar niveles de satisfacción durante la práctica pre-profesional.
- Evidenciar autonomía y autodeterminación docente.
- Mostrar una actitud positiva frente a la realidad del contexto escolar comunitario.
- Organizar el contexto escolar comunitario en función de lo estético-pedagógico.
- Evidenciar capacidad empática con respecto a los educandos.
En correspondencia con cada uno de los patrones de logros se establecieron los niveles de transformación siguientes:
Para la acción 3.1: Se revelan niveles de satisfacción por la labor estético-pedagógica en los grados primero a tercero; se revelan niveles de satisfacción por la labor estético-pedagógica en los grados primero a sexto; se revelan niveles de satisfacción por la labor estético-pedagógica en los grados primero a décimo.
Para la acción 3.2: Se evidencia autonomía y auto-determinación docente ante las problemáticas estético-pedagógicas de los grados primero a tercero; se evidencia autonomía y auto-determinación docente ante las problemáticas estético-pedagógicas de los grados primero a sexto; se evidencia autonomía y auto-determinación docente ante las problemáticas estético-pedagógicas de los grados primero a décimo.
Para la acción 3.3: Se muestra actitud positiva ante la realidad del contexto escolar; se muestra actitud positiva ante la realidad del contexto escolar y familiar; se muestra actitud positiva ante la realidad del contexto escolar, familiar y el contexto escolar comunitario.
Para la acción 3.4: Se organiza el contexto áulico en función de lo estético-pedagógico; se organiza el contexto escolar en función de lo estético-pedagógico; se organiza el contexto escolar comunitario en función de lo estético-pedagógico.
Para la acción 3.5: Se evidencia capacidad empática con respecto a los educandos de los grados primero a tercero; se evidencia capacidad empática con respecto a los educandos de los grados primero a sexto; se evidencia capacidad empática con respecto a los educandos de los grados primero a décimo.
Para valorar en la práctica pre-profesional la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la carrera de Educación Básica en estos niveles de formación, se consideran los siguientes criterios:
.- Nivel de desarrollo de saberes y comportamiento estético-pedagógico en la práctica pre-profesional.
.- Nivel de desarrollo de la cultura de la espiritualidad estético-pedagógica en la práctica pre-profesional.
.- Nivel de desarrollo práctico de lo estético-pedagógico en la práctica pre-profesional.
La valoración de la estrategia, por su parte, transita por cada uno de sus estadios o niveles de desarrollo propuestos, donde los resultados alcanzados a partir de la integración de las diversas acciones planificadas, en correspondencia con los indicadores planteados, permitan valorar las transformaciones de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica en relación con los niveles formativos establecidos.
Los criterios de valoración, por consiguiente, expresan relaciones de carácter esencial que están presentes en la estrategia. Ello no significa que reconocer un número de criterios de valoración constituya un constructo absoluto e inmutable ni que en el desarrollo del proceso en cuestión no sea posible considerar otros criterios de carácter más específico, por el contrario, los constructos alcanzados además de ser un logro, evidencian su carácter valorativo y perfectible.  
Cabe destacar que la efectividad en la elaboración de estos criterios depende de las relaciones esenciales que se expresan en el modelo construido.
En consecuencia, la valoración de la estrategia, debe ser inherente a la esencia integradora del proceso de formación estético-pedagógica sustentada en la regularidad que emana de las relaciones esenciales del modelo de la dinámica ideo-estética aportado en coherencia con la pertinencia, el impacto y la optimización de la formación estético-pedagógica, como expresión de la calidad del desempeño profesional que han de irse logrando en la práctica pre-profesional.
Conclusiones del capítulo II

  • La propuesta del modelo de la dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, ha sido sustentada en la sistematización de la sensibilidad estético-pedagógica, lo que se constituye en el fundamento esencial para explicar su desarrollo.
  • La elaboración del modelo de la dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, al ser expresión de una solución esencial de la sistematización del comportamiento estético-pedagógico en la práctica pre-profesional, en función de su intencionalidad en la cultura de la espiritualidad estético-pedagógica, deviene en eje integrador en dicho proceso la sistematización de la sensibilidad estético-pedagógica, como cualidad esencial.
  • Un sistema de relaciones dialécticas, que revelan la regularidad esencial expresada del proceso formativo estético-pedagógico de sistematización desde la sensibilidad estético-pedagógica, se constituye en elementos dinamizadores.
  • La estrategia de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, al construirse sobre la base del modelo de la dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica, al concretarse en la estrategia, se caracteriza por elementos que potencian una actuación consciente y controlada de los estudiantes en la práctica pre-profesional, a partir de acciones, patrones y niveles que formalizan desde lo empírico, lo aportado.