LA FORMACIÓN ESTÉTICO – PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

LA FORMACIÓN ESTÉTICO – PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Marcelo Remigio Castillo Bustos
Universidad de Oriente, Cuba

Volver al índice

1.2.- Tendencias históricas del proceso de formación estético–pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica y su dinámica
A partir de valorarse la formación humana como un proceso social complejo, orientado a fortalecer el desarrollo y transformación consciente del sujeto mediante procesos formativos intencionados, en función de la proyección socio-cultural individual y colectiva, para determinar los principales aspectos característicos de las tendencias históricas del proceso de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica y su dinámica, se aplicó el método histórico-lógico.
Es preciso recordar que la educación en América Latina se inicia con la colonización española y en manos del clero quedó el encargo de evangelizar y enseñar el idioma a los nativos. Existen evidencias que en el año de 1535 frailes franciscanos crearon en San Francisco de Quito la primera escuela elemental y práctica, donde enseñaban a leer, escribir, rezar, cantar y bailar a los hijos de los españoles, y limitadamente, a los hijos de los indígenas; en ese momento histórico, la formación de docentes en Ecuador no fue considerada, ya que la enseñanza era ejercida directamente por los religiosos.
Es válido reconocer que existen antecedentes históricos en la formación docente en Ecuador que parte del nacimiento de la República del Ecuador, en 1830; en tal sentido, se aprecia que la educación desde ese momento, permaneció estática sin avances evidentes, a cargo de los sacerdotes.
La formación de profesores primarios se inicia en 1835 con la creación de los institutos normales que otorgan títulos de bachiller normalista. Este acontecimiento da lugar al laicismo en la educación ecuatoriana, que desplaza en cierta medida, al monopolio ejercido por el clero en materia educativa.
A lo largo de casi todo el siglo XX, este proceso de formación de profesores primarios no tuvo cambios notables que permitieran considerar la interrelación de lo estético con lo pedagógico, lo que conduce a valorar las etapas más cercanas y representativas del objeto de investigación.
Un análisis detallado de las informaciones pertinentes: del diseño curricular de la Carrera de Educación Básica, de guías de trabajo docente, de la planificación estratégica y de planes operativos de la Universidad Técnica de Ambato, permitieron desde el análisis epistémico-tendencial realizado, determinar para este estudio, los siguientes indicadores:
- Principales políticas educativas establecidas en Ecuador.
- Principales enfoques pedagógicos acerca de la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
- Comportamiento de la formación estética de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
A partir de estos, se llegó a delimitar como etapas del proceso que se investiga las siguientes:
Primera etapa (1990-1995): De formación estético-pedagógica espontánea y descontextualizada.
Segunda etapa (1996-2005): De formación estético-pedagógica curricular centrada en la apreciación y la producción artística.
Tercera etapa (2006 – hasta la actualidad): De formación estético-pedagógica como elemento esencial de la orientación en valores.
Véase los aspectos concretos de cada etapa:
Primera etapa (1990-1995): De formación estético-pedagógica espontánea y descontextualizada.
En 1990 se crearon los institutos pedagógicos dedicados a la formación de docentes de educación pre-primaria y educación primaria, con dos años de estudio luego del bachillerato, lo cual significó un punto de partida importante en la visión formativa de nuevo tipo.
Con respecto a las principales políticas educativas establecidas en Ecuador, que inciden en la formación de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, se destaca que en enero de 1996 el Ministerio de Educación pone en vigencia una reforma curricular consensuada, en cuyo marco la educación primaria (un año de educación pre-escolar y seis años de educación primaria) se fusiona con los tres años de ciclo básico (parte de la educación media) y da lugar a la Educación General Básica (obligatoria) en las Escuelas de Educación Básica; ello determinó la necesidad de formar docentes de la citada carrera como política educativa nacional.
La reforma educativa conllevó a determinar los contenidos obligatorios para cada año de Educación Básica, dejando mínima posibilidad para contenidos de acuerdo a la necesidad contextual local sobre la base de criterios de docente. En tales condiciones, la cultura estética pasó a ser asignatura obligatoria del currículo de esa educación, centrándose en el desarrollo y la producción del arte a través de las conocidas manualidades.
En correspondencia con lo descrito, el Ministerio de Educación otorga diez años de plazo para la profesionalización docente, ante lo cual, la mayor parte de las universidades ecuatorianas, orientan su oferta educativa hacia la formación de docentes de la Carrera Educación Básica mediante la profesionalización de profesores de Educación Primaria, quienes en dos años de estudio obtienen la licenciatura en educación básica y la formación de licenciados de la citada carrera en cuatro años respectivamente, en modalidades presencial, semi-presencial y a distancia.
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato incursiona en la formación de profesores de Educación Básica y licenciados en ciencias de la educación en la misma carrera en 1998; la formación de estos docentes se caracteriza por el dominio de conocimientos sobre estudios sociales, matemática, ciencias naturales y lenguaje, y por una formación ética y moral, como fundamentos para la práctica de valores en el ejercicio de la docencia.
Con relación a los principales enfoques pedagógicos acerca de la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica en esta época, se aplica un enfoque conductista centrado en la transición de conocimientos; el aprendizaje evidenció un carácter acumulativo, sucesivo y continuo dependiente de la exposición del docente y la memorización del estudiante, donde la evaluación de aprendizajes determinaba el nivel de conocimientos y la tarea concluida significa un indicador de calidad, con poca consideración a los procesos.
La formación estética de los futuros docentes en esta etapa, se centra en la elaboración de objetos plásticos, en la reproducción de réplicas de moldes con acabados creativos en diseño, color y forma, entre otras características de carácter artístico, limitándose a prácticas que desarrollan habilidades motrices con poca consideración a fundamentos teóricos y metodológicos; la elaboración de manualidades se constituye en práctica generalizada.
El diseño curricular de la formación de docentes de la carrera investigada, contempla módulos de artes plásticas con poca relación y mínima secuencia lógica, ya que la formación estética se consideraba un aspecto complementario en la formación docente. No se encontró evidencia de una construcción epistemológica que precise fundamentos suficientes para el abordaje de esta categoría en el proceso formativo de los citados profesionales en la época.
En cuanto al comportamiento de la formación estética de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, se puede afirmar que los módulos de artes plásticas dependen del criterio del docente, que es quien decide el número y tipo de elementos plásticos a elaborar desde una visión eminentemente práctica; en este sentido, se deja de lado la reflexión sobre valores estéticos propios del ser humano y centra su desarrollo en la experiencia del docente, encargado de presentar moldes pre-elaborados para construir réplicas en la formación profesional en lo estético.
De ahí, la consideración que el tratamiento de la formación estética en la formación de los docentes de la Carrera de Educación Básica tuvo aportes limitados en su formación humana, así mismo, la relación entre la Estética y la Pedagogía fue poco tratada denotándose un desfase significativo entre ambas, lo que demuestra que en esta etapa la formación de profesores de la carrera investigada, evidencia un mínimo vínculo con la formación estética. La interpretación de situaciones socio-educativas, se sustenta en valores éticos y morales, normados para la interacción humana.
En esta etapa, se atiende al desarrollo de competencias profesionales relacionadas con las asignaturas de estudios sociales, matemática, ciencias naturales y lenguaje, pero con evidentes limitaciones en su sensibilidad con respecto a los educandos y más elementos contextuales, resultado de un débil proceso de formación estética docente, sustentada en la permanente aplicación de modelos foráneos con mínimo reconocimiento a las características locales y nacionales, expresadas en los valores culturales, éticos, morales y estéticos propios de Ecuador.
Segunda etapa (1996-2005): De formación estético-pedagógica curricular centrada en la apreciación y la producción artística.
En cuanto a las principales políticas educativas establecidas en Ecuador, que inciden en la formación de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, se destaca la intencionalidad de ampliar la cobertura educativa pública a escala nacional; sin embargo, la educación pública acoge a un número minoritario de la población a pesar de haberse declarado tal política, se evidenció por tanto, desatención y deficiente calidad en la educación pública, lo que fortalece a la educación privada, como empresa con amplios beneficios económicos, en dependencia del estrato social al que se direcciona.
La formación de docentes de la Carrera de Educación Básica a nivel nacional se constituye en política pública de gran consideración, ya que en la época se evidencia un amplio déficit de profesionales de la citada carrera en función de la necesidad educativa en el país, de ahí, que las universidades fortalecen su oferta educativa con la creación de unidades de educación presencial, semi-presencial y a distancia.
Cabe señalar, que el déficit de docentes titulados perdura en el país hasta la fecha, razón por la que se ha dado apertura a que laboren en el sistema educativo profesionales de diferentes áreas de la ciencia con el ofrecimiento de que serán profesionalizados a nivel de grado y posgrado en Ciencias de la Educación.
En cuanto a los principales enfoques pedagógicos acerca de la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, se destaca la aplicación de un enfoque sociocultural que potencia la apreciación y producción del arte en módulos de Artes Plásticas I y II, concretados en prácticas que desarrollan habilidades motrices. Sin embargo, los estudiantes discuten y deciden qué elementos elaborar en estos módulos, tomando en cuenta el aporte de los docentes que presentan su criterio como un elemento más en la toma de decisiones en función de la construcción de nuevos aprendizajes.
Asimismo, en la formación estética de los estudiantes de la carrera investigada, se recurre a un marcado constructivismo, entendido en este contexto, como el proceso de elaboración en base a: la reproducción de modelos en materiales plásticos, el desarrollo de la expresión corporal, y el desarrollo de las artes musicales, en base a la experimentación creativa de los estudiantes de la carrera investigada, en esta etapa, se observa un mínimo progreso con respecto a la etapa anterior, situación que está en vías de superación ya que en la actualidad se valora a la cultura estética desde una visión humanista.
Respecto al comportamiento de la formación estética de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica en esta etapa, se experimentan transformaciones trascendiendo desde considerarse un aspecto curricular obligatorio a ser valorada como necesidad en la formación humana; sin embargo, los contenidos, secuencia, actividades y otros aspectos para su concreción son determinados por los docentes, que en muchos casos, son profesores con poca formación profesional especializada y que empíricamente conocen sobre la elaboración de objetos plásticos.
En cuanto al gusto, sensibilidad y coherencia como expresión del comportamiento docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se estudian como aspectos propios de la Psicología y la Pedagogía; a pesar de ello, los niveles de desarrollo de la sensibilidad del docente son limitados ya que la formación estética se concreta fundamentalmente en la contemplación, valoración y producción del arte, lo que imposibilita el desarrollo de una proyección socio-espiritual del docente en el contexto escolar.
Tercera etapa (2006 – hasta la actualidad): De formación estético-pedagógica como elemento esencial de la orientación en valores.
Entre las principales políticas educativas establecidas en Ecuador que inciden en la formación de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, adquiere relevancia la vigencia el Plan Decenal de Educación (2006-2015) como resultado de consensos nacionales, plan que surge como instrumento estratégico para mejorar integralmente la educación en el país.
Desde esta perspectiva, la Universidad Técnica de Ambato actualiza el currículo de formación de docentes de la Carrera de Educación Básica para optimizar su formación profesional de acuerdo con las nuevas exigencias educativas, cuya intención es liderar el proceso de enseñanza-aprendizaje con calidad profesional y humana.
Algo semejante ocurre con la evaluación del desempeño docente, considerado un conjunto de acciones organizadas de acuerdo con las mediaciones e interacciones pedagógicas entre el conocimiento científico y el conocimiento del contexto escolar, y con las mediaciones socioculturales y lingüísticas con el propósito de promover acciones didáctico-pedagógicas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes y el mejoramiento de la formación inicial y su desarrollo profesional, en cuyo proceso se encuentran inmersos los docentes de la Carrera de Educación Básica, la cual surge como otra importante política educativa nacional que determina la necesidad de una formación estético-pedagógica de los investigados.
Se destaca además como política educativa, la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento que determina el carácter socio-humanista, aspecto medular en el desempeño docente con miras a concretar una formación integral de los sujetos en función del desarrollo socio-cultural individual y colectivo, y la formación profesional socio-humanística de los docentes, precisada en planes estratégicos, planes operativos, proyectos educativos institucionales y demás documentos rectores de la formación docente en las instituciones de educación superior, así como, el comportamiento de estos profesionales en el contexto escolar comunitario.
En el año 2014, se sustituyen las asignaturas de educación artística (educación musical y dibujo) del currículo nacional de la Educación Básica, por módulos denominados “aprendiendo en movimiento” y “clubes estudiantiles” destinados a desarrollar cualidades socio-humanas en base al juego creativo y la interacción entre educandos de los diferentes grados de Educación Básica, lo cual marca la necesidad de formar un docente con amplias cualidades estético-pedagógicas a fin de liderar estos procesos de cambios y transformaciones en materia educativa.
Respecto a los principales enfoques pedagógicos acerca de la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, se observa un estancamiento en la aplicación del enfoque sociocultural con énfasis en la elaboración de objetos como medio de aprendizaje, se continúan desarrollando los módulos de Artes Plásticas de forma similar que en la etapa anterior, y además se incrementa un módulo denominado Artes de la Representación para reforzar el desarrollo de cualidades humanas en lo profesional.
El constructivismo desde una perspectiva socio-humanista, continúa como principal enfoque con impactos limitados en la formación estético-pedagógica, al realizarse en el desarrollo y producción del arte. Además, la visión de la formación estética en función de las Artes Plásticas toma una orientación ecológica, en el sentido que posibilita la incorporación del reciclaje de materiales plásticos para la elaboración creativa de objetos como medio de formación profesional y para influenciar a los educandos de la Educación Básica.
Docentes y estudiantes de la Carrera de Educación Básica refieren la necesidad de incursionar en nuevos enfoques en aras de retomar una formación signada por valores éticos, morales y estéticos, ya que estos han perdido progresivamente su significación en la conciencia y comportamiento humano; sin embargo, al no disponer de nuevas propuestas pedagógicas que transformen esta realidad, queda plasmado como aspiración con poca concreción en el contexto formativo de docentes y en la propia Educación Básica.
En cuanto al comportamiento de la formación estética de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica en este momento histórico, se observa un avance significativo en la intencionalidad de la formación estética, ya que por este medio se pretende promover el desarrollo del comportamiento sensible del docente hacia una práctica pedagógica coherente con los valores esenciales que promueva el reconocimiento, valoración y respeto a la condición humana de los educandos, pues estos últimos han evidenciado un progresivo desinterés por los estudios, con evidente consumo de alcohol, sustancias no permitidas, síntomas de agresión y atentados en contra de la vida en el contexto escolar y comunitario.
A pesar de lo anterior, la sensibilidad estética del estudiante de la carrera investigada, patentizado en las prácticas pre-profesionales y en la labor docente que ya ejercen en el contexto nacional, denota alta exigencia en función de los valores éticos y morales orientados a formar integralmente a los educandos, sin embargo, en lo estético, a pesar de ser un aspecto ampliamente tratado, no alcanza su concreción en la práctica.
Se ha percibido la vulnerabilidad presente en los educandos de Educación Básica, observándose cierta indiferencia pedagógica, entendida como la dejadez del docente para incidir en el comportamiento de los educandos, es decir, existe la posibilidad de llegar a la permisividad absoluta en el contexto escolar, lo cual afectaría seriamente a la formación integral del ser humano en lo individual y social.
En los procesos formativos en la Carrera de Educación Básica, a pesar de los cambios curriculares acaecidos con respecto a la formación estética, se mantienen patrones similares a una etapa aparentemente superada; el desarrollo y la contemplación del arte sigue siendo el centro de atención por lo cual el análisis anterior permite revelar como tendencias históricas las siguientes:
 - Desde una formación estético-pedagógica espontánea y descontextualizada, que transita por una formación curricular centrada en la apreciación y producción artística, hacia la necesidad de una formación axiológica centrada en lo estético-pedagógico.
- Desde la ausencia de una lógica formativa estética en la formación de estudiantes de la Carrera de Educación Básica, que transita por concepciones que ponderan la apreciación y la producción artística, hacia la necesidad de sistematizar la cultura estética con la cultura pedagógica, aun sesgada y disfuncional ante la necesaria proyección socio-espiritual del comportamiento docente.
Los tránsitos antes registrados permiten significar que la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, parte de una práctica espontánea y descontextualizada, y alcanza un limitado nivel de contextualización que no satisface las expectativas relacionadas con la formación de la sensibilidad y gusto estéticos del citado estudiante en formación docente de acuerdo a las necesidades socioeducativas actuales, y continúa desarrollándose con estas limitaciones, es decir, se evidencia una intención ideológica sin concreción en la práctica.