LA FORMACIÓN ESTÉTICO – PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

LA FORMACIÓN ESTÉTICO – PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Marcelo Remigio Castillo Bustos
Universidad de Oriente, Cuba

Volver al índice

1.3.- Caracterización del estado actual de la dinámica del proceso de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica
El estado actual de la dinámica de la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica de Ambato, se revela fundamentalmente mediante la aplicación de métodos y técnicas empíricas que al ser aplicadas en el contexto, evidencian las principales manifestaciones externas, lo cual posibilitó establecer el diagnóstico fáctico.
Para ello, se realizaron observaciones directas a las prácticas pre-profesionales de 120 estudiantes de la citada carrera (ver Anexo 1), una entrevista a 30 docentes supervisores de prácticas pre-profesionales (ver Anexo 2) y una entrevista para la toma de criterios a 30 expertos (ver Anexo 3)1 .
Los casos empleados para la recolección de la información se constituyen en muestras intencionales determinadas por el autor en función de las exigencias propias de la investigación científica.
La observación a las prácticas pre-profesionales de los investigados evidenció que se produce un deficiente nivel de intercambio con los educandos en el contexto escolar comunitario caracterizado por limitados diálogos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y fuera de éste, insuficiente atención en tareas didácticas intra y extra clase, poca atención a inquietudes en el intercambio sociocultural, poco interés por participar en actividades socio-educativas desarrolladas en la institución de Educación Básica así como desinterés por el empleo de medios virtuales como recursos para la interacción con los educandos.
Se observó también una limitada relación empática hacia los educandos, lo cual se demuestra en un mínimo interés por conocer el entorno socio-familiar y sus necesidades. Los estudiantes en formación docente cumplen un rol pedagógico formal con evidentes barreras tradicionalistas donde se hacen notables los roles de quien enseña y quienes cumplen un papel de aprendices con poca motivación por la interacción socio-escolar.
El espacio áulico generalmente se organiza al inicio de la clase y denota poca calidad. Los estudiantes en formación docente consideran limitadamente el gusto y los intereses de los educandos en la organización áulica, por lo que esta, responde a la visión del docente practicante con mínima consideración a las actividades específicas en función de las asignaturas a desarrollarse.
Generalmente, se acumulan los muebles en el aula y los recursos materiales se acopian en las paredes, lo que genera confusión y distracción a los educandos. Cabe señalar que buscan evidenciar creatividad en la organización áulica, pero ello se limita a lo artístico con limitada consideración a su función didáctica y pedagógica.
Con respecto a la efectividad de los recursos materiales, se observó que no se establecen criterios de selección, elaborando y empleando materiales de acuerdo con criterios descontextualizados del docente en formación, por lo que es un aspecto poco trabajado en el contexto áulico y no áulico. El empleo de recursos verbales y no verbales, generalmente es improvisado.
Los estudiantes en formación docente evidencian excesos de exigencia, controlan estrictamente la asistencia, puntualidad, cumplimiento de tareas escolares y otros aspectos condicionados por calificaciones. El desarrollo del proceso pedagógico se caracteriza por la búsqueda de un silencio profundo como sinónimo de buen comportamiento, controlando además el uso de uniforme, la presentación personal y el trato entre compañeros de clase. Aunque de modo contradictorio, se observó permisividad donde la libertad absoluta a los educandos es causa de dificultades en lo comportamental.
Al desarrollarse la práctica pre-profesional en diferentes niveles educativos, los estudiantes en formación docente evidencian limitaciones en el empleo del lenguaje, notándose imprecisiones, impertinencia, deficiente regulación del tono de voz e incoherencias conforme al nivel educativo de los educandos.
En el desempeño del proceso didáctico se comprobó que el acto educativo se limita al enunciado y desarrollo sucesivo de temas, generalmente no se cumplen las fases establecidas del proceso de enseñanza-aprendizaje, se observó poca flexibilidad en la selección y empleo de métodos así como en la optimización del tiempo.
Las insuficiencias en la organización, diferenciación, flexibilidad y rigurosidad conceptual en la dirección del proceso cognitivo fueron evidentes, lo cual conduce a estados de inseguridad y poca autonomía didáctica. En ocasiones, el docente en formación demuestra frustración y disgusto en la citada práctica.
La entrevista realizada a 30 docentes supervisores de prácticas pre-profesionales, corrobora la existencia de insuficiencias de los estudiantes en formación docente en el desarrollo de la práctica pre-profesional, las cuales se resumen a partir de:
- Deficiente intercambio en el contexto escolar y limitada relación empática, poco interés con respecto a las necesidades de los educandos, inadecuada organización del espacio áulico e insuficiente administración de recursos didácticos. Los entrevistados, indicaron que son aspectos deficientemente manejados por los estudiantes de la Carrera de Educación Básica en su práctica pre-profesional, los cuales se hacen constar en observaciones y se les ofrecen orientaciones precisas; con respecto al nivel de exigencia y permisividad, en su mayoría indican que hay evidencia de excesos, aseveran además haber observado un inadecuado uso del lenguaje conforme al nivel educativo de los educandos.
Por otro lado, los 30 expertos entrevistados, coinciden en considerar que los estudiantes durante las prácticas demuestran limitaciones en la empatía con los educandos, en la comunicación y en el intercambio socio-profesional. Han observado, también poco interés y bajo nivel de calidad en la organización del espacio áulico e insuficiencias en la administración de los recursos didácticos.
Finalmente señalan que el desarrollo de las prácticas pre-profesionales no alcanzan las metas deseadas al constituirse en clases tradicionalistas y poco efectivas, centradas en la exigencia lineal y la permisividad. Todo ello ratifica la necesidad de profundizar en aquellos aspectos de la formación estético-pedagógica que condiciona el estado de comportamiento de los estudiantes.
Lo anterior, conlleva a la concientización de la necesidad de desplegar acciones investigativas que desde lo epistemológico y metodológico potencien la atención de lo estético-pedagógico a través de la práctica pre-profesional como esencia de la formación axiológica de los futuros docentes de la Educación Básica.
Observaciones sistemáticas realizadas a docentes de la Carrera de Educación Básica, en la comunidad universitaria (ver Anexo 4)2 , permitieron conocer sobre las orientaciones, exigencias y procederes para con los estudiantes de la carrera investigada en función de su formación estética, obteniendo como resultado:
En la designación de docentes para los módulos relacionados con la formación estética poco se considera la formación estético-pedagógica, es decir, en su mayoría evidencian tener experiencia en la elaboración de objetos plásticos, más no una formación profesional en función de lo ideo-estético.
Al observar el desarrollo de módulos vinculados con la formación estética en la formación de los investigados, se observó que los profesores de la Carrera de Educación Básica establecen una mínima relación de estos con la Pedagogía, se centran en el desarrollo artístico, no se preocupan por la organización del contexto áulico en base a criterios estético-pedagógicos.
Se observó también que el desempeño didáctico de estos docentes poco se relaciona con lo estético-pedagógico, observándose insuficiencias similares a las encontradas en los estudiantes en formación docente en lo estético-pedagógico, a excepción del aparente dominio de contenidos programáticos, autodeterminación y autonomía, instituida en un alto nivel de autoridad en el contexto escolar comunitario.
Además, a partir del análisis documental (ver Anexo 5) 3 realizado, se detectaron limitaciones en la proyección cognitiva e instrumental de la formación estético-pedagógica que condiciona una actuación de los docentes de la carrera que no propicia un comportamiento de los estudiantes en la práctica pre-profesional acorde a las necesidades estético-pedagógicas. Todo lo antes descrito, condujo a precisar las principales causas de la situación que los estudiantes manifiestan en la actualidad.
Conclusiones del capítulo I
- La fundamentación epistemológica realizada sobre la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, en función del logro del perfeccionamiento de las cualidades humanas, constituye un proceso de gran importancia revelado en las investigaciones realizadas con este objetivo; se evidencian insuficiencias en las construcciones pedagógicas de las universidades que se dedican a la formación de éstos profesionales de la educación y, por tanto, se aprecian limitaciones en la pertinencia sociocultural de estos futuros docentes en los contextos donde ejercen la práctica pre-profesional lo cual direcciona la necesidad de dar un vuelco a este proceso en el orden teórico y práctico.
- Al valorar la tendencia histórica, donde quedan expresadas las etapas por donde ha transitado el proceso de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, se aprecia que se han suscitado cambios en correspondencia con las propias transformaciones sociales, no obstante, estos en su generalidad van dirigidos a nuevas alternativas en el aspecto estructural y no a sus procesos internos desde una perspectiva holística que contribuya a solucionar la necesaria proyección socio-profesional de los futuros docentes de este nivel educativo.
- Se hace evidente la necesidad de una construcción epistemológica y praxiológica que conlleve a una formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de mayor alcance en el sentido del perfeccionamiento de las cualidades profesionales, ya que se confirman insuficiencias a partir de aplicarse una caracterización de la situación actual mediante instrumentos empíricos, y por ende, se expresa la proyección de una legitimidad del desempeño profesional durante la práctica pre-profesional.

1 Para mayor profundización de los resultados ver en cada anexo las interpretaciones realizadas que dan cuenta de los problemas existentes. (Nota del Autor).

2 Para mayor profundización de los resultados ver en el anexo las interpretaciones realizadas que dan cuenta de los problemas existentes. (Nota del Autor)

3 Para mayor profundización de los resultados ver en el anexo las interpretaciones realizadas que dan cuenta de los problemas existentes. (Nota del Autor)