EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

Diego de Jesús Iñiguez Moreno
Universidad de Guadalajara

Volver al índice



El efecto de sesgo espacial en la respuesta de frecuencia en función de la operación aritmética (SOAR)

El efecto SOAR, que se entiende como un cambio de la atención a lo largo de la línea mental numérica, es el movimiento de la mirada al resolver una ecuación matemática. Al tener relación con el efecto SNARC, tal pareciera que si la operación que se va a realizar es con pocos dígitos el movimiento del ojo tiende a ser hacia la izquierda, y si son cantidades grandes los ojos tienden a moverse hacia la derecha; se comparte esta característica con el efecto SNARC (Dehaene, 2009 ).

En un estudio de Dehaene (1995) se realizó un experimento donde se evaluó la relación del módulo analógico en relación con el efecto SNARC y el efecto SOAR, se estuvo monitoreando el movimiento ocular y las manos que se utilizaban para contestar. Se logró determinar que en representaciones analógicas, al presentarse mayor número de objetos dentro de las cajas , se tendía a contestar más con la mano derecha; lo contrario sucedía cuando se presentaban un menor número de objetos, éstos tendían más a responder con la mano izquierda.

Lo mismo sucedía con la mirada cuando se monitorean los ojos. Cuando se presenta un mayor número de objetos la mirada se dirige a la derecha; y cuando es menor, es hacia la izquierda. Se logró probar que se presenta mucha relación entre los ojos y la mano con la que se responde, lo que hace concluir que ambos efectos se presentan al mismo tiempo y funcionan de manera coordinada dependiendo de la complejidad de la tarea.