EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

Diego de Jesús Iñiguez Moreno
Universidad de Guadalajara

Volver al índice



El efecto momentum operacional (OM)

Existe un momento entre la representación mental y la emisión de una respuesta por parte del sujeto cuando realiza una operación matemática, es decir, importa el tiempo en que el sujeto se tarda en responder y cuando lo hace acertadamente. A esta conjunción entre el tiempo requerido y los aciertos se le conoce como “Momentum Operacional”, el cual es un paralelo entre “momentum representacional” y el “momentum operacional”.
Este efecto se encuentra en armonía con la hipótesis del sentido de número y cómo esta se puede llegar a presentar en una línea numérica.(Hubbard y cols., 2005) pues representaría el tiempo y el éxito sobre cómo los sujetos van ordenando y comparando las magnitudes dentro de esta línea.
Esto nos indica que los resultados se deben presentar en un aumento de aciertos conforme el niño va realizando más ejercicios del mismo tipo de operación, el caso contrario se presenta en la resta, la cual aunque se sigan haciendo ejercicios del mismo tipo no aumenta el número de aciertos, sino que se mantiene el mismo promedio de errores y aciertos.
En un artículo de Dehaene (2009), el autor prueba los módulos que conforman su modelo que son el módulo Visual, Verbal y Analógico de la magnitud. En este artículo se basa en dos experimentos con tareas aritméticas como base principal, pero desglosa los resultados en formas visuales simbólicas y no simbólicas. En ese artículo se trabajó con 3 efectos cognitivos que es el efecto SNARC, OM y SOAR.

Los sujetos por lo general tienden a subestimar resultados que se presentan en forma no simbólica. Sin embargo, este sesgo de subestimación fue modulada por la operación aritmética: de acuerdo con el efecto OM, la diferencia entre los elegidos y los resultados correctos (sesgo de respuesta) es más positivo para la adición que la sustracción.

Este efecto OM fue muy fuerte para la notación no simbólica y también fue significativo para la notación simbólica (Dehaene, 2009). El efecto de OM es menor para los estímulos simbólicos, esto no es de extrañar, ya que sólo refleja la precisión de los sujetos con mayor representación simbólica que con los estímulos no simbólicos.
La mera presencia de tal efecto para el cálculo con números arábigos, es un importante hallazgo, ya que sugiere que una representación similar de magnitud analógica se utiliza durante la aritmética aproximada simbólica y no simbólica. En general, los resultados son consistentes con la idea de una estrecha relación entre las operaciones espaciales y la aritmética.