EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

Diego de Jesús Iñiguez Moreno
Universidad de Guadalajara

Volver al índice



Efecto de asociación espacial numérica y código de respuesta (SNARC)

Este término hace referencia al hecho de que, en experimentos de tiempo de reacción en tareas de comparación, ante un número elevado las personas respondemos más rápidamente con la mano derecha que con la izquierda. Y lo contrario sucede ante un número bajo.

Esta relación entre números y espacio apareció también en personas zurdas, en diestros con las manos cruzadas, e incluso ante imágenes especulares de dígitos. Sin embargo, cuando la tarea se hizo con estudiantes iraníes, que habían aprendido a leer de derecha a izquierda, tendió a invertirse el resultado, lo que parece indicar que la dirección de esta asociación números-espacio está influida por la cultura (Shalev, 2007).

La ordenación espacial numérica (SNARC), se probó a través de experimentos en los que el participante debía de juzgar la naturaleza par o impar de dígitos y en lo que se medía el tiempo de reacción para ejecutar la respuesta a partir del movimiento de la mano, por ejemplo al pulsar una tecla (Dehaene, Bossini y Giraux,1993).

Esto demuestra que existen diferencias en los tiempos de reacción de cada mano, de forma que se generan respuestas más rápidas y con una menor frecuencia de errores para números pequeños con la mano izquierda con relación a los tiempo empleados con la mano derecha. Pero con números grandes el efecto es inverso. El efecto SNARC fue interpretado en el contexto del “Modelo triple código” como la estructura anatómica y funcional empleada para el procesamiento de números.

Según este modelo, basado en el análisis de imágenes y en el estudio de discapacidades por lesiones cerebrales, regiones específicas de ambos hemisferios cerebrales construyen una representación de la forma visual del estímulo- número y, desde allí, se accede a otra región específica, donde se asigna el contenido semántico (la magnitud a la que el estímulo hace referencia) (Dehaene, 1995).

Algunas propiedades de los números, como la paridad, estarían asociadas con la región de la representación visual. La percepción del estímulo activa la región de la percepción visual y ésta, a su vez y de manera automática, activa la región de la codificación semántica dando lugar al efecto SNARC.

En un estudio realizado por Dehaene (1993) se les pidió a los participantes que hicieran paridad (par / impar) con el fin de determinar si eran más rápidos para responder a los números pequeños con la mano izquierda y a los números mayores con la mano derecha, de ahí se desprende un efecto que subyace a la línea numérica el cual se llama efecto  SNARC (asociación espacial numérica y código de respuesta).

Los autores encontraron que los tiempos de respuesta fueron sistemáticamente modulados por el dígito de magnitud, los dígitos pequeños se responden más rápidamente con la mano izquierda en comparación con la mano derecha, mientras que cuando se presentaban dígitos grandes se respondía más rápidamente con la mano derecha en comparación con la izquierda.

Los resultados obtenidos por Dehaene sugieren la noción de que la representación de la magnitud en la línea numérica se encuentra inherentemente relacionada con el espacio y es por lo tanto susceptible a dimensiones espaciales que ocupan los números.

Esto nos indica que la representación interna del número y magnitud al aumentar tienden hacia la derecha en una línea de números hipotética mental.

Similarmente, Fischer, Castel, Dodd & Pratt (2003) encontraron que la presentación de los números pequeños (centrado en una pantalla) se aceleran a la  detección de los estímulos periféricos en el campo visual izquierdo, mientras que el centro de la presentación de un número mayor es mas rápido en la detección del campo visual derecho.

El determinar hacia la izquierda o hacia la derecha tiene relación directa con dos efectos que son el efecto SNARC y el efecto SOAR. El primero postula que las cantidades mayores tienden hacia la derecha, y cuando se pide una tarea de comparación con cantidades grandes la mano que intenta responder a este tipo de tarea es la derecha por la magnitud de la cantidad; se presenta el caso contrario con el lado izquierdo el cual parece que se activa con cantidades pequeñas.

Sucede un efecto similar con el efecto SOAR, el cual actúa de la misma manera, pero aquí no es la mano la que determina como responder a una tarea de comparación, aquí es la mirada. A cantidades mayores la mirada tiende hacia la derecha y cuando son cantidades menores tiende hacia la izquierda.

El por qué con cantidades mayores la vista gira hacia la derecha tiene su correspondencia con la línea numérica, porque hacia la derecha se va presentando un aumento de la cantidad mientras que para el lado izquierdo se presentan cantidades más pequeñas en comparación con el lado derecho.

Los resultados derivados del estudio del efecto SNARC han sido interpretados como una prueba de que en la búsqueda de una respuesta a juicios relativos a la naturaleza de los números, el individuo accede a una representación espacial interna de lo mismo que en último término, condicional la velocidad de ejecución de las respuestas.

Esta asociación número-espacial es concebida como un modelo o representación semejante a una línea continua que discurre orientada de izquierda a derecha y en el que cada número corresponde a un punto de la misma (Gevers, 2006; Mapelli, Rusconi &Umilta,2003; Rusconi, Kwana, Giordano, Umilta &Butterworth, 2006).