CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

Edgar José Gómez Rodríguez
Universidad Yacambú

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Gestión de la Creatividad en la Gerencia Educativa

La formación y competencias del gerente en el siglo XXI juega un papel preponderante para el éxito organizacional, su actitud en este sentido debe conjugar elementos psicológicos que se articulan para que sus emociones sean favorables y pueda dirigir con eficiencia. Los conocimientos adquiridos a través de la propia experiencia son de gran valor para dirigir creativamente el colectivo o equipo de trabajo.

En ese orden de ideas, Avgrafoff (1999), define gestión como “dirigir las acciones que constituyan la puesta en marcha concreta de la política general de la empresa y tomar decisiones orientadas a alcanzar los objetivos marcados” (p.28). Es decir, por gestión se entiende el óptimo uso de recursos, que bien direccionada aumenta la productividad, mejora el clima organizacional, aumento de satisfacción laboral, entre otros beneficios, lo cual permite obtener resultados favorables si el directivo lo aplica en el accionar gerencial.

Orientando los postulados arriba mencionados, quiero referir que la gestión gerencial educativa se concibe como una aplicación de varias técnicas que funcionan como un todo integral, y es el docente directivo quien aplica procedimientos estratégicos que con sus habilidades y destrezas, promueve buenas relaciones interpersonales, que favorezcan la resolución de conflictos, genere confianza y armonía en la organización, así aprovechará los talentos además de satisfacer las expectativas de su equipo de trabajo y de la organización. 

Desde lo propuesto por Harrington, Hoffherr y Reid (2000), también coincido con ellos cuando señalan que el gerente debe apoyar su gestión en la creatividad proactiva, “que no es más que el uso de la creatividad desarrollada bajo un enfoque de proactividad, frecuentemente los directivos emplean su potencial creativo sólo en situaciones de problemas, llevando así a un estado de reacción” (pp.24-25). Los autores sugieren que se mezclen ambos estilos o enfoques, con el fin de aprovecharlos para su accionar gerencial. El resultado de ello le permitirá satisfacción laboral, una creatividad sistémica con varias aristas para la resolución de conflictos organizacionales.

Diversos teóricos han abordado la creatividad desde distintos enfoques, siendo el arte uno de los más estudiado, sin embargo en el campo de las ciencias sociales; específicamente las ciencias gerenciales directamente vinculadas con la sociología y la antropología social, la creatividad es un elemento movilizador de ideas innovadoras, además de ser la organización el entorno donde las personas hacen vida, interactúan con los otros componentes de ésta y se genera un intercambio de diversos procedimientos que pueden dar un triunfo inminente a cualquier acción que se ejecute.

Epistemológicamente la creatividad también influye en el desarrollo de las organizaciones, las relaciones dialógicas y de interacción social hacen que el talento humano esté en constante actividad intelectual, procesando información e interpretando datos para resolver cualquier situación que se presente, es así como el construccionismo social interviene en la generación de esas ideas, que guía a los individuos a intercambiar saberes y entrelazan acciones en función a su experiencia para construir proyectos estratégicos.

Desde el punto de vista del legado de Heiddegger, filósofo que se inclinó hacia el estudio de las realidades vivenciales, coincido con él cuando menciona que los seres humanos indagan, exploran dentro de su conciencia las estructuras esenciales para hacer descubrimientos, buscar nuevos horizontes o formas de ver el mundo. Esas oraciones las valido con la siguiente frase del filosofo en cuestión “… el conocimiento de la realidad humana es la esencia del ser…”.

Ahora quiero hacer mención a la tratadista del tema creativo planteada por Amabile (ob.cit.), su teoría componencial incluye la integración de varios elementos tanto internos como externos del ser humano que mezclados con los elementos del contexto producen procesos creativos, hace énfasis a aspectos sociocultural y motivacionales, donde los ingredientes competencias personales, la motivación intrínseca y la extrínseca, se articulan y emergen ideas bastante innovadoras.

Como resultado de eso, los componentes creativos referidos en el párrafo anterior, la creatividad se dirige hacia el fomento de aspectos elementalmente individual, en tal sentido, existe un vacío en el estudio de la creatividad grupal o colectiva, las líneas anteriores hacen mención a la interacción de las personas en las organizaciones, la psicología organizacional debe perfilar su interés en la creatividad a la luz de los aspectos psicosociales. Es por ello que añado a los competentes de Amabile un componente para involucrar a las personas y por ende generar equipos creativos.

La figura anterior refleja la adaptación que realicé a los componentes de la autora ya mencionada, incorporando allí un cuarto elemento, el trabajo en equipo, la postmodernidad promulga la valoración de la teoría humanista, las organizaciones en el siglo XXI aplican dicho valor, enalteciendo el valor del talento humano, pues es el activo más valioso con que cuentan. Principalmente para hacer aflorar la creatividad en las organizaciones se debe analizar la experiencia e inteligencia de los individuos, sus conocimientos técnicos, de procedimiento e intelectuales, los cuales garantizan a través de la motivación la emergencia de pensamientos creativos.

Tomando en cuenta las acciones descritas para impulsar la gestión de la creatividad, considero importante abordar los estilos de la creatividad propuestos por Harringtong, Hoffherr y Reid (ob.cit.), quienes se encargaron de abordar estudios acerca de las herramientas para generar creatividad en las organizaciones, desarrollando varios estilos de creatividad, los cuales refiero a continuación; el primer estilo es el de la creatividad estructurada: “consiste en un enfoque estructurado, bastante empleado en las organizaciones. Una de las manifestaciones de este estilo es el modelo lineal de identificación de problemas, análisis de causas fundamentales, descubrimientos e implementación de soluciones” (p.37).

Con relación a este estilo, deduzco que es una buena forma para mejorar tareas que ya están ejecutándose y para desarrollar un conjunto de tareas con miras a implementar un plan, debido a que se centra en las actividades diarias de un individuo o en las operaciones de una organización.

El otro estilo es el de la creatividad no lineal, la describen como aquella que “funciona como pensamiento abierto, libera energía humana, por ejemplo la tormenta de ideas, sin preocuparse si están relacionadas o no, va más allá de la corrección o el error” (p.38). En la figura 11, podemos ver cómo esta creatividad es buena para involucrar a las personas, genera gran energía y pertenencia al grupo. Los autores expresan que es muy empleada para trabajar en tareas que no se comprenden y desarrollar planes para nuevas tareas. Al igual que el estilo anterior son bastantemente empleadas en las organizaciones.

La creatividad provocada es el tercero de los estilos, es “recurre a cualquier catalizador para generar actividad mental y desarrollo de nuevas percepciones e interpretaciones. Las analogías, metáforas, una palabra seleccionada al azar en el diccionario, un color, son algunos de los estímulos que evocan nuevas percepciones en las organizaciones” (p.38). En torno a ello, interpreto que es adecuada para obtener juicios creativos, ayudar a que los individuos analicen el contexto, el medio ambiente en el que interactúan a través del empleo de mecanismos que propicien la búsqueda de mejoras en el desempeño de cualquier actividad.

Con la creatividad “Ajá” se cierra el ciclo de los estilos, cierra el ciclo de los estilos, la cual también es denominada eureka, “se define como exclamaciones cómo cuando se concibe una gran idea, ha contribuido en los grandes descubrimientos del planeta, a pesar de ser el menos practicado entre los estilos ya mencionados” (p.39). Esta creatividad puedo estimarla como creatividad exclamativa, expresiva de hecho, donde al emerger una acción creativa, cuando se descubre algo verdaderamente nuevo en nuestras mentes, florece gran satisfacción.

Por otra parte, a propósito de todo lo referido a la gestión de la creatividad, considero meritorio mencionar las características de los equipos creativos, según Harvard Business Essentials (2004), señalan que dicha gestión debe ser canalizada hacia el logro de los intereses colectivos, esto beneficia la generación de puntos fuertes en los individuos para superar las debilidades que puedan obstaculizar el proceso de generación de ideas. En el siguiente cuadro presento algunas características para gestionar la creatividad en las personas.

Las características que se plantearon en el cuadro anterior conjugan elementos formales para la praxis gerencial, con la contraparte de lo que no es usual hacer en las organizaciones, sin embargo, los autores los articulan para lograr que emerjan en los individuos situaciones creativas que les hagan mejorar su accionar cotidiano.
Seguidamente quiero esbozar las características que considero deben poseer los equipos creativos, es decir, los gerentes en las organizaciones innovadoras deben difundirlas y germinarlas:

  • Mantener sentimiento de compromiso y sentido de pertenencia con la organización.
  • Respeto y compromiso entre sus integrantes.
  • Conjugar las habilidades técnicas con las de pensamiento en sus acciones.
  • Fomentar la capacidad de afrontamiento de riesgos calculados y de pensamiento de forma no tradicional, eso ayuda a gestionar la creatividad.
  • Tener bajo nivel de temor.
  • Ver el fracaso como un proceso de aprendizaje.
  • Seleccionar las perspectivas intelectuales de las personas, de tal modo que se complementen más y dupliquen sus habilidades, así como también sus destrezas.
  • Realzar la creatividad haciendo uso de pensamientos convergentes (aquel que trata de encontrar valor en las propuestas creativas) y divergentes (aquel que implica un alejamiento de las formas familiares establecidas).

A propósito de las particularidades que el gerente debe poseer como líder dirigente en las instituciones educativas, la gestión creativa que éste emprenda centrará su interés en la capacidad para afianzar las perspectivas intelectuales de las personas, aumentar su productividad y por ende la satisfacción laboral. La experiencia y conocimientos de todo el talento humano potenciarán la praxis gerencial en las instituciones, el estímulo y motivación serán componentes para hacer germinar los pensamientos creativos.

En ese sentido, mi visión de la gestión gerencial educativa se fecunda en la utilización de nuevas estrategias de trabajo, articuladas coherente y heurísticamente, realzando el compromiso colectivo, la tolerancia, la promoción y ejecución de acciones integradoras y de participación social.