BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

Autores e infomación del libro

Edgar Gómez R.

Universidad Yacambú

edgargomezr@gmail.com


La presente tesis doctoral abordó el estudio de la gerencia desde una visión creativa para las organizaciones postmodernas, de donde emergió un sujeto gerencial creativo, con una praxis centrada en una visión humanística de amplitud social, productiva y eficiente. Asimismo, me permitió develar los significados y significantes que los actores sociales le confieren al quehacer gerencial cotidiano y su relación con la creatividad, considerando para ello el escenario de las instituciones educativas de educación media, a través de la interpretación de los significados que los propios actores le otorgan a las interrelaciones de su accionar cotidiano. La investigación se ubica en el enfoque cualitativo, fundamentado en la perspectiva teórica del construccionismo social como postura epistemológica para la comprensión del significado de la acción humana, vinculada con el método fenomenológico-hermenéutico que me permitió el acercamiento al significado e interpretación intersubjetiva. La metodología procedimental está estructurada en cuatro (4) etapas recursivas: previa, descriptiva, estructural y final. La técnica empleada en la recolección de información fue la entrevista en profundidad, aplicada a los directivos vinculados con su acción gerencial y el desarrollo endógeno constituyen los actores sociales, del Liceo Bolivariano Hernán Valera Saavedra. La información obtenida fue sistematizada mediante la codificación, categorización y triangulación, donde emergieron categorías ligadas a los distintos elementos del accionar gerencial bajo un enfoque creativo en las organizaciones postmodernas, y cómo esto potencia el desarrollo endógeno en educación media. Finalmente presento un atisbo teórico para la creatividad en el accionar gerencial en la potenciación del desarrollo endógeno a partir de la postmodernidad, donde el sujeto gerencial orienta acciones que propician la preeminencia del desarrollo social entre los individuos y sus comunidades, que en consecuencia garantizará el bienestar social.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net