CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

Edgar José Gómez Rodríguez
Universidad Yacambú

Volver al índice

Sistema Educativo Venezolano. Su enfoque desde el punto de vista Bolivariano

La estructura del sistema educativo venezolano se ha ido reestructurando y a la vez proponiendo grandes cambios e innovaciones para transformar a través de propuestas una nueva educación bajo un sistema bolivariano. Para todo esto la organización que se ha desarrollado plantea modificaciones en cuanto a toda la estructura educativa, su propósito, finalidad y hasta del currículo. En ese sentido, se pretende elevar la calidad de la enseñanza por medio de una constante revisión de la visión académica y del contexto social de la misma.

Para tal efecto, según el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) (2007), es una de las propuestas de gobierno para la construcción del modelo de una nueva República, que persigue garantizar la educación a toda la población venezolana bajo la modalidad de nuevos programas y proyectos socializadores, con la finalidad de mejorar las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad.

Atendiendo a esas consideraciones, la Ley Orgánica de Educación (LOE) (2009) reza en su artículo 24 lo siguiente:

El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

En relación a la idea anterior, el Estado se ha interesado desde aproximadamente septiembre del año 2007 con la presentación de un nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano donde plantea entre sus fines y principios “la formación de él y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, desarrollando capacidades y habilidades para promover la investigación y contribuir a la resolución de problemas de la comunidad local…”. (p.22).

Al respecto, es importante destacar que esas propuestas incluyen procesos de transformación en la educación que hasta ahora no se han ejecutado por completo, pues hace falta profundizar en el basamento legal que le dé el sustento y soporte formalmente a dichas orientaciones.

En el mismo orden de ideas, la LOE refiere en su artículo 25 acerca de la organización educativa lo siguiente:

El Sistema Educativo está organizado en: El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente…

Se manifiesta en el artículo anterior que, la integración de estos subsistemas permite crear, en el marco del proceso revolucionario, un modelo de equilibrio social que hace posible cumplir con lo establecido por la constitución nacional en lo que respecta a garantizar una educación integral para todos, asegurando que esto se cumpla desde las primeras edades, hasta alcanzar su formación para la vida como seres comprometidos con la transformación de la sociedad en que se desarrollan.

En el orden anterior, el SEB en sus orientaciones del diseño curricular favorece la progresividad curricular y pedagógica en cada uno de los subsistemas; argumenta que “el estado tiene la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de republicanos, en una sociedad caracterizada por contradicciones propias de la realidad venezolana, con impacto a nivel nacional e internacional” (p.22). Por ello, se orientará hacia la búsqueda de la concienciación de una nueva ciudadanía, orientada por principios éticos y emancipadores de pensamiento filosóficos Robinsonianos, Bolivarianos y Zamoranos y a la formación para la defensa de la soberanía nacional.

En consecuencia, el documento del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (ob.cit.), expresa los fines y principios que las instituciones educativas deben promover:

(1) La información de un ser humano integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta. (2) El fomento de los derechos humanos y el ejercicio de la cultura de la paz. (3) La participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones. (4) El fomento de la creatividad y las innovaciones educativas. (5) El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica. (6) El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación desde un enfoque social. (7) La formación integral del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para elevar su calidad de vida. (8) La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, contribuya con el adecuado uso de la ciencia y tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo endógeno-comunitario. (9) El fomento de una conciencia ambientalista para el desarrollo endógeno y sustentable. (10) El desarrollo de una conciencia patriótica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional; con una visión latinoamericana, caribeña y universal (pp. 22-23).

Es notorio que, para esos postulados las instituciones educativas deben abrir sus puertas a la comunidad, permitir la incorporación de nuevas organizaciones como los consejos comunales, los colectivos de gestión escolar, entre otros, con ello se fomentaría el trabajo en equipo y también se motivaría la conciencia de participación de los padres, representantes, y todo el personal que hagan vida en los recintos escolares.

Siguiendo la referencia precedida, el SEB plantea las siguientes características:

(1) Se organiza en subsistemas educativos, interrelacionados entre si. (2) Es de naturaleza sistémica, flexible e integral. (3) Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones para la integración de todos y todas en los diferentes subsistemas; atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural; y a las necesidades educativas especiales. (4) Está dirigido a la atención de todos y todas, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos propios de cada subsistema, en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la República Bolivariana de Venezuela. (5) Centra su atención en el ser humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable (p.24).

Sobre las bases de las ideas expuestas, ahora quiero mencionar los aspectos referidos al subsistema de Educación Media General, para lo cual cito al Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (ob.cit.), el texto refiere que “el subsistema de educación media general centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud entre los 12 y 19 años aproximadamente, ofreciendo dos alternativas de estudio: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana” (p.27).

Este subsistema tiene como finalidad:

…lograr la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes, atendiendo a los fines y principios que inspiran la República Bolivariana de Venezuela; dando continuidad a los estudios primarios de éstos y permitiéndoles su incorporación al proceso productivo social, al mismo tiempo que les orienta para la prosecución de estudios superiores (p.27).

Dentro de ese marco, el Ministerio del Poder Popular para la Educación plantea como finalidad a este subsistema en relación al liceo bolivariano:

…se centra en formar a los estudiantes con conciencia histórica e identidad venezolana, desarrollando capacidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperativo, reflexivo y liberador que le permitan a través de la investigación, contribuir a la resolución de problemas de la comunidad local, regional y nacional de manera corresponsable y solidaria (p.28).

Desde el punto de vista de la finalidad de la educación en los liceos bolivarianos, es notorio que el propósito para la formación de los jóvenes se centrará en una educación holística e integral, con valores sociales que facilitan el desarrollo de su aprendizaje con un sentido crítico y solidario. De igual modo, se busca generar situaciones donde pongan en práctica sus potencialidades para la cooperación, “…la práctica de la economía social solidaria y el manejo de nuevas formas de relaciones de producción social, las cuales fortalecerán el accionar del y la estudiante con responsabilidad social y compromiso patrio” (p.28).

En la perspectiva de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, busca una finalidad cuya orientación perfila la formación dirigida “…al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista” (p.28).

Otras de las manifestaciones académicas es, que proporciona herramientas para la investigación, direccionadas a la formulación y desarrollo de proyectos socioproductivos y culturales, con miras a beneficiar a las comunidades, logrando una formación integral sustentada en un compromiso social para la transformación del país. Dentro de la filosofía de la educación robinsoniana se garantiza la formación especializada en los educandos “…dentro de los campos científicos, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social” (p.28).

Precisemos ahora las características generales del subsistema de educación media general, entre ellas destacan:

  1. Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.
  2. Da continuidad a la educación primaria bolivariana y permite la prosecución a la educación superior y la inclusión al proceso productivo social.
  3. Los estudios en el liceo bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el titulo de Bachiller en Ciencias Naturales o en Ciencias Sociales, el cual podrá ser acreditado de acuerdo a la orientación vocacional.
  4. En la escuela técnica Robinsoniana y Zamorana duran seis (6) años, otorgándose al finalizar el título de Técnico Medio. El área de formación especializada en esta alternativa de estudio define el campo de formación ocupacional, en cada una de las cuales existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las menciones, definidas de acuerdo con el contexto de la región, la formación de los y las estudiantes en las escuelas técnicas responden al plan de desarrollo nacional, en la medida en que contribuye al proceso productivo, la producción de bienes y servicios, la innovación y la independencia tecnológica.

De acuerdo a lo anterior, las políticas que rigen el sistema educativo venezolano avanzan hacia la formalización y consolidación de una nueva concepción reforzada en lo integral, humano, lo socioproductivo, articulando el hecho educativo con las necesidades de las comunidades donde actúan, fortaleciendo la atención a los jóvenes con proyectos y estrategias de aprendizaje holísticas. La educación en por y para el trabajo liberador, para el desarrollo tecnológico y endógeno, es una de las premisas mas potente que tiene el subsistema de educación media general, pues la visión de una transformación educativa y postmoderna debe responder a los requerimientos de su entorno, donde el papel preponderante será el del docente, su accionar creativo es la garantía para alcanzar esos propósitos.