CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

Edgar José Gómez Rodríguez
Universidad Yacambú

Volver al índice

Categoría Creatividad en la Gerencia

La creatividad es considerada como una de las capacidades más significativas y valiosas  para los individuos, de ella depende la creación de cosas nuevas, imaginación e inventiva de cosas o procedimientos para resolver problemas o potenciar procesos. Los seres humanos se caracterizan por adaptar su entorno, la naturaleza con tal de satisfacer sus necesidades, ello es una señal de que emplean la creatividad.
Según Csickzentmoholyi (ob.cit.), “la creatividad se basa siempre en una idea abstracta y no concreta que puede estar inspirada por cosas, objetos o situaciones ya existentes” (p.15). El desarrollo de la creatividad se caracteriza por la disposición inmersa de transformar algo para crear una cosa completamente nueva.
De igual forma Molina (2002), señala que la creatividad se rige por determinadas funciones que facilitan la creación, el diseño, la invención, la imaginación, entre otros, que permiten la generación de nuevos conceptos o ideas.
Molina destaca que la creatividad busca realizar cambios de variable, de escala o de modelo, efectuar extrapolaciones y estimaciones del resultado, dadas las relaciones existentes, manejo simultáneo de varias dimensiones, así como otras actividades que comprendan procesos de pensamiento innovadores.
Similarmente, Ramírez (ob.cit.), señala que la creatividad es una habilidad personal del individuo, y que por ello todos los individuos la tenemos igualmente desarrollada. En ese sentido, la aplicación de ésta en el campo gerencial considera la integración de distintos elementos de perspicacia y estimulación de la motivación tanto intrínseca como extrínseca dentro de las organizaciones, de donde pueden subyacer escenarios de aprendizajes significativos y muy valiosos para el desarrollo de cualquier tipo de gestión.

Subcategoría Proceso Creativo

Continuando en este proceso de hermenéusis y comprensión de la realidad de los gerentes para la potenciación del desarrollo endógeno, llegamos a la subcategoría del proceso creativo, donde de acuerdo a los hallazgos se pudo evidenciar que la creatividad es una buena esperanza para enfrentar los retos, obstáculos o barreras y seguir adelante.
 Ser creativo “significa confeccionar algo que no existía” De Bono (ob.cit.b), dar origen a algo que no existía, también refiere que el producto creativo debe tener algún valor, que no debe ser ni “obvio” ni “fácil”, y que debe poseer algún rasgo singular o raro. Los procesos y/o pensamientos creativos comprenden resultados valiosos, una gama de destrezas y habilidades diferentes, para aumentar las posibilidades de producción de nuevas ideas.
Dentro de las organizaciones, y hasta en la vida misma es necesaria la creatividad, ésta ayuda a generar técnicas y acciones que motivan a las personas a hacer algo en beneficio propio o colectivo, para mejorar el sistema de construcción de pautas en pro de la resolución de conflictos organizacionales.
La mente humana es realmente poderosa, el pensamiento de las personas, la creencia en sí mismos, su motivación intrínseca es capaz de hacer que emerjan ideas nuevas, y que su potencial creativo les otorgue hábitos muy potentes y eficaces.
La creatividad no sólo es una manera de hacer mejor las cosas. Sin la creatividad no podemos utilizar plenamente la información y las experiencias disponibles, encerradas dentro de viejas estructuras, viejas pautas, viejos conceptos y viejas percepciones.
Dentro de las técnicas o destrezas del pensamiento creativo se encuentra inmersa la experiencia, es clave principal para que en la praxis gerencial se generen acciones innovadoras que mejoren los procesos dentro de las organizaciones. Igualmente es importante destacar la extraordinaria participación de la motivación en los procesos del pensamiento creativo, el generar escenarios donde la motivación esté presente es garantía que el talento humano adquiera ideas creativas, técnicas que le permitan dilucidar su accionar con una motivación creativa.

En su sentido más evidente, los procesos creativos se caracterizan por la particularidad de incluir elementos bien potentes para obtener efectividad y productividad en las organizaciones, desde las voces de los versionantes les presento sus testimonios en el cuadro 13.

Subcategoría Acción Creativa

La creatividad complementa la productividad, eficiencia y control, en la aplicación de estrategias gerenciales en cualquier tipo de organización, asimismo, sí el gerente direcciona su gestión hacia el impulso del pensamiento creativo en sus empleados, conseguirá que se ejecuten las acciones efectivas y con esa labor eficiente ser una organización con originalidad empresarial.
Los mencionados entes están obligados a definir estrategias, a generar nuevas tácticas que le permitan permanecer en el mercado, ser auténticos y conseguir el acceso al mundo competitivo de este siglo XXI, por ende, la praxis gerencial debe ir acompañada de un escenario que optimice su materialización.
Es por eso que el desempeño del directivo es crucial, debe incluir acciones creativas, no sólo estar enfocado en la atención supervisora sino más bien enfocado al cambio, a la estimulación de acciones de reflexión e innovación hacia su personal, y con esto fortalecer su gestión.
El gerente postmoderno debe distinguir los enfoques de gestión y diferenciar el contraste entre los modelos gerenciales clásicos y los emergentes, así posibilitan que las organizaciones se adapten al mercado competitivo del presente.
Por todo lo anterior, cito a De la Torre (ob.cit.), referente de los temas de creatividad, quien menciona que existen campos de energía transformadora, contextos donde el gerente debe explorar el potencial y cualidades transformadoras que lleva acompañada en su interior, en su conciencia.
Las afirmaciones anteriores concuerdan con Ramírez (ob.cit.), cuando refiere que la evaluación del pensamiento es identificada por una conjunción de habilidades y potencialidades que poseen las personas, y que están relacionadas con la posibilidad de dar respuestas y soluciones novedosas o creativas.
El pensamiento creativo trabaja sobre la base de herramientas intelectuales con que las personas recogen, elaboran, organizan y entregan la información, toman sus propias estrategias de manera inconsciente, eligiendo aquellas que en el pasado les han sido más útiles y las adaptan a nuevas formas de pensar, nuevas formas de hacer las cosas. Así, el desarrollo de la creatividad, supone el conocimiento y entrenamiento de las poderosas facultades del cerebro y las ordena para generar nuevos procedimientos de trabajo.
A partir de eso, considero personalmente que la creatividad es una cualidad importantísima, y que está asociada al conocimiento, la formación, capacitación y/o aprendizaje favorece la creatividad y desde una perspectiva compleja, holística, integral.

Acciones Gerenciales Transformadoras para la Potenciación del DE Desde las Percepciones de los Actores Sociales

Las acciones gerenciales transformadoras para la potenciación del DE en el liceo bolivariano Hernán Valera Saavedra, se matizan según los actores sociales dentro de un entorno organizacional abierto a la integración, a la participación de la comunidad, con alianzas estratégicas entre diversas entidades que buscan el bienestar de los individuos; donde el proceso educativo es fortalecido y orientado hacia transformación conforme a lo establecido por las políticas educativas nacionales, donde los directivos poseen acciones creativas propias, con una visión de eficiencia en lo que a gestión del DE se refiere.
Dentro del estudio y análisis hecho a la dialéctica emanada de los informantes, se dejó claro cómo la interacción y las actividades cotidianas de éstos emplean acciones gerenciales que son influenciadas por procesos creativos, donde los directivos de la institución se apoyan de una gerencia creativa y transformadora.
Resulta claro que las acciones creativas que se emplean en el liceo objeto de estudio incluyen un ambiente laboral bastante armonioso, donde la motivación, el compromiso y sentido de pertenencia de cada miembro es notorio, como prueba de ello todo el avance que han obtenido dentro de su gestión académica de éxito. 

Finalmente el accionar gerencial que emerge desde de las voces de los actores sociales es: creativo, innovador, transformador, social, que va a la vanguardia con los avances tecnológicos, con visión humanística y además en correspondencia con las exigencias socioeducativas y culturales del siglo XXI.