LA INFRAVALORACIÓN SOCIO-CULTURAL Y SUS EFECTOS EXCLUYENTES

LA INFRAVALORACIÓN SOCIO-CULTURAL Y SUS EFECTOS EXCLUYENTES

José Pérez Veloz (CV)
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez

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5.7-Cuando el final es el comienzo: una mirada hacia el futuro desde la educación popular.

La auténtica visión política moderna se sustenta en la justicia social con respeto a la iniciativa privada como medio de socialización, en donde se genere riqueza con equidad y solidaridad, y una sólida formación ciudadana para el respeto a los bienes públicos. Al respecto Cortina (2007), señala:

“….la abolición de la propiedad privada no es condición suficiente ni necesaria de una sociedad más justa…. La  matriz ética del socialismo es liberal, porque la raigambre liberal son sus valores propios, la libertad, la igualdad y fraternidad….Por su parte el liberalismo ético -político de nuestros días se aplicará con ahínco a la tarea de conciliar los valores de libertad e igualdad en alguna concepción coherente de la justicia (p.275).

El ahínco se interpreta como una acción práctica en el desempeño de la política, orientada por la ética, lo que superaría, el flagelo de la corrupción y el derroche de los bienes públicos, fenómeno sociocultural que tanto daño le ha hecho y le esta haciendo a Venezuela, lo cual demanda una educación en valores, cuya presencia no se vislumbra por ninguna parte.

Por un lado, está el  gobierno que ha demostrado ser  ineficiente en la gerencia del Estado, en cuanto a los recursos de la nación y por el otro lado, están quienes pretenden llegar al poder, cuyos antecedentes personales de los líderes, no son los más idóneos en cuanto a eficacia y pulcritud, lo cual ameritó el surgimiento de un movimiento integrado por personas con la valentía requerida, para asumir la responsabilidad de conducir los destinos del país por los senderos de la decencia, que permita impulsar un enfoque educativo realmente liberador, sin exclusión.

La informante I, se le abordó con el planteamiento siguiente:

J- En estos momentos en que te ves en tu interior ¿cómo te ves tú?

Ella reflexionó:

Y- La verdad es que no soy la misma de antes: que me gustaba reír (llamar la atención), me gustaba salir (diversión con amigos), echar bromas, porque me he enfrascado (concentrado)  tanto en los estudios que, mi hija me dice que ahora no soy una mundana, es algo que para mi  mayor alegría va ser el día que yo logre mi título, me  llamen (….) y ¡yo vaya caminando con mi toga que ese es mi sueño! ¿Verdad? Que me vea toda la gente, mi familia que me vea usted, y digan ¡miren ahí va la mujer! Eso es lo que  yo espero, recibir mi título como abogado de la ¡República Bolivariana de Venezuela! Ese va ser mi triunfo, es dejar atrás todas las cosas malas que me han pasado en la vida, todo lo malo que yo le he contado se borrará porque ese día va nacer una nueva (…, su persona).

Esta nueva persona (….)  nació de la educación, con el Proyecto de Educación Popular  (PEP) que se ejecutó de manera gratuita, por iniciativa de quien realizó esta investigación y la cooperación de los participantes de  la (UNESR), Núcleo San Carlos, en convenios INCE-FE Y ALEGRIA.
 
Esta es una referencia para sostener, que no se puede ser indiferente ante la problemática social, porque si la decisión es quedarse al margen,  sin contribuir a propiciar los cambios  en la sociedad, no se está actuando honestamente, y en consecuencia es hacerse cómplices de las aberraciones que se cometen en el país. Es por ello que “La subjetividad de cada individuo procede de la dialogicidad de la consciencia, de carácter societal de determinada sensibilidad, de la interacción que le es esencial a toda competencia performativa” (Lanz. 2005. P.12). En este sentido es fundamental promover una subjetividad crítica, que responda a la temporalidad presente-futura.

La actitud de la población honesta, que se ha mantenido al margen de los acontecimientos políticos en Venezuela, se interpreta como desconfianza en sí mismo; esperan que otros salgan al frente y si perciben posibilidades de éxito se incorporarán ofreciéndose como indispensables bajo las garras de otros audaces depredadores de los bienes públicos, y continuará el eterno círculo vicioso por más tiempo.

Algunos vegetarán como observadores, sin hacer nada para cambiar  las cosas en su temporalidad que les correspondió vivir Unos que otros van a los medios de comunicación, hacer el papel de opinantes, por el hecho de estar desconectados de la realidad que los  circunda, así pretenden defender la libertad, sin desconocer que también existe un sector importante que está en la calle y en diferentes escenarios defendiendo la democracia con contundente dignidad.

Contrariamente a esta cómoda posición es válida la  reflexión “La libertad alimentará la paz y la hará fructífera cuando, en la elección de los medios para alcanzarla, los individuos se guíen por la razón y asuman con valentía la responsabilidad de las propias acciones” (Wojtyla 2005.p71). Esta reflexión es coherente con la doctrina de Jesús al plantear que la libertad se logra con acciones responsables, y así como Jesús resistió con valentía los embates del imperio romano, así Wojtyla, también resistió las embestidas de los polos de poder de su tiempo: El capitalismo y el Comunismo (rompió la cortina de hierro), que aparentemente eran ideologías diferentes, sin embargo en la práctica son la misma cosa, ambos son excluyentes y violadores de los derechos humanos.
En este sentido Wojtyla (ob., cit.) planteaba:

La verdad será fundamento de la paz cuando cada individuo tome conciencia rectamente, más que de los propios derechos, también de los propios deberes con los otros….La justicia edificará la paz cuando cada uno respete concretamente los derechos ajenos y se esfuerce por cumplir plenamente los mismos deberes con los demás (p.70).

La expresión de las ideas en dimensiones del futuro, deja claro que en el actual momento histórico, no se están cumpliendo estos principios básicos para la convivencia social armónica, lo cual exige aplicar sus enseñanzas, mediante un modelo educativo incluyente, no  solamente términos materiales, sino fundamentalmente en lo Psico-afectivo, orientados por la fe y la religiosidad, que dote al sujeto de la confianza en sí mismo, lo que permitirá asumir los retos que las circunstancias le planten de manera honesta y responsablemente, consigo mismo y con los demás.

A la informante I, en la IV, entrevista (07-09-2009), se le planteó la interrogante siguiente:
 
J-Te reitero ¿En que te has fundamentado para mantener esa constante en tu aspiración de ser abogada?

Y-Ella respondió: …Pero mi meta de ser abogado es para ayudar a la gente humilde, porque hay mucha gente que no tiene para pagar; vivimos un momento que todavía existe mucho la corrupción

Lo que ella (…) deja para la interpretación es que el llamado del otro como semejante, también es una fuerza para consolidar un proyecto de vida. Un apoyo para impulsarse hacia las metas.
 
En este sentido, también reiteró:

…más bien yo quiero irme por la Lopna. Para defender a esos niños que sus padres los abandonan y la madre tiene que quebrarse el lomo para poder mantener a sus hijos, y como todo está caro: las medicina los uniformes y todo para una mujer sola es difícil. Ahí es donde yo más me enfrasco (se centra) pues...

Se puede interpretar, que las personas que emergen de las carencias materiales a través de la educación con una fireme imagen valorativa de sí mismo, sienten las necesidades de sus semejantes; asumen sus conocimientos como un arte y una posibilidad de serle útil a los demás.

De allí que las reflexiones de Wojtyla son también una guía para visualizar la educación como un arte estimulante de la creatividad y el crecimiento espiritual de la persona: Wojtyla (ob., cit.).

…el artista, cuando realiza una obra maestra, no sólo da vida a su obra, sino que por medio de ella, en cierto modo, descubre también su propia personalidad. En el arte encuentra una dimensión nueva y un canal extraordinario de expresión para su crecimiento espiritual…. (p.101).

En  la Venezuela actual, el reto es tomar estas enseñanzas y hacer de los maestros del futuro unos artistas de la educación, liberados al máximo de los dogmas-adoctrínante bajo la sombra de aparatos políticos represivos  para dar el paso hacia las creatividades personales.

De allí que los docentes y la ciudadanía consciente de la responsabilidad de promover la espiritualidad en una constante búsqueda para mejorar las condiciones de vida  deben afianzarse en la profunda reflexión sobre las potencialidades introspectivas de cada persona, desde las perspectivas potencialidades vocacionales. Al respecto Wojtyla (ob., cit.) enfatiza:

Quien percibe en sí mismo esta especie de destello divino que es la vocación artística –de poeta, escritor, pintor, escultor, arquitecto, músico, actor, etc., - advierte al mismo tiempo la obligación de no malgastar ese talento, sino de desarrollarlo para ponerlo al servicio del prójimo  y de toda la humanidad (p.102).

La educación ejecutada con vocación artística ,la cual resalte los valores, espirituales de la belleza (estética), que sea transmitida masiva y progresivamente en las comunidades, sin distingo de ricos y pobres, ni sectarismos políticos –religiosos, impulsará la configuración asertiva de la imagen de sí mismo. El resultado del proyecto de Educación Popular ejecutado en Cojedes (1996-2002), en convenio: UNESR-FE Y ALEGRIA-INCE; es una clara demostración  que eso es posible.

La informante I, es egresada del convenio UNESR-INCE a quien se le hizo la pregunta:

J-¿Qué es para ti la alegría?

Ella, después de sentir expresar nostalgia por su pasado, afirmó:

…Pero mi alegría,…. Es que el día de mañana me digan doctora. Ahorita, mi gran alegría es cuando ya me dicen doctora ¡Epa doctora! ¿Ya se graduó? Y yo les digo, ¡no ya lo que me falta es miseria!  (Risas), y la gente me dice pero ya va ser. Cuando la gente me dice así ¡siento una alegría tan grande! que el corazón me suena así  tan, tan, tan,… como que si no me cabe en el pecho ¿imagínate tu que yo me gradúe? (emoción)… ¡una Guará…. ¡Y monte un bufete, no sé si lo monte aquí, porque si voy hacer trabajo comunitario aquí en el  mismo sitio, lo que pasa es que la gente cree que yo soy abogada para que jueguen conmigo la pelota, en estos días una señora me hizo una propuesta rara y yo le dije a uno mi-hijita, yo me he fregado el lomo para mis estudios para venir ahora con cosas raras, no voy andar dando lástima.

En la afirmación se interpretan tres (3) dimensiones importantes a saber: un cambio radical de su comportamiento, que rompe las amarras socio-culturales de su pasado; se construye un proyecto de vida sólido para el futuro, y se afianzan los valores de la honestidad.

A la informante II, se le indagó sobre su imagen, después de haber culminado la carrera en Educación Mención Docencia-Agropecuaria, formulándole las preguntas siguientes:

J-¿Qué es la honestidad para ti?

C-La honestidad es…. Ser… ¿Cómo le explico? Es ser uno mismo, es no cambiar, no es porque yo estudié debe echármela de más, no, tengo que ser quien soy, no dejar de tratar porque no están a mi nivel, no eso es ser honesto.

Para ella, la honestidad forma parte de la imagen de sí misma, arraigada en la esencia de su personalidad, esto puede  significar que la educación desprendida de todo adoctrinamiento político –religioso. Es un instrumento eficaz para rescatar los valores fundamentales para la convivencia social de los venezolanos.

 Por tanto, la educación también debe estar dirigida a los adultos, para que los cambios sean de forma integral. Si la educación está dirigida solo a los niños-adolescentes, lo cambios son lentos y esporádicos, por la tensionalidad entre la escuela y la familia. Aquí juega un rol determinante la concepción andragógica, entendida como filosofía y práctica de la educación integradora, con esta posición Marrero y Adam (1999), al hacer referencia a las recomendaciones de la UNESCO (1985), señalan:

Asimismo, recomienda que…se asignen para ello fondos a la educación de adultos de edad avanzada y se considere que estas inversiones son indispensables para el equilibrio de las sociedades…De esta forma no sólo se aporta a la restructuración del proceso educativo que desafía los estereotipos que se manipulan con respecto al envejecimiento, sino también ayuda a romper los bloqueos que impiden la existencia de una verdadera “sociedad de aprendizaje” (p.19).

Es importante destacar que el adulto al descubrir sus potencialidades de aprendizaje rejuvenece en su espiritualidad, y es indetenible en sus aspiraciones de lograr nuevas metas, en la búsqueda de su bienestar y su bien ser, es capaz de impulsarse desde su interior para irrumpir el mundo exterior y generar riqueza, mediante el trabajo productivo. En esta orientación, Gómez. (2007) señala:

…ni la moral, ni la dignidad de la persona, ni la fuerza del espíritu, ni –ahora- la autonomía de la conciencia individual se sostiene en el aire. El único referente posible para todas las manifestaciones del mundo interior de Ser Humano es… el  mundo exterior: la naturaleza, la realidad material, la sociedad, el derecho, las leyes, la política, el poder, la escasez y la economía. Pero todas estas esferas que conforman el mundo exterior requieren, a su vez, de un elemento constitutivo que defina claramente los límites de cada Ser Humano o de cada familia. Ese elemento que permite definir las relaciones de cada hombre con los demás es la propiedad privada (P.42)
Con relación a ese mundo interior se abordó a la informante II, para conocer, su imagen después de haber culminado la carrera en Educación: mención Docencia- Agropecuaria, al respecto se le hizo la pregunta:

¿Cómo te ves ahora?

C- Me siento muy satisfecha con alcanzar, la meta que me tracé, con la perseverancia que tuve y la fe en que la podía lograr, bueno y mi vida ha cambiado en mi forma de hablar, a mi forma de ser, me siento contentísima….

Queda claro que la educación configura la esencia del  Ser Humano, y consolida la imagen de sí mismo, en las personas que mantienen un potencial espiritual, que sólo requiere descubrírselos y contribuir para que se descubran a sí mismo, no importa la edad de las personas

En este diálogo con la informante II, se le preguntó:

J- ¿Qué es para ti la fe?

Ella respondió:

C- La fe es un valor que se lleva dentro y que siempre debe ir acompañada, porque por sí sola no sirve de mucho, por eso debe ir acompañada de otro valor, como es la perseverancia, por que si yo no hubiera insistido con lo que me tracé, si no hubiera tenido perseverancia, con la fe nada más no sería suficiente para alcanzarlo. Yo lo pienso así

Con el propósito de ampliar más la opinión de la informante II, se le reiteró la pregunta:
J- ¿Qué es para ti tener fe?

 A lo que ella, aclaró:

C-“¡Ah…! Fe en mi misma, primero yo, porque existen muchas cosas en que tener fe, por ejemplo mis padres me enseñaron a tener fe en los Santos, en Dios, en la Virgen. Bueno, yo cuando voy  a hacer algo digo en el nombre de Dios, es  tener fe, pero yo, siempre llevo por delante el entusiasmo en lo que voy hacer.

La manifestación expresiva de ella da cuenta de su mundo interior, que en conjugarlo con su mundo exterior constituye su cosmovisión integral del mundo por la tanto se le indagó de la manera siguiente:

J-¿Qué es para ti una meta?

C-La meta es una etapa de la vida por ejemplo, yo me tracé una meta que fue graduarme de licenciada ya lo hice, porque lo que me falta es el acto de grado, pero yo no me voy a quedar ahí, ¡no, tengo que seguir adelante!, yo ahorita mi meta es conseguir un trabajo y después hacer un postgrado que si Dios quiere que sí, porque cuando mas adelante me jubile sea con un nivel más de jerarquía.

En su reflexión deja implícito que sus aspiraciones es acceder a la propiedad privada como producto de sus esfuerzos personales, y por tanto se merece con legítimo derecho.

Con esta manifestación de su parte, se puede comprender su concepción de la fe interior y su seguridad en sí misma la impulsa hacia el éxito, sustentada en la imagen de sí misma, lo cual le permite posesionarse de altos niveles de felicidad.

Asimismo se pulsó su opinión sobre su apreciación de la perseverancia:

J-Tú has mencionado la perseverancia ¿qué es la perseverancia?

Ella expresó:

C- Bueno, la perseverancia es la insistencia para lograr algo, por ejemplo yo me inicié a estudiar, y si algo me hizo caer, yo insistí y seguí adelante eso es lo que yo llamo perseverancia. Es la insistencia en lograr lo que yo me propuse.

Esta afirmación es vinculante con la concepción: “El hombre superior se dedica a lo que es fundamental. Cuando lo fundamental está bien establecido, sus efectos benéficos son ilimitados. La piedad filial y el amor fraternal constituyen las bases de la perfección moral” (Confucio ob., cit.p78). Eso que la informante, define como perseverancia lleva implícita una estructural moral, que le permite sostenerse en el tiempo para lograr sus propósitos.

También se interpreta, que su concepción de perseverancia, es vinculante con la confianza en sí mismo, por tanto,  se le abordó al respecto:

J-¿Qué es para ti la confianza?

En este sentido ella respondió:

C-“¿La confianza? Es la seguridad que yo tengo en mí, en lo que yo hago y en lo que yo a voy hacer. Primero confío en mí”

Se le insistió sobre el mismo concepto, con la intención de aproximarse a su sociabilidad, en este sentido se le preguntó:

J-¿Y en otras personas no tienes confianza?

Emocionada respondió:

C- “Bueno, ¡imagínese en estos momentos tengo muchas personas en quien confiar, bastantes! Pero, a veces hay que ver bien, porque de donde no se espera a veces llega. Confío en mi familia”.

La confianza expresada por la informante se interpreta que es compatible con quien se tiene y se debe estar comprometida por vínculos de convivencia por lo tanto, es comprensible “Es mucho más la razón… que nos inclina a devolverlos, prestamos o ayudamos al semejante en peligro que el arrebato del deseo.  Lo mismo vale…para atender nuestro deberes familiares o laborales” (Savater.2003. p.54). De allí que la confianza no es ciega, exige saber elegir entre el impulso del deseo y racionalizar la realidad.

Al enfatizar que:” en estos momentos” tiene muchas personas en quien confiar se comprende que su ámbito social aumentó racionalmente con los estudios. También se interpreta que en el fondo mantiene desconfianza en las personas extrañas a su familia, no obstante se comprende que en ella se han producido cambios significativos en la cosmovisión del mundo, lo cual confirma que la educación es el pivote para la transformación de la convivencia social.

De allí que, recogiendo la definición de la informante II, con relación a la pobreza absoluta en  algunas personas, se le planteó:

J-¿Cómo es una persona que está desposeído de todo?

 

C-“¡Imagínese! Una persona que esta desposeída hasta de la fe, porque una persona con fe trata de mejorar algo, una persona que no tiene fe, no tiene, comida, no tiene ropa, no tiene familia, no tiene trabajo, no tiene salud. No es un ser humano”.

Tal vez estas personas, desposeídas hasta de la fe mantienen oculta, alguna reserva espiritual de la que no han sido excluidos del todo. En este sentido: Parra (ob., cit.), acota:

La conspiración de Acuario se entiende como la insurgencia de un nuevo paradigma basado en el descubrimiento de la imagen escondida, sólo perceptible más allá de la lógica; en el territorio de la intuición. De allí que represente parte de una cultura emergente, capaz de provocar un realineamiento cultural (p.71)

Se interpreta, que en  el descubrimiento de la imagen escondida y el fortalecimiento  de la fe está la clave de la convivencia social, es la base para la configuración de la dignidad que sostiene la condición humana, y con la fe también se consolida la imagen de sí mismo, que al mismo tiempo constituye el engranaje generador de la energía vital para el desarrollo humano. En esta estructura Psico-espiritual es donde la educación juega un papel preponderante.

Sólo requiere de la fireme vocación de servirle a sus semejantes, para que el éxito de la educación sea un bien colectivo, sin ataduras de ninguna índole. La conjugación de la fe en Dios y la confianza en sí mismo será la fortaleza para el desarrollo sociocultural de la sociedad  futura, con esta visión se aborda a la informante I, se le hizo la pregunta siguiente:

¿Qué es para ti la esperanza?

Ella respondió con esta reflexión:

Y- “La esperanza para mí, te la voy a englobar en una sola palabra: es despertarme mañana y saber que puedo ayudar a otra persona. También para mí graduarme de abogada es una esperanza porque con eso puedo ayudar a muchas personas. Bueno, eso es esperanza para mí ¿Esperanza para mí? Bueno, no sé como definirla. Pero de verdad la englobo en eso pues, ayudar a mi gente, lograr todos mis triunfos,  todas mis alegrías, todas la cosa buenas y superar lo malo del pasado eso se quedó atrás. Eso no me importa”.  

Esta manifestación de la informante   coincide con la siguiente afirmación “Lo santo, en cambio, como la pureza, el acto moral….es estar disponible para el otro hace que la subjetividad sea generosidad…” (Beker ob., cit. p.49).

En esta afirmación, queda estampada la huella de la educación, como agente  configurativo en el alma de las  personas que han logrado salir de las tinieblas socioculturales, y  que también se han desafado de  las garras opresoras, las cuales han sido sustituidas por los valores elementales de la esencia humana, como lo son la solidaridad, amor y respeto por los semejantes, que en su conjunto es la dignificación del ser y el hacer, a partir de la autonomía de cada sujeto, en correspondencia con Guariglia (ob., cit.), quien afirma:
La autonomía existe…como un ser que se determina a sí mismo…asumiendo su propia existencia fáctica, que tiene que vivirse, y luego como un sí mismo que debe buscar y hallar su propia identidad en su historia y en la vida compartida con otros sujetos… (p.96).

 

 Por lo tanto se interpreta que la posición de la informante, está apegada a su identidad y autonomía-fáctica-interactiva con sus semejantes, integrado a través de la educación, lo que hace suponer que si las instituciones, forman sujetos autónomos con una visón de compromiso ciudadano la sociedad se transforma.

Bastaría  que cada profesional en su área, dedique espontáneamente dos (2) horas a la semana (por proponer un ejemplo) para atender a la comunidad que necesite sus servicios; que los empresarios y comerciantes, asignen una pequeña parte de sus ganancias para financiar proyectos viables para solucionar problemas de la ciudadanía, que los trabajadores con conocimientos manuales aporten sus experticias en función de solventar dificultades comunitarias, lo que es generalizable en el ámbito nacional.

En su conjunto la sociedad puede crear los mecanismos para mejorar la calidad y los modos de vida, fructíferos en la convivencia social y superar de esta manera la Psico-dependencia clientelar del Estado paternalista. Sólo se requiere de una firme voluntad, de actuar con fe en Dios y la confianza en sí mismo-insertado al otro, unidos con la pulsión sublime de la esperanza y decisión para lograr el éxito, en un contexto de espiritualidad compartida. De allí que: Mann (ob., cit.), concibe que:

…una imagen del mundo concebida con pasión, una imagen del mundo vivida y sufrida con la totalidad del ser humano llevará en su exposición el cuño de lo bello; no tendrá en sí nada de la sequedad, del aburrimiento que produce a los sentidos la mera especulación intelectual; surgirá como novela del espíritu, como sinfonía de las ideas articuladas maravillosamente, desarrollada a partir de un núcleo de pensamiento presente…de acuerdo con un parentesco profundo que existe entre el sufrimiento y la belleza (p.18)
 
Es así, como se requiere crear las condiciones que propicien el desarrollo personal,  fundamentado en resaltar la belleza, mediante la valoración de la persona, a través de la educación, por cuanto: “Se trata de reconocer el sentido de las acciones que realiza el docente en los ámbitos educativos, desde la cotidianidad de los haceres…” (Méndez.2007.p.136).

Se puntualiza, que si el docente no es valorado en la acción de ejercicio cotidiano, se derrumba en su carga emocional, lo cual es transferible a los educandos con el agravante posible de la desconfiguración de la imagen de sí mismo en detrimento de la consolidación de la belleza-espiritual, como fuente del desarrollo personal-social.

A la informante I, se le hizo la reflexión siguiente con la intención de estimularla para que siga en su ruta de crecimiento espiritual y material. Con ese propósito se le comentó:

J- ¡Este trabajo es para culminar la Tesis doctoral! Que te lo prometí a ti cuando defendí la tesis de maestría,  en la que tú estuviste presente allí. Tú ibas a ser Abogada y yo, iba ser Doctor en Ciencias de la Educación: fue un compromiso mutuo, y así es. Aquí estamos llegando a la meta, A lo que ella confirmó al expresar:
 
Y – Bueno, yo me siento muy orgullosa y  le agradezco mucho que me haya escogido entre sus alumnas para hacer su tesis. Porque también usted para mi es mi mano derecha, es donde me sostengo porque aquí entre nosotros, cuando yo me siento mal yo pienso en usted, ¡y me sale esa energía! Porque temo decepcionarlo, siento algo así que no sé como explicarlo ¿Cómo te digo? Es una palabra que se dice cuando uno no quiere quedar mal.

En su descripción, estaba tan emocionada, que no sabía expresarlo, porque se notaba que quería decir muchas cosas al mismo tiempo, por ello, se le preguntó nuevamente con la intención de ubicarla en el tema que se estaba tratando:

J- ¿Un compromiso moral?

Y- “Si es un compromiso moral que tengo con usted, con mi Dios, con mi madre que aunque no esté conmigo; se me murió hace muchos años y con mis hijos aunque me siento mal porque no tengo el apoyo de mis hijos (lo pronuncia con tristeza), de ellos no siento afecto, yo para ellos soy como un cero a la izquierda. En estos momentos me siento decepcionada, no me provoca nada, pero pienso en usted y digo tengo que seguir adelante, porque usted me da esa energía, a veces lo llamo y no contesta el teléfono. Bueno, comprendo sus ocupaciones (le expliqué que tengo otro teléfono).

Se comprende que la educación compartida con afecto y valoración recíproca educador-educando, se construye la fe y la confianza en sí mismo, como una muralla espiritual que se proyectará hacia en futuro, sólo a partir de la ruptura de las amarras socioculturales heredadas del pasado.  No obstante las  diversas vicisitudes que hemos tenido que superar para alcanzar los propósitos; las hemos tomado como parte de ese maravilloso esfuerzo que significa romper las barreras de la exclusión social, para  crecer espiritual y materialmente en la vida, a través de la educación y la dignidad.

Por su parte, la informante II, al momento de suspender la entrevista, se mantuvo el diálogo siguiente:

J-Gracias (….) la verdad es que me complace mucho haber sostenido esta conversación contigo, porque tus aportes son muy valiosos para la culminación de mi trabajo de tesis. Porque acuérdate que el día que defendí mi tesis de maestría adquirimos un compromiso: que tú te ibas a graduar de licenciada y yo me iba a graduar de doctor y así es.

C- Me he encantado y aquí estamos. Igual le deseo  bastante suerte éxito en su graduación, y lo he dicho y lo voy a decir si me lo dejan decir en cualquier momento ¡mi titulo es su título! ¡Gracias profesor! j-¡gracias a ti!