BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA INFRAVALORACIÓN SOCIO-CULTURAL Y SUS EFECTOS EXCLUYENTES.

Autores e infomación del libro

José Pérez Veloz

Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez

perezveloz@gmail.com


Esta investigación trata acerca de las contradicciones –conflictivas de la convivencia social, a consecuencia de la dominación de unas naciones poderosas productoras y poseedoras del conocimiento sobre otras más débiles por su retraso para incorporarse al desarrollo científico-tecnológico. Igualmente se abordan las desigualdades entre: grupos sociales, etnias, y otros elementos que constituyen la especie humana, que dan cuenta de los referentes históricos como acervo cultural, cuyas práctica sociales han venido dejando al margen de los avances civilizatorios a un importante y numeroso sector de seres humanos, excluidos del disfrute de los bienes creados por y para la especie humana. A estos gazapos y rezagos, negadores de la convivencias social armónica se le define en este estudio como infravaloración socio-cultural. Es por ello que se revisan los entramados religioso, fundamentalmente la judeo-cristina, por ser la que mayor influencia tiene en América Latina y en Venezuela en particular. Así como también se interpretan los proceso económicos-políticos , que ha constituidos la dominación de unos seres humanos sobre sus semejantes, partiendo de la comprensión de las otredad, haciendo énfasis en la dominación europea en América Latina y en Venezuela en especial. El propósito general de la investigación es: Interpretar los principales enlaces históricos de la infravaloración socio-cultural y sus influencias en la exclusión social y como propósitos específicos se tienen: a) Examinar los aspectos definitorios de la infravaloración socio-cultural como elemento influyente en la exclusión social y la fractura de la dignidad humana, b) Indagar el proceso de valoración socio-cultural como aspecto relevante para el crecimiento espiritual y material individual y colectivo de la humanidad. Como referentes teóricos la investigación se sustenta en la concepción de Morín: Antropohistórica y la complejidad, en Freire: la conscienciacion y dialógica, en Marx y otros autores del materialismo histórico, en Habermas en la Acción comunicativa. La metódica se fundamenta en la hermenéutica, la cual consiste en realizar algunas entrevistas en profundidad a expertos en las ciencias humanas y personas testimoniales que puedan aportar información importante para el estudio, cuyos datos se se interpretaran y se presentan sistematizados en triangulación de las categorías mas significativas por su relación con la situación problemática planteada.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net