PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS ESTATALES ANGOLANAS DE TELECOMUNICACIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS ESTATALES ANGOLANAS DE TELECOMUNICACIONES

Francisco Casimiro Lubalo (CV)

2. 2: Procedimiento com enfoque participativo y estratégico para la gestión de la formación de RR-HH en empresas estatales angolanas de telecomunicaciones.

2. 2. 1. Generalidades

Con la finalidad de dar solución al problema científico formulado en la presente tesis doctoral, el análisis de la evolución histórica de los RR-HH de Angola y las particularidades de sus empresas de telecomunicaciones, sobre todo del sector estatal; el marcado interés del gobierno de ese país en elevar el nivel profesional y técnico de sus RR-HH, la necesidad de disponer en el campo metodológico de formas de proceder en correspondencia con las particularidades de su contexto, permitió determinar las dificultades más significativas que se han presentado en la gestión de la formación de los RR-HH en las referidas empresas.
De igual modo, en el análisis de la literatura y otras fuentes especializadas se caracterizó un conjunto de procedimientos, tecnologías y otros enfoques para la gestión de formación de RR-HH, destacándose a su vez la necesidad de que éstos sean aplicados acorde al estadio de desarrollo del sujeto de estudio y las particularidades del entorno.
Quedó expuesto también que en la literatura especializada consultada no se han aportado soluciones generalizadoras a las limitaciones en la gestión de la formación de los RR-HH del sector teniendo en cuenta las condiciones angolanas.

Así, la imperiosa necesidad de lograr el avance de las empresas de este sector hacia la competitividad por su notable significado en la reconstrucción y desarrollo sostenible del país y sobre todo de su más nortenha provincia de Cabinda, apunta la necesidad de la elaboración de un procedimento general y su aplicación que sea utilizado como herramienta metodológica para estudios que en esta dirección se lleven a cabo, inicialmente en la empresa sujeto práctico de estudio y consecutivamente su perfeccionamiento, a través de su generalización a nuevos escenarios prácticos de investigación, acorde a sus peculiaridades.
Com base a esta sucinta introducción, el presente capítulo tiene como objetivo: elaborar el procedimento general, con enfoque participativo y estratégico para su implementación en la gestión de la formación de los RR-HH en las empresas estatales angolanas de telecomunicaciones.

2.3: Concepción del procedimento general

La concepción del núcleo del procedimento general expressa que su aplicación es el proceso mismo de gestión de la formación, centrado por los planes de formación para las diferentes categorías ocupacionales definidas por la empresa y en los distintos plazos de tiempo, respondiendo al carácter sistémico y permanente de la formación como proceso de mejora continua.
En correspondencia con ello, partiendo de la implicación de las personas, se diagnostican las necesidades formativas y participativamente también se determinan las mejores alternativas para satisfacerlas mediante la elaboración de planes formativos igualmente con carácter participativo y desde una perspectiva estratégica.
La ejecución oportuna de dichos planes facilita la formación y/o desarrollo de las competencias que demanda una empresa para ser competente.
El conjunto de elementos que conforman el diseño del procedimento general se asumen desde  los siguientes criterios:

  1. La estrategia, concebida como la orientación y alcance de la empresa a largo plazo que le permite lograr ventajas a través de la configuración de los recursos en un entorno cambiante y satisfacer sus expectativas y las necesidades de los clientes externos. Ello significa que el proceso de gestión de la formación, además de ser participativo debe basarse en la estrategia y objetivos de la empresa.
  2. Las personas, que se asumen como seres humanos, con sus rasgos de personalidad, aspiraciones, valores, motivaciones, y objetivos personales, estando sujetas a la influéncia de múltiples variables, es decir desde una visión contextual, constituyen la razón de ser de todo el proceso.
  3. El proceso, concebido como el conjunto de actividades que con una secuéncia lógica se desarrollan en la gestión de la formación de los RR-HH, parte de una situación inicial en cuanto a las competencias y se define el estado final al que se pretende llegar con respecto a estas. El mismo requiere ser gestionado y controlado para lograr su objetivo y presupone un responsable que contribuya a la eficiéncia en el uso de los recursos y la satisfacción de los implicados; desde el interior de la empresa son las personas las que a su vez participan de forma activa en el proceso y reciben sus benefícios directos, entendidos como la elevación de sus competéncias, además de garantizar mayor sentido de partencia a la empresa, mejora del clima de la empresa, mayor fortaleza de los determinantes de la cultura organizacional, mayor identificación con el enfoque de organización que aprende, mayor motivación, aumento de sus perspectivas de formación, de realización profesional y autorrealización personal, entre otros y los clientes externos que reciben los servicios de la empresa a cuya calidad debe contribuir el proceso de formación y por lo tanto elevar su satisfacción mediante un trato más profesionalizado y humanizado.
  4. Los enfoques estratégico, por competencias y esencialmente el participativo que interrelacionados, con carácter holístico, sinergético y situacional al concebirse en los marcos de la sociedad angolana y en particular para el sector bajo estudio, integran las modernas tendéncias en la gestión de la formación con la situación especifica de la empresa y que deben contribuir al nivel de desarrollo requerido de sus RR-HH para alcanzar los niveles de competitividad exigidos.
  5. La sociedad angolana, ya que se desarrolla en los marcos de una sociedad con una perspectiva mercadológica, pero en la cual, por el actual clima de paz, se definen por los altos dirigentes del gobierno la necesidad de centrar los esfuerzos en el desarrollo de los RR-HH, potenciando su participación en todos y cada uno de los procesos sociales y organizacionales, lo que exige que las soluciones metodológicas que dan respuesta a una problemática de interés estatal como la gestión de la formación en empresas sobre todo estatales de telecomunicaciones tomen en cuenta las particularidades de esta sociedad.