LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA, DE LA FACULTAD DE 
CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE
 LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL
 LITORAL Y PROPUESTA DE GUÍA
 METODOLOGICA

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Y PROPUESTA DE GUÍA METODOLOGICA

Miguel Mauricio Cueva Estrada
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

Diferencias entre Pedagogía y Andragogía
El en libro de Malcon ( 1990) se afirma que  ”La Pedagogía se deriva de la palabra griega paíd, que significa niño y agogus que significa conductor o guía, de esto se desprende que pedagogía significa el arte y ciencia de conducir y guiar a los niños” p,154.

Se considera al modelo pedagógico de la educación como un conjunto de ideas; algunos profesores tradicionales lo consideran como una ideología basada en premisas sobre las enseñanzas y el aprendizaje surgido entre los siglos VII y XII  en las escuelas catedralicias o monásticas europeas a partir de la experiencia de enseñar las destrezas básicas de los niños.

Como consecuencia de que las escuelas seculares se organizaron en siglos posteriores y las escuelas públicas aparecieron recién en el siglo  XIX, de lo único que se disponía es del modelo pedagógico, todo el sistema educativo, incluida la educación superior debió hacer uso de este modelo. La consecuencia lógica era un sistema que enseñaba a adultos como si fueran niños. Dentro del modelo pedagógico, se asigna al profesor toda la responsabilidad para tomar decisiones referentes a lo que hay que aprender y cómo se lo hará, donde solo el estudiante se limita a atender las instrucciones emanadas por él.

Este modelo considera los siguientes supuestos con relación a los estudiantes, Malcon (1990):

  • La necesidad de saber: se considera que los individuos que aprenden solo deben saber que deben aprender lo que el profesor  les enseña, si lo que buscan es aprobar el curso, sin importar si estos conocimientos son aplicables a su vida.
  • El auto concepto del alumno: el profesor conceptualiza al aprendiz  como una persona dependiente. A medida que los individuos maduran, sus capacidades de dirigirse, de aprovechar su experiencia en el aprendizaje, de identificar su propia disposición de la vida aumentan gradualmente de la infancia a la pubertad y después rápidamente en la adolescencia.
  • El papel de la experiencia: no se valora la experiencia del aprendiz; solo siendo importante la experiencia del profesor, la de quién escribe los textos de estudio y de apoyo y los autores de ayudas audiovisuales. Es decir que el elemento medular del modelo pedagógico lo constituyen las lecturas,  las lecturas asignadas, etc.
  • Disposición para aprender: Existe la predisposición de los aprendices de aprender lo que el maestro les dice ante su deseo de aprobar el curso.
  • Orientación del aprendizaje: Los aprendices tiene una orientación centrada en los temas del aprendizaje; lo ven como la adquisición de los contenidos de materias. Debido a esto, las experiencias del aprendizaje se organizan de acuerdo con la lógica de  dichos contenidos.
  • Motivación: los sujetos que aprenden son motivados mediante motivadores externos como por ejemplo: las notas recibidas por una materia, la aprobación o desaprobación del profesor y las presiones de los padres. P, 22.

Pero con el adulto las cosas son diferentes y primeramente debemos  entender que es un adulto, desde el punto de vista biológico considerado aquel ser humano que posee capacidad para reproducirse; desde el punto de vista legal  cuando se llega a la edad en la cuál se permite a un ciudadano sufragar, poseer su licencia de conducir, casarse sin consentimiento de los padres, etc.; en el ámbito social  se considera a un sujeto como adulto cuando comienza a desempeñar papeles de adultos, como trabajador, cónyuge, padre, ciudadanos que votan, etc.; desde el punto de vista psicológico, cuando se forma en nosotros un auto concepto de seres responsables de nuestra propia vida y gobierno.

De todos lo conceptos mencionados anteriormente, el punto de vista más importante en educación es el psicológico, este proceso de auto dirigir nuestra vida comienza pronto  y su aumento es progresivamente mientras se logra la maduración biológica. Entonces es lógico comprender que nos convenimos en adultos mientras avanzamos de la niñez a la adolescencia y aumenta cuando el medio en que nos desenvolvemos lo fomenta la idea de responsabilidad.
El concepto central del sistema de Dewey (1993) es la “experiencia”, siendo siempre el punto de partida, más no el resultado. Considerando que la educación genuina viene de la experiencia, buscando seleccionar las experiencias del presenten que persisten fructuosa y creativamente en las experiencias posteriores, p. 131.

Otro concepto clave para Dewey (1993) es la “democracia”, donde las disposiciones sociales democráticas promueven una mejora en la calidad de experiencia humana. La “continuidad” implica que cada experiencia toma algo de la anterior y modifica la calidad de las que viene después y finalmente la “interacción” que es el segundo gran principio para interpretar una experiencia en su función y fuerza educativa, asigna iguales valores a ambos factores de la experiencia; condiciones objetivas e intensas. Cualquier experiencia normal es una interacción de estas dos condiciones. Tomados juntos, forman lo que llamamos una situación, p, 131.

El problema de la educación tradicional es que ponía muy poca atención a los factores internos, los cuales deciden qué tipo de experiencia se han tenido.

La enseñanza mediante la indagación
Jerome Bruner  (1990), notable exponente del enfoque de la enseñanza, mediante el método del descubrimiento, la indagación, aprendizaje autodirigido y aprendizaje mediante resolución de problemas, ofrece las perspectivas de la enseñanza y el aprendizaje en la indagación de los teóricos cognitivos. Este investigador, identificó tres papeles del profesor: como comunicador de conocimientos, como modelo que inspira y como símbolo de educación, p, 54.

Aprendizaje e intervención Psicopedagógica
Existen  ideas básicas involucradas en el  aprendizaje y la intervención docente, en el contexto de un clima de clase que promueva en el estudiante el ejercicio del pensamiento ético, la toma de decisiones y otras competencias necesarias para discurrir en un mundo globalizado y complejo. 

Actualmente tienen mayor importancia y relevancias los procesos intelectuales a  través de los cuales se logra el aprendizaje, lo que quiere decir, que  los contenidos, tal como se presentan en los planes de estudio solamente  destacan por lo general -niveles bajos de la capacidad cognitiva del estudiante

El aprendiza significativo requiere un nuevo marco conceptual en  el docente, que le permita generar las actitudes y aptitudes para la  construcción del conocimiento orientado a compartir significados, de tal manera que la enseñanza sea un conjunto de actividades, mediante  las cuales, el profes@r y el estudiante lleguen a compartir parcelas  progresivamente más amplias de significados, respecto a los contenidos  del curriculum académico.

El aprendizaje es un proceso activo en el que el sujeto tiene  que realizar una serie de actividades para asimilar los contenidos  informativos que recibe. En este sentido, lo que se aprende depende de  lo que se hace, es decir, de las actividades realizadas al aprender;  según que el estudiante repita, reproduzca o relaciones los  conocimientos, tendrá un aprendizaje repetitivo, reproductivo o  significativo.

El aprendizaje es un proceso constructivo. Las actividades que el estudiante realiza tienen como finalidad construir el  conocimiento; se trata de una construcción personal de la realidad por la que el sujeto estructura los contenidos informativos que recibe en el  contexto de la instrucción. Esta construcción personal es idiosincrásica y pone de manifiesto las diferencias individuales en el  aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso significativo. Lo que el alumno  construye son significados, es decir, estructuras cognitivas organizadas  y relacionadas, se construyen significados cuando se relaciona  sustancialmente con los conocimientos ya presentes en el sujeto, es  decir, se asimilan a la estructura cognitiva del sujeto, se produce un  aprendizaje significativo; si se relacionan de manera arbitraria o no se  relacionan, se produce un aprendizaje memorístico repetitivo. 

Mediante el aprendizaje significativo el sujeto construye la realidad  atribuyéndole sentidos y significados. De esta forma pierde sentido la  polémica de aprender contenidos o procedimientos (procesos) porque se aprenda una cosa u otra, lo que importa es que se aprenda  significativamente.

Para que tenga lugar el aprendizaje significativo es necesario tener en cuenta el conocimiento previo del sujeto. Si el  sujeto no tiene conocimiento con los que relacionar los conocimientos que recibe, es imposible realizar un aprendizaje significativo por lo que habría que recurrir a algún tipo de organizador previo. De cualquier manera, lo que parece claro es que el estudiante aprende a partir  de los conocimientos, conceptos, ideas y esquemas que ha ido almacenando a lo largo de sus experiencias anteriores que utiliza como quedas para  leer e interpretar los nuevos aprendizajes.

Aprender significativamente supone pues modificar los esquemas de conocimiento del sujeto -reestructurar, revisar, ampliar,  enriquecer- las estructuras cognitivas organizadas existentes. Estos  cambios se producen, en términos piagetianos, a través de un proceso  de equilibrio-desequilibrio -reequilibrio personal.

El aprendizaje  significativo tiene lugar cuando se rompe el equilibrio inicial de los  esquemas existentes con relación al nuevo contenido informativo. Si la naturaleza de la tarea o del aprendizaje resulta excesivamente alejada  respecto a las estructuras del sujeto, el aprendizaje resulta imposible;  y si resulta excesivamente simple tampoco tendrá lugar el aprendizaje apreciable. La ruptura del equilibrio supone pues, graduar adecuadamente  el desfase entre lo ya aprendido y lo que se va a aprender,  suministrando motivaciones adecuadas que canalicen y favorezcan ese  desequilibrio. El reequilibrio se produce mediante la modificación de  los esquemas previos del sujeto o la construcción de otros nuevos.  Estos esquemas almacenados en la memoria guiarán el nuevo aprendizaje  que volver a modificar y ensanchar los esquemas pre-existentes.

El aprendizaje, además de estar determinado por el  conocimiento previo, depende también de la capacidad adquirida por el  sujeto a lo largo del desarrollo, es decir, del nivel alcanzando por sus  estructuras mentales que le permiten poner en marcha una determinada  capacidad de pensar y aprender. En el aprendizaje conviene distinguir entre lo que el sujeto  hace por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda de los adultos, es lo  que Vigotsky ha dado en llamar la Zona de Desarrollo Próximo que marca  la distancia entre el nivel de desarrollo real del sujeto lo que puede  hacer ahora el sujeto y el nivel de desarrollo potencial lo que puede  hacer y aprender con la ayuda de otras personas.

El aprendizaje significativo de acuerdo con lo que dice Ausubel, exige:
en primer lugar,  que el contenido del aprendizaje sea potencialmente significativo y que  el estudiante tenga voluntad de aprender significativamente. Si el material  informativo no tiene una estructura significativa,  no es posible producir un aprendizaje significativo. En  segundo lugar, es necesario, que el estudiante tenga una disposición  favorable a aprender significativamente, o sea, de relacionar lo nuevo  con lo almacenado en su memoria.

Los contenidos del aprendizaje pueden ser :

  • declarativos  (conocer qué)
  • procedimentales (conocer cómo) y
  • críticos

Los que deben ser  ofrecidos en una equilibrada proporción. Si se acentúan  exageradamente los declarativos pueden llevar al verbalismo, si se  exageran los procedimientos pueden conducir al robotismo, y si se  exagera el pensamiento crítico puede conducir al solipsismo. Además de los contenidos, el estudiante puede adquirir  procesos que son la verdadera actividad interna del aprendizaje.
Los  procesos hacen referencia a los sucesos internos que iniciados por el estudiante o sugeridos por el profesor hacen posible el acto de aprender y  señalan la verdadera calidad del aprendizaje escolar. Estos procesos  se desarrollan mediante la puesta en marcha de estrategias o conjunto de  actividades planificadas, intencionales que el estudiante puede adquirir  de forma estratégica o a través de la instrucción escolar. p, 54

Las  estrategias cognitivas y metacognitivas, una vez aprendidas, quedan  incorporadas en la estructura cognitiva del sujeto, permitiéndole  organizar y elaborar el material informativo que recibe, así como  planificar, regular y evaluar la propia actividad del aprendizaje. Estos  son los verdaderos pilares del aprendizaje significativo, porque  permiten relacionar lo que se va a aprender y lo ya aprendido, es decir,  constituyen un verdadero aprender a aprender.

El aprendizaje así concebido, conduce al sujeto a una  autonomía personal, al aprendizaje auto-regulado, al aprendizaje  autónomo, si bien la construcción de un aprendizaje significativo  exige que la actividad sea interpersonal y esté insertada en el  contexto de la interacción profesor-estudiante y estudiante-estudiante. Aquí es donde radica el interés de lo que puede llamarse  la ayuda educativa o interacción educativa como estímulo de la  capacidad estructuradora del estudiante en el aprendizaje, para favorecer la  construcción del conocimiento. Pero esto exige conocer los criterios  de eficacia de las pautas interactivas, así como los mecanismos que  subyacen al propio proceso de construcción del conocimiento, de manera  que este proceso se vea favorecido y no estorbado por la intervención  educativa.

La relación interpersonal es necesaria ya que como señala  Vigotsky en el desarrollo cultural del sujeto toda función aparece dos  veces, primero a nivel social y luego en el nivel individual; primero  entre personas y luego en el interior del propio sujeto. 

Estudios señalan la influencia  educativa del adulto mediante el establecimiento de pautas  interactivas en las que la intervención va por delante del nivel de  competencia del sujeto. Es la estrategia del más visible en numerosos  casos de intervención estratégica.

Si la intervención del profesor tiene como objetivo sostener, apoyar y promocionar, las  actividades y los logros del estudiante, debe actuar en función inversa a  la competencia del estudiante, es decir, cuanto mayor sea el nivel de directividad y de ayuda de las interacciones externas.

La intervención  educativa se convierte de esta manera en una acción contingente a las  dificultades que encuentran los estudiantes en la realización de la tarea. Los mecanismos que subyacen al proceso de construcción, modificación y enriquecimiento de los esquemas de conocimiento están  relacionados con el establecimiento del conflicto, la confrontación de  puntos de vista diferentes, la importancia de los errores y el  conocimiento y control del proceso de aprendizaje (estrategias cognitivas y metacognitivas).

Los mecanismos que subyacen al proceso  de ayuda pedagógica estén relacionados con los criterios de ajuste de la cantidad y calidad de ayuda del profesor a las necesidades experimentales por el estudiante en la realización de sus aprendizajes. La construcción de significados implica al estudiante en su  totalidad, es decir, tiene en cuenta la manera típica que tiene cada  estudiante de enfocar el aprendizaje.

Se han señalado tres estilos de  aprendizaje: profundo, superficial y estratégico. Una misma tarea de  aprendizaje, presentada de forma idéntica a un grupo de estudiante, dar lugar a la adopción de enfoques de aprendizaje distintos según que  la intención de éstos se dirija a establecer relaciones, a  memorizar, a rentabilizar el esfuerzo personal y el tiempo invertido.

El estilo de aprendizaje esté relacionado con el tipo de  motivación, de manera que la motivación intrínseca (interés por  el contenido) suele ir asociada al estilo profundo; la motivación de logro esté asociada con el estilo superficial y el miedo al fracaso se asocia con el estilo estratégico. También se relaciona el estilo de aprendizaje con la personalidad, de manera que el introvertido estable tiende hacia el  estilo profundo; el extrovertido camina hacia el estilo elaborativo y el  neurótico hacia el estilo superficial.

El aprendizaje significativo esté fuertemente impregnado por las  formas culturales y tiene lugar en un contexto de relación y  comunicación interpersonal. Así la construcción del conocimiento  es una construcción claramente orientada a compartir significados y la  enseñanza es un conjunto de actividades mediante las cuales el  profesor y el estudiante llegan a compartir parcelas progresivamente más amplias de significados respecto a los contenidos del curriculum  escolar.

Fundamentación Sociológica

Sociología y la Psicología Social
Las disciplinas de la Sociología y la Psicología Social han aportado nuevos conocimientos sobre la conducta de los grupos y los sistemas sociales, incluidas las fuerzas que facilitan  e inhiben el aprendizaje y el cambio. Y sobre las influencias ambientales como cultura, raza, características y densidad de población en el aprendizaje.

Fundamentación  Técnica

Reingeniería
Los consumidores del producto (estudiantes y familiares), es decir los clientes, llevan el firme deseo que el producto que se entrega tenga un valor para ellos, el cual cubra sus necesidades, y llene sus expectativas, que en la mayoría de los casos son subjetivas. Muchos de los clientes no saben explicar la calidad requerida, pero pueden percibirla y así lo transmiten a otros clientes o posibles clientes, lo que nos hace pensar seriamente en el análisis y transformación de los procesos de una institución.
No se puede hablar de procesos sin hablar de reingeniería, es por tanto que en primera instancia definiremos conceptualmente a la reingeniería.

Definición de Reingeniería
Alarcón Gonzáles (1998) La reingeniería no sólo consiste en cambiar los procesos, sino que lleva también consigo un cambio en la manera de trabajar de las personas y en los valores considerados por la institución e incluidos en un sistema de administración”p, 73.
Un proceso de negocios es un conjunto de actividades que reciben uno o más insumos para crear un producto de valor para el cliente. Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente. Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias.  Propiamente hablando Alarcón Gonzáles (1998) "reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”. p, 73
La reingeniería y la estrategia se encuentran estrechamente relacionadas, al ser la estrategia la que marca los objetivos dentro de la situación cambiante del mercado y del cambio tecnológico, echando mano a la reingeniería para su consecución luego de lo cuál la misma reingeniería ayuda a la definición de nuevos objetivos.

Según Juran (1990)  “en la medida en que la estrategia defina los objetivos y establezca unos comportamientos, planificaciones y sistemas administrativos de apoyo coherentes, el personal dispondrá de una orientación para encaminar sus esfuerzos hacia los procesos responsables de conseguir dichos objetivos” p 73.

La reingeniería de x proceso, de forma independiente o aislada, no representa la salvación para la empresa o la institución, o la obtención de una ventaja competitiva para los competidores. La verdadera reingeniería supone una reingeniería completa del negocio y de la institución, de los contrario, solo será un común programa de reducción, relativamente grande de los costos.

Alarcón González, 1998, afirma que la reingeniería:

  • Significa: Volver a empezar. Identificación de reglas y supuestos. Adaptación a las circunstancias actuales.
  • Supone: No cambiar de negocios. Fijarse en los procesos. Fijarse en por qué se hacen las cosas de esta manera. Fijarse en las auténticas necesidades del cliente. Pensamiento discontinuo.
  • Implica: No dar pasos ingenuos y cautelosos. Aplicar procedimientos para iniciar, desarrollar y dirigir procesos de reingeniería. Aprovechamiento de la creatividad, individualismo, confianza en sí mismo y propensión al cambio.
  • No es: Simplificar. Automatizar los procesos actuales. Actualización del software. Reorganizar. Mejora de los sistemas de calidad.

Su énfasis se encuentra en:

  • Orientación al proceso.
  • Ambición.
  • Quebrantamiento de las reglas.
  • Uso creativo de las nuevas tecnologías, en especial la informática, la automatización y las comunicaciones.
  • Apoyarse en la mayor capacitación de las personas y en el desarrollo de su responsabilidad y habilidades. p, 42

PROCESOS
Conceptualmente se entiende por proceso según  Alarcón González 1998: “El curso de sucesos que van ocurriendo a medidas que los imputs se transforman en outputs con valor para el cliente. Tiene un propietario y unas fronteras y se pueden medir los resultados totales y parciales” p,20.  Según este mismo autor, Alarcón González, 1998 , se identifican las siguientes etapas del proceso:

Etapas del proceso
Son tareas del responsable del proceso:

  • Asegurar el control, efectividad y eficiencia de forma estable y permanente del proceso.
  • Asumir la responsabilidad final de los resultados ante la dirección.
  • Administrar correctamente el poder delegado,  facultado y delegando a su vez al equipo de reingeniería, para que por sí mismo pueda tomar las decisiones e iniciativas para alcanzar el mayor nivel de eficacia y eficiencia.
  • Mantener la interrelación con los demás procesos de la organización, estableciendo los adecuados requerimientos como clientes o proveedor  de dichos procesos.
  • Asegurar que el proceso está adecuadamente documentado con los indicadores, controles y medidas necesarios, y que su información es distribuida regular y puntualmente a las personas y departamentos que correspondan.
  • Gestionar los resultados de las medidas del proceso con la finalidad de mejorarlo continuamente, implantando los cambios necesarios para aportar el máximo  añadido en la consecución de rentabilidad, satisfacción del cliente u otros aspectos.
  • Definir y seleccionar las personas que formarán parte del equipo de reingeniería y establecer los acuerdos necesarios con sus respectivas organizaciones para que no pongan impedimentos a su dedicación.
  • Asegurar el desarrollo y la motivación de las personas del equipo facilitándoles los recursos, formación e información necesarios para garantizar su máxima aportación personal.
  • Establecer la logística relativa al funcionamiento del equipo de reingeniería: recursos materiales, reuniones, dedicación, organización interna, controles e informes de la marcha y evolución del equipo.
  • Proveer del oportuno reconocimiento al equipo de reingeniería por sus esfuerzos, haciéndolos partícipes de los éxitos alcanzados. p, 35.

Proceso educativo
Se entiende por proceso educativo al conjunto de acciones realizadas intencionadamente para lograr el dominio de los contenidos educativos. Los procesos del aprendizaje han sido una gran batalla del aprendizaje escolar donde se destacan el criterio de algunos autores frente a los contenidos (Objeto casi exclusivo del aprendizaje tradicional). Los procesos se han convertidos en la clave del aprendizaje significativo, los psicólogos cognitivos del aprendizaje más modernos están de acuerdo con que el enfoque del procesamiento de información, entre otros se destacan.

Piaget destaca que el aprendizaje es una construcción personal del sujeto; el conocimiento surge mediante la construcción de estructuras que surgen en la relación del estudiante con el ambiente.

Ausubel señala que el aprendizaje debe ser significativo, y se incorpora en el estructura cognitiva
Analizadas las principales regularidades sostenidas sobre el aprendizaje podemos plantear que el aprendizaje está basado en conocimientos, requiere de la motivación para aprender y está matizado por el auto concepto que uno tiene de sí mismo.

El aprendizaje es estratégico, los estudiantes utilizan estrategias generales como organizar, elaborar, repetir, controlar, evaluar, en el aprendizaje existen cambios, pero  duraderos, es un proceso y un producto, donde el pensamiento es clave la conducta será una consecuencia del aprendizaje el conocimiento está representado por estructuras cognitivas complejas de redes informativos que especifican las relaciones entre hechos y acciones, es un proceso interactivo, es un cambio en la forma del conocimiento, disponiendo al sujeto para nuevos descubrimientos. El aprendizaje es un proceso complejo es un proceso de proceso, esto significa que adquiere conocimiento exige la relación de determinadas actividades mentales, hoy la psicología cognitiva se ocupa de identificar los procesos cognitivos de los sujetos mientras aprenden,  diagnostican e identifican estos procesos permitirá arbitrar programas de mejores y de intervención educativa. Esto es la verdadera interpretación de la mejora de la calidad del aprendizaje, y aquí es donde tienen sentido las estrategias.

Los procesos,  las estrategias y la calidad del aprendizaje.

  • La instrucción y la ejecución aprendizaje Skinneriano es un aprendizaje de conducta y no de conocimiento o de estrategia cognitiva.
  • Concebir el aprendizaje como una sección de proceso entre la instrucción y la ejecución pero considerado desde una perspectiva cuantitativa es insuficiente desde la explicación y la intervención.
  • Concebir el aprendizaje desde una perspectiva cualitativa, donde es posible considerar una variada gama de procesos y estrategias a fin de mejorar el aprendizaje.

El entrenamiento de los procesos y estrategias buscan influir en la selección de un tipo de procesamiento adecuado (y mayor sea éste más aprenderá el estudiante).

Según Pérez, (1990), indica que:
El modelo cualitativo sugiere que la cantidad de atención prestada, la cantidad de organización y el número de elaboración puede afectar la cantidad de aprendizaje.  También sugiere que los procesos atencionales pueden afectar a la selección de la información. Es decir el modelo cuantitativo se centra en el número de unidades de información, y el modelo cualitativo se centra en que módulos se alcanzan cómo se relacionan uno con otros y cómo se relacionan con el conocimiento que tiene el estudiante.
Así el aprendizaje depende de lo que el estudiante haga, es decir de los procesos que pongan en marcha al aprendizaje y de las estrategias que desarrollen esos procesos. p, 68

Clases de procesos
Los procesos del aprendizaje pueden realizarse de diferentes maneras. Dando lugar a estrategias que señalan objetivos, así la atención se puede conseguir con recursos físicos o psicológicos, naturales o artificiales, con estrategias selectivas o globales. Los procesos pueden ser iniciales dentro de la situación de enseñanza - aprendizaje por el profesor o por el estudiante, lo importante que todos esos procesos sean ejecutados por el estudiante.

Gagné, 1974 identifica ocho procesos de aprendizaje: expectativas, atención, codificación, almacenamiento, recuperación, transferencia, repuesto, refuerzo.
Para Look y Mayer (1985) identifican cuatro procesos: selección, adquisición, construcción, integración.
Thomas y Rohwer los detallan como: Procesos Cognitivos: selección, comprensión, memoria, recuperación, integración.
Procesos de auto- control: control del tiempo, control del esfuerzo, control impulso de la voluntad.
Para Shuel, 1988 los procesos de aprendizaje son: Expectativas, atención, codificación, comparación, repetición, evaluación.
Beltrán identifica como dichos procesos a la: sensibilización, atención, adquisición, personalización, recuperación, transferencia, evaluación. p, 35.

LAS ESTRATEGIAS   
La idea de estrategias de aprendizaje no es una idea nueva, es prácticamente tan vieja como la educación, desde la Grecia y Roma se manejaba la idea por Cicerón y Quentiliano, compartían el interés por la enseñanza de aprendizaje. Aprender a almacenar y recordar información pues la mayor parte de dedicaban al arte de hablar en público.
Los profesores están constatando que los estudiantes al arribar a la Educación Superior presentan dificultades en:

  • Controlar y evaluar sus propias estrategias.
  • No es frecuente, tomar decisión, aprender a pensar y aprender a aprender.

Generalmente hay muchas dificultades en las técnicas de estudio y están más dirigidos al aprendizaje humanístico que el aprendizaje significativo, las estrategias de aprendizaje se sitúa en otro nivel distinto de las técnicas de estudio, no se trata de aportar al estudiante una serie de recursos para salir airoso en algunas tareas determinadas del currículo y asegura así el éxito en el estudio. Las estrategias hacen referencia a operaciones, o actividades mentales, que facilitan y desarrollan los diversos procesos de aprendizaje escolar.

A través de las estrategias podemos procesar, organizar, retener y recuperar el contenido, lo que aprende es a trazar un plano eficaz de aprendizaje siempre que sea necesario y por último, a evaluar los resultados de las actividades.

Estrategias de aprendizaje según el modelo de Beltran, 1996 las presenta como  operaciones mentales que realiza el alumno en la situación de aprendizaje.

  • Estrategia de apoyo:
  • Mejorar la motivación
  • Mejorar las actitudes
  • Mejorar el afecto
  • Estrategia de Procesamiento
  • Selección
  • Elaboración
  • Organización
  • Estrategia de Personalización
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Recuperación
  • Transformación
  • Estrategias Meta cognitivos
  • De  Planificación
  • De autorregulación y control
  • De evaluación

Son flexibles las estrategias de aprendizaje, para hacer referencias a los grandes bloques, las estrategias cognitivas que permiten elaborar el aprendizaje, y por otro las estrategias meta cognitivas que permite el control. Pág. 30

Todo el marco teórico presentado, nos da el espacio referencial en donde se mueven los proceso de enseñanza y aprendizaje,  que de ser comprendidos correctamente por el docente, solidificarán su desempeño en el aula, al contar con conocimientos teóricos que llevará a la práctica y que se traducirán en un mejor proceso de aprendizaje

FUNDAMENTACIÒN LEGAL
En la Ley de Educación Superior Capítulo I De la Constitución, fines y objetivos del Sistema Nacional de Educación Superior en:

  • Artículo 2: ” Las Instituciones del Sistema nacional de Educación Superior Ecuatoriano, esencialmente pluralista, están abiertas a todas las corrientes y formas del pensamiento universal expuestas de manera científica. Dirigen su actividad a la formación integral del ser humano para contribuir al desarrollo del país y al logro de la justicia social, al fortalecimiento de la identidad nacional en el contexto pluricultural del país, a la afirmación de la democracia, la paz, los derechos humanos, la integración latinoamericana y la defensa y protección del medio ambiente.    Les corresponde producir propuestas y planteamientos para buscar la solución de los problemas del país; propiciar el diálogo entre las culturas nacionales y de éstas con la cultura universal, la difusión y el fortalecimientos de sus valores en la sociedad ecuatoriana, la formación profesional, técnica y científica y la contribución para lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria en colaboración con los organismos del Listado y la sociedad.
  • Artículo 3 literal c, versa: “Las instituciones del sistema nacional de educación superior, en sus diferentes niveles, tienen los siguientes objetivos y estrategias fundamentales: c). Ofrecer una formación científica y humanística del más alto nivel académico, respetuosa de los derechos humanos y de la equidad de género y del medio ambiente que permita a los estudiantes contribuir al desarrollo humano del país y a una plena realización profesional y personal”
  • Capítulo VII Del régimen académico del sistema nacional de educación superior Artículo 47 “ En los centros de educación superior se garantiza la libertad de cátedra, entendida como la facultad de los docentes para exponer, con la orientación y herramientas pedagógicas que estimaren más adecuadas, los contenidos definidos en los programas de estudio de cada asignatura. Corresponde a las autoridades pertinentes vigilar su cumplimiento”

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN
Presentar el diagnóstico y solución del problema investigado, requiere presentar las inmediatas interrogantes que responden a un trabajo bajo el paradigma cuali-cuantitativo de tipo de proyecto factible, las preguntas presentadas luego serán contrastadas con los resultados obtenidos en el análisis e interpretación de los resultados.

  • ¿La macro planificación está sujeta a los lineamientos de la Reforma Curricular en Educación Superior?
  • ¿Cuál es la metodología que se emplea en la planificación macro, meso y micro curricular?
  • ¿Qué fundamentación teórica el docente de la carrera, utiliza en la planificación de cada clase?
  • ¿Cómo incide la planificación en el rendimiento docente y de los estudiantes de la carrera?
  • ¿Cuáles son los  valores agregados humanísticos que deben contemplarse en el contenido curricular de la carrera?
  • ¿Sería recomendable aplicar en la clase una Guía Metodológica de formación académica de los contenidos de las unidades del diseño macro curricular de la carrera de Economía de la ESPOL?

VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN

Variable Independiente
Falta de una Guía Metodológica con ejes humanísticos y de valores para la enseñanza – aprendizaje de la Carrera Humanística de Economía,

Variable Dependiente
Incidencia en mejores competencias de profesionales de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, período 2006-2007?

DEFINICIONES CONCEPTUALES

Aprendizaje:  es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza; dicho proceso origina un cambio persistente, medible y específico en el comportamiento de un individuo y, según algunas teorías, hace que el mismo formule un constructo mental nuevo o que revise uno previo (conocimientos conceptuales como actitudes o valores).

Conocimiento: puede definirse como un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo

Habilidad: entendiendo por tal al grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se ha alcanzado el objetivo propuesto en la habilidad, se considera que ésta se ha logrado a pesar de que este objetivo se haya conseguido de una forma poco depurada y económica. Se considera a la habilidad como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta(s) mediante la práctica, se le denomina talento.

Reingeniería: no sólo consiste en cambiar los procesos, sino que lleva también consigo un cambio en la manera de trabajar de las personas y en los valores considerados por la institución e incluidos en un sistema de administración.