PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN Y REPASO DE LÉXICO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN Y REPASO DE LÉXICO

Alfonso González Bartolessis (CV)
Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Volver al índice

5.5 Actividades sin tarjetas de palabras
Como se ha indicado anteriormente, en este programa de repaso de léxico también tienen cabida actividades que no utilizan tarjetas de palabras de forma directa, para que se usen conjuntamente con la actividad principal del ordenador de papel.

Interacción
Seis personas o seis grupos
Nivel
Todos los niveles
Papel del profesor
Supervisar
Papel del alumno
Participar
Duración
20-25 minutos
Uso
Una vez al mes.
Material
Piezas Jenga, plantillas.
Tipo de repaso
Receptivo y productivo
Características del repaso
- Conexión entre forma y significado;
- Pronunciación;
- Forma escrita;
- Asociaciones;
- Contexto de uso
Competencia
Comprensión, expresión e interacción
Acción desarrollada
- Pistas sobre el contexto lingüístico

5.5.1 Seis colores

- Introducción:
Esta actividad usa como base el juego de mesa llamado Jenga (ver figura 12), en el que los jugadores deben construir una torre con piezas de madera rectangulares de colores tratando de evitar que se caiga a medida que esta gana en altura.
- Interacción:
Organizaremos a nuestros alumnos para que trabajen en seis grupos formados por dos o tres personas a los que les corresponderá una torre de Jenga. Si participan individualmente, será a seis personas a las que les corresponda la torre de Jenga.
- Papel del profesor:
El profesor es el encargado de:
- hacer plantillas donde aparecerán los campos semánticos o temáticos que considere oportuno repasar;
- asociar los colores de las fichas de Jenga a campos semánticos o temáticos que haya presentado en las sesiones de clase (no importa si en un color repetimos algún campo léxico-semántico o léxico-temático);
- dar una plantilla (Tabla 2) a cada uno de los participantes en el juego;
- limitar la duración de esta actividad de repaso;
- observar la participación de los alumnos y corregir algún error que pudiera existir acerca de la pertenencia de una palabra a un campo semántico o temático;
- revisar las tablas elaboradas por los alumnos para evaluar sus conocimientos y subsanar errores que pudiera haber acerca de la pertenencia de una palabra a un campo semántico o temático.

- Papel del alumno:
Participar siguiendo las instrucciones que señale el profesor y colaborar con sus compañeros de grupo, si los hay.

- Uso:
Se recomienda realizar esta actividad una vez al mes en cursos de duración anual o semestral, ya que el profesor dispondrá entonces de cierta cantidad de campos semánticos y/o temáticos con los que asociar las piezas de colores del Jenga.

- Instrucciones:
- Los alumnos tiran un dado de seis caras, una de cada color de las piezas del Jenga. - Una vez que salga un color, cada grupo o alumno dispondrá de 30 segundos para escribir el mayor número de unidades léxicas relacionadas con el campo léxico-semántico o léxico-temático que corresponda a cada color en su plantilla (Tabla 2).
- Cuando acaben los 30 segundos, el alumno o grupo que diga tener más unidades léxicas relacionadas con el campo léxico-semántico o léxico-temático deberá leerlas en voz alta para que el resto de alumnos o grupos den su aprobación. (En caso de tener menos unidades léxicas, tras haber sido reprobadas por otro grupo o alumno, se dará la oportunidad a otro grupo de decir cuáles son las unidades léxicas que componen su lista).
- El alumno o grupo que haya anotado el mayor número de unidades léxicas tendrá la oportunidad de quitar una de las piezas de madera de la torre.
- Se considerará ganador al alumno o grupo que más piezas de madera tenga y no haya hecho caer la torre.
- Justificación:
La asociación de colores a unidades temáticas puede dar lugar a que los alumnos creen asociaciones no sólo de forma y significado entre las unidades léxicas que conocen sino a que asocien éstas a otros valores.
Al igual que en el caso de algunas de las actividades propuestas anteriormente, (Nation, 2001:64-65), de nuevo en esta ocasión, los alumnos se enfrentan a un proceso de de negociación de formas y significados con sus compañeros, lo cual favorece el repaso y aprendizaje de léxico. Es más, en estos procesos, aquellos alumnos que, por el propio desarrollo de la actividad, atienden a la negociación aprenden tanto como aquellos alumnos que se encuentran negociando formas o significados (Nation, 2001:64-65).

5.5.2 Diario de palabras


Interacción
En grupos
Nivel
Todos los niveles
Papel del profesor
Observar, ayudar
Papel del alumno
Crear
Duración
20-25 minutos
Uso
Una vez a la semana.
Material
Papel, fotos y bolígrafos o rotuladores
Tipo de repaso
Receptivo y productivo
Características del repaso
- Conexión entre forma y significado;
- Asociaciones
Competencia
Comprensión, expresión e interacción
Acción desarrollada
- Definiciones en la lengua meta;
- desarrollo de acciones;
- muestra de objetos reales;
- realización de dibujos o diagramas

- Introducción:
El objetivo de esta actividad es que los alumnos creen un diccionario con las formas de las unidades léxicas en español y su significado con imágenes (fotografías extraídas de periódicos, de Internet, etc., o dibujos que ellos mismos hagan) de unidades léxicas que se presenten en clase.

- Interacción:
Dividimos a los alumnos en tantos grupos como unidades temáticas con las que vayamos a trabajar.

- Papel del profesor:
- Observar el buen desarrollo de la actividad para servir como ayuda en la elección de las imágenes o dibujos que realicen los alumnos.

- Papel del alumno:
- Colaborar con el resto de los integrantes de su grupo para crear un mural con imágenes y definiciones.

- Instrucciones:
- Si vamos a trabajar con imágenes de prensa, tendremos que pedir a nuestros alumnos que traigan periódicos o revistas en sesiones de clase previas a esta para ir almacenándolas.
- Cada grupo se encarga de buscar imágenes para un número determinado de unidades léxicas (por ejemplo 10), siendo la mitad las que proponga el profesor y la otra mitad las que propongan los alumnos de acuerdo con sus necesidades comunicativas.
- El profesor debe tener cuidado en la elección de las unidades léxicas, ya que no todas se puedan representar con una imagen.
- Además, cada grupo se debe encargar de trabajar sólo con una unidad de la programación y las unidades léxicas que ésta tenga asociadas.
- Los alumnos deben utilizar las imágenes de prensa o que encuentren en Internet, y sustituir la forma escrita de las unidades léxicas por una imagen;
- Una vez que los alumnos hayan terminado los murales, se colocarán en sitios visibles y accesibles de la clase;
- En sucesivas sesiones de clase:
• para que los murales no queden sin uso, el profesor puede realizar una actividad en la que los alumnos tengan que dirigirse en el menor tiempo posible hacia uno de los murales que contenga una unidad léxica que elija el profesor.

- Justificación:
Como en varios de los casos anteriores tenemos a nuestros alumnos negociando forma y significado en grupos, lo cual, como ya se ha apuntado, ayudará a la adquisición del léxico. Esta vez, sin embargo, se introduce una variante: no se presenta la unidad léxica en forma escrita, sino por medio de una imagen. Por medio del uso de imágenes (Nation, 2001:305), podemos provocar un tipo de procesamiento de forma y significado que sea más duradero. El uso de imágenes favorece en gran medida a aquellos alumnos que tengan más desarrollada la capacidad de aprender mediante un modo visual, y como sugiere Nation (Nation, 2001:304), favorecemos realmente a todos los alumnos. Así, con la propuesta de reutilización de los murales, esta actividad también introduce aspectos que favorecen a otro tipo de alumnos con estilo de aprendizaje quinestésico,  que necesiten realizar movimientos para adquirir determinados conocimientos.

5.5.3 ¡Pregunta, pregunta!

Interacción
Por parejas o en grupos
Nivel
Todos los niveles
Papel del profesor
Supervisar
Papel del alumno
Hacer preguntas
Duración
25- 30 minutos
Uso
Una vez a la semana.
Material
Tarjetas de palabras usadas para el ordenador de papel
Tipo de repaso
Receptivo y productivo
Características del repaso
- Forma escrita;
- Conexión entre forma y significado;
- Concepto
Competencia
Comprensión, expresión e interacción
Acción desarrollada
- Definiciones en la lengua meta;
- Pistas sobre el contexto lingüístico

- Introducción:
Esta actividad se basa en el juego Jeopardy creado como concurso para la televisión por la NBC.

- Interacción:
La clase se divide en dos grupos, o bien podemos disponer a los alumnos para que trabajen por parejas.

- Papel del profesor:
- Supervisar el buen desarrollo de la actividad.
- Evaluar junto a los alumnos la idoneidad y la corrección de las preguntas formuladas por sus compañeros.

- Instrucciones:
- En primer lugar, los alumnos se dividen en parejas o en dos grupos.
- A continuación, hacen uso de las tarjetas de palabras que crearon para el ordenador de papel, eligen 10 de ellas y las copian en un folio aparte, para lo que disponen de 2 minutos.
- Cada grupo entrega las definiciones al otro grupo o a su pareja, que en un tiempo no superior a cinco minutos debe formar una pregunta correcta por cada una de las unidades léxicas elegidas.
- El profesor será el encargado de juzgar junto con los alumnos del grupo que entregó las definiciones si aquellas preguntas formuladas por el otro grupo son correctas o no.

- Justificación:
- Folse (Folse, 2007) ya sugiere un uso parecido al de esta actividad para el repaso de léxico. En el caso que aquí se presenta, son los alumnos los que adquieren todo el protagonismo, tanto a la hora de crear como a la de evaluar.
- Con esta actividad, además de repasar léxico, hacemos que nuestros alumnos trabajen en estrategias para formar preguntas y establezcan distintos tipos de contextos en los que podría aparecer una unidad léxica.
- De nuevo, como en otras actividades, nuestros alumnos formarán un equipo para negociar cuál es el significado de una forma determinada.

5.5.4 Cada oveja con su pareja


Interacción
Por parejas
Nivel
Todos los niveles
Papel del profesor
Supervisar
Papel del alumno
Encontrar a su pareja
Duración
2-3 minutos
Uso
Diario
Material
Tarjetas que entrega el profesor
Tipo de repaso
Receptivo
Características del repaso
- Forma escrita;
- Conexión entre forma y significado;
- Colocaciones
Competencia
Comprensión, expresión e interacción
Acción desarrollada
- Desarrollo de acciones

- Introducción:
Esta actividad está diseñada para el repaso de colocaciones y como actividad útil para organizar la clase en parejas distintas cada sesión.

- Instrucciones:
- El profesor prepara expresiones que incluyan colocaciones que se hayan presentado en clase. Las escribe en una tarjeta de forma que en una parte se vea la mitad de dicha colocación, y en otra parte la mitad restante de la colocación.
- Se entregará a cada alumno una de las partes.
- A continuación cada alumno debe buscar entre sus compañeros la otra mitad de su tarjeta para completar la colocación.
- Si bien se pueden cambiar las colocaciones, lo ideal para que se repasen y dicho repaso sea efectivo es que se trabaje con las mismas tarjetas durante varias sesiones de clase.

- Justificación:
- Con este tipo de actividad conseguimos, además de repasar las colocaciones, que nuestros alumnos no siempre estén sentados en la misma posición e interaccionen con todos sus compañeros.

 

5.5.5 Tira palabras


Interacción
Individualmente
Nivel
Todos los niveles
Papel del profesor
Supervisar
Papel del alumno
Crear
Duración
2-3 minutos
Uso
Diario
Material
Papel y bolígrafo
Tipo de repaso
Receptivo y productivo
Características del repaso
- Conexión entre forma y significado;
- Asociaciones;
- Pronunciación;
- Forma escrita;
Competencia
Comprensión, expresión e interacción
Acción desarrollada
- Pistas sobre el contexto lingüístico

- Instrucciones:
- Cada alumno escribe una unidad léxica que se haya presentado en alguna sesión de clase en un pedazo de papel. - Cuando lo hayan hecho, harán una bola de papel y se la tirarán al profesor que elegirá una de las bolas.
- El profesor la escribirá en la pizarra y pedirá a los alumnos que escriban en 30 segundos la mayor cantidad de unidades léxicas relacionadas con la de la pizarra (hipónimos, sinónimos, antónimos, etc.).
- El alumno que diga tener más, las  leerá en alto y pedirá la conformidad de sus compañeros. Mientras tanto, el profesor escribirá en la pizarra todas aquellas unidades léxicas que diga su alumno.
- El profesor, para obtener la participación del resto de los alumnos, puede sugerir que se digan otras unidades léxicas que guarden relación y que no se hubieran mencionado.

 

 

 

 

 

5.5.6 Pinta

Interacción
En dos grupos
Nivel
Todos los niveles
Papel del profesor
Supervisar
Papel del alumno
Dibujar
Duración
10-15 minutos
Uso
Una vez a la semana
Material
- Pizarra y tiza o rotulador;
- Tarjetas de palabra del ordenador de papel
Tipo de repaso
Receptivo y productivo
Características del repaso
- Conexión entre forma y significado;
- Asociaciones;
- Forma escrita
Competencia
Comprensión, expresión e interacción
Acción desarrollada
- Realización de dibujos o diagramas

- Introducción:
Esta actividad se basa en el conocido juego de mesa Pictionary.

- Instrucciones:
- La clase se divide en dos grupos que representarán cada uno a un equipo.
- Cada grupo elegirá 6 unidades léxicas de entre aquellas que tengan en las tarjetas de palabras utilizadas para la actividad del ordenador de papel. Para ello dispondrán de 1 minuto.
- Una vez las hayan elegido, se las entregarán al profesor.
- Por turnos, uno de los integrantes de cada grupo saldrá a la pizarra y dibujará una de las palabras que el otro grupo hubiese propuesto, para que los integrantes de su propio grupo la adivinen.
- Para dibujar la unidad léxica en la pizarra y para intentar que sus compañeros de grupo la adivinen dispondrán de 1 minuto. - Los alumnos pueden resaltar partes del dibujo con símbolos, como flechas, pero no pueden hacer uso de palabras, letras o números.
- Los alumnos pueden hacer el dibujo de la unidad léxica asignada por letras. Por ejemplo si se tratase de “COTO”, y el alumno no supiese como pintarla, se podría comenzar por la “C”, dibujando una casa, luego la  “O”, dibujando un ojo y a continuación la “T”, dibujando un tenedor.
- Ganará aquel grupo que haya adivinado más unidades léxicas.

- Justificación:
Como se comentaba en actividades anteriores, el uso de imágenes (Nation, 2001:305) sirve para que el léxico que procesen nuestros alumnos sea más duradero y se creen otro tipo de asociaciones mentales entre forma y significado. Los alumnos tienen aquí otra oportunidad para negociar el significado de lo que ven dibujado, y por lo tanto de repasar léxico y conceptos con sus compañeros.


5.5.7 Vamos a jugar en el sol


Interacción
En dos grupos
Nivel
B1
Papel del profesor
Supervisar
Papel del alumno
Participar
Duración
10 minutos
Uso
Una vez a la semana
Material
Papel y bolígrafo
Tipo de repaso
Productivo y receptivo
Características del repaso
- Forma escrita;
- Conexión entre forma y significado;
- Colocaciones
Competencia
Comprensión, expresión e interacción
Acción desarrollada
- Realización de dibujos o diagramas;
- Pistas sobre el contexto lingüístico

- Introducción:
Esta actividad está diseñada para el repaso de colocaciones.

- Instrucciones:
- La clase se divide en dos grupos.
- Cada grupo preparará 1 tarjeta con expresiones que incluyan colocaciones que se hayan presentado en clase escribiéndolas en una tarjeta, de forma que en el centro esté una parte de la colocación y a su alrededor formas que la complementen (Figura 13).
- Una vez realizadas, se entregarán al profesor, quien dibujará en la pizarra la elipse y una de las relaciones que los alumnos han establecido (Figura 14).
- A continuación, el grupo de alumnos que no diseñó esa tarjeta dispondrá de 3 oportunidades para adivinar cuál es la parte central. Así, cada grupo de alumnos podrá negociar entre ellos de qué colocación se trata , pero nombrarán un portavoz que dará la decisión final.
- Si no lo aciertan a la primera, el profesor escribirá una segunda parte de la colocación y así hasta agotar las posibilidades de acertar la colocación.

- Justificación:
- Como con la actividad Cada oveja con su pareja, aquí conseguimos repasar las colocaciones, pero además también logramos que los alumnos negocien los significados.

 

5.5.8 Enlace


Interacción
Toda la clase
Nivel
B1 en adelante
Papel del profesor
Supervisar
Papel del alumno
Participar
Duración
5-10 minutos
Uso
Una vez a la semana
Material
Pizarra
Tipo de repaso
Productivo y receptivo
Características del repaso
- Forma escrita;
- Conexión entre forma y significado;
-  Contextos de uso;
- Pronunciación;
- Concepto;
- Asociaciones.
Competencia
Comprensión, expresión e interacción
Acción desarrollada
- Pistas sobre el contexto lingüístico.

- Introducción:
Actividad para el uso de léxico en diferentes contextos.

- Instrucciones:
- El profesor propone un campo semántico o temático que escribe en la pizarra.
- Cada alumno dispone de un minuto para escribir en la pizarra una unidad léxica que se haya presentado en clase relacionada con el campo temático o semántico que haya propuesto el profesor.
- A continuación, el profesor irá llamando a los alumnos para que salgan y empiecen a contar una historia en la que tendrán que introducir una frase que contenga una de las unidades léxicas que hay en la pizarra, enlazando con lo que su compañero hubiera dicho anteriormente.
- Cada vez que se utilice una unidad léxica se irá eliminando de la pizarra.

- Justificación:
-  Gracias a esta actividad los alumnos repasan el léxico y lo contextualizan, al proponerles que lo recuerden para escribir una unidad léxica perteneciente a un campo temático, pero estamos consiguiendo también que descontextualicen y le den usos nuevos y distintos cuando les pedimos que desarrollen una historia.