HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO

HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO "ELPIDIO VALDÉS"

Irina Almeida Lang (CV)
Universidad de la Habana

Volver al índice

3.4. Análisis de los resultados del cuestionario para explorar la  mediación familiar en los padres o tutores:

A continuación, se mostrarán los resultados del cuestionario que se aplicó a los padres o tutores con el objetivo de  indagar sobre los hábitos de consumo televisivo de manera general y ante el dibujo animado cubano “Elpidio Valdés” y la mediación familiar que existe ante lo que ven en la televisión y con el dibujo animado dicho anteriormente.
De esta manera, los resultados obtenidos se comentarán a continuación:

En la pregunta no 1 relacionada a quién dedicaba más tiempo con el niño a ver televisión los miembros que más porcentajes obtuvieron dicho por los sujetos a los que se les realizó el cuestionario fueron:

  • “La madre” que fue uno de los miembros que mayor porcentaje obtuvo, con un 38,9% siendo así este el que la mayoría de las veces ve la televisión con el niño.
  • Un 11,1% lo obtuvieron varios miembros en el hogar entre los que encontraron “la hermana, los abuelos, el padre y el hermano y entre la mamá y la hermana que manifiestan los entrevistados un rato cada una”.
  • Un 5,6% alcanzaron respuestas como a veces “la madre”, también que “generalmente ve la televisión sola/o, en ocasiones la acompañan y a su vez entre la madre y la hermana, un rato cada una”.

Posteriormente presentamos en el siguiente gráfico como se comportó la pregunta no 2:

   Gráfico no 4. Fuente: Cuestionario sobre mediación familiar dirigido a los padres/tutores.
Observamos que padres o tutores que participaron en la contestación del cuestionario reconocen que los escolares que conforman nuestra muestra dedican ver bastante tiempo la televisión.

A continuación presentaremos en la siguiente tabla los porcentajes alcanzados en la pregunta no 3:


Límite al tiempo que el niño puede ver la televisión en:

Sí (%)

No (%)

Días laborables.

88.2

11.8

Fines de semana.

52.9

47.1

En las vacaciones  escolares.

29.4

70.6

Tabla no7. Fuente: Cuestionario sobre mediación familiar dirigido a los padres/tutores.
Anteriormente observamos los porcentajes que obtuvieron las tres preguntas  que indagaban acerca del establecimiento de límites temporales para el consumo infantil de televisión durante los días laborales, los fines de semana y durante las vacaciones escolares. Vale destacar, que se distingue entre  los límites temporales los días laborables que es cuando mayor límite le ponen los padres a sus hijos ante el consumo de televisión; a su vez, pero de manera contraria se evidenció que en las vacaciones escolares los padres no ponen término al tiempo de su hijo frente al televisor  ,destacándose que en esta etapa de receso escolar la diversidad de programas para todos los públicos aumenta y es por esto que deben controlar los programas de televisión que ven los hijos, así como establecer conductas de control a través del cambio de canal o apagado del televisor ante programas considerados inadecuados teniendo así una orientación sobre los programas más convenientes para él.
La pregunta no 4 sobre los programas que suele ver el niño mostramos posteriormente en la siguiente tabla qué  porcentajes adquirieron las múltiples respuestas dadas por los padres o tutores:


TOTAL

PROGRAMAS QUE MÁS VEN

(%)

PROGRAMAS QUE MÁS VEN

(%)

Muñequitos

56,3

Programas educativos

6,3

Novelas

37,5

Programas históricos

Aventuras

18,8

Programas humorísticos

Vivir del cuento

12,5

Serie “Carly”

Deportes

Serie “Merlín”

Muñequitos grabados

 

 

Series

 

 

Seriales juveniles

 

 

Documentales

 

 

Discovery de animales

6,3

 

 

Programas educativos por Multivisión en las tardes

 

 

Musicales

 

 

Fernanda

 

 

Pepe y el gato

 

 

Noticiero

 

 

Películas

 

 

Serie H20 sirenas del mar

 

 

Tabla no8. Fuente: Cuestionario sobre mediación familiar dirigido a los padres/tutores.
Entre los programas que refieren  los padres o tutores que ven sus hijos, como se pudo observar, está entre los de mayor porcentaje los muñequitos; luego las novelas que es un género que no están destinada a estas edades pero, aun así los mayores no ponen límite a su consumo. Vale destacar, que Vivir del cuento no se encuentra entre los tres primeros programas que suelen ver los sujetos estudiados; sin embargo, los resultados obtenidos en el cuestionario dirigido a estos, este programa humorístico se encuentra en primer lugar entre los programas que más suelen ver, y es por ello que podemos plantear que los mayores desconocen en su mayoría los programas que consumen sus hijos.
A continuación mostramos en la siguiente tabla la pregunta no 4 programas preferidos por el niño según los padres o tutores:


MÁS GUSTADOS

(%)

Muñequitos

47,1

Novelas

17,6

Seriales juveniles

Deportes

11,8

Documentales

Humorísticos

No sé

5,9

Discovery de animales

DVD de princesas

Animal Planet

Dora, la exploradora

Musicales

Película del sábado

Serie “Carly”

Serie “Merlín”

Alánimo

Los picapiedras

Serie “Gárgolas”

Tabla no9. Fuente: Cuestionario sobre mediación familiar dirigido a los padres/tutores.
Observamos que los muñequitos son los más preferidos por los sujetos estudiados, posteriormente se encuentran a su vez los “seriales juveniles y las novelas” como ya se planteó la anterior pregunta es un género no destinados para este público. Es válido señalar que entre los diferentes programas que refieren padres o tutores preferidos por los escolares, la mitad no están dirigidos para estas edades.
En la pregunta no 6 que estaba relacionada con la orientación al niño sobre los programas más convenientes para él ,82.4% de los padres o tutores refirieron sí orientar a sus hijos y el 17.6% no aconsejan al niño sobre los programas más convenientes para él. Se observa que gran parte de los padres o tutores son “orientadores”, lo que no se evidencia en la mayoría de los programas que señalan estos que consumen sus hijos.
La pregunta  no 7 se encuentra relacionada con la reacción que tiene los mayores cuando se dan cuenta que su hijo ve un programa inadecuado para él ,en cuanto a las diferentes respuesta dadas por los padres o tutores se destacó que el 35.3%  “le retira inmediatamente el programa y le explica que su contenido no está para su razonamiento, o sea no está acorde  a la edad”, luego obtuvo un 17.6%  “le apago el televisor y le oriento que cambie de canal”, con un 11.8 %se encuentra las contestaciones siguientes : “le digo que se tiene que acostar; le explico lo que está pasando de una forma adecuada” y un 5.9% obtuvo “le digo que el programa no es para él y lo mando a otra habitación; la niña no ve programas que nos son de niños; le cambiamos el canal; explicarle porque no es adecuado para él  y darle la opción de ver otro programa y finaliza con que soy persuasiva y le oriento lo correcto”. De acuerdo a como han sido las repuestas dichas por los mayores se evidencia que padres o tutores responden a una educación improvisada e impulsiva, ya que la mayoría de estos, ante el desbordamiento que le supone tal tarea, no enseñan a los escolares criterios para seguir la televisión, y actúan por impulso, ordenando apagar el televisor o cambiar de canal, por ejemplo, cuando se dan cuenta de que su hijo lleva mucho tiempo viendo televisión, o cuando descubren que está viendo programas con contenidos no convenientes para ellos.
En la pregunta no 8 que está relacionada le compra en DVD, VCD O Soporte Digital muñes al niño se pudo apreciar que el 64.7% si les compra a sus hijos muñequitos en estos formatos digitales y un 35.3% respondió negando la compra de dibujos animados por esta vía.
A continuación observaremos las diferentes respuestas dadas por los padres o tutores en la pregunta 8.1 qué dibujos animados suelen comprarle los padres tanto nacionales como extranjeros:
Dibujos animados extranjeros:


TOTAL

DIBUJOS ANIMADOS

(%)

DIBUJOS ANIMADOS

(%)

Barbies

45.5

La sirenita

9.1

Las brazts

27.3

El rey león

Dora, la exploradora

Tin Kerber

Historias de princesas

18.2

Los clásicos de Disney

Cenicienta

Serie “H2O sirenas del mar”

Blanca Nieves y los siete enanos

Tom y Jerry

El chavo

Scooby-Doo

Ben 10

Serie “Harry Potter”

Yu Gi Oh

9.1

Naruto

Max Steel

La casa de Mickey Mouse

Avatar

Súper Why

Acelerator

 

Tabla no10. Fuente: Cuestionario sobre mediación familiar dirigido a los padres/tutores.
En la tabla anterior se pudo evidenciar que la mayoría de los dibujos animados que suelen comprar los padres o tutores son los extranjeros.
Dibujos animados nacionales:


TOTAL

DIBUJOS ANIMADOS

(%)

DIBUJOS ANIMADOS

(%)

Elpidio Valdés

83.3

Guaso y Carburo

16.7

Fernanda

50

La sombrilla amarilla

Canciones infantiles animadas

33.3

Historia de una abeja

Chuncha

El camino de los juglares

Tabla no11. Fuente: Cuestionario sobre mediación familiar dirigido a los padres/tutores.
En la tabla anterior se pudo observar que el dibujo animado cubano que más le compran los padres o tutores a sus hijos es “Elpidio Valdés”, vale destacar que se puede considerar que es uno de muñequitos que mayormente está presente en la venta de DVD, VCD o Soporte Digital.
En la pregunta no 8.2 se evidencia que el 64.7% de los padres o tutores de los sujetos estudiados no tienen conversaciones sobre el dibujo animado Elpidio Valdés; es decir, que ellos les compran el animado antes mencionado pero no existe una comunicación previa .De ser así, aportaría un mayor nivel de aprovechamiento del dibujo animado por parte de los escolares. Un 35.3% alcanzaron las respuestas afirmativas de que sí establecen conversaciones o comentarios sobre el dicho dibujo animado cubano.
Al interrogar a padres o tutores sobre la pregunta no 8.3 de por qué le compra el dibujo animado Elpidio Valdés estos ofrecieron múltiples respuestas. Entre ellas, la que  más se destaca con un 50% es “porque en el dibujo animado Elpidio Valdés se relata todo lo que pasaron los mambises contra los españoles; con un 33.3% se encuentran porque es instructivo y se refiere a una parte de la historia de Cuba; refleja la historia de manera humorística y con un vocabulario fácil de interpretar para los niños” y un 16.7% “obtuvo la respuesta de que cuando era más pequeño, ese CD era el que le gustaba”. Se evidencia que la compra de este dibujo animado se efectúa porque es un  en un personaje de referencia en nuestra cultura que desde la pantalla hace reír y divertirse además de reafirmar la condición de sentirnos cubanos.
En la pregunta no 8.4 que está relacionada con el interés que podría despertar por la Historia de Cuba el dibujo animado Elpidio Valdés los padres o tutores ofrecieron las siguientes respuestas:  un 44.4% plantearon de que “sí puede despertar el interés por la Historia de Cuba, el 22.2% opina que brinda una enseñanza; el 11.1% “considera de que sí en gran medida; que Elpidio Valdés le enseña mucho sobre la historia y le permite relacionar de lo que ve en el muñequito con lo que aprende en la escuela” ;porque a través de él aprende hechos históricos” y por último no, porque “Elpidio Valdés ya no lo ve con tanta frecuencia”. De esta manera, según la opinión de padres y tutores, llegamos a la conclusión de que el dibujo animado Elpidio Valdés según padres y tutores  puede despertar el interés cognoscitivo por la Historia de Cuba ya que pudiera ser un estímulo para el desarrollo de la actividad intelectual, que permitiría adquirir conocimientos a través de la relación del contenido que ofrece el dibujo animado cubano y el aprendizaje escolar.
Estos resultados nos ofrecen una visión general de los hábitos de consumo de los niños y de la mediación familiar según los padres como un elemento fundamental si tenemos en cuenta que, como el mismo cuestionario develó, que en la interacción del niño con la televisión en el hogar está presente fundamentalmente, la madre. En este caso las madres son las que con más frecuencia ven la televisión con sus hijos pero al observar  los programas dichos por ellas que suelen ver sus hijos estas no determinan los programas de televisión que pueden ver sus hijos.
La familia es uno de los agentes mediadores más determinantes en la relación que el niño establezca con la televisión y con el dibujo animado cubano “Elpidio Valdés”, tanto en lo que respecta a los tiempos y dietas de consumo, como en los modos de visionado de los contenidos y los posibles beneficios o perjuicios cognitivos que deriven de esa relación. Resalta en esta edad que los escolares consumen en su mayoría muñequitos y programas de entretenimiento dirigidos a los adultos.
Sin embargo padres o tutores no fomentan un espíritu crítico y de ayuda para que los escolares puedan entender y cuestionar los mensajes del contenido que ofrece el dibujo animado “Elpidio Valdés”. Los mayores, no median en absoluto en la visión de sus hijos de la televisión en general y con el dibujo animado cubano,  y cuando lo hacen, se trata de una mediación no estratégica. Por ello, enfatizar la necesidad  de buscar las formas en que se puede motivar a los padres a jugar un papel más útil en este proceso. Se evidenció el establecimiento en el marco familiar de  límites temporales para el consumo durante los días laborales, los fines de semana y durante las vacaciones escolares.
Los padres o tutores relacionan el consumo del dibujo animado Elpidio Valdés  con el aprendizaje, los mayores conocen sobre el aprendizaje que se puede obtener a través de este muñequito influido por la familia, es válido señalar  que la comunicación familiar es un recurso básico para reforzar o evitar aprendizajes.
La familia tiene debe comprender que en la profundización  de la relación de los niños con la televisión, se interioriza que la televisión y la comunicación interpersonal no son excluyentes, sino parte de una dinámica interaccional. 
“Ver televisión también  es una oportunidad para la conversación familiar”