HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO

HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO "ELPIDIO VALDÉS"

Irina Almeida Lang (CV)
Universidad de la Habana

Volver al índice

3.3. Análisis de los resultados del cuestionario para explorar los hábitos de consumo y mediación familiar en los escolares:

A continuación se presentarán los resultados del cuestionario que se aplicó con el objetivo de indagar los hábitos de consumo en los niños (as) y mediación familiar en general que tienen lugar en el proceso de interacción de ellos con el medio televisivo, fundamentalmente, en lo referido a los géneros preferidos , a la mediación familiar y el consumo del dibujo animado “Elpidio Valdés” .El objetivo general de esta investigación como planteamos al inicio del capítulo, contribuirán a investigar si existe una habituación de interacción y preferencia con el dibujo animado “Elpidio Valdés” y en segundo lugar, a ofrecer datos que pudieran orientar el trabajo de especialistas y develar, a modo de hipótesis apoyada por la teoría, algunos elementos que desde la familia como agente socializador puede influir en la formación de estrategias y modos de relación con el medio audiovisual, potenciando una postura crítica frente a la pantalla en pos de una alfabetización audiovisual que evite el desarrollo de estilos de procesamiento superficiales y que promueva situaciones lúdico – relacionales con la televisión, “contribuyendo a formar personas activas, capaces de interpretar y escoger, de ser curiosos y críticos”. (March y García, 1994, p. 32)
 
De esta manera, los resultados obtenidos se comentarán a continuación: 
Se muestra en el siguiente gráfico la pregunta no 1 que está relacionada con las actividades que realizan en su tiempo libre, tomando en cuenta el número de respuestas dadas por los sujetos encuestados:


Gráfico no 1. Fuente: Cuestionario sobre hábitos de consumo y mediación familiar dirigido a los escolares.
Se puede observar que el 15,8% de las respuestas dadas por los sujetos está marcado por Jugar con mis amigos”, luego ocupa el 13,9% Ver materiales en DVD/VCD/VIDEO”  y posteriormente está el 11,9% “Ver televisión”, donde la actividad de Ver televisión se vio desplazada a la tercera posición entre las más realizadas por los sujetos estudiados.
 En la pregunta no 2 en el cuestionario se evidencia  una marcada preferencia por el medio televisivo que se expresa en el 100% de respuestas afirmativas a la interrogante de si les gusta la televisión. El entretenimiento y el conocimiento que se adquiere, continúan siendo las razones fundamentales para exponerse al medio televisivo expuesto en pregunta del ¿Por qué le gusta la televisión?

Pregunta no 3. Frecuencia de exposición:                

FRECUENCIA DE EXPOSICIÓN

%

Todos los días

64,7

Algunos días (3-4 días por semana)

17,6

Casi todos los días (5-6 días por semana)

11,8

Casi nunca (1-2 días por semana)

5,9

Tabla no1.Fuente: Cuestionario sobre hábitos de consumo y mediación familiar aplicado a los escolares.
Se evidencia que más de la mitad de los sujetos que se exponen a la televisión lo hicieron Todos los días”.

Pregunta no 4. Horarios más utilizados:                 

HORARIOS

(%)

4:30 PM-8:00PM

70

8:00 PM en adelante

25

8:00 AM-4:30PM

5

Tabla no2. Fuente: Cuestionario sobre hábitos de consumo y mediación familiar aplicado a los escolares.
El 70% de los niños de la muestra ven la televisión en la tarde, el 25 % después de las 8:00pm, viendo también, la programación destinada a los adultos y el 5% ve la televisión de 8:00AM – 4:30PM.

Pregunta no 5. Lugar o lugares en que ve la televisión:                

La interacción con la televisión se produce fundamentalmente en el contexto del hogar. A continuación mostramos cómo se comportó esta pregunta:

Gráfico no 2. Fuente: Cuestionario sobre hábitos de consumo y mediación familiar dirigido a los escolares.
Durante la interacción con la televisión hay un acompañamiento en el 76,5% de los casos, mientras que el restante 23,5% la ve solo (a).A su vez el acompañamiento se produce para el 61,6% de la muestra fundamentalmente con otros niños, (hermanos y hermanas menores, etc.), en el 23,1% de los casos con la mamá y 15,4% lo ve con otros adultos (tíos y hermanas mayores).
A su vez, cuando se indagó en la pregunta no7 sobre las conversaciones que se producen sobre los programas que ven en la televisión observamos que afirmando se encuentra el 76,5% y el 23,5% señala que no comenta sobre los programas que ve en la televisión. Entre los adultos con quien se habla sobre los programas de la televisión se encuentra la madre con un 38.5% y como se puede apreciar que no es el máximo acompañante, en segundo lugar se encuentran los amigos con un 23,1% y posteriormente con un 15,4% la hermana menor, con un 7,7% la abuela y por último un 7,7% el hermano menor.
Pregunta no 8. Programas que más ve en la televisión y pregunta no 9 programas que más gustan.
A continuación presentamos en las siguientes tablas los porcentajes de los diferentes programas que más ven y gustan los sujetos que conforman la muestra:
Programas que más ven

TOTAL

PROGRAMAS QUE MÁS VEN

(%)

PROGRAMAS QUE MÁS VEN

(%)

Vivir del cuento

35,3

Series cómicas

5,9

A otro con ese cuento

23,5

Series de terror

Tom y Jerry

Pretty Cout

Chuncha

17,6

El castillo del diamante

Muñequitos

Películas

Aventuras

11,8

Concurso Rapaga

Aventura “H2O sirenas del mar

Deportes

Carly

La era del hielo

Documentales

Barbies

X-Men

Mister Makers

Los picapiedras

Series

Las gárgolas

Serie “Merlín”

 

Juegos

Tabla no3. Fuente: Cuestionario sobre hábitos de consumo y mediación familiar dirigido a los escolares.
Es válido destacar que dentro de los programas que más ellos ven se encuentran los espacios humorísticos “Vivir del cuento” y “A otro con ese cuento”, destinado a los  adultos, pero con elementos que parecen entender los niños de las edades estudiadas.

Programas que más gustan

TOTAL

MÁS GUSTADOS

(%)

MÁS GUSTADOS

(%)

Vivir del cuento

52.9

Los picapiedras

5,9

A otro con ese cuento

35,3

Aventuras

Chuncha

Pretty Cout

X-Men

29,4

El castillo de diamantes

La sombrilla amarilla

17,6

Winx

Documentales

Madagascar

Veloz mente

Carly

Las gárgolas

Serie “Merlín”

Tom y Jerry

Matojo

Series

11,8

Películas

Novelas

Informativos

Aventura “H2O Sirenas del mar

Concurso Rapaga

Muñequitos

Cazador de monstruos

La sirenita Ariel

Garfield

Alánimo

5,9

Sopa de palabras

La cenicienta

 

Muñes “Pepe”

 

 

Barbies

 

 

Bratz

 

 

Mister Makers

 

 

Nina y las neuronas

 

 

Tabla no4. Fuente: Cuestionario sobre hábitos de consumo y mediación familiar dirigido a los escolares.
Como podemos observar continúan los programas cómicos Vivir del cuento y A otro con ese cuento obteniendo altos porcentajes dentro de los más gustados incluyéndose el dibujo animado cubano Chuncha con un 35,3% .Vale señalar que dentro de las propuestas seleccionada entre los más gustados el 50% son programas dirigidos a estos públicos.
Los sujetos estudiados refieren del ¿Por qué? estos son los programas más gustados; en primer lugar es porque son cómicos (36,4%) que podría plantearse que la comicidad es funcional para estas edades, en segundo lugar está el hecho de que son interesantes (27,3%); a continuación, en tercer lugar explican que les gustan además porque aprenden, se divierten. Así lo afirman porque es lo que más ven (18,2%) y finaliza en cuarto lugar el programa X-Men le gusta por los personajes; Garfield por el gato, Vivir del cuento por Pánfilo, A otro con ese cuento por los actores y el fútbol por los futbolistas, evidenciándose que la mayoría de los programas se destacan dentro del gusto de los sujetos por sus personajes principales. A su vez señalan que las Bratz le gustan porque son bonitas y fantasiosas y finalizan porque le entretienen, se puede plantear que los niños buscan dentro de los programas que consumen fantasía y entretenimiento. Señalar que estas últimas respuestas dadas por los encuestados alcanzaron un (9,1%).

En cuanto a la pregunta no 10 que está relacionada con el gusto por el género de animados,  los resultados nos muestran que el 100% de la muestra refiere que les gusta los muñequitos, de manera que podemos decir que todos los sujetos estudiados gustan de los muñequitos.

En la siguiente tabla se presenta el por qué les gusta los muñequitos a los sujetos encuestados:

¿Por qué gustan los muñequitos?

Respuestas

%

1. Nos hacen reír.

29,4

2. Nos divierte.

3. Amplias el conocimiento.

23,5

4. Nos enseña para la vida.

11,8

5. Entretienen.

6. Sí, porque ejemplo Elpidio Valdés enseña y podemos conocer más la historia y conocer como ocurrieron los hechos de la colonia con los mambises.

5,9

7. Son interesantes.

8. Los veo mucho.

9. Agiliza la mente.

10. Ayudan a conocer a tu país.

11. Conoces la naturaleza.

12. Ayuda a mejorar el vocabulario.

13. Nos educa.

14. Son muy buenos.

15. Nos enseña a compartir las cosas con mis amigos.

16. Nos enseña cosas importantes que también hemos aprendido en la escuela.

17. El canal Multivisión me divierte porque veo muñequitos como Velozmente, Pacoyo y otros más.

Tabla no5. Fuente: Cuestionario sobre hábitos de consumo y mediación familiar dirigido los escolares.
Se puede observar que el gusto por los muñequitos se debe a que los hacen reír, y así los sujetos estudiados se divierten y amplían su conocimiento.
En el gráfico que se presenta a continuación observaremos como se comportó la pregunta no 10.1:

Gráfico no 3. Fuente: Cuestionario sobre hábitos de consumo y mediación familiar dirigido a los escolares.
Como se puede apreciar, el dibujo animado Chuncha se destaca por ser uno de los muñequitos que más ven los sujetos estudiados, y que constituye  parte importante en el gusto por los programas que consumen.
Pregunta no 10.2 El dibujo animado cubano que más gusta ¿Por qué?


Respuestas

%

1. Los muñequitos de Chuncha me gustan porque tiene capítulos cómicos.

35,3

2. Chuncha nos enseña.

23,5

3. Chuncha es atractiva y graciosa.

17,6

4. Elpidio Valdés porque me da conocimiento de nuestra historia y ayuda ampliar el conocimiento.

11,8

5. Chuncha nos enseña que no debemos dejar las gomas de carro con agua, nos enseña sobre el mosquito.

6. Chuncha entretiene.

7. Chuncha trata del deporte.

5,9

8. Elpidio Valdés es cómico.

9. Elpidio Valdés nos ayuda a entender el por qué y como fue la guerra de 1868 y como vencieron a los españoles.

10. Chuncha nos enseña para el futuro.

11. Chuncha me gusta porque es simpática con sus amigos y con su perro Cacharro.

12. Matojo me divierte mucho.

13. Chuncha enseña muchas cosas importantes que cuando llegas a la escuela puedes contarlas.

14. Cecilín y Coti son cómicos y amigables.

Tabla no6. Fuente: Cuestionario sobre hábitos de consumo y mediación familiar dirigido a los escolares.
Se pudo observar en la tabla anterior que de los dibujos animados cubanos presentados, Chuncha es el que más gusta  y los elementos principales que alegan los sujetos estudiados es la comicidad que tiene la serie infantil señalando que el personaje principal Chuncha es atractiva y graciosa y que a su vez los enseña.
Estos resultados nos ofrecen una visión general de los hábitos de consumo de los niños, y de la mediación familiar como un elemento fundamental si tenemos en cuenta que la interacción con la televisión se produce en estos niños fundamentalmente en el hogar. En sentido general, podemos mencionar que existe en estos niños un hábito en la interacción con la televisión, siendo esta una de las actividades que realizan con mucha frecuencia, e igualmente al género de animados al estar incluido dentro de los programas más vistos y además, en los preferidos. Es por ello, que podemos decir que existe en ellos una disposición positiva hacia este género que, dada la elevada frecuencia de interacción con él, podría organizar de determinado modo las competencias de los televidentes; elemento al que alude Orozco cuando se refiere a las mediaciones tecnológicas.
A pesar de esta preferencia y frecuencia de interacción con la televisión en general y los dibujos animados en específico, podemos comentar a partir de estos resultados, que no existe una mediación familiar que se encuentre potenciando la creación de habilidades y posturas críticas frente a los medios por parte de los niños. Se evidencia un acompañamiento durante la interacción con la  televisión en un porciento elevado (76,5%) de la muestra, este en pocas ocasiones se realiza por adultos y ,prácticamente, en ningún caso va acompañado de una discusión activa del contenido televisivo; lo cual se acrecienta considerablemente cuando se trata de los dibujos animados con sus especificidades, señalar que la gran mayoría comentan con los adultos sobre los programas que ven, pero no coinciden los que acompañan a los escolares con los que tienen conversaciones con estos sobre los programas que consumen.
Por último, las tendencias evidenciadas en cuanto a las razones que los niños otorgan a su preferencia por los diferentes dibujos animados cubanos presentados, constituyen un interesante elemento para los realizadores. Además, en nuestra opinión, viene a ser el resultado de múltiples factores, entre  los cuales se pueden encontrar las características propias de la edad, los recursos que habitualmente son utilizados por el género y que ya lo identifican (son para entretener, graciosos, enseñan, etc.), la formación de estilos de interacción con el medio y con el género en los niños que, según los datos ya comentados, bien pueden apuntar a un procesamiento superficial de los materiales.

De esta manera, podemos concluir que la frecuencia de interacción con el dibujo animado Elpidio Valdés ,la televisión y con los animados en sentido general, así como la preferencia por los niños de la muestra por estas actividades, constituye una fortaleza en la medida que posibilita una familiarización con los mismos y con los recursos que utilizan y garantiza una disposición positiva a la actividad; las mediaciones familiares, no se encuentran favoreciendo este proceso ,no promueven espacios de intercambio sobre los contenidos de los programas y sobre todo de los animados; lo cual no incentiva un desarrollo progresivo y a largo plazo de posturas críticas en los niños.