HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO

HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO "ELPIDIO VALDÉS"

Irina Almeida Lang (CV)
Universidad de la Habana
irina@cis.icrt.cu

Sinopsis

La presente investigación trata sobre el dibujo animado “Elpidio Valdés”  que ha dejado una huella en la animación cubana, objeto de representación histórica de Cuba. Cuestión esta, que resulta de vital interés para el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT y del ICAIC, por lo que la autora se propone investigar: ¿Cómo se caracterizan los hábitos de consumo y mediación familiar en   los escolares del quinto grado de la  escuela  primaria Presidente Salvador Allende con el dibujo animado “Elpidio Valdés”? Para ello se seleccionó una muestra no probabilística, a conveniencia, conformada por 17 estudiantes de 10 a 11 años de edad.
 En el marco teórico de la investigación se abordan algunas de las principales tendencias investigativas de la televisión .Se comenta lo referente a las principales vertientes del concepto de “consumo”  haciendo énfasis en el consumo cultural dicho por Canclini (1992). También se sistematiza las mediaciones familiares vinculadas con el niño y la televisión. Además se resume la edad escolar: en su concepto, características y comunicación en este grupo etáreo, su sistema de comunicación, situación social del niño y se finaliza con los medios de comunicación en esta edad escolar.
Se aplicaron entrevista individual, entrevistas grupales, cuestionarios, composición y observación, para cumplimentar el objetivo de la investigación: caracterizar los hábitos de consumo y mediación familiar en la interacción de los escolares del quinto grado de la escuela primaria Presidente Salvador Allende con el dibujo animado “Elpidio Valdés”.
Los resultados que se obtuvieron, permiten comprobar que este dibujo animado cubano se consume pero no está entre sus preferencias y no hay existencia de mediación en la familia. Esta investigación contribuye a la creación de estrategias de asesoramiento, que potencien los hábitos de consumo televisivo y una mediación familiar efectiva.