BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO "ELPIDIO VALDÉS"

Autores e infomación del libro

Irina Almeida Lang

Universidad de la Habana


La presente investigación trata sobre el dibujo animado “Elpidio Valdés”  que ha dejado una huella en la animación cubana, objeto de representación histórica de Cuba. Cuestión esta, que resulta de vital interés para el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT y del ICAIC, por lo que la autora se propone investigar: ¿Cómo se caracterizan los hábitos de consumo y mediación familiar en   los escolares del quinto grado de la  escuela  primaria Presidente Salvador Allende con el dibujo animado “Elpidio Valdés”? Para ello se seleccionó una muestra no probabilística, a conveniencia, conformada por 17 estudiantes de 10 a 11 años de edad.
 En el marco teórico de la investigación se abordan algunas de las principales tendencias investigativas de la televisión .Se comenta lo referente a las principales vertientes del concepto de “consumo”  haciendo énfasis en el consumo cultural dicho por Canclini (1992). También se sistematiza las mediaciones familiares vinculadas con el niño y la televisión. Además se resume la edad escolar: en su concepto, características y comunicación en este grupo etáreo, su sistema de comunicación, situación social del niño y se finaliza con los medios de comunicación en esta edad escolar.
Se aplicaron entrevista individual, entrevistas grupales, cuestionarios, composición y observación, para cumplimentar el objetivo de la investigación: caracterizar los hábitos de consumo y mediación familiar en la interacción de los escolares del quinto grado de la escuela primaria Presidente Salvador Allende con el dibujo animado “Elpidio Valdés”.
Los resultados que se obtuvieron, permiten comprobar que este dibujo animado cubano se consume pero no está entre sus preferencias y no hay existencia de mediación en la familia. Esta investigación contribuye a la creación de estrategias de asesoramiento, que potencien los hábitos de consumo televisivo y una mediación familiar efectiva.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net