HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO

HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO "ELPIDIO VALDÉS"

Irina Almeida Lang (CV)
Universidad de la Habana

Volver al índice

3.2. Análisis de los resultados de la composición “Elpidio Valdés y la Historia de Cuba:

Esta técnica es el punto de partida de esta investigación porque fue el primer contacto con los niños  que se trabajó. Gracias a lo antes expuesto esta composición nos facilita información sobre el tema en cuestión, pues su aplicación consistió en    identificar sus intereses por la asignatura de Historia de Cuba, conocer sus vivencias y su vínculo con esta temática, permitió estar al tanto de sus intereses cognoscitivos y su contenido. Además apremiamos el poder develar datos importantes que pudieran ser futura fuente de trabajo de especialistas en cuanto a orientación; así como también, a modo de hipótesis aunque apoyada por la teoría, pudiera mostrar algunos elementos que desde el dibujo animado “Elpidio Valdés” se puede desarrollar el interés por el conocimiento de la historia de nuestro país.

Después de analizar los datos obtenidos en nuestra muestra encontramos los siguientes resultados:

  • El 100 % de los sujetos de la muestra vincula al dibujo animado “Elpidio Valdés” con las guerras de independencia de Cuba.
  • Vinculan el 100% de los sujetos estudiados a “Elpidio Valdés” con personajes históricos como: Antonio Maceo, Mariana Grajales, Calixto García, José Martí, Che. Vale destacar que un sujeto también vincula al personaje María Silvia con la actitud que tuvo José Martí.
  • El 53% reconoce y señalan  a Juan Padrón como director del dibujo animado “Elpidio Valdés”.
  • Más del 50% de los sujetos que conforman la investigación hicieron alusión al caballo “Palmiche”, es por ello que se pudiera decir que junto a Elpidio Valdés este es uno de los personajes con quién más se identifican los niños.
  • El 35,3% destacan que en este dibujo animado ven reflejado a los símbolos patrios.
  • Un 47% menciona a otros personajes que junto a Elpidio Valdés como personaje principal conforman el dibujo animado ejemplo: Pepe, Resoplez, Marcial, María Silvia y Cecilia vale destacar que los sujetos muestran que consumen este muñequito.
  • EL 35.3% de los sujetos en la composición hacen alusión de algunas escenas del dibujo animado ejemplo: “cuando Elpidio Valdés se casa con María Silvia”; “Elpidio Valdés le indica a Pepe que toque un ritmo de lucha”; “cuando los españoles capturan a Palmiche”; “Elpidio Valdés le regala un rifle a un mambí”; “la lucha de Elpidio contra los rayadillos”; “cuando se hace alusión a la bandera del quinto batallón”.
  • Destacar otros elementos mencionados por los sujetos que “Elpidio Valdés” enseña, es instructivo y simpático.

El cien por ciento de los escolares, plantea que el dibujo animado les recuerda  la lucha de los mambises, expresiones que reafirman  la importancia de su consumo en estos estudiantes por lo que se comprobó: que el contenido del dibujo animado y los métodos de enseñanza de la asignatura Historia de Cuba podrían relacionarse para desarrollar un interés por el conocimiento de esta asignatura, ya que se pudo constatar en los sujetos estudiados que ven personajes históricos que se estudian en clase en el animado Elpidio Valdés y este hecho de una manera creativa y dinámica, le facilitará al profesor que imparte la asignatura que sus educandos se identifiquen y se interesen aún más por la Historia de Cuba pudiera ser considerado como un medio de aprendizaje.