ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Eneida María Ramos Carmenates (CV)
Yesenia Masaguer Jimenez
(CV)
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño

Volver al índice

2.3 Valoración crítica de los resultados de la aplicación de las actividades docentes dirigidas al aprendizaje ortográfico en los estudiantes de primer año

En este epígrafe se muestran los resultados de la etapa final del diagnóstico, a través del fruto de las propias actividades para desarrollar una ortografía correcta así como los diferentes instrumentos, observación de clases y prueba pedagógica aplicada a los estudiantes.
Fueron positivos los resultados obtenidos desde la primera actividad que se aplicó. Esta actividad No.1. Llevó por título: “Aprende y serás rápido,” permitió que los estudiantes pusieran a funcionar su imaginación a través de la observación de la ilustración de la figura 4. “Danza de hombres primitivos” del libro de texto de décimo grado, de Español-Literatura y reconocieran las inadecuaciones fónico-grafemáticas, escribieran correctamente las palabras que presentan dichas dificultades y clasificaran las palabras agudas, llanas y esdrújulas, según la regla de acentuación, interactuando con el cuaderno de Ortografía de décimo grado y el libro de texto de Español-Literatura de décimo grado Fueron capaces de responder preguntas de comprensión e identificar las palabras agudas, llanas y esdrújulas del texto leído, además de la aplicación de la escritura correcta de estas palabras, también en la construcción de un texto donde expresen criterios del mismo. Este trabajo se realizó en equipos propiciando la socialización entre ellos.
La actividad No.2, titulada: Estoy acentuada en la penúltima sílaba favoreció la escritura correcta de las palabras llanas según la regla de acentuación, interactuando con el libro de texto de Español-Literatura de décimo grado mediante la lectura del capítulo 3: Literatura clásica: La epopeya homérica. Esto permitió que los estudiantes lograran comprender el mismo, identificar las palabras llanas y concluyó con la escritura de un texto argumentativo demostrando las habilidades adquiridas. Esta actividad se realizó en dúo favoreciendo la socialización.
La actividad No.3,”Siempre se acentúan”, favoreció que los estudiantes interactuaran con el libro de texto de décimo grado de Español-Literatura, con fragmentos sobre la epopeya homérica, luego escribieron las palabras esdrújulas que aparecían según la regla de acentuación y concluyeron con la escritura de un texto para demostrar los conocimientos adquiridos. Estas actividades se realizaron en equipos y desarrollaron habilidades ortográficas.
La actividad No.4: que lleva por título: “Cada cual” en su sitio, se realizó con el objetivo de escribir correctamente las palabras agudas, llanas y esdrújulas según las reglas de acentuación interactuando con el software educativo: Acentúa y aprende, específicamente a través del texto de Español-Literatura de décimo grado. En esta actividad los estudiantes se sintieron motivados e interesados por aplicar correctamente dichas reglas en la construcción de un texto teniendo en cuenta lo que les sugería el fragmento seleccionado.
Con la actividad No. 5” Colocando la tilde”, propició practicar y reafirmar las reglas de acentuación de las agudas, llanas y esdrújulas, la tilde diacrítica y la tilde hiática, los estudiantes escribieron correctamente estas palabras interactuando con el libro de texto de décimo grado de Español-Literatura y el poema “Ulises”, específicamente con esta actividad los estudiantes se sintieron motivados e interesados en gran medida hacia la búsqueda de la información a través de las actividades planificadas, entre otras actividades colocaron las tildes correctamente a palabras que las llevaban. Los estudiantes realizaron actividades donde trabajaron por equipos durante la clase de Español-Literatura.
En la actividad No. 6 “Ejercita y aprende”, se trabajó con el primer párrafo, de la primera parte de la novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, del libro de texto de décimo grado, de Español-Literatura. Los estudiantes practicaron las reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas, la tilde diacrítica y la tilde hiática, las escribieron correctamente en sus libretas. Trabajaron en equipo y socializaron sus ideas.
Con la actividad No.7 que lleva por título: “¿Dónde voy?”, los estudiantes ejercitaron las reglas de acentuación de las agudas, llanas y esdrújulas interactuando con la fábula: “El caballo vengativo”. Los estudiantes realizaron las actividades que aparecían en el texto y desarrollaron habilidades de trabajo independiente al realizarlas de forma individual, aplicaron la acentuación de las palabras en la construcción del texto.
A través de la actividad No. 8 “Clasifícame bien”,.los estudiantes interactuaron con el fragmento seleccionado de “La cultura renacentista inglesa” del libro de texto de décimo grado de Español-Literatura. Completaron frases y aplicaron las reglas a partir de la escritura de todos los nombres que aparecían en la ilustración, además de realizar diversas actividades como: dividir en sílabas, subrayar la sílaba de mayor intensidad y clasificarla. Trabajaron en equipos, los mismos discutieron las situaciones planteadas, argumentaron el contenido de los fragmentos, desarrollaron sus propias ideas y conclusiones.
Mediante la actividad No. 9 “Ejercitando aprendo”, favoreció que los estudiantes analizaran el fragmento del texto referido a las sugerencias para el análisis de la obra teatral, Romeo y Julieta. Realizarán actividades con las reglas de acentuación de las agudas, llanas y esdrújulas, así como completar una tabla con palabras extraídas del texto y la construcción de un texto donde aplicaron al mismo estos tipos de palabras, logrando su escritura correcta.
En la actividad No. 10 “Iguales pero diferentes “, en el capítulo 7 “ El Barroco “, en la literatura de habla española, los estudiantes respondieron de una manera acertada las actividades que se les plantearon, lo que le facilitó la comprensión del texto y favoreció que los estudiantes trabajaran con un grupo de palabras que llevan la fuerza de pronunciación en diferentes sílabas, así como la socialización entre ellos. Se logró además que dominaran y aplicaran las reglas de acentuación.
En la fase de diagnóstico final se aplicaron instrumentos como observación a clases, estudio de los productos de la actividad pedagógica y una prueba pedagógica. En estos instrumentos se aprecian valiosos resultados en los estudiantes. En las clases de Español-Literatura, se apreció un trabajo serio favoreciendo en gran medida el interés de los estudiantes por escribir con una correcta ortografía. Se logró que estos en todas las asignaturas que reciben, tuvieran una actitud y conciencia ortográfica, demostrando motivación por la escritura correcta de las palabras.
Con los resultados de la prueba pedagógica final realizada a los estudiantes con el objetivo de constatar el nivel de efectividad de la aplicación de las actividades propuestas para la escritura correcta de las palabras se pudo constatar la efectividad de la propuesta.
En el indicador 1, motivación e interés por la ortografía correcta, se pudo confirmar que nueve estudiantes de la muestra seleccionada, que representa el 90%, alcanzó el nivel alto debido a que demostraron haber alcanzado un elevado nivel de motivación e interés por la escritura correcta de las palabras según su acentuación, solo el 10%, un estudiante, alcanzó el nivel medio porque muestra poca motivación e interés por escribir correctamente las palabras según su acentuación.
En el indicador 2, conciencia o actitud ortográfica, el 70% alcanzaron el nivel alto apreciándose un estado favorable de reflexión, conciencia, así como de darse cuenta del error ortográfico cometido. Se sienten más comprometidos y responsables por rectificar el error solos, el 20% reflexionan, están conscientes del error cometido, pero no se sienten comprometidos, ni se hacen responsables por lo que no lo rectifican ellos solos y el 10% no reflexiona, no está consciente, ni se da cuenta del error ortográfico cometido, por lo que no se siente comprometido, ni se hace responsable ni lo rectifica él solo.
En el indicador 3, dominio de las reglas de acentuación, el 80% manifiestan pleno dominio de las reglas ortográficas, y el 20% presentan insuficiencias en el dominio de estas reglas.
En el indicador 4, aplicación de las reglas ortográficas de la acentuación, el 70% demostraron que siempre las aplican, a situaciones nuevas, sobre todo en la construcción de textos, el 20% en ocasiones las aplican y el 10% no logra aplicar estas reglas, por lo que actualmente se continúa trabajando con estos estudiantes.
 Las reglas a partir de las actividades orientadas, además de realizar diversas actividades como: dividir en sílabas, subrayar la sílaba de mayor intensidad y clasificarla. Trabajaron en equipos, en sus libretas, los miembros discutieron las situaciones planteadas, argumentaron el contenido del texto y desarrollaron sus propias ideas y conclusiones.
Sobre la puesta en práctica de la propuesta de actividades, como aspectos favorables se puede señalar, que se logró una transformación positiva en el aprendizaje de los estudiantes de primer año, en la escritura correcta de las palabras. Provocando cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ortografía en general, de la acentuación en particular y la comprensión de los textos ofrecidos, en la Educación Técnica y Profesional. Se logró en los estudiantes la participación activa y protagónica en las clases de Español-Literatura.
Un número significativo de estudiantes fueron capaces de dominar y aplicar las reglas de acentuación, logrando independencia, creatividad, así como conciencia y actitud ortográfica, evidenciado en la comprensión y construcción de diversos tipos de textos, basados en una situación comunicativa. En general se pudieron comprobar los avances positivos alcanzados, demostrando dominio de los elementos necesarios para una correcta ortografía, lo que permite poner de relieve la viabilidad y factibilidad de la propuesta.
Conclusiones parciales:
La investigación, permitió reconocer la efectividad de la propuesta de actividades dirigidas al aprendizaje ortográfico y a la escritura correcta de las palabras en general  según su acentuación, en los estudiantes de primer año. Se elevó el dominio y aplicación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas, así como, las tildes diacríticas y las tildes hiáticas, y la comprensión de textos, para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Materna y como resultado de esta, en el aprendizaje de los estudiantes.
La aplicación de las actividades para perfeccionar el aprendizaje ortográfico, en el I.P.I Juan Manuel Ameijeiras Delgado, centro tomado como muestra para esta investigación, a partir del curso 2008- 2009, revela el valor práctico de la misma, operándose una transformación en la escritura correcta de las palabras, en los estudiantes de primer año de la especialidad de Contabilidad. Apreciándose un acercamiento cada vez mayor al fin y objetivo de la Enseñanza Técnica y Profesional.