ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Eneida María Ramos Carmenates (CV)
Yesenia Masaguer Jimenez
(CV)
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño

Volver al índice

2.2. Diseño de actividades docentes dirigidas al aprendizaje ortográfico, en el proceso enseñanza aprendizaje, de la especialidad de Contabilidad

Los estudiantes adquieren una instrucción idónea a través de actividades docentes dirigidas al aprendizaje ortográfico lo que les permite una asimilación y profundización de los adelantos y exigencias de la ciencia y la técnica. Para reafirmar lo expuesto anteriormente se diseñaron actividades docentes dirigidas al aprendizaje ortográfico en la especialidad de Contabilidad encaminadas a la selección y secuenciación de contenidos para contribuir al desarrollo de la Cultura General Integral de los estudiantes como futuros técnicos altamente calificados.
Las actividades dirigidas a favorecer el aprendizaje ortográfico, en los estudiantes de la Especialidad de Contabilidad deben integrarse al sistema de trabajo del I.P.I Juan Manuel Ameijeiras Delgado. Ellas partirán de una concepción didáctica que tiene su punto de partida y que debe responder a los objetivos generales del plan de estudio y del Programa de la Especialidad, que a su vez contribuirán al fin del proceso.
La propuesta que se ofrece se apoya en los avances de las ciencias pedagógicas, psicológicas de autores como L. S. Vigotsky (1987), Pilar Rico (2000), J. Zilberstein (1998 - 1999), Ileana Domínguez García (2003). Osvaldo Balmaceda, Viviana González Maura (2004) en “Psicología para educadores” define la actividad como el proceso mediante el cual el individuo respondiendo a su necesidad se relaciona con la realidad adopta determinada actitud ante la misma.
Estas actividades, toman como base el mismo proceso docente educativo. Se asume el criterio de Vigotsky (1982) al plantear que”es el modo de existencia de cambio, transformación, desarrollo de la realidad social. Lo expresado deviene como relación sujeto-objeto debido a que todas las esferas del saber del estudiante se convierten en un asunto esencial de análisis pedagógico a través de las actividades que realiza a partir del esfuerzo del docente para alcanzar niveles superiores en el desarrollo del sistema de conocimientos de los estudiantes que permite a estos en su labor la flexibilidad.
Alcanzar los objetivos propuestos requiere que los estudiantes de la especialidad de Contabilidad asimilen parte de la cultura que necesitan, a esta parte de la cultura se le llama contenido que en este caso está compuesto por los siguientes componentes: los conocimientos, las actividades, las actitudes y los valores que les permitan ser Bachilleres Técnicos con una Cultura General Integral.
Los estudiantes aprenden y se desarrollan a través de las actividades y en comunicación con otros, por lo tanto las vías o métodos previstos deben tener como características esenciales estos elementos.
Lo anteriormente se concreta en las formas organizativas que adoptan las actividades que siempre responderán a las necesidades e intereses de los estudiantes teniendo en cuenta las características del grupo. Su evaluación tendrá carácter sistemático y se basará en determinados indicadores, asumidos por los estudiantes y formará parte de su evaluación integral.
Las actividades propuestas tienen un grupo de características generales que a continuación relacionamos:

  • Son integradoras, suficientes y variadas, se insertan en el sistema de trabajo del IPI Juan Manuel Ameijeiras Delgado como parte del proceso formativo.
  • Están encaminadas a la selección y secuenciación de contenidos, a la preparación de los docentes para contribuir a la cultura general de los estudiantes como futuros Bachilleres Técnicos altamente calificados.
  • Se organizan a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes presidida de una motivación que toque las fibras de su corazón. Todos sus componentes se derivan y se integran a partir de los objetivos generales del Plan de estudio y de los Programas, desarrollan el lenguaje oral y escrito.
  • Propician una realización permanente entre lo que se enseña y lo que se aprende como elemento fundamental en su concepción, articulando en ello lo instructivo y lo educativo.
  • El contexto esencial de su realización, es el IPI Juan Manuel Ameijeiras Delgado, incluyendo la familia.

Para lograr lo antes expuesto se tuvieron en cuenta los liniamientos metodológicos y didácticos que sustentan la propuesta, ellos están avalados por:
1- La consideración de la ortografía, como actividad comunicativa a través de la cual el autor expresa una intención que debe ser valorada por la escritura correcta.
2- La consideración del aspecto motivacional es un eslabón necesario en el desarrollo de habilidades ortográficas en la clase de Español-Literatura.
3- La habilidad de realizar una escritura correcta, es una necesidad del futuro profesional egresado de la Educación Técnica y Profesional, en la Especialidad de Contabilidad.
4- La claridad de las orientaciones para lo que se debe hacer y cómo es premisa fundamental para el logro de su calidad.
5- La consideración de la necesidad de desarrollar las independencias cognoscitivas de los estudiantes, de tal manera que le permita convertirse en un escritor activo.
6- La consideración del dominio de las reglas ortográficas del grado de manera que se promueva el pensamiento reflexivo es un ejercicio necesario.
7- Su desarrollo gradual se opera durante todo el curso escolar.
8- Selectividad a la hora de escoger los textos a comprender y a redactar.
Actividades docentes dirigidas al aprendizaje ortográfico en los estudiantes de primer año de la especialidad de Contabilidad
Actividad No1
Título: Practica y serás rápido
Objetivo: reconocer las características del alfabeto castellano, las principales inadecuaciones fónico–grafemáticas y su incidencia en los problemas ortográficos.
Sugerencias: (Ver anexo lX)

    • Observa la ilustración que acompaña el párrafo leído

  • ¿Qué relación pudiera establecerse entre el título de la actividad que realizan, el texto y la ilustración?
  • ¿Qué idea del texto ilustra la imagen representada?
  1. Sustituye los vocablos destacados por otros que signifiquen lo mismo:

- Escribe palabras agudas y llanas, portadoras de acento prosódico.
“...logró alcanzar un desarrollo cada vez mayor de lo que hoy llamamos manos…”

  • Lee y pronuncia correctamente las palabras sustituidas.
  • Divídelas en sílabas.
  • Circula las sílabas donde aparecen las inadecuaciones fónico- grafemáticas
  • Clasifícalas por su acentuación.
  1. Marca con una X la respuesta correcta. Las palabras convertía y herramienta presentan:

_____ Diptongos _____ hiatos ______ triptongos

  • ¿Por qué lo sabes?
  • Clasifícalas por su acentuación.
  1. Selecciona las reglas de acentuación de las palabras agudas.

______ Llevan tilde siempre
______ Llevan tilde en la sílaba tónica cuando hay diptongo
______ Llevan tilde en la sílaba tónica (última sílaba) cuando terminan en vocal, en n o en s.
______ Llevan tildes en la sílaba tónica cuando terminan en consonante distinta de n o s.
- Escribe tres palabras de tu vocabulario activo en el que demuestres la aplicación de la regla.

  1. Completa con palabras extraídas del texto.

Esto que en un dado fuera capaz de transformar las piedras y palos que manipulaba…

  • ¿Por su acentuación que tipo de palabras son?
  • Localiza en el texto dos palabras con características similares a las anteriores. Escríbelas.
  • Mañana socializarás con tus compañeros sobre el origen de la literatura y el arte. Necesitas prepararte para la actividad. Expresa tu opinión al respecto, a través de un texto, recuerden construir sus ideas primero en el borrador, desarrollar la lluvia de ideas y aplicar las estructuras estudiadas. Emplea palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  1. Revisa las actividades en equipo.

Control y evaluación
Las actividades serán evaluadas de acuerdo con los resultados obtenidos, según las categorías de Bien (B), Regular (R) y mal (M).
(B) Cuando resuelvas las cinco actividades de forma concreta y sin equivocación.
(R) Cuando realices tres actividades de forma correcta y tengan un error.
(M) Cuando cometas más de seis errores ortográficos.
Bibliografías utilizadas: Libro de texto de décimo grado de Español-Literatura, Alfabeto español.
Actividad No 2
Título: Estoy acentuada en la penúltima sílaba
Objetivo: Escribir correctamente palabras llanas, según su regla de acentuación, interactuando con el libro de texto de décimo grado.
Orientaciones Metodológicas. ( Ver anexo X )
Actividades a desarrollar:

    • Lee detenidamente el texto orientado.
    • Localiza en el diccionario de la lengua, las palabras: epopeya, mitológico, fantástico, semidioses, otras que desconozcas su significado y responde las actividades que se te presentan. Confecciona una columna de palabras con las que porten acento hiático.
    • Lee despacio las siguientes palabras extraídas del texto haciendo énfasis en las sílabas tónicas.

heroísmo, sacrificio, valentía, audacia.

  • Circula las sílabas tónicas y diga el lugar que ocupa en cada palabra.
  • ¿Qué características tienen en común?
  • ¿Qué tipo de palabras son por su acentuación?
  • Enuncia la regla presente en ellas.
    • Selecciona del texto la última palabra llana que sea un sustantivo.
    • Observa el siguiente grupo de palabras:

frecuencia expresiones está mambises
alcanzar liberación histórico relato
héroe pueblo épica significación
grandioso interés personaje valentía.
a) Extraiga las palabras llanas.
b) Identifica con un color azul la palabra llana, con tilde o acento ortográfico. Escribe tres palabras con estas características. Pronúncialas destacando la fuerza en la sílaba acentuada.
6. Los compañeros de tu escuela quieren conocer más acerca de los sucesos de la antigüedad. Exprésalo a través de un texto en el que se apliquen las estructuras estudiadas. Será leído en el matutino. Utiliza el borrador para organizar las ideas. Construye el texto y ponle título. Realice las correcciones necesarias y escribe el texto final. Se creativo.
Control y evaluaciones
Las actividades serán evaluadas de acuerdo con los resultados obtenidos, según las categorías de Bien (B), Regular (R) y mal (M).
(B) Cuando resuelvan las seis actividades correctamente y sin equivocación.
(R) Cuando realicen cuatro actividades de forma correcta y tengan un error.
(M) Cuando cometan más de seis errores ortográficos.
Bibliografías utilizadas: Libro de texto de décimo grado de Español-Literatura Cuaderno de ortografía de Décimo grado. Diccionario de la lengua.
Actividad No 3
Título: Siempre se acentúan
Objetivo: escribir correctamente palabras esdrújulas, según las reglas de acentuación.
Orientaciones Metodológicas. ( Ver anexo Xl )
Actividades a desarrollar:

    • Dado el fragmento tomado del texto “Martí y La Ilíada de Homero”,del libro de texto de décimo grado.( Ver anexo Xl)

2. En el texto se habla de:
____ El poema de La Ilíada
____ El poeta ciego de la barba de rizos
____ Que no hubo Homero
____ El poema lo fueron componiendo diferentes cantores
¿Por qué el autor dice que en La Ilíada, no se cuenta toda la guerra de treinta años de Grecia contra Ilión?
3.-Extrae las palabras esdrújulas que aparecen en el fragmento.

  • Marcas con una X la respuesta correcta.

___ llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en consonante distinta de n ó s
___ llevan tilde en la sílaba tónica cuando hay diptongo.
___ llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en consonante n o s o vocal.
___ siempre llevan tilde.

  • Copia cinco palabras con características similares.

4.- Martí escribió para los niños de América. Redacta una carta donde expreses lo que conoces de este autor. Emplea palabras esdrújulas relacionadas con el contenido.
a) Plasma tus ideas según fluyan a tu mente en cuantos borradores consideres necesarios.
b) Construye el texto definitivo. Léelo a tus compañeros de aula. Destacar impresiones.
Control y evaluación
Las actividades serán evaluadas de acuerdo a los resultados obtenidos, según las categorías de Muy Bien (MB), Bien (B), Regular (R) y Mal (M).
(MB) Cuando resuelva las cuatro actividades de forma correcta y sin equivocaciones.
(B) Cuando realices cuatro actividades correcta y tengas un error.
(R) Cuando realicen dos actividades de forma correcta.
(M) Cuando cometas más de seis errores ortográficos.
Bibliografías utilizadas: Libro de texto de décimo grado,” La Ilíada de Homero”, Texto martiano Martí y “La Ilíada de Homero”.
Actividad No 4
Título: Cada cual en su sitio
Objetivo: Escribir correctamente palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas, según las reglas de acentuación, interactuando con el software educativo: Acentúa y aprende, específicamente mediante el texto: Canto primero. Peste. Cólera. De La Ilíada, de Homero.
Orientaciones Metodológicas. (Ver Anxo Xll)
Actividades a desarrollar.
1.- Lee detenidamente el fragmento orientado.
2.- Localiza el significado de las palabras que te causen dudas. Empléalas para encontrar el sentido verdadero del texto.
3.- Sustituye las palabras destacadas por un sinónimo de manera que la idea no pierda su sentido. Observa el acento que portan. Clasifícalos.
Muchos cuerpos vemos, en efecto, inflamarse al contacto de las llamas celestes, cuando el rayo del cielo les comunicó su calor.
4- Lee las palabras haciendo énfasis en la sílaba acentuada. Algunas son extraídas del fragmento. Reconócelas con una raya.
a) Ordénalas por su clasificación:
Prevenir, quizás, calladamente, rayo, bajó, fuego, tierra, estudió, ardor, árbol, ánimo, balanceándose, férvido, fulgor, azote, maduraban.
Agudas llanas esdrújulas
_______________ ________________ ________________
Control y evaluación
Las actividades serán evaluadas de acuerdo con los resultados obtenidos, según las categorías de Bien (B), Regular (R) y mal (M).
(B) Cuando resuelvan las cuatro actividades de forma correcta y sin equivocación.
(R) Cuando realicen dos actividades de forma correcta y tengan un error.
(M) Cuando cometan más de seis errores ortográficos.
Bibliografías a utilizar. Libro de texto de décimo grado, Software educativo: Acentúa y aprende.
Actividad No 5.
Título: Colocando la tilde.
Objetivo: Identifica correctamente palabras agudas, llanas, esdrújulas, sobreesdrújulas, con la tilde diacrítica e hiática, según las reglas de acentuación, interactuando con el poema que a continuación te ofrecemos del escritor cubano: Luís Rogelio Nogueras, “Ulises“, que se inspiró en uno de los héroes de La Ilíada. pág. 54 LT 10mo grado.
Orientaciones Metodológicas
Para responder las actividades que se representan a continuación, primeramente, debes observar y leer detenidamente el poema (que aparece sin tildes) y luego responde las actividades que se te ofrecen.
Ten en cuenta el trabajo en equipo. Si tienes dudas en algunas de las actividades que te proponemos socializa con tus compañeros o pide ayuda a tu profesora.
Ver aexo No. Xlll
Actividades a desarrollar.
1- Lee en silencio el texto orientado:

  • ¿A qué héroe hace referencia el título? Descríbelo oralmente según los elementos que te brinda el texto, más tu experiencia como lector. Emplea palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  • Coloca las tildes donde correspondan.
  • Interpreta a través de dos párrafos, la siguiente expresión martiana: “Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad”.

2.- Dado el siguiente fragmento:
La intención del autor al escribir la novela
En el prólogo a su gran novela. Cervantes dice como si hablara un supuesto interlocutor suyo:
(…) Y pues esta vuestra escritura no mira mas que a deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerias, (…) salga vuestra oracion y periodo sonoro y festivo, pintando en todo lo que alcanzareis y fuere posible vuestra intencion, dando a entender vuestros conceptos, sin intrincarlos y oscurecerlos. Procurad tambien que, leyendo vuestra historia, el melancolico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invencion, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla. (…)
a) Pronuncia correctamente las palabras destacadas.
b) Divídelas en sílabas.
c) Circula la sílaba tónica.
d) Clasifícalas según su acentuación.
e) Coloca la tilde a las palabras que la lleven.
3. Une mediante una línea cada palabra con el rectángulo que corresponde según su acentuación.

Agudas

méritos perdiera
está

Llanas

vivir
caballería héroe

Esdrújulas

locura inventó

Con tilde diacrítica

ideal Quijote
él hidalgo

Con tilde hiática




a) Basándote en lo leído en la novela, y en esta parte del capítulo, conversa con tus compañeros del aula, acerca de cómo concibe Cervantes, sus personajes. Don Quijote y Sancho. Elabora preguntas que te servirán de apoyo para la conversación.
Control y evaluación
Las actividades serán evaluadas de acuerdo con los resultados obtenidos, según las categorías de Muy Bien (MB), Bien (B), Regular (R) y Mal (M).
(MB) Cuando resuelva las 3 actividades de forma correcta y sin equivocaciones.
(B) Cuando realices dos actividades correcta y tenga un error
(R) Cuando realicen una actividad de forma correcta.
(M) Cuando cometan más de seis errores ortográficos.
Bibliografías utilizadas. Libro de texto de décimo grado, Poema “Ulises”, Cuaderno de Ortografía de Décimo grado.
Actividad No 6.
Título: Ejercita y aprende
Objetivo: Tomar un texto al dictado y escribir correctamente palabras agudas, llanas, esdrújulas, con tilde hiática y tilde diacrítica, según las reglas de acentuación interactuando con el texto tomado al dictado: Primer párrafo, de la primera parte de la novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” pág. 116, del libro de texto de décimo grado, de Español-Literatura.
Orientaciones Metodológicas. Ver anexo Xlll
Actividades a desarrollar.
Dictado selectivo. Distinguiendo las palabras escogidas que porten acento ortográfico, que propicien su clasificación. (Ver anexo Xlll)
1.- El fragmento tomado al dictado pertenece a:
  • __ una leyenda

__ una fábula
__ una novela
__ una anécdota.
b) ¿Para Cervantes, cuál es la cualidad más importante, de un caballero andante?
c) Comenta una expresión o hecho que te parezca significativo.
2.- Analiza las siguientes palabras:
Complexión, vivía, más, salpicón,
Rocín, sábados, algún, concluían,
Vellorí, tenía, afición, olvidó,
Sí, perdía, sólo él.
a) Divídelas en sílabas.
b) Subraya la sílaba tónica.
c) Clasifica estas palabras por su acentuación y relaciónalas en columnas.
d) Enuncia las reglas de acentuación.
3. Completa realizando un análisis rápido.
Palabra: Tenía
Divídela en sílabas.______________________
Señala la sílaba tónica._____________________
Clasifícala por su acentuación.__________________
Observación: se acentúa por…
4- Imagina que eres Sancho y debes darle un consejo sabio al Quijote. ¿Qué le dirías? Exprésalo de forma escrita. Incorpora palabras agudas, llanas y esdrújulas. Identifícalas por su acentuación
Al escribir ten en cuenta:

  • Ajuste al tema.
  • Suficiencia y calidad en las ideas.
  • Acertada correspondencia entre las estructuras gramaticales.
  • Unidad, coherencia y claridad.
  • Presentación, limpieza y legibilidad.
  • Escribir con buena letra y ortografía acertada.

Control y evaluación
Las actividades serán evaluadas de acuerdo con los resultados obtenidos, según las categorías de Muy Bien (MB), Bien (B), Regular (R) y Mal (M).
(MB) Cuando resuelva las cuatro actividades de forma correcta y sin equivocaciones.
(B) Cuando realices tres actividades correcta y tenga un error.
(R) Cuando realicen una actividad de forma correcta.
(M) Cuando cometan más de seis errores ortográficos.
Bibliografías a utilizar: Libro de texto décimo grado, Obra “El ingeniosa hidalgo Don Quijote de la Mancha, Cuaderno de Ortografía de Décimo grado.
Actividad No 7
Título: ¿Dónde voy?
Objetivo: Escribir correctamente palabras agudas, llanas y esdrújulas, según las reglas de acentuación, interactuando con la fábula: “El caballo vengativo”. Orientaciones Metodológicas
En la fábula: “El caballo vengativo” podrás encontrar temas interesantes e instructivos que permiten desarrollar conocimientos y habilidades ortográficas en la asignatura Español-Literatura. Las actividades que aparecen las realizarás de forma individual en un tiempo de 45 minutos. Para comprender mejor lo relacionado con este tema, te propongo realizar las siguientes actividades.
Responde las actividades que se te presentan a continuación para ello primeramente pulsa sobre el botón inicio, clic en programa, clic en Acentúa y aprende. Pulsa en la opción escuchando y leyendo fábulas y selecciona la fábula, “El caballo vengativo”.
Responde las actividades que se te ofrecen en tu libreta, de forma individual. Si tienes dudas en algunas de las actividades que te proponemos socializa con tus compañeros o con el profesor.
Actividades a desarrollar.

    • Lee detenidamente el texto “El caballo vengativo”.
  • Localiza en el diccionario de la lengua, el significado de las palabras ávido, glotón, enturbiaba, impulsado, accedió y pesebre.
  • Luego observa minuciosamente la ilustración que aparece en la ventana del software educativo, para responder:
  • En la ilustración aparece:

__ el caballo, __ el jabalí, __ el cazador.
d) ¿Qué parte del texto está reflejada en esta ilustración? Coméntala brevemente.

    • Observa las siguientes palabras extraídas del texto:
  • Haz que correspondan con el esquema.

salían ___ ___ ___ ___ accedió ___ ___ ___ ávido ___ ___ ___
vengativo ____ ___ ___ jabalí ___ ____ ____ pesebre ____ ____ __
b) Clasifícalas por su acentuación. Escribe el plural de la 5ta palabra. Explica qué ocurre ortográficamente.
c) Redacta una composición en la que expongas tus impresiones sobre la fábula trabajada.
3- Escribe en tu libreta todos los sustantivos que aparecen en la ilustración:
a) Divídelos en sílabas.
b) Subraya la sílaba tónica.
c) Clasifícalas por su acentuación.
d) Enuncia la regla que está presente en cada una de ellas. Justifique.
4-Si fueras a cambiar el final de esta fábula cómo te gustaría que quedara.

  • Escríbelo en tu libreta

Control y evaluación
Las actividades serán evaluadas de acuerdo con los resultados obtenidos, según las categorías de Muy Bien (MB), Bien (B), Regular (R) y Mal (M).
(MB) Cuando resuelva las cinco actividades de forma correcta y sin equivocaciones.
(B) Cuando realices cuatro actividades correcta y tenga un error
(R) Cuando realicen tres actividades de forma correcta.
(M) Cuando cometan más de seis errores ortográficos.
Bibliografías utilizadas: Fábula “El caballo vengativo” Diccionario de la lengua
Actividad No 8
Título: Clasifícame bien.
Objetivo: Escribir correctamente palabras agudas, llanas, esdrújulas, sobreesdrújulas, con la tilde diacrítica y con tilde hiática, según las reglas de acentuación, interactuando con el fragmento seleccionado de “La cultura renacentista inglesa” del libro de texto de décimo grado, de Español-Literatura, página 128, párrafo 5 y página 129, el párrafo 2 de: Algo más sobre el género dramático:
Las actividades que aparecen las realizarán en equipo, en un tiempo aproximado de 45 minutos. Para que entiendan mejor lo relacionado con el tema, les ofrezco las siguientes actividades:
Orientaciones Metodológicas (Ver anexo XlV)
Actividades a desarrollar.
1.- Realiza una lectura crítica de los fragmentos seleccionados.
(…). Sin embargo, la manifestación literaria más representativa de la época isabelina y de la cultura de este período, en general fue el teatro. Nada como el espectáculo del teatro podía satisfacer la permanente inquietud de aquel pueblo, ansioso de ver representados los sucesos y conflictos que agitaban la sociedad. ¡Era esta también una manera de conocer lo que ocurría! (…).
(…),. Pero drama también tiene otra acepción que nos interesa más en este capítulo. Se trata de que drama sea también uno de los tres grandes géneros literarios de los cuales ya tiene conocimiento. (…).
2.- Busca las palabras que desconozcas su significado.
3.- Enlaza las siguientes ideas incompletas con la expresión que le corresponda según lo que dice el fragmento.
La manifestación literaria más representativa de la época isabelina fue: ____ Satisfacer la permanente inquietud de aquel pueblo
____ El teatro
____ Ver representados los sucesos.
____ El drama.

  • La forma verbal hubo proviene del verbo ___________ y se clasifica en ________ o ___________.
  • Localiza en los fragmentos estudiados: un ejemplo de oración gramatical con elementos intercalados con signos de puntuación.

4.- Escribe un sinónimo o un antónimo de las palabras que se te indican. Ten en cuenta el significado con que aparecen en el texto. Si te es necesario auxíliate en el diccionario de sinónimos y antónimos.
-Clasifica las palabras por su acentuación. Señala la sílaba tónica en ambas parejas. Agrúpalas por el número de sílabas
Atavío euforia selecta minoría esbozada bélica
5- Escriban los sustantivos que aparecen en el fragmento de la página 128 del libro de texto, Español-Literatura de décimo grado.
Palabra___________
Dividir en sílabas___________
Subraya la sílaba de mayor intensidad_________
Clasifícala por su acentuación__________
Clasifícala por el número de sílabas.
Esta palabra termina_________
¿Se pone tilde a esa palabra?___sí____no. ¿Por qué lo sabes?
¿A qué conclusión llegas?_________________
6- Imagina que eres un gran escritor y te gustaría abordar más sobre el género dramático. Emplea palabras agudas, llanas y esdrújulas que te sustenten el tema.
a) Escríbelo en un texto.
b) No olvides mantener:

  • Ajuste al tema
  • Suficiencia y calidad en las ideas
  • Acertada correspondencia entre las estructuras gramaticales.
  • Unidad, coherencia y claridad.
  • Presentación, limpieza, legibilidad, margen y sangría.
  • Escribir con buena caligrafía y la ortografía adecuada.
  • El uso correcto de la mayúscula y el uso de los signos de puntuación.

Control y evaluación
Las actividades serán evaluadas y de acuerdo con los resultados obtenidos según las categorías Muy Bien (MB), Bien (B), Regular (R) y Mal (M).
MB- cuando resuelvas las actividades de forma correcta y sin equivocación.
B- cuando realices cuatro actividades de forma correcta y tenga un error.
R- cuando realices dos actividades de forma correcta
M- cuando cometa más de seis errores ortográficos.
Bibliografías utilizadas: Libro de texto de décimo grado de Español-Literatura y Diccionario de sinónimos y antónimos.
Actividad No. 9
Título: Ejercitando aprendo
Objetivo: Escribir correctamente palabras que llevan c, s, z y x, en la comprensión de textos, teniendo en cuenta las reglas correspondientes.
Orientaciones Metodológicas (Ver anexo XV)
Actividades a desarrollar.
1- Lee detenidamente el texto referido a: Sugerencias para el análisis de la obra teatral, Romeo y Julieta página 137 del libro de texto Español-Literatura de décimo grado.
Como en tu corazón deben haber nacido ya esas maravillosas y universales alas del amor, seguramente habrás comprendido muy bien estas enardecidas palabras de Romeo. ¿Sientes así el amor? ¿Dirías tú iguales palabras? ¿Te gustaría expresar tus emociones con esa misma belleza poética? Escribe en el espacio que se te ofrece la impresión recibida.
Fíjate como Shakespeare logró, hace tantos siglos, apresar en una obra genial un tema eterno: el amor, y exponer sobre ese sentimiento ideas que aún hoy conservan su valor y con un leguaje siempre hermoso.
El hilo conductor de esta pieza teatral, que como ya sabes es el amor, sirve al poeta inglés para presentar problemas más agudos que debes descubrir cuando analices con detenimiento la obra (…).
2- Consulta en el diccionario el significado de las palabras: maravillosas, universales, amor, enardecidas, emociones, belleza, sentimiento, conductor.

  • Pronúncialas las veces que así lo consideres necesario.
  • Subraya la sílaba donde aparezcan c, s, z y x.
  • Divídelas en sílabas.
  • Clasifícalas por su acentuación.
  • Redacta oraciones con ellas.

3- Escribe en un texto el mensaje que expresa el autor a través de la siguiente idea:
“ El amor engendra la maravilla “ de Silvio Rodríguez.
Recuerda: (Ver anexo XV)
4- Escribe dos antónimos de las palabras.
maravillosas ________ ________
universales ________ ________

  • Clasifícalas por su acentuación.
  • Expresa la regla ortográfica que se pone de manifiesto en las parejas que formaste.

5- Completa el siguiente cuadro con las palabras tomadas del libro de texto de décimo grado, pág. 146, 2do párrafo. Clasifícalas.
países poderío figúrate llegó
sentó aún unificación política
seguí país siglo ficticio


Agudas

Llanas

Esdrújulas

Con tilde diacrítica

Con tilde hiática

Control y evaluación
Las actividades serán evaluadas de acuerdo con los resultados obtenidos, según las categorías de Bien (B), Regular(R) y Mal (M).
B- cuando realices cuatro actividades de forma correcta y sin equivocación
R- cuando realices dos actividades de forma correcta
M- cuando cometan más de seis errores ortográficos.
Bibliografías a utilizar: Libro de texto de décimo grado de Español-Literatura, Diccionarios de la Lengua Española, obra teatral “Romeo y Julieta”
Actividad No. 10
Título: Iguales pero diferentes
Objetivo: escribir correctamente palabras que se escriben iguales; pero según las reglas de acentuación tienen diferentes significados y su clasificación como palabras de la oración ocupan diferentes rangos.
Ejemplo: sustantivos, adjetivos, verbos (Ver anexo XVl).
Actividades a desarrollar.
1- Realiza la lectura inteligente de los cuatro primeros párrafos de la pág. 157 de tu libro de texto de Español Literatura de décimo grado.
Ver anexo XVll
2- Localiza el significado de los vocablos: barroco, clásica, latín, ánima.
3- ¿Por qué el autor compara el idioma español con el barroco como un maravilloso instrumento expresivo?
4- En el texto se encuentra la palabra ánima.
a) Escríbela en masculino.
b) Prueba a ver si acepta las tres primeras clasificaciones. ¿Por qué?
Ejemplo: agudas, llanas y esdrújulas
5- Observa este grupo de palabras
célebre celebre celebré
pronostico pronosticó pronóstico
práctico practicó practico
Agudas llanas esdrújulas

  • Ordénalas teniendo en cuenta su acentuación.
  • Busca sus significados
  • Construye tres oraciones donde emplees algunas de ellas.

6- Lee detenidamente la siguiente estrofa de uno de los sonetos amorosos de Quevedo.
Por la cumbre de un monte levantado,
Mis temerosos pasos tristes guío;
Por norte llevo solo mi albedrío,
Y por mantenimiento mi cuidado.

  • ¿Cómo demostrarías que los escritores barrocos contribuyeron a nuestra lengua? Emplea palabras agudas, llanas y esdrújulas, portadoras de diferentes acentos para emitir tu respuesta.

Control y evaluación
Las actividades serán evaluadas de acuerdo con los resultados obtenidos, según las categorías de Bien (B), Regular(R) y Mal (M).
B- cuando resuelvas seis actividades de forma correcta y sin equivocación
R- cuando realices dos actividades de forma correcta
M- cuando cometan más de seis errores ortográficos.
Bibliografías a utilizar: Libro de texto de décimo grado de Español-Literatura Diccionarios de la Lengua Española.