ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Eneida María Ramos Carmenates (CV)
Yesenia Masaguer Jimenez
(CV)
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño

Volver al índice

CAPÍTULO II
CARACTERIZACIÓN ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO EN ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD

En este capítulo se aborda la caracterización de los estudiantes en la Educación Técnica y Profesional, en el primer año de la especialidad de Contabilidad, para su formación como Bachilleres Técnicos, se describe las actividades propuestas para dar una respuesta acertada a las preocupaciones con respecto a la gravedad de las carencias ortográficas de los estudiantes.

2.1- Caracterización de la muestra y análisis del resultado del diagnóstico inicial a partir de los indicadores

Se realiza la investigación en el I.P.I Juan Manuel Ameijeiras Delgado, perteneciente a la Educación Técnica y Profesional, centro donde se forman Bachilleres Técnicos en diversas especialidades, distribuidas en las siguientes materias: Electricidad, Construcción Civil, Mecánico de Taller, Comercio, Contabilidad, con un nivel de ingreso de noveno grado vencido, los mismos procedentes de diferentes municipios de la provincia: Colombia, Jobabo, Tunas, Majibacoa, Menéndez, Puerto Padre, con un tiempo de duración de cuatro años, con una formación general básica y formación profesional específica, avalados por diecinueve asignaturas, una práctica preprofesional en el segundo semestre del tercer año y el último con un ejercicio de culminación de estudios.
El I.P.I Juan Manuel Ameijeiras Delgado, se encuentra situado en el Consejo Popular 01. “Sergio Reynó Reyna”, del municipio Amancio, provincia Las Tunas, surgió en 1973, con el objetivo de formar fuerza laboral calificada que requería el territorio para la labor agroindustrial.
En estos momentos se ha ampliado el perfil de las especialidades dando respuesta a nuevas necesidades, se está trabajando en el estado constructivo de la instalación, tiene alto grado de deterioro debido a los años transcurridos desde su puesta en marcha. La matrícula actual es de 884 estudiantes, 256 internos y 628 seminternos, que se forman como Bachilleres Técnicos en once especialidades.
Se dispone de una fuerza laboral de 83 docentes, con una edad promedio de 34 años, calificados de la siguiente forma: Licenciados en Educación 38 y 45 son Técnicos Medios, de estos últimos 41 estudian la Licenciatura en Educación en el curso para trabajadores. Hay 33 profesores que cursan la Maestría en Ciencias de la Educación.
Todas las actividades están estructuradas para responder al modelo de Bachiller Técnico que se desea formar con amplia base humanística, técnica, cultural e integral. Actualmente estudian la especialidad de Bachiller Técnico en Contabilidad 166 estudiantes, primer año 33, segundo 43, tercero 37 y 53 estudiantes en cuarto año.
Se escogió entre todas las especialidades el primer año de la familia de Contabilidad con una matrícula de 33 estudiantes, de ellos son internos 2, seminternos 31, hembras 20, varones 13, como muestra se tomaron a diez estudiantes y a ellos le proponemos actividades encaminadas a dar solución a la necesidad social existente, en la cual llevaremos la ortografía hacia los estudiantes y los estudiantes hacia la ortografía.
El Programa de la asignatura Español-Literatura tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, en la Educación Técnica y Profesional, propiciar su conocimiento y valoración de las obras cumbres de la literatura universal y el desarrollo de su competencia cognitivo-comunicativo y sociocultural. Este propósito se concreta en objetivos formativos, orientados a lograr que sean capaces de valorar la importancia del empleo correcto de la lengua, teniendo en cuenta normas de uso, en particular las normas ortográficas.
El programa de Español-Literatura, para este nivel responde a los actuales enfoques de la enseñanza de la lengua y la literatura que conceden especial importancia al lenguaje como macro eje transversal del currículo, que favorece la interrelación con otras asignaturas, lo que contribuye al desarrollo de actividades que permiten a nuestros estudiantes alcanzar una formación integral que posibilita su desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, motivacional, axiológico y creativo, como componentes de una cultura general integral.
En la asignatura se aborda la enseñanza normativa, a partir de una concepción plural de las normas y uso en diferentes textos y contextos en función de la comprensión y construcción de significados y se enfatiza en la enseñanza-aprendizaje de las normas ortográficas.
Se aprovecharán los beneficios que ofrece el uso de las enciclopedias, diccionarios y otros medios de interés para la asignatura. De igual forma podrán utilizarse los programas de la TV Educativa, como una vía más para desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes e incentivar su motivación e intereses cognoscitivos, desarrollar y estimular su creatividad.
Esta asignatura debe favorecer el desarrollo de las habilidades para el estudio independiente de los estudiantes por lo que se dará prioridad a aquellos métodos que propicien la búsqueda de información, la solución de problemas y la realización de proyectos de equipo y de aula.
En este capítulo se hace referencia al estado actual del problema que se investiga en la muestra sobre la base de los instrumentos de trabajo aplicados. A partir de estos resultados se ponen en práctica actividades dirigidas a favorecer la motivación por las habilidades ortográficas en los estudiantes de primer año de la especialidad de Contabilidad
Para dar inicio a la investigación se tuvieron en cuenta los instrumentos aplicados para completar la fase inicial del diagnóstico, acerca del nivel de aprendizaje de la ortografía, utilizando los siguientes indicadores (ver anexo I)

  • Motivación e interés por la ortografía correcta.
  • Conciencia o actitud ortográfica.
  • Dominio de las reglas ortográficas.
  • Aplicación de las reglas ortográficas.

Para medir estos indicadores en la etapa inicial se utilizaron diferentes categorías: alto, medio, bajo (ver anexo II).
Se aplicó una encuesta (Anexo III), con el objetivo de constatar el conocimiento que poseen los docentes sobre las insuficiencias que presentan los estudiantes de primer año, en el dominio y aplicación de las reglas ortográficas, así como propuesta de actividades a desarrollar, en la cual se emplearon los siguientes indicadores: motivación e interés por la ortografía correcta conciencia o actitud ortográfica, dominio de las reglas ortográficas aplicación de las reglas ortográficas, obteniéndose los siguientes resultados.
En las encuestas (Anexo v) y entrevistas (Anexo lV) realizadas a los docentes se pudo constatar que están concientes de la importancia que reviste poseer una correcta ortografía al plantear que la enseñanza de la ortografía en general y la acentuación de palabras en particular en los estudiantes de primer año debe tener un carácter fundamentalmente incidental. Expresan además que debe trabajarse de manera integradora en las clases de Español-Literatura, alegan que al tener buena ortografía se está demostrando que se es culto, además esta permite comunicarnos de una manera eficiente, una tilde mal colocada, afecta la comprensión del verdadero significado que el emisor ha querido transmitir.
En el indicador 1 el 100% (3) de los docentes coinciden en expresar que los estudiantes de primer año, durante el proceso de enseñanza aprendizaje del componente ortográfico muestran poca motivación e interés por la escritura correcta de las palabras según su acentuación, argumentan que no se conciben actividades novedosas, integradoras que permitan ejercitar este componente con el uso de la nueva tecnología. Hacen referencia que por lo general el software que trabajan es el acentúa y aprende y no de manera sistemática.
En cuanto al indicador 2, el 100 % (3) de los docentes manifiestan que los estudiantes no poseen conciencia o actitud ortográfica debido a que la mayoría de las veces cometen errores ortográficos y no reflexionan, no están consciente ni se dan cuenta del error ortográfico cometido, por lo que no se sienten comprometidos, ni se hacen responsables de los errores cometidos.
En el dominio de las reglas de acentuación, indicador 3, la muestra en su totalidad plantea que los estudiantes de primer año manifiestan insuficiencias en el dominio de las reglas de acentuación, que esta insuficiencia está dada en que los estudiantes confunden la regla de las palabras agudas con la de las llanas. Además de no planificarse actividades de fijación y consolidación de manera que los estudiantes memoricen estas reglas.
El indicador: aplicación de las reglas ortográficas de la acentuación, tiene una situación similar al indicador anterior, los docentes plantean que solo en ocasiones los estudiantes aplican las reglas de acentuación a situaciones nuevas.
En la entrevista aplicada a directivos (Anexo) para profundizar en las dificultades que presentan los estudiantes de primer año de la especialidad de Contabilidad, en la ortografía, así como en las causas que la originan y actividades a realizar para su solución, se emplearon los indicadores: motivación e interés por la ortografía correcta, conciencia o actitud ortográfica, dominio de las reglas de acentuación, aplicación de las reglas ortográficas de la acentuación, denunció los resultados que se muestran.
En el indicador 1 el 100% (3) de la muestra plantean que los estudiantes de primer año durante las clases de Español-Literatura demuestran poca motivación e interés por la escritura correcta de las palabras, expresan que una de las causas está dada porque no se conciben actividades diferenciadas, novedosas e integradoras que permitan ejercitar este componente desde este proceso con el uso de la nueva tecnología.
Lo más significativo de los estudiantes es que manifiestan insuficiencias en el dominio de las reglas ortográficas dadas en la confusión de las reglas de las agudas con las llanas.
En el indicador 3 dominio de las reglas ortográficas, todos plantean que un por ciento alto de estudiantes no las domina ni aplica de forma consciente, a situaciones nuevas.
El indicador 4, tiene una situación similar al indicador anterior, los entrevistados expresan que estos estudiantes no son capaces de aplicar las reglas ortográficas. En cuanto al indicador 2, el 100 % (3) de los entrevistados manifiestan que los estudiantes no poseen conciencia o actitud ortográfica debido a que la mayoría de las veces cometen errores ortográficos y no reflexionan, ni se hacen responsables de los errores cometidos, ni se preocupan por la comprensión de los textos.
En la prueba pedagógica aplicada (Anexo V) a los estudiantes con el objetivo de determinar la situación real que presentan los estudiantes de primer año en la escritura de las palabras se emplearon los indicadores: motivación e interés por la ortografía correcta, conciencia o actitud ortográfica, dominio de las reglas de acentuación, aplicación de las reglas ortográficas.
En la constatación inicial, en el indicador 1 no se ubicó ningún estudiante en nivel alto porque no mostraron un elevado nivel de motivación e interés por la escritura correcta de las palabras, el 30% (3) demostraron poca motivación e interés por la escritura correcta de las palabras, por lo que se ubican en nivel medio y el 70% (7) no muestran ningún tipo de motivación e interés, ubicándose en el nivel bajo.
En el indicador 2, el 30% (3) de los estudiantes reflexionaron, están concientes y se dieron cuenta del error ortográfico cometido, pero no se sienten comprometidos, ni se hace responsables por lo que no lo rectifican por lo que se ubicaron en el nivel medio, el 70 % (7) de los estudiantes no reflexionan, no están conscientes ni se dan cuenta del error ortográfico cometido ninguno se ubicó en nivel alto.
En el indicador 3, el 20% (2) de la muestra demuestran pleno dominio de las reglas ortográficas, por lo que se ubican en el nivel alto. Manifiesta insuficiencias en el dominio de las reglas el 40% (4) ubicándose en nivel medio. No manifiesta dominio el 40% (4), ubicándose en el nivel bajo.
En el indicador 4, no se ubicó ningún estudiante el nivel alto debido a que no aplicaron las reglas ortográficas a situaciones nuevas. El 20% (2) se ubicó en el nivel medio porque en ocasiones aplica las reglas de acentuación a situaciones nuevas, el 80% (8) de la muestra resultó bajo, nunca aplica las reglas de acentuación, a situaciones nuevas, sobre todo en la comprensión y construcción de textos.
En la revisión de los productos de actividad pedagógica (VI) con el objetivo de determinar en libretas de los estudiantes y sistemas de clases de los docentes se constató debilidades y fortalezas relacionadas con la escritura correcta de las palabras, en esta se emplearon los indicadores: motivación e interés por la ortografía correcta, conciencia o actitud ortográfica, dominio de las reglas de acentuación y aplicación de las reglas ortográficas. Se comprobó que:
En la constatación inicial, en el indicador 1 ningún estudiante se ubicó en el nivel alto porque no demostraron estar motivados e interesados por la escritura correcta de las palabras, el 20% (2) demostraron poca motivación e interés por la escritura correcta de las palabras, por lo que se ubican en nivel medio y el 80% (8) no muestran ningún tipo de motivación e interés, ubicándose en el nivel bajo.
En el indicador 2, el 10% (1) está consciente de sus errores, reflexiona y lo rectifica, ubicándose en un nivel alto. El 20% (2) reflexionan, están conscientes de sus errores pero no se sienten comprometidos, ni se hacen responsables, por lo que no lo rectifican ubicándose en el nivel medio, el 70 % (7) de los estudiantes no reflexionan, no están conscientes ni se dan cuenta del error ortográfico cometido.
En el indicador 3, el 10% (1) de la muestra demuestran pleno dominio de las reglas de acentuación, por lo que se ubican en el nivel alto. Manifiesta insuficiencias en el dominio de las reglas ortográficas, el 30% (3) ubicándose en nivel medio. No manifiesta dominio el 60% (6), ubicándose en el nivel bajo.
En el indicador 4, no se ubicó ningún estudiante en el nivel alto debido a que no aplican las reglas de acentuación a situaciones nuevas, sobre todo en la construcción de textos. El 10% (1) se ubicó en el nivel medio porque en ocasiones aplica las reglas ortográficas, a situaciones nuevas y el 90% (9) de la muestra resultó bajo, nunca las aplica a situaciones nuevas.
En las clases observadas (Anexo II) con el objetivo de obtener información primaria durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española sobre las principales insuficiencias en la escritura correcta de las palabras en los estudiantes, en la cual se evaluaron los indicadores: motivación e interés por la ortografía correcta de las palabras, conciencia o actitud ortográfica, dominio de las reglas de acentuación, aplicación de las reglas ortográficas.
En la constatación inicial, en el indicador 1, el 10% (1) se ubicó en el nivel alto porque demostró motivación e interés por la escritura correcta de las palabras según su acentuación este mismo resultado se aprecia en el nivel medio, el 80% (8) no muestran ningún tipo de motivación e interés, ubicándose en el nivel bajo.
En el indicador 2, el 10% (1) estudiante reflexiona, está consciente de sus errores, reflexiona y lo rectifica, ubicándose en un nivel alto. El 20% (2) estudiantes reflexionan, están conscientes de sus errores pero no se sienten comprometidos, ni se hacen responsables, por lo que no lo rectifican ubicándose en el nivel medio, el 70 % (7) de los estudiantes no reflexionan, no están conscientes ni se dan cuenta del error ortográfico cometido.
En el indicador 3, el 10% (1) de la muestra demuestra pleno dominio de las reglas de acentuación por lo que se ubica en el nivel alto. Manifiestan insuficiencias en el dominio de las reglas de acentuación el 30% (3) ubicándose en nivel medio. No manifiesta dominio el 60% (6), ubicándose en el nivel bajo.
En el indicador 4, no se ubicó ningún estudiante en el nivel alto debido a que no aplicaron las reglas ortográficas, a situaciones nuevas. El 10% (1) se ubicó en el nivel medio porque en ocasiones aplicaron las reglas de acentuación, a situaciones nuevas y el 90% (9) de la muestra resultó bajo, no aplicaron las reglas de acentuación, a situaciones nuevas, sobre todo en la construcción de textos.
Con la triangulación de los resultados de los instrumentos aplicados se puede concluir que a pesar de la serie de medidas instituidas para solucionar los problemas que hoy presenta la lengua materna en general y el componente ortográfico en particular en los estudiantes de la Enseñanza Técnico Profesional todavía presentan insuficiencias dadas por:

  • Los estudiantes no están suficientemente motivados ni comprometidos con la necesidad de resolver los problemas existentes en relación con el componente ortográfico.
  • Aunque existe cierta mejoría en los resultados todavía no se puede considerar la existencia de una cultura ortográfica en los estudiantes de esta enseñanza.
  • Las actividades que se plantean a los estudiantes no son motivadoras, suficientes, variadas y diferenciadas, de modo que contribuyan al desarrollo de una ortografía correcta.
  • Generalmente no se le da tratamiento al componente ortográfico en todas las asignaturas, viéndose este trabajo como algo exclusivo de la asignatura Español Literatura.
  • Los estudiantes por lo general no aplican de forma sistemática las reglas aprendidas.