ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA SUPERACIÓN INDIVIDUAL DE LOS DOCENTES EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN

ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA SUPERACIÓN INDIVIDUAL DE LOS DOCENTES EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN

Jorge Velázquez Peña (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Pepito Tey¨

Volver al índice

2.3. Valoración de la efectividad de la alternativa metodológica diseñada

Para comprobar la efectividad de la alternativa metodológica, se realizó una intervención en la práctica educativa con la introducción de dicha alternativa. Para ello, se tomó como punto de partida los resultados del diagnóstico aplicado durante la constatación del problema, a partir de la medición del comportamiento de los indicadores determinados para la superación individual y posteriormente, una vez aplicada la alternativa, se procedió  a la aplicación  de los instrumentos diseñados con el objetivo de comprobar el nivel de transformación provocado en los docentes. Se aplicó a 20 profesores-tutores, que representa el 54,1% del total de profesores del preuniversitario Waldemar Díaz de la Rosa.
Para  controlar el cumplimiento de los  indicadores determinados para la superación individual, se utilizó una escala valorativa para cada uno de ellos. En el  relacionado con    los resultados de la evaluación profesoral y actividades de preparación diseñadas, se determinó considerarlo como:

  • Bien: Si en el diseño de la superación se parte de los resultados de la evaluación y las actividades de superación planificadas se corresponden con las necesidades de los docentes.
  • Regular: Si se consideran parcialmente los resultados de la evaluación y las acciones de superación no se corresponden en su totalidad con las necesidades de los docentes.
  • Mal: Si no se consideran los resultados de la evaluación profesoral y las actividades de superación planificadas no responden a las necesidades de los docentes.

En cuanto a la  calidad de la docencia impartida se consideró que es:

  • Bien: Cuando en los resultados de los controles a clases se obtiene evaluación de bien o excelente
  • Regular: Cuando los resultados que alcanza son regulares
  • Mal: Cuando los resultados que alcanza son evaluados de mal

La  preparación de la asignatura se determinó  aceptar como:

  • Bien: Cuando tiene  en cuenta los cinco índices determinados para el indicador.
  • Regular: Cuando sólo tiene en cuenta tres de los índices.
  • Mal: Cuando tiene en cuenta dos o menos

En cuanto a los resultados del aprendizaje de los alumnos se tomaron las variantes siguientes:

  • Bien: Si los alumnos  que enseña se encuentran todos con nivel y el 80% está en el nivel de aplicación  o de creación.
  • Regular: Si los alumnos que atiende están en el nivel reproductivo y solo un 20% están el nivel de aplicación.
  • Mal: Si menos del 50% de los alumnos están en el nivel reproductivo y el resto sin nivel.

Por las características de la superación individual y la necesidad de participar en las actividades metodológicas desarrolladas, se determinó considerar que:

  • Bien: Si los profesores participan en todas las actividades metodológicas planificadas y son protagónicos en ellas.
  • Regular: Si  participan en las actividades metodológicas como simples espectadores.
  • Mal: Cuando no participan en las actividades planificadas, esgrimiendo cualquier pretexto.

El indicador participación efectiva en la solución de problemas de la escuela y el municipio por medio de la investigación se consideró a partir de los resultados que alcanzan los docentes en la maestría de amplio acceso que cursan, y así se consideró que es:

  • Bien: Cuando los resultados de la maestría, tanto en lo académico como en la investigación que ejecutan alcanzan la evaluación de bien o excelente.
  • Regular: Cuando  los resultados que obtienen alcanzan la evaluación de regular.
  • Mal: Cuando los resultados que obtienen alcanzan la evaluación de mal o no cumplen con el cronograma previsto.

Respecto al indicador disposición para asumir a las tareas  de superación planificadas, se consideró que:

  • Bien: Cuando los docentes están dispuestos a desarrollar con calidad las diferentes tareas planificadas en el plan de superación individual.
  • Regular: Cuando los docentes realizan las tareas, pero por la presión de la evaluación y no por mejorar su situación.
  • Mal: Cuando no muestran disposición para realizar las tareas de superación planificadas.

Este indicador se tomó en consideración porque el nivel de satisfacción que experimentan los docentes por las actividades que realizan tiene un efecto sostenedor en el desarrollo de las mismas, lo cual garantizará  el éxito en su ejecución y se determinó que es:

  • Bien: Cuando los profesores sienten satisfacción por las tareas de superación que ejecutan.
  • Regular: Cuando se sienten poco satisfechos por las tareas de superación que ejecutan.
  • Mal: Cuando los profesores no se sienten satisfechos con las  tareas de superación que ejecutan.

En el análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de la encuesta a los profesores, una vez aplicada la alternativa mediante una intervención en la práctica educativa, el primer indicador mostró una notable mejoría, pues sólo 5 profesores de los 20 encuestados (25%), expresó que la superación individual planificada no se corresponde con sus intereses. De igual manera sucedió con el indicador referido a la calidad de la docencia impartida, pues en el curso que se trabajó con la alternativa metodológica sólo dos profesores (10%) recibieron evaluación de regular en los controles a clases efectuados, lo que reafirma las consideraciones expresadas respecto al papel clave que tiene la superación individual de los docentes para mejorar la calidad de la clase y con ello la dirección del aprendizaje de los alumnos, lo cual fue confirmado con el comportamiento del indicador referido al aprendizaje de los alumnos que si bien, no puede ser evaluado en su totalidad de bien, se produjo un salto cualitativo y cuantitativo en lo que respecta a la ubicación de los alumnos en los diferentes niveles de desempeño. También mejoró notablemente la preparación de la asignatura, tres profesores (15%) se ubicaron en la categoría de mal en este indicador, 5 de regular (25%) y el resto (60%) en la categoría de bien, lo cual indica que la superación individual bien planificada repercute notablemente en las principales actividades que realizan los profesores.
Los resultados en la participación en las actividades metodológicas fue una de las que mejores resultados alcanzó, pues todos los profesores fueron ubicados en la categoría de bien. No sucede lo mismo con el indicador que tiene en cuenta los resultados de la maestría, por ser la principal actividad de superación e investigación que realizan los docentes, pues  más del 40% de los profesores tiene una u otra  dificultad, ya sea en al parte académica como en la investigativa.
Respecto a la motivación alcanzada medida a través de dos indicadores, el primero referido a la disposición para asumir las tareas de superación planificadas, sólo dos profesores (10%) mostraron cierta apatía y desinterés y fueron ubicados en la categoría de regular, lo cual demuestra que cuando las actividades de superación que se diseñan conjugan los intereses individuales con los colectivos y se realiza un seguimiento sistemático de la misma, se obtienen resultados favorables en las diferentes tareas que ejecutan los docentes. En este sentido, el indicador relacionado con la satisfacción emocional alcanzada se comportó de igual manera, lo cual es razonable, pues al no haber disposición, no puede existir satisfacción por lo que se hace.   
Las pruebas estadísticas aplicadas y los resultados obtenidos en cada caso, demostraron que se puede alcanzar mejoras sustanciales en la superación individual de los docentes (Anexo. 4), cuando  se  logran aunar en una sola dirección diferentes intereses del nivel estructural que interviene en la planificación y control de la superación individual, en que resulta importante considerar los criterios y opiniones de los profesores al respecto, no se trata de obligar y castigar, sino de persuadir y mejorar. Además fueron palpables los cambios producidos en los alumnos y profesores. Algo muy importante que se logró, fue estimular en ellos la motivación por las actividades de superación diseñadas, la toma de decisiones, la adecuada autovaloración y valoración de las actividades realizadas.       
Conclusiones parciales del capítulo:
Para la dirección de la superación profesional de los docentes es necesario tener en cuenta los referentes teóricos prácticos asumidos los que permitieron la elaboración de una alternativa para la dirección de la superación individual de los docentes de preuniversitario a partir de sus necesidades y potencialidades. Esta alternativa está estructurada en etapas para la dirección de la superación individual de los docentes y estas a su vez se concretan en acciones que indican como se desarrollará su contenido, los procesos de integración de los niveles estructurales de integración y sus interrelaciones. La introducción en la práctica educativa de la alternativa en el preuniversitario Waldemar Díaz de la rosa permitió demostrar su factibilidad y efectividad demostrado en los diferentes resultados obtenidos.