ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA SUPERACIÓN INDIVIDUAL DE LOS DOCENTES EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN

ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA SUPERACIÓN INDIVIDUAL DE LOS DOCENTES EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN

Jorge Velázquez Peña (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Pepito Tey¨

Volver al índice

2.2 Fundamentación de la alternativa metodológica propuesta para la superación individual de los docentes

Para la solución del problema de investigación se propuso una alternativa metodológica para la superación individual de los docentes de preuniversitario del municipio Majibacoa, que está estructurada en pasos lógicos interrelacionados entre sí para lograr la efectividad de la superación individual diseñada.
En cuanto a los fundamentos teóricos que sustentan la alternativa metodológica, en síntesis, se asume que desde el punto de vista filosófico se tienen en cuenta las concepciones de la Filosofía Marxista-Leninista acerca de las leyes más generales que rigen los procesos naturales y sociales, los principios de la dialéctica materialista, sus métodos, sus categorías dialécticas, así como la teoría materialista-dialéctica del conocimiento, y en las concepciones teóricas y prácticas acerca de las contradicciones como fuente de desarrollo  y en sentido general, como soporte metodológico del sistema educativo cubano y de la Filosofía de la Educación, como tradición del pensamiento universal y del pensamiento cubano.
La superación individual tiene que incrementar el saber, desarrollar el saber hacer y el saber ser, lo que se alcanza según el camino dialéctico del conocimiento: de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica. Es en el desempeño cotidiano del docente en que se puede sistematizar, ensayar, modelar, teorizar, validar y enriquecer la teoría, a partir de la solución de problemas que permiten transformar la realidad escolar y la de los profesores en formación cuya responsabilidad es del profesor que se ha convertido en tutor.
Esta posibilidad que tienen los docentes mediante la superación individual darle solución a la diversidad de problemas docentes tanto de la escuela como realidad de la educativa o de ella en su concepción de microuniversidad, no solo implica mejorar la calidad en el proceso de enseñar, sino para que el aprendizaje que realizan los alumnos los transforme, teniendo como contexto la realidad escolar en que actúan. Se obtiene información de la realidad educativa, se procesa dicha información y se retorna nuevamente a la práctica para transformar la realidad educativa; esto exige que los docentes reflexionen y se motiven por lo que hacen, de lo contrario no podrán identificar las contradicciones inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje que dirigen en la escuela.
De esta manera, se refuerza el principio que hoy rige los planes de estudio para la formación de profesores, su preparación en y desde la escuela, lo que se traduce en lograr con mayor calidad el estrecho vínculo teoría-practica y práctica-teoría, materializada en la concepción de la escuela como microuniversidad.
El fundamento sociológico expresa que en una sociedad como la que construye Cuba, los objetivos y los fines de la educación se subordinan a los intereses y a las necesidades sociales, y la escuela, conjuntamente con los restantes factores sociales y comunitarios, tiene la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones en la defensa de los ideales patrióticos, humanistas y socialistas, con un alto sentido solidario, y un compromiso de responsabilidad y lealtad, en la que la contribución de la labor educativa a expandir y promover la cultura que garantice la formación de hombres plenos, realizados tanto en el plano profesional como espiritual, a la vez que los pertrecha de los argumentos necesarios para defender sus puntos de vista y posiciones en esta batalla de ideas que hoy libra el pueblo de Cuba, para lo cual se necesita un docente preparado para que pueda enseñar a sus alumnos los conceptos científicos acerca de la naturaleza y la sociedad, siendo necesario prestar especial atención a la preparación metodológica.   Es la sociedad la que le está exigiendo a la escuela la formación de personas reflexivas y creativas, que puedan dar respuesta a los problemas de la vida cotidiana, y para ello, se necesitan docentes preparados para alcanzar tales propósitos.
En el orden psicológico, el modelo que se propone encuentra su sustento en el enfoque socio-histórico cultural de L. S. Vigotsky, basado en el Materialismo-Dialéctico y cuyos aportes fundamentales están en la ley de doble formación y desarrollo de la psiquis humana, y en los postulados acerca de la zona de desarrollo próximo y su significado en el aprendizaje de los sujetos, así como en las consideraciones sobre la relación entre aprendizaje y desarrollo psíquico, y en la que se concibe al sujeto en su individualidad y como resultado de las interacciones que establece con otros sujetos.
De igual forma se apoya en los aportes, que han continuado enriqueciendo dicho enfoque, entre los que se destacan A. N. Leontiev y su teoría general de la actividad (1975),   P. Ya Galperin y sus aportes acerca de las acciones mentales y su base orientadora (1973), V. V. Davídov y la formación del pensamiento teórico.
En el orden didáctico, se asumen los criterios de diferentes autores cubanos: P. Rico Montero (1996, 2004), M. Silvestre Oramas (2001, 2002), J. Zilberstein Toruncha (1996, 2002) y D. Castellanos Simons (2002), que defienden un proceso de enseñanza-aprendizaje que debe permitir el desarrollo y la transformación de los alumnos y en el que el profesor es su máximo dirigente al diseñar, ejecutar y evaluar su desarrollo, con una nueva posición, de carácter productivo, del alumno frente al objeto de aprendizaje, lo cual exige cada vez mayor dominio por parte del profesor del contenido que enseña y de los sujetos que lo aprenden, lo cual no podrá alcanzarse con un  profesor retrógrado  y adjunto a un único método de enseñar, que no sea un activo investigador, que no haya desarrollado su independencia cognoscitiva, que no sea capaz de defender sus opiniones y puntos de vista con argumentos sólidos, todo lo cual exige de mucho estudio y del desarrollo de habilidades profesionales.
Se asumen los criterios de una didáctica que integra tanto lo instructivo como lo educativo, en aras de lograr el desarrollo de los alumnos. La práctica educativa ha demostrado que resulta difícil establecer límites entre la instrucción y la educación, y cómo estos procesos no están al margen del desarrollo de los alumnos. De ello se deriva, la necesidad de acentuar esta relación para lograr su formación integral.
A continuación se ofrece un esquema en el que aparecen las relaciones y aspectos a considerar en la superación  individual de los docentes, elementos también tenidos en cuenta en la elaboración de la alternativa metodológica.

Alternativa es una palabra que proviene del vocablo alter que en latín significa otra opción. Según el diccionario enciclopédico Grijalbo(pág. 53) dice opción entre dos o más cosas.
Por otra parte lo metodológico según el diccionario filosófico de los autores P. Ludín y M. Rosental(pág. 17), presupone la transformación de la realidad, a partir de la doctrina filosófica acerca de los métodos del conocimiento y la transformación de la realidad, la aplicación de los principios de la concepción del mundo al proceso del conocimiento, a la creación espiritual y a la práctica en general. Es la concepción del sistema de relaciones que se despliega en la actividad humana para lograr la transformación de la realidad.
Para la concepción de la alternativa y puesta en práctica de la misma para la superación individual de los docentes de preuniversitario, fue necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ruptura: implica transformación, romper esquemas viejos y modificar el modo de pensar del docente.
  • Contradicciones: son las que hacen al hombre pensar, el pensamiento se inicia ante una situación problemática y el docente constantemente se enfrenta a problemas, que debe darles soluciones creativas.
  • Reestructuración: cambio sustancial de las maneras de concebir la superación, que el docente se sensibilice y comprenda la superación como la vía por excelencia para solucionar los problemas y crecer en el orden profesional y humano y por tanto sea su protagonista principal. No se trata de contemplar y decir, sino de sentir y actuar.
  • Nueva proyección: con ello se trata de concebir la superación para satisfacer en primera instancia las necesidades del docente, partiendo de lo que ha alcanzado para la proyección de lo que debe alcanzar. Por ello la alternativa metodológica se dirige a alcanzar tales propósitos.

La alternativa metodológica es una opción entre dos o más variantes con que cuenta el profesor para trabajar con los alumnos en la que resulta necesario considerar las características y posibilidades de estos y de su contexto de actuación. Esta definición se ajusta a la superación porque en la medida que el profesor se supere debe alcanzar mejores resultados en la dirección del aprendizaje, y con ello, un aprendizaje de calidad en sus alumnos.
 R. Maza (2003), expone que una alternativa metodológica debe estructurarse a partir los siguientes principios:

  • Es una idea que se ofrece a partir del estudio realizado, es decir, es una opción fundamental entre varias que pueden existir.
  • Su concepción es flexible y puede ser utilizada en el proceso, en función de las particularidades de los docentes.

Además de estos aspectos, el autor del presente trabajo considera que es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos que deben convertirse en principios para la concepción y puesta en práctica de la superación individual, de ahí que en la alternativa es de obligatorio cumplimiento. Estos son:

  • El docente como factor clave en el proceso de transformación: sin la correcta preparación del docente para asumir la tarea de educar, no se podrán lograr las transformaciones que se desean alcanzar en los sujetos que aprenden, que en una sociedad como la que construye Cuba, se convierte en imprescindible.
  • El docente es el director del proceso de enseñanza aprendizaje y de su correcta preparación depende la formación integral de las futuras generaciones.
  • El docente actúa para cumplir su rol social: La actuación se convierte en ejemplo a imitar y patrón a seguir por sus alumnos. Lo que hace como dirigente principal del proceso de enseñanza aprendizaje no puede ser espontáneo, ni por interés solo individual. Ese actuar lleva implícito todos los intereses y necesidades de la sociedad, de la escuela en estrecho vínculo con las necesidades personales. De igual forma, en esta actuación, es el autor principal en su creatividad, su dedicación, la aplicación de métodos diversos en correspondencia con las características de sus alumnos.
  • Sin el saber docente con enfoque interdisciplinario no es posible alcanzar los aspectos antes señalados.
  • El desempeño profesional del docente exige de preparación filosófica, psicológica, sociológica, pedagógica, didáctica y de diversos aspectos de muchas ciencias que favorezcan su labor de formador creador.
  • Transferencia al aula del saber docente: esto significa que el docente tiene una historia y que por ser actor y autor del proceso le imprime a esto un carácter distintivo e individual, si se ha preparado conscientemente para su labor la hará con eficiencia, si se ha acostumbrado a copiar, sin ser él, nunca será un buen docente.

La alternativa metodológica se estructura en etapas y tiene como objetivo general contribuir a la preparación de los docentes en correspondencias con las exigencias que imponen las actuales transformaciones educacionales, la misma tiene carácter de sistema, en cada etapa se evalúa el resultado para realizar los diferentes ajustes e iniciar de nuevo el sistema.
Las etapas diseñadas son las siguientes.

  • Diseño.
  • Sensibilización de los docentes
  • Ejecución.
  • Evaluación y ajuste.

Descripción de las etapas
Etapa 1: Diseño
Objetivo:

  • Lograr la planificación, organización y preparación de la superación individual de los docentes.

 

Acciones fundamentales:

  • Diagnóstico de los profesores.
  • Planificación de la alternativa.

El diagnóstico tiene como objetivo conocer las necesidades y potencialidades individuales y colectivas de superación. En el Seminario Nacional para el personal docente año (2000) fue caracterizado el proceso de diagnóstico donde se precisa  y se determina el estado del problema en un momento dado, con objetivos, que indica su finalidad, qué se aspira lograr, qué y  para qué se precisa diagnosticar.
El diagnóstico es un proceso continuo, dinámico, sistemático y participativo. Puede ser utilizado como un procedimiento para tener información o conocimiento sobre la situación y estado actual de desarrollo que tienen los profesores, con el fin de realizar un proceso interactivo de transformación (pronóstico, seguimiento, control y evaluación) de los mismos, en un plazo determinado, esto implica un acercamiento a la realidad de estos, para pronosticar su posible cambio, diseñando acciones que conduzcan a transformar su desempeño pedagógico.
Mediante el diagnóstico se puede conocer cuáles son sus necesidades y potencialidades que tienen los profesores, tanto a nivel de sede como de microuniversidad.
Para la elaboración del diagnóstico se debe tener en cuenta los siguientes elementos.

  • Determinación de cuáles son los elementos que se diagnostican, teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen, estos deben estar en correspondencia con la función que desempeñan los mismos en la microuniversidad, abarcando el conocimiento de los contenidos necesarios, tanto para la formación del estudiante en la práctica, como en la docencia universitaria de la sede. Los indicadores puede ser:
  • Contenido de las asignaturas del currículo del preuniversitario.
  • Contenido de las asignaturas que conforman el plan de estudio del modelo del profesional.
  • Contenido relacionado con metodología de la investigación.
  • Dirección del proceso pedagógico.
  • Documentos normativos.
  • Contenido del trabajo político-ideológico.
  • Selección y elaboración de los instrumentos que se aplicarán. En la elaboración de los mismos se debe lograr uniformidad para su confección, se ha de integrar la estructura que interviene en la dirección de la superación, por lo que el grupo rector de la superación, como lo ha nombrado el autor de esta investigación, está formado por el subdirector de postgrado de la sede, asesor de superación, conjuntamente con coordinadores, responsables de asignaturas, metodólogo integral y director de la microuniversidad. Estos son los encargados de elaborar los instrumentos que se aplicarán, se deben utilizar métodos y técnicas tales como:

Observación, entrevistas individuales o grupales, revisión de documentos, ayudas metodológicas, desarrollo de clases demostrativas, abiertas y metodológicas, controles a clases.

  • Aplicación de los instrumentos elaborados en las microuniversidades, lo cual es responsabilidad de los directores. Durante la aplicación se crearán las condiciones necesarias logrando un clima favorable de compromiso para detectar realmente las dificultades.
  • Determinación y ordenamiento de las necesidades de superación.
  • Comunicación a los implicados de los resultados obtenidos. Los resultados se analizarán en una reunión metodológica, en que participan los responsabilizados, teniendo en cuenta los niveles de dirección de la superación.
  • Una vez que obtienen los resultados y se determina el orden de solución de las necesidades, en el consejo integrado del municipio,  se analizan los resultados del diagnóstico, se toman las decisiones para la selección de las acciones estratégicas que favorecen el desempeño pedagógico de los docentes, las que tendrán solución por la vía individual, por la autosuperación que realizan los docentes desde su puesto de trabajo, las colectivas que tendrán solución en la microuniversidad, así como las que tendrán solución en la sede pedagógica.

Una vez conocidos los resultados del diagnóstico y determinados las necesidades y potencialidades de cada docente, se procederá al diseño de la superación individual, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Confección de los planes individuales: las metas deben quedar expuestas en los planes individuales de los docentes, dosificadas de acuerdo con las posibilidades y realidades objetivas de cada docente y microuniversidad, estos deben comunicarse dentro de la microuniversidad, escuchar criterios de compromiso o no con ellas, lograr la comunicación con estos docentes, se establecen los niveles de compromiso de los mismos y con los mismos.
  • Selección de los docentes con mayor preparación que tutorearán a los que presentan las dificultades.
  • Se coordinan todas las acciones de dirección de la superación con la educación para una salida coherente en el sistema de trabajo del municipio.
  • Se elabora el plan metodológico y la estrategia de superación municipal que tendrá su concreción en la microuniversidad. En las acciones de superación que se elaboren se tendrán en cuenta dentro de los docentes, los que son tutores, profesores noveles, los de mayor experiencia que asumirán la preparación del resto, así se tendrá en cuenta los matriculados en la maestría de amplio acceso y las necesidades que les quedan por solucionar.
  • Integrados la sede y la educación se elaboran los objetivos para las ayudas metodológicas en las diferentes etapas, para dirigir la atención diferenciada a la microuniversidad. En correspondencia con la regularidad del diagnóstico se le da salida a las necesidades de superación por la vía de ayuda metodológica, se distribuye así a los metodólogos integrales y responsables de asignaturas los que incidirán en las microuniversidades según las carencias colectivas e individuales en los docentes.
  • Integrados Educación - Sede participan en talleres en la microuniversidad en la confección de estrategias de superación en que cada departamento elaborará la de los docentes de su área de conocimiento.
  • Teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de la microuniversidad se determinarán en el Consejo Científico Asesor el proyecto del centro, para darle solución  desde diferentes aristas a los problemas. De esta forma,  se le da salida a la superación por la vía científica, el autor propone que, teniendo en cuenta las características de educación, para la elaboración de estos proyectos sea por departamentos en los que es necesario considerar las líneas de investigación previstas en la maestría.
  • Proyección de visitas parciales a la microuniversidad, integrados por la sede y la Dirección Municipal de Educación las que tendrán como objetivo controlar el desarrollo de las acciones diseñadas para la superación individual y realizar los ajustes necesarios para lograr los fines propuestos.

Como cada  etapa se complementa una con la otra, resulta de vital importancia tener presente el diagnóstico en la planificación y elaboración de todas las acciones y en que se evidencie  el carácter personológico de la superación.
Una vez concluida esta etapa, al tener todo planificado, organizado y preparado se pasa a la siguiente.
Etapa 2: Sensibilización de los docentes.
Objetivo: Sensibilizar a los docentes con las tareas de superación planificadas derivadas de la evaluación profesoral y  de las acciones previstas en la anterior etapa.
Acciones fundamentales:

  • Discusión personal del plan de superación individual de cada docente, para lograr la comprensión del porque y para qué de la superación planificada. Resulta muy conveniente escuchar el criterio de cada profesor y hacer coincidir sus intereses con los previstos en el plan proyectado, de esta manera se logra el compromiso del cumplimiento con eficiencia de las diferentes actividades diseñadas.
  • Análisis en el departamento docente de las principales regularidades derivadas del plan individual, para lograr el compromiso del colectivo de profesores.
  • Monitoreo del estado de satisfacción de cada docente con el plan de superación individual diseñado.

Etapa 3: Ejecución
Objetivo: Ejecutar las diferentes acciones de superación contextualizadas para favorecer la superación individual de los profesores y así contribuir a mejorar su desempeño pedagógico profesional.
En esta se debe crear un clima de confianza entre la persona implicada en el proceso, de forma tal que los profesores logren desarrollarse en un ambiente natural y manifiesten plenamente el nivel de desarrollo. Tiene implícito los siguientes aspectos:

  • Comprobar el nivel de comprensión de las tareas, y ofrecer los niveles de ayuda que se requieran en cada caso y etapa.
  • Motivar el interés por la superación y garantizar las condiciones materiales requeridos así como la asesoría adecuada.

Acciones de la etapa

  • Ejecución de planes individuales, metodológicos y estrategias.
  • Desarrollo de las vías de superación.

Ejecución de planes individuales, metodológicos y estrategias
En la microuniversidad se desglosan las acciones previstas en los planes individuales y se brinda atención a las acciones de autopreparación del director, y los jefes de departamento controlarán sistemáticamente cómo los docentes desarrollan  las mismas. Además, le facilitarán todos los recursos tecnológicos que necesiten y se respetará el tiempo que los profesores tienen previsto en el horario y los planes individuales. La Sede Pedagógica por tener la responsabilidad de dirigir la superación, en esta etapa da salida a las acciones de superación que tienen prevista en su plan metodológico y en la estrategia de superación, integrado con la Dirección Municipal de Educación.
Desarrollo de las vías de superación
En la microuniversidad se procederá a la:

  • Determinación de los espacios que dentro de la microuniversidad se emplearán para darle salida a las acciones de superación que la misma asumirá.
  • Realización de las reuniones departamentales y se priorizará la ejecución de las acciones de superación por la vía metodológica que constituyen regularidades en cada departamento, teniendo en cuenta el diagnóstico de las necesidades de estos en los contenidos de los programas, desarrollarán clases metodológicas abiertas, reuniones metodológicas, talleres, entre otras, esta actividad estará preparada y controlada por los coordinadores, responsables de asignaturas y por metodólogos integrales.
  • Ejecución de cursos, diplomados, postgrados teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades colectivas. El desarrollo de estas serán responsabilidad del director, el mismo será asesorado por el subdirector de postgrado de la Sede Pedagógica.
  • Cumplimiento del asesoramiento por parte del director de la microuniversidad, subdirector docente y jefes de departamentos dándole prioridad a la ayuda metodológica con tratamiento personológico a los docentes.
  • Incluir en un punto permanente del Consejo de Dirección de cada mes, el análisis del cumplimiento de las acciones de la alternativa para la dirección de la superación individual de los docentes.
  • Los docentes que fueron encargados de la tutoría pedagógica y a partir del diagnóstico de los docentes a tutorar, desarrollarán las vías idóneas  para demostrar a éstos cómo completar su preparación, cómo perfeccionar su labor pedagógica, los que a su vez se irán controlando y evaluando.

En la Dirección Municipal de Educación y la Sede Pedagógica se procederá a la:

  • Determinación de las vías de superación que se utilizarán, ya sea, por trabajo metodológico o la superación individual, y dentro de ella, los cursos, conferencias, seminarios, talleres, ayudas metodológicas, reuniones metodológicas, preparación metodológica concentrada. De igual manera, se tendrá presente los espacios necesarios para su concreción y los aseguramientos internos y externos para el desarrollo de cada actividad planificada con la calidad requerida.
  • Realización de los reajustes de horarios de los encuentros de pregrado, para la atención diferenciada al profesor, según necesidades arrojadas en el diagnóstico.
  • En la tercera semana del mes, el director de la sede analiza con el grupo rector de la superación, el cumplimiento de las acciones y se realizan los ajustes que se priorizarán para el próximo mes.
  • En la tercera semana en el Consejo Integrado se analizarán cuáles son las principales fortalezas y las regularidades en las acciones para dirección de la superación en el municipio y se rediseñarán las mismas.
  • En la última semana los responsables de asignaturas, coordinadores de carrera prepararán a los metodólogos integrales, según el diagnóstico, para que estos puedan demostrar y controlar al profesor en la microuniversidad.
  • En la primera semana en el Consejo de Dirección Integrado se analizan cuáles son las principales fortalezas y la regularidades en las acciones para dirección de la superación en el municipio y se rediseñarán las mismas.
  • Se desarrollará, en esta primera semana, la preparación metodológica concentrada por área de conocimiento; en el desarrollo de la misma, se atenderán las necesidades del docente, se ejecutarán los cursos previstos por parte de los responsables de asignaturas, coordinadores y metodólogos.
  • Durante el desarrollo de las visitas de ayuda metodológica en la segunda y tercera semana, la sede integrada con educación priorizan los objetivos relacionados con la superación, proporcionando atención directa a los docentes según necesidad, cada ayuda metodológica concluirá con una actividad metodológica central, partiendo de las características de la microuniversidad.
  • En esta etapa se desarrollarán los eventos científicos a nivel de microuniversidad y municipio como una vía más de superación, la que propiciará la búsqueda constante y el intercambio científico.

Etapa 4: .Evaluación y ajuste
Objetivo: Valorar la efectividad de las acciones de superación individual planificadas para el fortalecimiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes.
Acciones fundamentales:

  • Control
  • Valoración y evaluación
  • Rediseño

En esta etapa se asumirá como un proceso mediante el cual de modo sistemático, se obtiene información válida de cada una de las etapas anteriores, permitiendo valorar la marcha del proceso de dirección de la superación y adoptar  las decisiones necesarias para realizar los diferentes ajustes. En la misma se tendrá presente que:

  • Los resultados parciales obtenidos son de gran valor, ya que influyen en la manera de proceder en etapas sucesivas, por lo que es necesario apoyarse en la emisión de criterios como resultado de otros métodos o técnicas.
  • Aunque el  docente se percate de que se están tomando criterios de su desempeño debe percibir ayuda sistemática.
  • No se deben divulgar resultados que puedan afectar la autoestima y el prestigio del profesional.
  • Deben registrarse todas las informaciones que se recojan por todos los que participan en este proceso, ya que luego se procederá a hacer una triangulación de técnicas para evaluar.
  • Siempre que se utilice una visita de control a clases como vía de obtención de información, el visitado debe recibir ayuda.

Control
El control se realiza de forma sistemática, y se controla el nivel de efectividad que tiene la superación en el desarrollo del docente.
Como parte del control se realizarán las siguientes acciones:

  • Realización de visitas de ayuda metodológica, inspecciones parciales y especializadas a las microuniversidades, comprobando el cumplimiento y la efectividad de las acciones de superación.
  • Se controlará el cumplimiento de las acciones diseñadas en los planes individuales y en las actividades de los jefes de departamento.
  • Se comprobará la autosuperación que realizan los docentes.
  • Análisis de los resultados en la maestría de amplio acceso.
  • Se realizarán intercambios y encuestas con los alumnos para conocer el nivel de satisfacción que tienen de sus profesores y tutores, así como el intercambio con ellos.

Valoración
Se consideran aspectos claves en esta acción los siguientes:
Integración de informaciones y valoración: permite llegar a un resultado medular para la valoración del desarrollo alcanzado, se debe dar la participación a los diferentes niveles estructurales en la dirección de las acciones de superación diseñadas. Exige cambiar las informaciones de diversas fuentes obtenidas a través de distintos métodos y técnicas que se denominan procedimientos de triangulación.
Como parte de la valoración se debe:

  • Valorar las informaciones por etapas del proceso para inferir niveles de desarrollo, retrocesos, estancamientos, profundizando en las causas que pudieran provocar estas situaciones.
  • Utilizar las informaciones concretas para arribar  a generalizaciones.
  • Es necesario tener presente la relación entre la planificación y las necesidades  individuales y colectivas de superación.
  • Tener claridad de que no se trata de una suma de informaciones, sino de una integración de las mismas para obtener regularidades relevantes para la valoración.
  • Valorar la eficiencia en el uso de las diferentes formas y las vías de superación.
  • Lograr la participación activa de los implicados en la valoración de las acciones de superación lo cual deviene un momento para obtener informaciones sobre su nivel de desarrollo crítico.
  • Nivel de satisfacción de los docentes.
  • Determinación del nivel de desempeño pedagógico profesional alcanzado por los docentes, de forma tal, que permita delimitar cualitativamente el grado de excelencia con que se cumplieron las acciones de dirección de la superación y se deben utilizar como criterios fundamentales los siguientes:
    • Los resultados del desempeño mediante su evaluación profesoral.
    • Nivel de asimilación demostrada para la solución de los problemas.
    • Nivel de ayuda que requiere.
    • Nivel de conocimiento adquirido.
    • Resultados logrados por sus alumnos.
    • Nivel de disposición para enfrentar las tareas.
    • Evaluar y controlar los resultados del desempeño del docente.

Se ejecutarán, además las siguientes acciones en la valoración.

  • En el consejo integrado sede-educación de cada mes, se mantendrán como punto permanente de la agenda, la valoración del proceso de superación. El análisis se realizará a partir el cumplimiento de las acciones planificadas y las incidencias de cada nivel de dirección en su cumplimiento y control.
  • El subdirector de investigación y postgrado realizará junto al asesor de superación un balance de las actividades de superación en el Consejo de Dirección de la sede y en el Consejo  de Dirección municipal, dos veces en el año.
  • Se valorarán cuáles son los profesores de mejor desempeño profesional a nivel de microuniversidad-sede-municipio y se procederá a su estimulación.

Rediseño
No se esperará a la última etapa, para realizar ajustes a las acciones diseñadas, sino que en cada una se rediseñarán estas a partir de las nuevas necesidades que surjan y las ejecutadas que no han tenido la efectividad deseada.
Por ello, en esta acción de la etapa  la toma  de decisiones es condición necesaria para la reorientación del proceso y el continuo perfeccionamiento del mismo. El hecho de que se incluye al final de la alternativa no minimiza la importancia de las valoraciones y la toma de decisiones en cada etapa y acción proyectada como consecuencia de la concepción como sistema de la alternativa. En ella se procede a:

  •  Integrar las informaciones y valoraciones de las etapas del proceso para considerar todos los factores que puedan estar incidiendo y determinar las acciones de corrección necesarias que implican decisiones sobre el diseño realizado.
  • Las acciones pueden ser de estimulación, retroalimentación, modificación y reafirmación.

La alternativa metodológica elaborada tiene un carácter flexible, permite ajuste y modificaciones en sus etapas y acciones pueden ser rediseñadas en cualquier momento así lo exige los resultados que se alcanzan en la superación individual.
Teniendo en cuenta lo planteado por S. Valiente sobre el concepto de sistema “conjunto de elementos que cumplen tres condiciones; los elementos están interrelacionados entre sí, el comportamiento de cada elemento a la forma en que lo hace afecta el comportamiento de todo, la forma en que el comportamiento de cada elemento depende al menos de uno de los demás elementos. ” Se puede plantear que es de vital importancia la integración en el trabajo entre los niveles estructurales, Educación Preuniversitaria, la Sede Pedagógica y la Microuniversidad, que son los encargados de dirigir la superación individual de los docentes, son los que concretan, junto a sus estructuras, las formas y las vías de superación, así como el trabajo metodológico de los docentes. Ningún nivel  por sí solo podrá ejercer el mismo nivel de influencias, siendo este docente uno solo realizando varias funciones; de los resultados en el trabajo de cada uno de ellos, depende el de los demás, y los resultados se revertirán en el desempeño de estos docentes, ya que si estos no se unen, no se logra la efectividad en la superación.
Los caracteres constituyen el basamento teórico que los niveles estructurales de dirección tienen que tener presente al diseñar la superación individual.
 Existe relación directa entre todas las etapas de la alternativa para la dirección de la superación individual y los caracteres están presentes en cada unas de las etapas de la misma, al concebir la superación diferenciada, que responda a cada uno de los docentes, además, al prepararlos pedagógicamente según los resultados del diagnóstico, en lo que le haga falta de la Educación Preuniversitaria en la utilización del trabajo metodológico con el fin de transformar su desempeño pedagógico. Los caracteres se concentran en la alternativa  de dirección de la superación, esto se evidencia en el diseño, la sensibilización de los docentes, en la ejecución, en el control y ajuste de esta superación. En la alternativa cada etapa complementa la otra, una depende de la otra, si no se planifica y se organiza correctamente la superación, la ejecución se desarrollará sin obtenerse los resultados deseados, que es transformar el desempeño pedagógico de los docentes.

De igual forma existe relación entre los niveles de dirección, las etapas de las alternativas y las acciones que se diseñaran. Los caracteres se utilizan directamente en el diseño, en la sensibilización de los docentes, en la evaluación   y ajuste, todo esto logra la integración que debe existir entre los niveles que intervienen en la dirección de la superación.