Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Hans Walter Singer, 1910-2006

Nacido en Alemania el 20 de noviembre de 1910. En muchas ocasiones dijo de sí mismo que había desarrollado su interés por los marginados del mundo por haber nacido judío, en un área católica de la Alemania protestante, en sus palabras, "minoría en una minoría de una minoría".

Fue alumno de Schumpeter en Bonn, lo que le hizo interesarse por la economía. Para Singer la economía fue siempre una ciencia moral atractiva  por "su rigor intelectual asociado a su capacidad de hacer el bien".

Tras la llegada de Hitler, en 1933, quiso huir de Alemania y Schumpeter escribió a Keynes pidiendo que lo acogiera. Keynes lo acepta y lo recibe en Cambridge. Aquí obtiene Singer su doctorado en economía.

Al comienzo de la segunda guerra mundial, fue detenido por los británicos durante unas semanas hasta que las gestiones directas de Keynes consiguieron su liberación.

Tras la IIGM pasa a trabajar para las Naciones Unidas, de 1947 a 1969. En ese tiempo es uno de los promotores del "Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación".

En 1950 publica un estudio calculando los costes que tiene el comercio internacional para los países en desarrollo. Ese resulta ser un trabajo revolucionario, con una gran repercusión en la teoría económica. Algunos prestigiosos economistas, como Viner o Haberler le dedican fuertes críticas. Sin embargo sus propuestas, conocidas como la tesis de Prebish-Singer sienta las bases de la teoría de la dependencia y la posterior estrategia de desarrollo mediante la substitución de importaciones.

Continuó trabajando en la teoría económica del desarrollo apoyándose en la propuesta de Nurkse de un "desarrollo equilibrado" en el que se tratara de evitar la dependencia generada por el monocultivo o la excesiva especialización en lagunos productos de exportación.

Aunque no puede ser considerado neo-marxista, ha tenido una fuerte influencia sobre esta escuela, especialmente sobre Paul Baran y André Gunder Frank.

Desde que dejó la ONU, en 1969,  desarrolló su tarea investigadora y docente como profesor en el prestigioso Institute for Development Studies en la Universidad de Sussex, UK.

Murió a los 95 años, el 26 de febrero de 2006.

Ver también, en "Textos selectos":

Obras de Hans W. Singer

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

07 al 21 de junio
II Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga