El consumo
y los consumidores

 

A pesar de que la teoría de la utilidad puede ser considerada abstracta y alejada de la realidad, resulta conveniente su estudio por a varias razones: para que se ejercite en la forma de razonar de la Economía, como introducción a los conceptos marginalistas que son ampliamente usados en la teoría económica y para agilizar la mente en la comprensión de representaciones gráficas de conceptos económicos; además las discusiones sobre conceptos teóricos tienen importantes implicaciones en la vida cotidiana.

Las curvas que aparecen en este tema requieren un pequeño esfuerzo de comprensión. Las diferencias entre magnitudes discretas y continuas y entre jerarquización cardinal y ordinal pueden resultar difíciles de asimilar pero es muy conveniente que queden completamente claras antes de continuar con los próximos temas. La mejor forma de comprobar si se han aprehendido estas ideas consiste de nuevo en representar "de memoria" todas las gráficas explicando las razones de su posición.

Este es un buen momento para insistir en el papel de las gráficas en el discurso económico. Su objetivo es (aunque algunos piensen lo contrario) facilitar la comprensión de las ideas. El alumno que no entiende una gráfica no ha comprendido las ideas económicas que se le ofrecen. El alumno que no sabe dibujar una gráfica, no sabe explicar las ideas que se le piden. Si en los exámenes el alumno acompaña sus respuestas de una gráfica explicativa, estará demostrando su comprensión de la Economía y facilitando la labor correctora del profesor. Si se intenta responder a una pregunta que en los apuntes viene explicada con una gráfica sin ninguna ilustración, el alumno encontrará muy difícil expresar todas las ideas que se le piden y el profesor tendrá que considerar que la comprensión de las relaciones entre las variables económicas es insuficiente.

Textos básicos

Multimedia

Ver también

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

10 al 27 de abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Ética, Gobernanza y Desarrollo
Próximos congresos

7 al 26 de mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre

Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de junio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga