Inscripción: 15 euros

Rellene ahora mismo el formulario de inscripción.

¿Quién habrá en este Congreso ?

Profesores universitarios

De más de quince países diferentes. Presentan ponencias y comunicaciones con los resultados de sus trabajos de investigación. También participan como panelistas.

Profesionales ajenos a la Universidad

Pero que quieren tener lazos con el mundo académico y mantenerse informados. Invitamos a la participación de juristas y economistas. Miembros de movimientos indígenas. Asociaciones de género. Responsables políticos y funcionarios de administraciones locales, regionales y centrales.

Estudiantes de grado y postgrado

Especialmente de derecho, economía, ciencias sociales y humanidades.

Resúmenes de ediciones pasadas.

Para ver los resúmenes de las ponencias de los congresos con el mismo tema de los años anteriores pulse aquí


Temas a debate:

  • Cultura digital y migraciones
  • Consecuencias sociales de los procesos migratorios
  • Pensamiento medioambiental y diáspora
  • Consecuencias económicas de los procesos migratorios
  • Marco legal y movimientos de personas
  • Identidad y memoria en las diásporas
  • Geografía y pensamiento diaspórico
  • Proyectos de cooperación al desarrollo y migraciones
  • Exclusión social

¿Quien puede ser participante-espectador?

Los participantes tienen acceso a toda la información y al seguimiento de todas las discusiones pero no envían ponencias ni comunicaciones públicas. Podrán enviar comentarios y consultas directamente a los ponentes y a los demás participantes. También podrán participar en un foro informal. Se espera que se inscriban como participantes:

  • Estudiantes universitarios, especialmente de cursos superiores o de postgrado, en Economía, Administración, Turismo, Política, en humanidades o en cualquier otra ciencia social.
  • Cualquier ciudadano interesado en aprender economía o interesado por los fenómenos asociados a la Migración.

Objetivos:

Los movimientos migratorios de los seres humanos se han producido siempre, pero en estos momentos se están produciendo con una intensidad sin precedentes y, previsiblemente, continuarán y se incrementarán durante el siglo XXI. Del campo a la ciudad, de las regiones pobres de un país a sus capitales, del sur al norte. Su efecto está siendo extraordinario sobre la economía y la sociedad de todas las zonas afectadas, emisoras y receptoras.

En la era de la globalización es imposible analizar la realidad de las migraciones con el único punto de vista de la sociedad receptora, contemplando solamente la llegada de la persona a la frontera. Las causas de la salida, los mecanismos que entran en juego en el propio retorno, los diferentes vínculos que se mantienen entre familias y comunidades, forman parte de un proceso migratorio que debe verse en su conjunto.

Para las sociedades receptoras el reto es diseñar un modelo de integración que permita, con el concurso de esos nuevos ciudadanos, construir una sociedad mejor y más digna. ¿Cómo definir un modelo de integración que pueda ser entendido y asumido por todos?


Inscripción: 15 euros

Rellene ahora mismo el formulario de inscripción.